martes, 24 de febrero de 2009

Reflexiones en torno a RTVE

Era demasiado bonito para ser verdad. Ya está confirmado. RTVE ha anunciado que el próximo sábado día 28 de febrero celebrará en la misma gala la 3ª semifinal, la supuesta repesca y la final para elegir nuestra representación en Moscú.

Al parecer los datos de audiencia no han acompañado a la televisión pública y han decidido acortar la agonía y acabar cuanto antes pero, ¿acaso se han preguntado qué pueden hacer ellos para evitar esta situación?

ANTECEDENTES

RTVE ya nos tenía acostumbrados a desagradables sorpresas en todo lo que está relacionado con las preselecciones nacionales. Escenarios sin gusto, presentadores que no saben de lo que hablan, candidaturas con una más que dudosa falta de calidad, galas casposas y los mismos tertulianos año tras año. Hace dos años en "Misión Eurovisión" ya tuvimos que sufrir la chapuza que se hizo con el tema "La Reina de la noche", los desafortunados comentarios de Mikel Herzog y la discrepancia desde dentro de Massiel.



El año pasado volvimos a esperanzarnos con una nueva fórmula de buscar representante a través de Myspace pero nadie pudo controlar las votaciones fraudulentas y el filtro de temas que no cumplían con las normas de la UER y que ellos mismos establecieron en las bases. De ahí, surgió el fenómeno Chikilicutre apoyado de la forma más ruin por un programa de otro canal de la competencia, del que me niego a hacer publicidad alguna. Fue la representación más indigna que puedo recordar en el festival y eso que hemos llevado temas más que malos.



EL RETORNO

Este año muchos eurofans estabais con la mosca detrás de la oreja y no os ofrecía confianza alguna el repetir la preselección a través de internet en una primera fase. Para evitar representaciones del pelo del Chikilicutre se decidió establecer un 50 % de televoto y otro 50 % de jurado. Y la verdad, es que la fórmula no ha ido mal aunque se han filtrado muchas representaciones con evidente falta de calidad vocal y musical.

Llegó la primera gala de este año y todos nos quedamos sorprendidos por la duración de la gala, por los problemas técnicos y de sonido que hubo en la primera gala, por el diseño más que dudoso del escenario, por la falta de iluminación adecuada, por las denuncias de prisas y desorganización que han realizado algun@s participantes. Estos errores provocaron la retirada de Los Vivancos dejando sola a Melody en su aventura eurovisiva.



(actuación de Yulia donde podemos apreciar que el sonido no era correcto)

LA GOTA QUE COLMA EL VASO

Después de esa primera gala nuestra televisión pública tomó nota y subsanó casi todos esos errores en la segunda gala celebrada este pasado sábado. Pero cuando llegaron los datos de audiencia no han gustado nada y han decidido dar por finalizado este invento y refundir dos galas y una repesca en una única sesión que será maratoniana. Y con todo esto, me gustaría lanzar algunas preguntas a modo de reflexión.

REFLEXIONEMOS TOD@S

¿Interesa a RTVE su participación en Eurovisión?

¿Existe una desmotivación que impide organizar galas en condiciones, publicitar el evento y hacer un gran programa de gran repercusión para atraer la atención del gran público? ¿Han pensado cómo lo haría la competencia de RTVE en caso de tener en sus manos la organización de esas galas?

Si realmente es una televisión pública, ¿por qué no prima la programación y una calidad mínima sobre los datos de audiencia?

¿Es justo para los representantes de la primera semifinal los fallos habidos y que han perjudicado a varias candidaturas sin que se haya hecho nada al respecto? (Léase el caso de Yulia)

¿Es justo para los participantes de la tercera semifinal el no disponer de un tiempo para preparar la final?

¿Podemos hablar de igualdad de condiciones entre todos los participantes puesto que los de la tercera gala tienen que hacer un sprint de dos galas si se clasifican? Los de las galas anteriores ya clasificados estarán más frescos y los de la tercera gala tendrán que repetir y acumularán cansancio.

¿Existe algún respeto por los telespectadores y por los miles de eurofans que año tras año somos ignorados por la televisión pública?

¿Por qué en España no se puede hacer un programa al estilo Melodifestivalen y en el que puedan participar nuevos valores así como cantantes ya profesionales? ¿Acaso RTVE no tiene capacidad de llegar a acuerdos con las discográficas?

