jueves, 12 de febrero de 2009

Piosenka dla Europy 2009

El sábado se celebra la final de la preselección polaca para elegir representante para Moscú. Se recibieron 122 canciones, de las cuales 17 no cumplían las normas. Finalmente son 12 los temas participantes para la final. De ahí saldrá la representación polaca 2009.

1. MARCO BOCCHINO & OLA SZWED - "All my life"



Empezamos el análisis de los temas polacos con esta balada que incluye algunas palabras en castellano y que es interpretado por un dúo que se complementa muy bien. La canción suena muy bien pero me parece un poco pasada de moda y acaba haciéndose algo aburrida. No me parece una propuesta adecuada para este año.

2. KASIA SKRZYNECKA - "Amazing"



Me temo que aquí también vamos a empacharnos de baladas y no es el estilo de música que más disfruto. Para que una balada me sorprenda tiene que llegarme mucho y esta canción no me dice más. Pasaría desapercibida en el festival como una canción más sin un interés especial. Tema plano, monotono y sin una gracia especial.

3. IRA - "Dobry Czas"



Primer tema animado y de corte rock con una bonita sonoridad pero que carece de elemento alguno que lo haga especial. Acaba haciéndose un poco largo el tema.

4. DALI - "Everyday"



Éste es el videoclip de otro de los candidatos polacos. Tema de corte pop-rock que me recuerdan lejanamente a Green Day. Lo que más me atrae del tema es la música pero no la letra y hacia el minuto 1:40 hay un cambio brusco de ritmo. Puede ser una opción pero le falta algo para acabar de convencer.

5. LIDIA KOPANIA - "I Don't wanna leave"



Encontramos aquí una balada de corte romántico y muy bien interpretado por la protagonista. Es una canción previsible que no nos sorprende demasiado. Me recuerda a la propuesta polaca del año pasado. Seguro que no destacaría en el festival entre tantas baladas como va a haber.

6. RENTON - "I'm not sure"



Encontramos aquí a una de las favoritas para ganar el pasaporte a Moscú. Es una propuesta moderna que combina sonidos actuales con otros que recuerdan a Beach Boys u otros artistas de la época. Tampoco me convence demasiado.

7. STACHURSKY - "I nie mow nic"



Música años 80 que contrasta con una voz rota. Es un tema que me parece poco original y creo que poco tiene que hacer en Eurovisión.

8. DET BETALES - "Jacqueline"



No sé si tiene que ver el parecido del nombre del grupo con los Beatles, a quienes me recuerda este tema de este grupo originario de Noruega. Es de lo más soportable de lo que he escuchado hasta ahora. No me parece original.

9. MIKROMUSIC - "Kardamon i pieprz"



Una dulce voz nos introduce en este tema aderezado por músicas del mundo que nos recuerda desde sonidos de Brasil pasando por África pero que para nada identificaríamos con Polonia salvo por el idioma del tema. Original sí que es y es una candidatura que me recuerda a Blue Café.

10. ARTUR CHAMSKI - "Kilka slow"



¡Qué horror! Y no lo digo por esta canción sino por la falta de originalidad que hay en esta preselección. Todavía no ha habido ninguna canción que me haya sorprendido. Este tema, en concreto, salvo por la voz de Artur no me gusta nada. Se me hace largo y aburrido y sería lo adecuado para presidir la cabecera de una telenovela pero no para Eurovisión.

11. MAN MEADOW - "Love is gonna get you"



Hasta ahora es el tema que más me gusta de esta preselección - es mi estilo por generación - si bien os va a recordar en exceso a Modern Talking y al característico sonido de la década de los 80. En Polonia está generando controversia ya que lo ven demasiado "gay" para Eurovisión y ya sabemos que ese país es una de las cunas de las esencias del catolicismo.

12. TIGRITA PROJECT - "Mom Chocolate"



Este es un tema que me parece muy original. Rezuma cultura francesa por los cuatro costados y tiene cierto toque a tango. La voz de la chica es muy erótica y el francés ayuda a ello. Ahora, ¿a alguien se le ocurriría pensar que esto puede representar a Polonia? Yo no.

En conclusión, parece ser que los polacos han perdido el norte en esto de Eurovisión. Llevan unos años de fracaso tras fracaso y pienso que es porque han perdido su identidad y exploran en formas de expresión musical inspiradas fuera de sus fronteras. ¿Dónde quedaron la calidad y la talla de representaciones como la de Edyta Gorniak o Anna-Maria Jopik?

Si pudiera dejar desierto el premio a esta preselección les dejaba en casa y sin pasaporte a Moscú pero como hay que elegir una candidatura yo eligiría a Man Meadow - porque es el estilo de música que he vivido - o a Tigrita Project para alegrarnos con una puesta en escena divertida.




2 comentarios:

Wendy dijo...

Vaya!, que decepciones se vienen encima este finde: Islandia está años luz de volver a impactar como en Belgrado/08,Grecia...madre mía, está descafeinada!...y Polonia...bueno, yo ya había anticipado que ni mandando a Madonna impactarían. Lo "menos peor"- odio usar el término, pero, ni modo- si son Tigrita Project y Man Meadow, pero, con todo, a la primera le puede pasar una suerte como la de Evridiki en Helsinki/07, y a los otros, que les veo mas internacionales, si se los cargan los de la tele polaca, se quedarán este año en semifinales. Además, ya es hora que los polacos dejen la mojigatería: Eurovisión no es para mandar temas "acordes" a una convicción moral preestablecida, y hay que saber arriesgarse. Por ejemplo; con lo "religiosa" que suena muchas veces Israel, quien iría a pensar que su último triunfo vendría de la mano de un transexual como Dana International?. O que Serbia le debería su primer triunfo a una chica convencidamente lesbiana? Es hora ya que Polonia aterrice eurovisivamente en el Siglo XXI. Con todo, fijo se lo cargan y seguirán en la "zona muerta".
Bueno, otros temas mas del montón.
Besos a tod@s
Wendy

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

Mala solución tiene el que Polonia se arriesgue en Eurovisión. Es un país tradicionalmente conservador y las pocas ideas progres que hay son coartadas. Lo correcto es llevar baladas con letra esperanzadora y temas de "buen rollito". Mientras tanto, Polonia seguirá en semifinales.

Un besote