jueves, 19 de febrero de 2009

Norsk Melodi Grand Prix

El próximo sábado conoceremos el próximo representante noruego para Moscú después de la inesperada y merecida posición del año pasado gracias a Maria Haukaas Storeng. La preselección noruega se llama Norsk Melodi Grand Prix y ya celebró tres semifinales de donde salieron dos candidatos de cada una de ellas. Otros dos temas de cada semifinal iban a una repesca y finalmente de esta última salieron los dos últimos candidatos.

Por lo tanto, son ocho los temas que competirán el sábado por ganarse el derecho a representar a Noruega. Veamos cómo son estos temas:

1. VELVET - "Tricky"



Comenzamos esta preselección con un tema moderno y precioso de estética nórdica tanto por la iluminación como por la coreografía y ese sonido tan característico. Cuarteto de chicas que nos ofrecen una versión bailable y muy bien acompasada. Sin duda, un plato fuerte.


2. THOMAS BRøNDHO - "Det vart en storm"



Pasamos a un tema más tranquilo. Se trata de una balada a medio tiempo cantada en noruego y que si bien suena bien al oído no veo un tema como éste en Eurovisión. El tema se hace algo aburrido a medida que llega hacia el final.


3. ALEXANDER STENERUD - "Find my girl"



Precioso tema que comienza lento y poco a poco va aumentando en intensidad. Me encanta la calidad vocal del intérprete así como la musicalidad de este tema. Puede ser una buena representación para Moscú.


4. TONE DAMLI AABERGE - "Butterflies"



Bonita voz y tema que se hace muy agradable a los oídos. Sólo tiene un pero: en Noruega es acusado de ser un plagio de otro tema que no he podido averiguar. Me encanta la música y esa intensidad que va ganando a lo largo del tema.

5. ALEXANDER RYBAK - "Fairytale"



Estamos ante el gran favorito del público para representar a Noruega. Es un joven de 22 años que domina muy bien la camara y logra introducirnos dentro de su cuento de hadas. Es un tema folk en el que canta, baila y toca el violín. Tema original, buena coreografía y una voz que encandila. ¡Os adelanto que será éste el tema que representará a Noruega en Moscú!.

6. OVI - "Seven Seconds"



Tema interpretado al piano por el protagonista y que, como casi todos los temas de esta final, me está gustando pero no tanto como para que se el que represente a Noruega en Eurovisión. Buena actuación.

7. ESPEN HANA - "Two of a kind"



Este es uno de los temas que han llegado a la final a través de la repesca. Es un tranquilo y bonito tema que se hace muy agradable para escuchar tumbado en el sofá y proporcionarnos unos sueños muy agradables pero nada más. Tiene un pelín de melancolía en la musicalidad y la voz. Me gusta.

8. PUBLINERS - "Te stein"



Otro tema que procede de la repesca y que, a mi juicio, es el más flojo de los que se presentan a la final del próximo sábado. Quizás el noruego no ayude demasiado a entender este tema.


En resumen, veo muy clara la victoria de Alexander Rybak con su "Fairytale" salvo descalabro en la final. En defecto de este tema, son buenas opciones también Alexander Stenerud y Velvet. Veremos qué ocurre el sábado.

Saludos

2 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dani:
Sin saber previamente que tu tema había sido la preselección Noruega, hoy hablé de ellos como un ejemplo de cómo se pueden hacer grandes cosas , recuperándose de los fracasos.
Y tienes mucha razón , hay calidad en la preseleccion noruega, una clidad que no sería capaz de explotar la "queridísima" TVE ni que se la pusieran en bandeja de plata.
De los temas, me gustaron mas el de Stenerud y el de OVI, aunque este último se me hizo mas bien un tanto anticuado. Diez años atrás, habría sido un seguro ganador.
Sobre la archifavorita "Rairytale", creo que el chico logra hacer con su introduccion musical lo que , digamos, a Eslovenia le cuesta trabajo y peca: hacerla parte del tema, pero no de manera excesiva. Aun así, si te soy muy sincera, y sin que suene a discriminación - faltaba mas!-, las estadísticas no mienten: es muy dificil que gane un hombre, y aparte, Noruega cayó en una semifinal plagada de ex-soviéticas, que harán todo lo posible porque el bloque escandinavo, que favoreció en gran medida a Noruega, Islandia y Dinamarca el certamen pasado, no esté junto de nuevo en la final. Tiempo al tiempo.
Con todo, se nota que los noruegos han hecho bien la tarea. Ya quisiera TVE tener tanta calidad como la de ellos. Sobre todo, miremos el solo escenario. En él no creo que nadie se vaya de c....abeza como en esa gala tan cutre del finde pasado.
Besos para ti, mi bombomzote
Wendy

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

Este año no hago más que sentir envidia viendo las preselecciones de Noruega, Grecia, Suecia, Dinamarca o Estonia por citar unos ejemplos.

Me sorprende que técnicamente TVE no sea capaz de ofrecer un producto de calidad sin disparar excesivamente los costes, que ya sabemos que no está la situación para muchas alegrías.

Veremos qué ocurre mañana en la segunda semifinal de El Retorno. Espero que hayan hecho un convenio con el Servei Catalá de la Salut por si hay nuevos accidentes.

Un besote