Reflexionemos tod@s y pensemos qué queremos hacer en Eurovisión. Soy de la opinión que una retirada a tiempo es mejor que hacer el mayor de los ridículos dentro y fuera del país. Después nos quejamos del "Spain is different". Busquemos los errores nuestros y lo que podemos mejorar para no justificar dichos como ese.

4 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Me resulta muy duro decirlo, pero creo que todos los candidatos deberían darle plantón a TVE. Vale más eso que participar en condiciones indignas.

Si a TVE no le interesa participar en Eurovisión, que deje los derechos a una cadena privada, que saben (y muy bien) cómo crear interés por cada uno de los programas que realizan.

¡Vergonzoso e indignante!

Saludos

Eurodani dijo...

Kalispera Nikos:

Entiendo el derecho de la pataleta al cual yo también me sumo pero creo que deben de reflexionar y buscar soluciones. Deben ser honestos y si no interesa participar que lo digan claro pero si participan que lo hagan dignamente.

Un abrazo

Wendy dijo...

Hola Dani:
Me voy a colocar en el papel de abogada pero de los eurofans, y te daré mis respuestas a tus preguntas:
¿Interesa a RTVE su participación en Eurovisión?: Por lo visto, lo ve como un mero trámite, pues tantas chapuzas juntas, no son admisibles en un pais que goza del privilegio de ser parte del "Big four". Te aseguro que hasta Albania, un pais tradicionalmente de escasos recursos, hace galas en mejores condiciones técnicas y de calidad que las vistas.

¿Existe una desmotivación que impide organizar galas en condiciones, publicitar el evento y hacer un gran programa de gran repercusión para atraer la atención del gran público?: Mas bien pensaría el temor de ganar el Festival y tener que organizarlo de nuevo. Mientras otros les gustaria ese honor, como ocurre con Portugal, por citar un caso,aqui ya España abandonó el Eurojunior, desertó del EDC...¿sigue el ESC?

¿Han pensado cómo lo haría la competencia de RTVE en caso de tener en sus manos la organización de esas galas?: De seguro en la agenda de RTVE estaría el temor que Antena 3 o Telecinco hicieran una gala de mejores condiciones, pero se siente segura por las reglas de la UER, aunque, sinceramente este es el menor de los problemas

Si realmente es una televisión pública, ¿por qué no prima la programación y una calidad mínima sobre los datos de audiencia?: Porque se teme perder "la gallina de los huevos de oro". Cómodamente la final del Festival, asi se mande una tremnda horterada como la del año pasado, tendrá un buen rating, y hasta ahi se reduce el análisis. Calidad?...para qué?, se dirán en RTVE.

¿Es justo para los representantes de la primera semifinal los fallos habidos y que han perjudicado a varias candidaturas sin que se haya hecho nada al respecto? (Léase el caso de Yulia): Con la mano en el pecho, NO. No compitieron en igualdad de condiciones.

¿Es justo para los participantes de la tercera semifinal el no disponer de un tiempo para preparar la final?: Similar respuesta a la anterior

¿Podemos hablar de igualdad de condiciones entre todos los participantes puesto que los de la tercera gala tienen que hacer un sprint de dos galas si se clasifican?. Ídem respuesta.

¿Existe algún respeto por los telespectadores y por los miles de eurofans que año tras año somos ignorados por la televisión pública?: La pregunta retórica es ¿ha existido ese respeto?.

¿Por qué en España no se puede hacer un programa al estilo Melodifestivalen y en el que puedan participar nuevos valores así como cantantes ya profesionales? : Porque por años se vendió la imagen de que el ESC es algo caduco, en el que un artista consolidado no podia ir a "quemar" su carrera. Asi se vendio desde el fracaso de Remedios Amaya, la decimocuarta posición de Paloma San Basilio y el regular resultado de Rosa y los triunfitos.

¿Acaso RTVE no tiene capacidad de llegar a acuerdos con las discográficas?: La verdad, si. La duda del millón es qué clases de acuerdos...

Las evidencias, como diríamos en mi ramo, están ahi, no necesitamos sino mirar un poco, pero, con todo, se seguirá asistiendo, salvo un "chasco" de última hora...miremos lo que se hizo con el EDC....sería la gota que , de verdad, si rebosaría la copa.

Si siguen teniendo problemas con mi blog, me informan, por favor.
Besos
Wendy

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

Muchas gracias por tus reflexiones aunque sería interesante que algún representante de RTVE contestase a esas preguntas. Muy buena tu aportación.

Un besote