miércoles, 4 de marzo de 2009

Soraya Arnelas: querer es poder

(Foto: web de la artista www.soraya-arnelas.com)

La mejor forma de rendir homenaje a nuestra flamante representante en Eurovisión es dedicarla una "eurocrónica" completa para que la podamos conocer y querer un poquito más. Si antes me gustaba esta chica ahora me gusta más después de oír varias ruedas de prensa, su forma de expresarse, su determinación, sus ganas, su ilusión. Con todas esas aptitudes Soraya ya es ganadora al margen de lo que ocurra en Moscú.

SUS ORÍGENES

Soraya Arnelas Rubiales nació el 13 de septiembre de 1982 en la preciosa población extremeña de Valencia de Alcántara, municipio cacereño de unos 6.200 habitantes. A los pies de la Sierra Fría, en las estribaciones de la Sierra de la Estrella, encierra uno de los parajes más representativos del bosque extremeño. El helecho y el castaño constituyen el biotipo característico de la zona.

Como curiosidad decir que esta población fue portuguesa durante 24 años, desde 1644 cuando fue conquistada por Dom António Luiz de Menezes - primer marqués de Marialva - hasta 1668 cuando se firma el Tratado de Lisboa. Su historia ha estado vinculada a su situación geográfica, es decir, ser una plaza fronteriza.

Allí podéis encontrar dólmenes y construcciones megalíticas de edad prehistórica y, en el casco urgano, la Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador, en cuyo interior hay un retablo barroco de José de Churriguera, el castillo-fortaleza, el barrio judío-gótico y hasta una sinagoga. Ah, se me olvidaba, imprescindible la visita a su famoso acueducto.

No dejéis de probar sus afamadas migas con adimentos, gazpacho, chanfaina, las papas temblonas o los bollos de Pascua entre otras delicias locales.

DE CHICA DE LO MÁS NATURAL ...

Soraya nació y creció dentro del seno de una familia humide. Su padre, Francisco Arnelas, más conocido como Paco "Curico", es pintor de profesión; su madre, María del Carmen Rubiales, trabaja en una residencia de ancianos. Sus estudios primarios los hizo en el colegio Nuestra Señora de los Remedios y completó su formación hasta 2º de bachiller en el Instituto Loustau Valverde.

Trabajó en "Radio Frontera", la emisora de radio local, durante un tiempo y después se decantó por la profesión de azafata de vuelo. Eso significaba una nueva vida lejos de su pueblo por lo que su primer destino fue ir al extranjero a aprender idiomas para después ingresar en una escuela de Madrid donde se formó como azafata de vuelo. Se desenvuelve muy bien en inglés, francés y portugués.

... A JOVEN DE ALTOS VUELOS

En 2002 comenzó su profesión como azafata con la compañía aérea IBERWORLD AIRLINES S.A. hasta mediados de 2003. A principios de 2004 pasa a trabajar para AIR MADRID hasta que el destino y una corazonada de Soraya la lleva a participar en los castings para el concurso televisivo Operación Triunfo. (Anda que se libró de una buena en esa compañía aérea)

Y entró en la Academia sin experiencia musical alguna ni tablas. Únicamente, confiesa Soraya, cantaba en la "ducha", en el coro de su colegio y poco más. No fue de las favoritas del público pero sus principales virtudes, la constancia y el esfuerzo, la llevarán a triunfar en su nueva carrera profesional.

Ya en la tercera gala fue propuesta para abandonar la academia pero fue salvada por los profesores y logró llegar a la fase final del concurso sin ser valorada por el público. El 8 de septiembre de 2005 se emite la décima gala en la cual desaparece la elección de favoritos semanales por los espectadores y se produce una valoración por parte del jurado - compuesto por Noemí Galera, Inma Serrano, Augusto Algeró y Javier Llano, con el objeto de conseguir el pase a la fase final. Fue la concursante más valorada junto a su compañero Víctor. Llegó hasta la misma final del concurso junto al que después sería el ganador Sergio Rivero, quien sufrió la "maldición del ganador" la cual hace que el ganador del programa no triunfe en el mundo de la música.

NEW YORK, NEW YORK CON VÍCTOR



DE TRIUNFITO AL TRIUNFO EN EL MUNDO DE LA MÚSICA

Salió de la academia con calificativos por parte del jurado del tipo "ha nacido una estrella", "te auguro un gran futuro", "nunca una azafata había volado tan alto", etc.. Tras salir de la Academia se metió de lleno en el mundo de la televisión y, lo más importante, comenzó a grabar lo que sería su primer disco como artista "CORAZÓN DE FUEGO". El álbum se grabó en Miami con la producción de lujo del colombiano Kike Santander.

El álbum alcanzó el disco de platino tras vender más de 80.000 copias en España y ha vendido más de 120.000 copias en total a lo largo de 2006.

Curiosamente participó en dos duetos: "Fruto Prohibido" le permitió probar el reggaeton junto a uno de sus rivales en la preselección: Santa Fe. El otro dueto fue con el baladista Antonio Romero.

