lunes, 2 de febrero de 2009

Malta Euro Song 2009


Aquí estoy de nuevo para compartir con tod@s vosotr@s los temas de la preselección maltesa de este año. Parece ser que las cosas se tuercen siempre en el momento más inoportuno. Pues bien, un conflicto entre la empresa en la que trabajo - Telefónica - y youtube me han dejado sin poder abrir - espero que momentáneamente - los vídeos de esa web. Así que me he tenido que buscar la vida y utilizar los vídeos de Dailymotion que me gustan menos porque los formatos son más grandes. Pero, no me queda más remedio.

Son 20 los temas malteses que han llegado hasta la final del Malta Euro Song 2009 que se celebrará el próximo sábado y quiero comentar por encima qué me parecen.

1. THE ELEMENTS - "Ha Hi Hu"



Es un tema un poco trasnochado que no hubiera triunfado ni hace 20 años pero ahí está en la final. Agradable de escuchar, sin más. No ofrece nada para Eurovisión.

2. BAKLAVA - "Kamikaze Lover"



Comienza con sonidos de Transilvania pero no es el orquesta del Conde Drácula, continúa con sonido de violines y violonchelos y no es la Casa de la Pradera, comienza la parte vocal pero no se trata de aquel Iván de los años 70 que cantaba "Sin amor". En esta canción todo está inventado. Entiendo que aunque llevan instrumentos lo que suena es música pregrabada y la parte cantada no es para tirar cohetes.

3. J.ANVIL - "Choose Your Number"



¡Qué horror! Un número de cabaret con retazos circenses para un tema que no me imagino en Moscú.

4. WAINE MICALLEF - "Where You Belong"



Hasta ahora lo mejor que he escuchado en estos temas clasificados para la final. Es una balada a medio tiempo muy bien cantada por Waine. Me gusta sabiendo que este tipo de temas no quedan bien en Eurovisión. Pero viendo el panorama de esta preselección puede ser una buena opción si bien se hace algo aburrida.

5. CLASSIC REBELS - "Tonight at the Opera"



Otro numerito circense más propio de un desfile que de un festival como Eurovisión. No me convence.

6. VITTORIO & DOROTHY - "Promises"



Encontramos esta vez otra balada a dúo. Él comienza cantando para su camisa porque apenas se oye un susurro y cuando ella aparece la cosa se anima y logran acompasarse muy bien. La canción se deja escuchar pero tengo la sensación de que los artistas malteses se han quedado estancados en los 80 y de ahí no ha pasado nadie. Puede ser otra opción a tener en cuenta.

7. CHIARA - "What If We"



Nuestra gran diva eurovisiva Chiara no puede cantar otra cosa que no sea una gran balada. Su voz es inconfundible y con la calidad a la que nos tiene acostumbrados si bien este tema no tiene la intensidad que cualquiera de los otros dos que ha llevado a Eurovisión. Hasta ahora es la mejor propuesta de los temas finalistas. Si ha de ser balada que sea ésta porque Chiara es sinónimo de calidad.

8. ROSMAN PACE - "One Million Ways"



Uys, este chico me recuerda al Bustamante tanto físicamente como en las maneras en que canta. Es un tema lento en el que destaca la potencia de la voz de Rosman pero la canción no me dice nada. Es una balada que pasaría desapercibida en Moscú viendo la competencia que puede tener allí.

9. Q - "Before You Walk Away"



Quintento que presenta una balada que me recuerda un montón al tema suizo de 2006 de Six4One. La calidad vocal es notable pero el tema no me dice nada. No me parece una buena opción.

10. KYLIE COLEIRO - "Let It Shine"



Otra veterana en esto de las preselecciones maltesas es Kylie Coleiro. Parece ser que hemos entrado en zona de baladas porque eso es precisamente lo que nos encontramos. Me gusta la voz de la intérprete, me gusta el ritmo que lleva la canción y puede ser una buena opción. Seguro que quedará en buen puesto en la preselección. Por favor, que la tapen las rodillas o la bajen el vestido un poco más.

