domingo, 15 de febrero de 2009

ElRetorno: la gala del aburrimiento


Anoche se celebró la primera semifinal de España para Eurovisión. Una gala muy esperada y con unos presetadores bien recibidos: Alaska y Miguel Serrano. De todas las preselecciones que he podido seguir en Europa, la de RTVE ha sido la más informal en cuanto a la hora de comienzo, la excesiva publicidad y una gala alargada hasta muy entrada la madrugada. Más de lo mismo. Si RTVE pretendía desempolvar la caspa y la imagen negativa de otros años, desde luego ayer no lo consiguió: fallos de sonido, caídas del escenario, mala calidad de muchos temas, indirectas sutiles entre Alaska y J.L. Uribarri, etc..

Tardó en empezar a escucharse el primer tema a concurso:

1. YULIA VALENTAYN - "Uh la la"



En la que para mí ha sido una de las peores galas de la historia de la preselección española, Yulia apareció sobre el escenario con un tema que se quedó en agua de borrajas. Apenas podíamos escuchar a Yulia aunque sí tiene una buena voz en directo pero la música se escuchaba más que su voz. El sonido no es muy bueno. La canción se va intensificando a medida que se acerca el final. No se le entiende lo que canta. ¡Una pena!

2. LA RED DE SAN LUIS - "Gracias madre Tierra"



Fueron los grandes perjudicados de la noche al quedar empatados con Gan Baobab y pasando éstos a la final con los mismos puntos y una diferencia sustancias en cuanto a la calidad del tema a favor de La red de San Luis. Voces magníficas que empastan bien y recuerdan a Il Divo. El tema se hace algo largo la letra me parece patética. Fueron preguntados por la ausencia de una clara puesta en escena.

3. VICENTE CASAL - "Tú me complementas"



De vergüenza ajena este tema que incluye desafinación y una patética puesta en escena. Ni siquiera hubiera servido para quedar entre los quince primeros de la desaparecida OTI o Viña del Mar. Patético.

4. NOELIA CANO -"Cruza los dedos"



Sorprendente puesta en escena la de este tema que sufrió otra vez los problemas de sonido. No se le entiende bien pero es la mejor actuación vista hasta ahora. Lo mejor, la coreografía. Rafael Artesero, apoyando a Noelia.

5. CARLOS FERRER EAI - "El patito"



Aunque suena bien y no desafina es el indigno sucesor de los temas Chikilicutres. Divertido pero inadecuado.

6. LA LA LOVE YOU - "Dame un beso"



Grupo pastelón que se encargaron de reivindicar su masculinidad apelando a las novias posibles y reales que les pueden salir a los componentes de este grupo. Suena bien el directo. Tema animado destinado a quinceañeras y que muy bien pudiera ser un tema de verbena. Lo mejor hasta ahora junto a la propuesta de Noelia.

7. NORMATIVA VIGENTE - "Alejandría the new generation"



Penoso. Parece ser que el baremo de calidad baja mucho con esta propuesta elaborada por aficionados. El tema, además, dura 3:50 minutos. Algún problema de aficinación les juega malas pasadas.

8. ATALIS - "Retrato Frontal"



Puesta en escena que juega con las sombras chinescas. No se escucha bien la música. Malísimo. ¡Qué horror! Lo mejor, el baile. No me gusta la vocalidad y sobran las voces del coro. Mal.

9. MELODY Y LOS VIVANCOS - "Amante de la luna"



¡Quién me iba a decir a mí que acabaría elogiando este tema! Pero visto el panorama de candidaturas que hay, Melody ha demostrado que es una excelente profesional. Después de un grave fallo de sonido se ha tenido que interrumpir la actuación y empezar de nuevo. Alabar la actución de Alaska quitando hierro al asunto. Es la mejor voz con diferencia así como la mejor puesta en escena. Fuerza, garray cinco bailarines impresionantes. Lo mejor de la noche.

10. GRAN BAOBAB - "Despedida de soltero"



Sólo puedo decir que me suena a sonido de verbena de pueblo. Han logrado pasar a la repesca.


EL MOMENTO DE LA NOCHE



La caída de uno de los candidatos a ser el quinto elemento fue el momento de la noche. Finalmente fue Víctor Escudero quien se convirtió en portavoz de los eurofans dentro del jurado.