FRUTO PROHIBIDO - SANTA FE & SORAYA



EL FILÓN DE LOS OCHENTA

Antes de publicar su segundo álbum Soraya viajó a Perú para conocer de primera mano los proyectos que se desarrollan en aquel país junto a la ONG Global Humanitaria. Pudo ver cómo viven las gentes del altiplano que apenas tienen lo básico para sobrevivir. Soraya realizó una gran labor de concienciación a través de repetir e insistir en estos proyectos en los diferentes programas de televisión a los que acudía.

Su segundo álbum se titula "Ochenta's" y es una recopilación de los mejores hits de esa década en Estados Unidos y Reino Unido. Se publicó el 21 de noviembre de 2006 a través de Universal / Vale Music, consiguiendo rápidamente el disco de platino.

Xasqui Ten y Toni Ten fueron los productores de su segundo álbum y preservaron los arreglos originales de las canciones. También superó las 120.000 copias vendidas. Curiosamente es uno de los pocos álbumes que tengo en el cual me gustan todas y cada una de las canciones.

SELF CONTROL



CALL ME



El 11 de septiembre de 2007 y después de su segunda gira publica su tercer álbum que tiene como tema centra también los ochenta. "Dolce Vita" consiguió rápidamente el disco de oro por sus altas ventas y contiene versiones de conocidos éxitos discotequeros.

DOLCE VITA



SIN MIEDO Y A POR TODAS

Después de cosechar un amplío éxito con sus anteriores álbumes encontramos una colaboración muy bonita con otra cantante admirada por tod@s los eurofans: Kate Ryan. Ambas han colaborado en varios temas como "No digas que no" (Tonight We Ride) o "Caminaré" y las une una bonita amistad.



Dejando atrás los ochenta Soraya ha lanzado al mercado su cuarto álbum "Sin Miedo" aliándose con los hermanos Ten y DJ Sammy, productor de grandes hits europeos.

DE ESPAÑA A MOSCÚ

Dentro de ese álbum está el tema "La noche es para mí", con el cual Soraya se animó a presentarse a la preselección de Eurovisión y donde el pasado sábado obtuvo el pasaporte a Moscú para ser nuestra representante en Eurovisión. Ganas, tenacidad, constancia, trabajo duro, humildad, arrojo y valentía son las claves del éxito de la intérprete que nos ha devuelto la ilusión en Eurovisión. Ésta fue la magnífica actuación que ha certificado su pase a la final gracias a los muchos fans que tiene Soraya.



Pocas horas después de ganar ha organizado una rueda de prensa y ha tenido el detalle de dirigir una carta a todos sus fans, hecho del que no pueden presumir otros artistas. La web de nuestros compañeros "Se acerca eurovisión" han grabado parte de la entrevista donde Soraya nos habla abiertamente de lo que para ella significa ir a Eurovisión.



AYTA POU KSEREIS

Igualmente la web Se acerca Eurovisión nos ha desvelado un detalle que muchos desconocíamos. Al parecer los autores del tema Jason Gill, Dimitri Stassos e Irene Michas ofrecieron "La noche es para mí" a Helena Paparizou en 2005, quien lo rechazó porque prefería temas más rockeros en su nuevo trabajo.

La artista greco-canadiense Maro Lytra también lo rechazó e incluso Chrispa barajó la posibilidad de presentarlo el año pasado pero finalmente se decidió por "A chance to love".

Después de tres intentos fallidos el tema recayó en Soraya, adaptado por Felipe Pedroso, y lo incluyó en su disco "Sin miedo".

De ahí que much@s tengamos la sensación de que este tema hubiera arrasado hace tres o cuatro años pero es norma habitual guardar temas en los cajones durante años y ofrecerlos después. Por eso tenemos la impresión de que los temas ya no tendrán tanto éxito en Eurovisión. Así que Soraya deberá poner especial atención en una puesta en escena que impacte y conquistarnos como sólo ella lo sabe hacer.



¿QUÉ OCURRIRÁ EN MOSCÚ?

Sinceramente no lo sé ni me preocupa demasiado. Lo que sí sé es que este año me siento orgulloso de que nos represente Soraya y el tema me gusta. Si da todo lo que tiene será un éxito seguro en nuestros corazones y aunque no gane no pasa nada pero nos habrá regalado algo muy preciado y que no siempre encontramos: ilusión.

Por todo ello gracias Soraya por alegrarnos los corazones y espero que vengas muchas veces más por Bilbao para ir a verte como en las fiestas del pasado septiembre en Trapagaran donde entregaste todo y nos conquistaste.