11. JAMIE TONNA - "Where Was I"



¿Adivináis qué toca? Pues otra balada más. No me extraña porque después de tanto vértigo y tanto vodka los malteses se han quedado con ganas de estar tranquilos y llevar sus canciones por cauces más sosegados y, de paso, fomentar la natalidad en la isla. La calidad vocal de Jamie es indudable pero la canción se me hace un tanto aburrida y no veo el momento de que acabe. No la veo como una buena opción para el festival.

12. CHRISTINE BARBARA - "Life Is An Opera"



Esta chica se llama igual que una compañera de trabajo. Curioso. Voz de soprano para un tema de corte lírico que me recuerda a alguna entrada eslovena de años atrás. Tengo la sensación de que la originalidad se ha agotado en esta pequeña isla. El tema está bien pero estaría mejor como banda sonora de una historia ambientada en el hundimiento de un transatlántico famoso o para brindar después de las 12 campanadas.

13. ELEANOR CASSAR - "Someday"



Potente voz con una textura muy adecuada para este tema que mira hacia los años 80. Energía y potencia para una buena opción, sin más. En Eurovisión, pasaría más bien desapercibida.

14. RAQUELA - "Crossroads"



Más baladas para la final. Los malteses van a quedar bien despachados con tanta variedad de estilos. Estamos viviendo los efectos de las dos últimas representaciones maltesas. Otra buena voz para otro tema más que no me dice nada.

15. MIRIAM CHRISTINE - "Mama"



¡Está bien! No haré más chistes sobre tanta variedad de estilos, jeje. Y esto no lo digo porque se trate de otra balada, no. Es que me ha dado por decirlo. Otra veterana en esto de las preselecciones maltesas que ya ha demostrado durante muchos años que de voz es de lo que puede presumir porque el tema, para variar, no me transmite nada. No.

16. GEORGINA & RUTH CASINGENA - "Avalon"



Otra veterana en esto de las preselecciones acompañada de Ruth. Por fin encuentro un tema que me llama la atención. Es una combinación de voz lírica con pop y toques de electrónica que me parece original, con fuerza y que cuenta una bonita historia. Me parecería una buena opción para ganar.

17. ALISON ELLUL - "Typical Me"



El tema anterior ha sido un espejismo porque aquí retornamos al maravilloso mundo de las baladas. Animo, señoras y caballeros, compren una balada que están de oferta y por el precio de una puede disfrutar de diez. Empiezo a escribir chorradas porque me aburren estos temas. No me transmite emoción alguna y es un tema totalmente plano. Lo siento, It's typical me!

18. TRILOGY - "The Song In Your Heart"



Otra candidatura habitual de las preselecciones maltesas y otra balada más. Esta canción tiene algo que la hace agradable y se disfruta sin ser algo del otro mundo. Voces bien acompasadas y canción que tiene varias partes diferenciadas que hacen que se disfrute de la canción. Me gusta.

19. CLAUDIA FANIELLO - "Blue Sonata"



A esta mujer la tienen que dar el premio a la constancia por intentarlo tantas veces y es que una preselección maltesa sin la hermanísima no es lo mismo. Y para no hacer un feo a sus compañer@s pues ha cambiado de registro y ¿sabéis por qué tipo de tema ha optado? ¡Eso es! ¡Qué list@s sois! A estas alturas no vamos a cuestionar la capacidad de esta chica sobre el escenario y hay que reconocer que exprime bien este tema que no me parece una buena opción para Moscú. Sin embargo, estaría entre los mejores temas de la preselección maltesa. ¿La tocará esperar nuevamente a otro año?

20. KLINSMANN - "Butterfly Sky"



Otro de los habituales en esta preselección y año tras año ahí le vemos animado e intentándolo de nuevo. Es uno de los temas más animados de este año y ya os aviso que no es para tirar cohetes y que es algo retro. Por su edad se supone que debería buscar estilos más modernos.