En resumen, una gala pesada, larga, tediosa, sin fuste, horrorosa. Lo mejor, las actuaciones de Fangoria y Melody y los Vivancos. Espero que tomen nota para solucionar los problemas de sonido en las próximas galas y espero que aumente la calidad de algunos temas que se me hacen patéticos.

(Fotografía: eurovision-spain)

CLASIFICADOS PARA LA FINAL:

MELODY Y LOS VIVANCOS
LA LA LOVE YOU
NOELIA CANO

A LA REPESCA:

GRAN BAOBAB

AGRADECIMIENTO:

Gracias a tod@s vosotr@s "eurocrónicas" ha llegado a las 90.000 visitas. Muchas gracias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

aun no entiendo lo de noelia...(y mira que en ot me gustaba esa chica...)
y yulia me dio penica...
melody era de cajon que pasara a la final viendo el resto, claro...
...
hasta el patito era buena comparado con el resto¡¡¡¡

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Καλησπέρα Ντάνι:

¡Felicidades por esas 90000 visitas!
Es un grandísimo y merecido éxito por tu dedicación a este excelente blog. Συγχαρητήρια!

Por un tema de familia, no puede ver la gala de anoche, pero ya veo que no me perdí nada. Parece que seguimos tan cutres como siempre, ¿o peor?

Esperada, pero también justa, la victoria de Melody. Yo pensaba que le resultaría difícil interpretar esa canción en directo, pero ya veo que controlaba bastante la voz. ¿Qué vamos a hacer? Si se lo merece: ¡Adelante!

Un saludo y feliz semana

Wendy dijo...

Hola Dani:
Primero que todo, muy merecido el numero de visitas, pues tus posts siempre son de excelente calidad.
Obvia, previsible e irrelevante el paso de Melody a la final. Del resto, qué gala mas patética se vió. Pobre Alaska, con todo lo que la admiro, hacer parte de esta cutrez!
Yulia, con todo y que no era santa de mi devoción , me gustaba siglos luz que el Gran Baobab, pero, qué hacer.
Mañana en el post tengo análisis de los cinco temas nuevos de este finde. Considero que me fue bien en la evaluación de este fin de semana, y mañana lunes...entrevista de trabajo fuera de la ciudad!!!. Me estoy moviendo!!!
Y Uribarri...sin comentarios...
Esos fallos de sonido se ven aun peor que el vídeo de gazapos de Eurocanción que nos mostró Manu alguna vez. Y es que ni siquiera concordaba del todo el nombre que Miguel daba para que la gente votase con el que salía en pantalla. Así no se puede hacer algo decente, por mas Myspace que se quiera meter a empujones.
Que hayas tenido un feliz San Valentín, mi bombomzote bilbaino.
Wendy

Eurodani dijo...

Hola bepo:

Fíjate bien en todas las propuestas y la gran mayoría son para llorar. La propuesta de Noelia no era de las mejores pero, al menos, no fue horrorosa. Melody me sorprendió positivamente aunque sigue sin convencerme el tema. El patito, al menos, cantó bien porque había tres o cuatro candidaturas para echarse a llorar, a la cabeza iba el tal Vicente.

Kalimera Nikos-Emmanuel:

Gracias a ti por estar ahí. No te perdiste gran cosa, la verdad. Mis amigos dicen que la próxima gala no la veamos en directo sino grabada ya que TVE nos condenó con más y más publicidad y lo hizo largo y tedioso.

De la primera gala, pasaron los menos malos. Destacar la gran diferencia de calidad de Melody respecto al resto de participantes.

Feliz semana, Nikos

Hola Wendy, guapetona:

Enhorabuena a ti por esa evalución y a ver si van saliendo bien las cosas. ¡Quien la sigue, la consigue!

Vi en directo el Melodifestivalen y fue una maravilla. Cualquiera de esos temas da mil vueltas a los de la primera gala de TVE. Rápido, ameno y sin cortes publicitarios el Melodi se ve con gusto.

TVE nos castigó empezando con retraso como casi siempre y pasó una hora desde el inicio hasta que empezamos a escuchar el primer tema. ¡De juzgado de guardia!

Hubo temas con los que pasé vergüenza ajena. Esperemos que mejore la siguiente gala.

Un besote, cielo