miércoles, 11 de marzo de 2009

La decisión de Georgia


No es la última palabra pero Georgia ha decidido que finalmente no participará en Eurovisión 2009. Entiendo la decisión que han tomado pero hubiera sido más digna y fácil de entender el pasado mes de agosto. Para entenderlo vamos a hacer un repaso del no, sí, no , sí y no de Georgia en Eurovisión.

LA GUERRA RUSO GEORGIANA Y SUS EFECTOS RESPECTO A EUROVISIÓN

El pasado verano ocurrieron unos hechos lamentables que llevaron a un clima de guerra entre Rusia y Georgia cuando los primeros invadieron el territorio georgiano ante la agresión de éstos en el territorio de Osetia del Sur y Abjasia tratando de evitar la independencia de estos territorios. El resultado, como en todas las guerras, fue muerte, destrucción y desolación.

El 27 de agosto de 2008 el presidente de la televisión pública georgiana, Levan Kubaneichvili, envió una carta a las demás televisiones del este indicando que "Eurovisión no puede ser acogido en un país que viola derechos humanos, los acuerdos internacionales y no respeta valores democráticos". También afirmó que Rusia "no garantiza la seguridad de sus representantes".

(Los perdedores de todas las guerras: la población civil.http://e2000madrid.wordpress.com/2008/08/16/el-porque-de-la-guerra-ruso-georgiana-y-de-los-atentados-terroristas-en-china/ )

LA VICTORIA DE GEORGIA EN EUROJUNIOR

El pasado 22 de noviembre de 2008 Bzikibi ganaba Eurojunior por Georgia con la canción "Bzz!". Los jurados de los 15 países participantes dieron el triunfo a los georgianos en Lemesos - Limasol (Chipre). Por cierto, me parecía una canción horrorosa, como si un abejorro te persiguiera constantemente y no te quitaras el sonido del oído.



El 19 de diciembre se confirma que la televisión georgiana, después de su triunfo en Eurojunior, se inscribe para participar en Eurovisión 2009. En el cambio de decisión pesó que Rusia otorgó 12 puntos a Georgia en el festival de los más chiquis.

El pasado mes de febrero Georgia anuncia a sus 10 finalistas ofreciendo el nombre de los intérpretes pero no el título de las canciones. La final se prevee para el 18 de febrero.

LA ELECCIÓN GEORGIANA

Después de celebrarse una final nacional en un país que tiene muy presente la huella de la guerra del pasado mes de agosto deciden elegir a Stephane & 3G como sus representantes nada más y nada menos que con una canción que lleva por título "We don't wanna put in". Un título con doble sentido que claramente ofende al ex presidente de Rusia.



LA INDIGNACIÓN RUSA

La queja de la delegación rusa no se hizo esperar y se quejó ante la UER por el contenido de la letra de la canción, con claro contenido político y que hace referencia directa al ex primer ministro ruso Vladimir Putin. De esta forma, Georgia infringe el reglamento del festival, que prohibe expresamente cualquier discurso, referencia o gesto político o de naturaleza similar en las canciones de las letras participante, lo que podría provocar que la letra tuviera que ser reescrita, modificada, o incluso elegir otra canción.

(Vladimir Putin, primer ministro de Rusia)
LOS ANTECEDENTES

La UER ya había tomado medidas con la canción ucraniana en 2005 (GreenJolly - "Razom Nas Bahato") por hacer referencia constante a su presidente y al himno del país. En 2006 fua Islandia (Silvia Night - "Congratulations") el que recibió el toque de atención por ciertas palabras malsonantes que contenía el tema. Fue tan fuerte la controversia de la islandesa que merece un comentario aparte:

"Durante su presencia en Atenas, Silvia tuvo un comportamiento agresivo y provocador hacia los técnicos y periodistas, llamándolos "fucking amateurs" (Malditos aficionados). Sin embargo, el mayor enfado por parte de la prensa vino cuando sobre el escenario, Silvía dijo "Fuck you, you fucking retards" (Váyanse a la mierda, malditos retrasados). Los participantes, sin saber que Silvia Night era realmente un personaje confundieron su comportamiento como real, por no hablar de que la frase "fucking retards" fue mal interpretada como "fucking greeks (griegos)". Los medios de comunicación criticaron y atacaron a la cantante, pensando que era problemática y grosera (una reacción similar a cómo fue recibida por primera vez en su país antes de ser famosa) y que había ofendido a Grecia y su pueblo. Durante la conferencia de prensa que dio luego, ordenó a los periodistas a no verla a los ojos. Uno de ellos lo hizo y ella ordenó a su "guardaespaldas" sacarlo del salón inmediatamente.