Hasta aquí todo lo que acontece en esta pequeña isla del Mediterráneo que parece que musicalmente no evolucionan. Me temo que hablaremos de una nueva decepción y pocas opciones hay de salvar el pabellón nacional.

Si yo eligiera lo haría entre las siguientes opciones:

Vittorio & Dorothy - "Promises"
Chiara - "What If We"
Kylie Coleiro - "Let It Shine"
Eleanor Cassar - "Someday"
Georgina & Ruth Casingena - "Avalon"
Claudia Faniello - "Blue Sonata"

Personalmente, me quedo con dos:

Chiara - "What If We" ¿La veremos por tercera vez en Eurovisión?
Georgina & Ruth Casingena - "Avalon" - Una propuesta original

En resumen, me he decepcionado un tanto después de escuchar estos temas y tengo la impresión de que falta imaginación en Malta, al menos, por este año.

7 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Imposible escucharme hoy todas las candidatas a representar a Malta, aunque eso de Baklava (que es un pastelito griego) no debe de sonar nada mal. Mañana lo escucho y te comento. Ahora debo irme a dormir, pues mi despertador sonará dentro de seis horas. Ufff!!!

Por cierto, ahora me explico por qué yo tampoco puedo abrir los vídeos de You Tube (navego con Telefónica). No es sólo que no los pueda abrir, es que ni tan siquiera aparecen ni en la página de You Tube ni en los blogs. El "enganchón" entre ambas empresas ha debido ser histórco, ¿no?

Felices sueños, Dani.
;)

Wendy dijo...

Vaya...aun trataba de sobrevivir a la intoxicación de naftalina de Paises bajos...y me toca ver a Malta. Parece que despues de la mediocre "Vodka" la creatividad se perdió en La Valetta. Me recuerda estar viendo Bruselas/87, solo que con menos calidad.
Para qué decir que ya justa hora sería para que se jubilaran Chiara, la Cassar y Claudia, porque de seguro alguna va por Malta, pero de mi, que no esperen muchos puntos.
Besos a tod@s
Wendy

Eurodani dijo...

Kalimera Nikos:

Pues ya comentaremos el Baklava pero creo que no es nada del otro mundo.

El tema de Youtube se debe a un problema de interconexión internacional que afecta a Telefónica porque se conecta a través de unos servidores afectados y que son diferentes a los que se conecta, por ejemplo, ONO. Están en vías de solución y mientras tanto he tenido que utilizar Dailymotion.

Un abrazo Nikos.

Hola Wendy:

De Malta siempre me ha gustado su romanticismo en las canciones pero este año han perdido el norte y han optado casi todos por baladas de medio pelo. Es un país tan pequeño que es normal que siempre veamos las mismas candidaturas.

Un abrazo, petite cherie

Manu dijo...

Nada nen, decepcionado estoy con la mayoría de ellas. No se qué coger, pero Chiara por tercera vez... la resservaría para cuando tuviese un tema ganador, no este, no lo veo, no lo veo...

Es que superar el Vodka es fácil, pero con estas propuestas... Malta 2010 ni de coña.

Eurodani dijo...

Hola Manu:

Ya sabemos que Malta 2010 será una utopía después de ver todas las propuestas. La posible tercera vez de Chiara puede llegar a cansar al público eurofan aunque canta como los ángeles.

Un abrazo

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Καλησπέρα Ντάνι,

¡Vaya decepción! ni tan siquiera el "baklava", que para mí era algo prometedor, ha conseguido "ponerme". Chiara tiene mucho tirón en el ESC pero este año... creo que tampoco.

Bueno, bueno: ya van llegando los "tostones 2009".

Un abrazo y hasta pronto.

Eurodani dijo...

Kalispera Nikos:

Ya me imaginaba yo que se te iba a indigestar el baklava.

Un abrazo