domingo, 22 de febrero de 2009

2ª semifinal El Retorno: mejor calidad

Ayer pudimos disfrutar, que no sufrir, la segunda gala de semifinales de nuestra preselección y parece ser que RTVE tomó nota de los fallos de la primera semifinal para corregir varios aspectos que han mejorado la gala considerablemente. Se amplió el escenario y se anularon los peligrosos fosos por los que podían caer los invitados; se acortó considerablemente la duración de la gala y se redujo la dosis de publicidad; el sonido fue correcto y se notó mucho en los directos y la gala, en general, fue mucho más dinámica y fácil de llevar para un no eurofan que se decidiese a ver la gala. Seguro que los datos de cuota de pantalla habrán aumentado respecto a la primera semifinal.

1. DIQESI - "Subiré"



Es un regalo para los oídos comprobar lo bien que suena el directo en esta ocasión con esta rumba, bossa nova con toques flamenco pop. La chica tiene frescura y si hubiera caído en la primera semifinal seguro que se hubiera clasificado. En general, actuación correcta pero no es suficiente para Eurovisión.

2. ROEL - "Y ahora dices"



Otro buen directo y Roel aparece acompañado de nuestra eurovisiva Anabel Conde que es la que, realmente, luce la actuación. De hecho, en la repetición de lo mejor del tema RTVE selecciona la parte en la que luce su magnífica voz Anabel. La coreografía muy mejorable y la letra del tema se hace algo repetitivo, monotonía que sólo rompe Anabel. Él, suelta algún gallito.

3. SALVA ORTEGA - "Lujuria"



Sigo insistiendo que este tema es una copia del Yossou Maria de Sarbel y parece ser que todo el mundo lo pasa por alto. El chico no lo hace mal pero le faltan muchas tablas, lo que le hace mirar durante gran parte de la actuación al suelo en vez de al frente. En mi opinión, no conecta con el público. Coreografía trabajada. Recibe el premio de pasar a la repesca.

4. SORAYA - "La noche es para mí"



En mi opinión la mejor opción para Moscú hasta ahora. Soraya no decepciona a nadie y sale al escenario con su habitual arrojo y fuerza, con micrófono en mano demuestra como se puede cantar y bailar a la vez sin desafinar y dando una lección de profesionalidad. La coreografía me ha gustado y recuerda en todo a la de su videoclip aunque se debería variar para Moscú evitando así recordar a otras coreografías que han pasado por Eurovisión, como la de Ucrania del año pasado. Para la final, Soraya debería mejorar un poco el estribillo. Por lo demás, la mejor opción.

5. VIRGINIA - "True Love"



Aquí tenemos a la gran revelación de esta preselección con una espectacular voz en directo. Canta un tema de su tío Rafael Artesero que, a su vez, hace de pianista. Muy bonita balada con un estribillo que, a buen seguro, gustaría en Europa. Si nos decantamos por balada, esta sería una buen opción. Además es paisana mía. Por cierto, Virginia, si lees estas líneas estás invitada a la fiesta de Eurovisión de Bilbao del próximo día 21 de marzo en Bilbao. Consejo: debería mejorar el vestuario.

6. CALIPOP - "Burbuja"



La representación indie del programa, como nos recuerda Alaska, no ha hecho una buena actuación. Vocalmente no están a buen nivel y es la actuación más floja vista hasta ahora. El dúo va desacompasado en muchas ocasiones.

7. ÁNGELES VELA - "Vístete de primavera"



Otra de las actuaciones más flojas vocalmente ya que Ángeles no controla los tonos que utiliza y, a veces, da la sensación de estar un poco gritona. Tampoco se puede permitir algún desafine que escuchamos si bien reconoce que es la primera vez que se sube a un escenario. Considero que llegar hasta aquí es todo un premio para ella. Si repite alguna vez, le aconsejo que cambie de estilista.

8. JORGE GONZÁLEZ - "Si yo vengo a enamorarte"



Felicitar a Jorge por su coreografía, muy lograda. Sin embargo, vocalmente no le ha salido una actuación perfecta ya que hemos escuchado algún desafine. Por lo demás tema muy racial y creo que sobra el grito en el que dice "Venga mi gente".

9. ELECTRONICKBOY - "Mon petit oiseau"



No he podido encontrar su actuación de ayer. Tan pronto la localice sustituyo su actuación por esta otra de hace unos días. El tema es original y bonito y la parte electrónica está bien. El chico que canta peca de ser un poco histriónico en sus movimientos. Se hace un poco largo el tema y está cantado en francés.

10. LEAHTER BOYS - "We're livin' in a bar"



Tema rock que no me gusta nada ni me recuerda a los buenos temas rockeros ni por asomo. El tema se hace largo y está claro que no tenía opciones esta noche. Vulgar.