Accede a la "eurocrónica" de Soraya en Fiestas de Trapagaran:

http://eurocronicas.blogspot.com/2008/08/soraya-en-fiestas-de-trapagaran.html

WEBS DE REFERENCIA:

http://www.soraya-arnelas.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Soraya_Arnelas

http://
www.myspace.com/sorayarnelas

http://www.publispain.com/soraya-arnelas/

http://
www.sorayaworld.com/

http://operaciontriunfo.blogia.com/temas/soraya-arnelas

http://
www.valenciadealcantara.net/

http://
es.wikipedia.org/wiki/Valencia_de_Alcántara


Y éste es el pequeño homenaje que queremos rendir desde "eurocrónicas" a Soraya, una excelente cantante y una persona excepcional con unos valores que la van a llevar a triunfar allá donde vaya. Ganas, pasión, tenacidad, constancia, creatividad... en pocas palabras, querer es poder.

¡ENHORABUENA SORAYA!


11 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dani:
Excelente tu post sobre Soraya. Ella se merece el mayor apoyo y difusión posible, y que todos sepan que es mas que una triunfita, que tambien tiene conciencia social.
Lo mas importante que veo en esta eleccion de Soraya es que es alguien que de verdad hizo los méritos por ganar y participar en el Festival. No fue un producto de mal gusto, diseñado para cabrear a los eurofans como su indigno antecesor, sino una candidatura pensada en representar con altura a un pais que debe demostrar con talento de verdad porqué merece el beneficio de ser parte del "Big four".
Bueno, Dani, ya estoy ultimando los detalles para mi evaluacion del proximo finde. Quiero que asì como escribes de Soraya, algun dia lo puedas hacer con orgullo de mi, tu amiga incondicional
Besos
Wendy

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

¡Hecho! Ya me estás enviando tu hoja de vida y más datos para ir preparando tu biografía. Ya tengo pensado hasta el título: Wendy: de perla del Caribe a femme fatale (sería con motivo de la presentación de tu canción para Eurovisión por Francia ;-)

Respecto a Soraya sólo critiqué hace unos meses que era un poco "basta" hablando pero lo cierto es que me ha dejado sin palabras al oírla en la última rueda de prensa. Ha mejorado muy mucho.

Bueno, bomboncete. Un besote

Anónimo dijo...

ya te lo dije. es una tia que se implica. Y si es una "farsa" actua muy bien. Lo malo es que RTVE no le dej hacer nada...(vease el tema de promociones que ella querria hacer)
¿y que cutrez es esa de subtitulos en ingles y frances? ¿acaso no sabe ella idiomas? (siendo azafata...)
en fin...a ver si sus corazonadas nos sirven para algo...

Eurodani dijo...

Hola Bepo:

La promoción la hará su discográfica Vale Music. Lo de los vídos con subtítulos en francés e inglés es para poder promocionar esos temas en Europa y que, al que le guste el tema, sepan lo que dice la letra.

Saludos

Anónimo dijo...

Καλησπέρα Ντάνι:

Excelente homenaje a Soraya el que nos has dejado en estas páginas. Nada más conocerse su elección para representar a España, mis amigos de Atenas me llamaron para decirme que el tema era originalmente griego y que había sido ofrecido, entre otras, a Helena Paparizou y Xryspa, aunque creo que la versión del vídeo que nos has puesto la canta Sofía, la cantante que presentó una canción en griego este año en el Melodifestivalen.

Tienes mucha razón en que el tema de Soraya habría arrasado en Eurovisión hace tres o cuatro años. De hecho me lo imagino interpretado por Paparizou y casi me gusta más que el "My Number One".

Al menos nos queda la tranquilidad de saber que llevamos una representación digna y que, con un poco de suerte, podríamos quedar bastante bien.

Por último, decirte que me emocionó verla llorar cuando se supo ganadora de la pre española. Me vino a la mente otra cantante que, hace unos años, estuvo durante toda la preselección diciendo que no quería ir a Eurovisión. Y cuando se anunció que era ella la ganadora, exclamó con cierta desgana:"¡hostiaputa!

Go, Soraya, go!...

Un abrazo

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

Necesitaba homenajear a nuestra representante ya que el año pasado no pude hacerlo por razones evidentes.

Me ha sorprendido mucho que la canción tuviera un origen griego ya que la música suena oriental pero tipo al-andalus no oriental greco-turco. Es habitual guardar temas en los cajones hasta esperar una oportunidad. Ocurrió lo mismo con "Tu voz se apagará" que antes de ser publicada estuvo tres años en un cajón.

Se ve que Soraya quiere ir y eso es vital porque va a dar todo. Me imagino a que representante te refieres ¿2003? Esa nunca tuvo ganas de representar a España y menos con esa canción tan bonita, compuesta por paisanos míos.

Un abrazo, Nikos

Anónimo dijo...

Fantástica Soraya y fantástico Danielo! :-)
Enrique

Eurodani dijo...

Gracias Enrique,

Un abrazo

Endrike dijo...

De gracias nada, que te las mereces!
A ver... creo q ahora si puedo firmar con mi nick! :-)

Eurodani dijo...

Hola,

eso es que te habías olvidado de la contraseña.

Un abrazo

Endrike dijo...

No, la contraseña no, una cosa peor jajaja pero mejor no te la digo... se nota q la informática no es lo mio :-)