martes, 10 de febrero de 2009

Söngvakeppni Sjónvarpsins 2009

Después del gran éxito del año pasado con Euroband y "This is my life" much@s eurofans esperábamos con ansia la preselección islandesa de este año que, dicho sea de paso, no está siendo tan larga como el anterior año. Será por la crisis, digo yo. Sólo 16 de los 217 temas que se han presentado a la preselección han conseguido llegar hasta las cuatro semifinales que se emitieron los días 10, 17, 24 y 31 de enero. En cada semifinal, dos temas pasaron a la final.

El próximo sábado 14, día de San Cúpido, Islandia conocerá quién de los ocho finalistas se gana el pasaporte a Moscú. Veamos cuáles son estos temas.

1. Jóhanna Guðrún Jónsdóttir - "Is it true"



El primer tema de la final nos sorprende por su calidad en la letra de la canción y por lo bien cantada que está la canción. Buena voz, intensidad y emoción para presentar esta bella balada. Visto que este año va a haber unas cuantas baladas en Moscú, si Islandia se decide por la balada ésta es la opción más interesante, sin duda. La música y letra del tema es de Óskar Páll Sveinsson .

2. Edgar Smári Atlason - "The kiss we never kissed"



Lo cierto es que en la primera semifinal cualquiera de los cuatro temas podía haber pasado a la final. Las cuatro eran baladas pero sólo dos estarán en la final. Esta es otra opción de calidad aunque me gusta menos que la anterior. La música es de Heimir Sindrason y la letra de Ari Harðarson. No sé el porqué pero escuchar este tema me produce un poco de angustia.

3. Ingó - "Undir regnbogann" (Bajo el arcoiris)



Curioso tema con música y letra de Eiríkur Hauksson e interpretada por Ingó. Tema de buenos sentimientos con pretensiones de abandonarnos en la felicidad. Sobre el escenario está acompañado de dos chicas con uniforme. El tema me parece original pero sin grandes pretensiones. No me dice nada.

4. Hreindís Ylva Garðarsdóttir Holm - "Vornótt" (Noche primaveral)



Otra balada interpretada en una muy pobre puesta en escena. Es un tema que te trae a la memoria cuentos de hadas. Me parece un tema que puede dormir al más animado de los eurofans.

5. Arnar, Edgar, Sverrir y Ólafur - "Easy to fool"



Tema de corte country con dos cantantes ataviados con sombrero tejano. Aunque hacen una interpretación buena no me parece un tema original para Eurovisión y menos ahora que estamos en la era del "yes we can".

6. Kaja Halldórsdóttir - "Lygin ein"



¡Por fin un poco de animación sobre el escenario! Cambiamos completamente de estilo y Kaja va vestida de cuero negro interpretando una canción de estilo R&B y disco. Abuso del rayo laser en forma de tormenta para disimular la discreta puesta en escena de los bailarines. Después de dos minutos, el tema me parece un poco rayante.

7. Elektra - "Got no love"



Dos chicas con vestimenta gótica nos ofrecen una canción mezcla de rock y de música electrónica. Suena bien en directo aunque éstas serían serias candidatas al premio Barbara Dex. A partir del minuto 1:50 la canción se empieza a hacer larga y repetitiva.

8. Jógvan Hansen - "I think the world of you"



Balada de corte romántica con intención de robar muchos corazones. Un tema que puede pasar discretamente por Eurovisión si bien éste es el tipo de canción que gusta votar a los islandeses.

En resumen, estoy un poco decepcionado con los temas de la preselección islandesa y me ha sorprendido la falta de temas movidos en esta final. La mejor opción para mi gusto es la de Jóhanna Gudrún Jónsdóttir y "Is it true" aunque el gusto de los islandeses también puede ir para Jógvan Hansen. El sábado salimos de dudas.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

una sola palabra:
b.i.r.g.i.t.t.a.!!!!!!

Eurodani dijo...

Hola bepo:

Pero, ¿dónde está birgitta? Pobrecita mía.

Wendy dijo...

Hola Dani:
Solo pido una cosa: Despiértenme cuando hayan elegido algo. Qué aburrida se ve la impronunciable preselección islandesa del 2009. Lejos de la genialidad de Euroband, del glamour de Paul Oscar, y hasta en el peor de los casos, del frikismo de Silvia Night, lo bueno que tendrá Islandia este año es que cayó en la semifinal de mayor número de paises escandinavos.
Besos a tod@s
Wendy

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

Todos esperamos mucho de Islandia después del espectáculo del año pasado pero creo que nos quedaremos con las ganas.

Besito