En resumen, hubo coincidencia entre el televoto y el jurado en cuanto a los temas que se clasifican:

PASAN A LA FINAL:

SORAYA
VIRGINIA
JORGE GONZÁLEZ

PASA A LA REPESCA:

SALVA ORTEGA





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, la gala de ayer fue ágil y fácil de poder seguir tanto para los eurofans como para los no eurofans. Se ha mejorado mucho y eso es de agradecer, pero creo que todavía se puede mejorar más.
Respecto a los temas:
Soraya la vi tensa y solamente cuando las votaciones la favorecieron la pude ver relajada, eso si, ella no me defraudó como era de esperar.
Virginia: Coincido contigo en que tiene que mejorar el vestuario, pedir q el micro se lo pongan más bajo y que su tio no aparezca en escena ya q sobra. Pero eso si, estuvo fantástica y no me importaría nada que fuera ella a Moscú, pero esa plaza o se la lleva Soraya o Melody salvo gran sorpresa.
Jorge González me sorpendió y por los comentarios de la gente no soy el único, debe de mejorar de cara al 7 de marzo pero lo hizo muy bien.
Sarbel Ortega... El jurado ya le echó un dardo envenenado cuando dijeron que seguramente la gente iba a votarlo más que ellos. Creo q con eso se lo dijeron todo.
Del resto teniendo en cuenta q ya no están en competición mejor no digo nada jejeje.
Por último... de qué va Tony Garrido siendo tan desagradable con los concursantes? Espero que alguien de RTVE le de un toque pq empieza a ser desagradable.

Wendy dijo...

Hola Dani:
Excelente tu apreciación sobre la segunda semifinal española, que veré en diferido hoy. La verdad, me encanta que hayas apreciado la belleza escénica de mi aclamada Virginia, y concuerdo contigo, el vestido es su único punto en contra, pues vocalmente respondió excelentemente a la canción. Nada mas verla me hace pensar en Jade. Lo del piano, hasta lo valoro,pues le da un aire romántico al tema, aunque todos bien sabemos que en el ESC todo es musica pregrabada.
Lo de Soraya tambien es de tomar en cuenta la parte coreográfica, pues, de no ser así, corre el riesgo de ser otro acto predecible hasta la médula como el de la Perelli.
Lo de Salva Ortega si es impresentable...por Dios, siquiera imita un tema bueno, no esa horterada!
Bueno, luego comentamos mas, mi bombomzote
Besos
Wendy

versus dijo...

Hola niño.
Ví la gala junto con tres amigos...y cierto:
- Mejor organización.
- Mejores canciones.
- Más ágil.
- Más corta (que alivio...).
- Soraya estupenda, pero que adelgace 2 kilitos, sólo 2...
- Jorge, genial.
- Virginia...UNA DELICIA...No la había escuchado antes y muy bien; a los cuatro nos gustó mucho...Pero si la eligen, no sé eso de cantarla en castellano y balada...
Pero bueno. Bien por todo...

Besos.

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

De acuerdo con los comentarios anteriores. Fue una gala mejorable, pero decente. Al menos no sentí vergüenza ajena al contemplarla.

A Soraya la vi como siempre, ni mejor ni peor. Creo que la coreografía es mejorable, pero entre Melody y ella no tengo ninguna duda. ¡Extremadura a Eurovisión!

Creo que acerté de pleno cuando aposté por Virgnia desde el primer día que escuché su balada. Estuvo sublime; eso sí: un cero en vestuario. Sigo pensando que haría un buen papel en Moscú. Y si alguien da una sorpresa, espero que sea ella. ¡Aupa Virginia!

La canción de Jorge González me gustó más ayer que en el videoclip. Suena bien ese pop-rap aflamencado. Mejor y más moderno que el tema de Melody. El vestuario y la puesta en escena son muy, muy mejorables. Le puso ganas y me parece bien que pase a la final.

No me explico cómo siguen admitiendo en el concurso ese mal plagio del "Yassou María" de Sarbel. Penoso.

Penoso también el jurado, que hizo gala de mala educación con sus expresiones chabacanas. El Toni Garrido ese va de Risto Mejide, ¿no? Lo que hace uno para llamar la atención. ¡Qué poco original!

Un abrazo y feliz semana, Dani.

Eurodani dijo...

Hola anónimo:

Bienvenido a "eurocrónicas". Estoy de acuerdo contigo en que se ha mejorado mucho la gala de ayer. Esperemos que continúe así.

Respecto a Soraya no la noté tensa como tú indicas y me parece que lo hizo bastante bien.

Virginia muy bien y Jorge debe mejorar sus cualidades vocales en mi opinión.

Gracias por tu comentario.

Hola Wendy:

Tu admirada Virginia - paisana mía - veo que te sigue deslumbrando. Lo hizo realmente bien.

Respecto del Sarbel María nada que decir. Espero que no pase de la repesca por falta de originalidad.

Gracias por tu apoyo. Un besote.

Hola Raúl:

Yo ya sé que tienes debilidad con Soraya así que no diré nada más de otros intérpretes. Si elegimos opción balada, tenemos a Virginia y Mirela.

Si es algo movido, que vaya Soraya.

Un abrazo

Kalispera Nikos:

Sé que tenemos los mismos gustos musicales así que no añadiré nada a tus comentarios, con los que estoy de acuerdo.

Respecto a Toni Garrido, él sabrá el porqué lo hace pero no es nada elegante.

Feliz semana, Nikos