Al enterarse que no había sido elegida para formar parte de la final, Silvía fue entrevistada por varios periodistas de distintos países, Silvía en esa ocasión dijo:

Ungrateful bastards... You voted some ugly people from Finland that they don't even have a real make-up artist. You don't voted me because I'm not a slut from Holland and I'm not an ugly, fucking-old bitch from Sweden. Traducido como: Desagradecidos de mierda... Votaron a unos feos de Finlandia que ni siquiera tienen un buen maquillaje. No me votaron porque no soy una puta de Holanda ni tampoco una maldita vieja fea de Suecia. Esto último en referencia a la representante de Suecia, Carola Häggkvist.

Los periodistas asombrados, no daban crédito a las palabras de Silvía y uno de ellos comentó que sus declaraciones no eran muy afortunadas, a lo que ella respondió gritándole fuck you!.

Después de acusar a los periodistas de la televisión griega de difundir mentiras sobre sus insultos mal interpretados de Grecia, declaró: voy a demandarlos, a ustedes, y voy a demandar al Festival y todos ustedes irán a la cárcel.

Silvia también declaró que la única razón por la que Carola clasificó para la Gran Final fue que tuvo relaciones sexuales con el jefe de la UER en un automóvil antes de la competencia. A la pregunta sobre si ella estaba hablando en serio, respondió: "Sí. Los ví en un coche justo fuera de mi habitación del hotel. Lo que está haciendo es terrible... Es su culpa que yo no haya pasado de ronda. Me estuvo copiando desde que llegué aquí."

Otra controversia se desató ya que en una estrofa de la canción (Congratulations), ella afirma I'll fucking win, la cual tuvo que ser cambiada a última hora debido a que las reglas del Festival impiden participar canciones cuyo contenido sea ofensivo, racista, religioso o de índole sexual. En su página web, Silvía dijo: I'll fucking say what I fucking want, sin embargo, en la gala semifinal, se la oyó cantar I'll freaking win, adoptando la decisión de cambiar la letra".

(Silvia Night, la polémica concursante islandesa)

El año pasado tocó el toque de atención a España por el tema de Chikilicuatre que tuvo que cambiar varias veces de versión.

Much@s os preguntareis por otros temas que no han sido sancionados como Israel 2000 (Ping Pong - "Sa'me'akh" o 2007 (Teapacks - "Push The Button") pero en estos casos no había ofensas directas a otros países o contenidos políticos concretos.

LA DECISIÓN DE LA UER

Hace unos días la UER anunció que había examinado la candidatura georgiana y considera que viola las normas de Eurovisión y no será permitida en el evento. La canción tiene una clara connotación política y ha sido vista así en medios internacionales y locales como un ataque contra Vladimir Putin.

Da la opción de cambiar la letra de la canción, modificarla o incluso elegir otro tema.

GEORGIA SE NIEGA A PARTICIPAR EN MOSCÚ

Finalmente hoy hemos sabido que Georgia no estará en Moscú puesto que no hará ninguna modificación del tema que presentaba a Eurovisión, según ha informado hoy la jefa del proyecto georgiano Natia Uznadze.

CONCLUSIÓN

En mi opinión hubiera sido más correcto por parte de Georgia y los países que hubieran querido apoyar a este país no haber participado en Moscú. Lo que no me parece correcto es que después de tomar la decisión se permita la elección de un tema con claro contenido político y con intención de mezclar política y cultura en un acto abierto y apolítico como Eurovisión.

Si todos los países hicieran lo mismo Eurovisión se convertiría en un caos absoluto. A veces hay que tener imaginación hasta para reivindicar. En los años 70 ya lo hicieron los griegos con canciones - metáfora para denunciar la situación de división de la isla de Chipre. Llevaron temas a Eurovisión que no hablaban expresamente del problema pero que estaban en el ambiente.

Otra cosa es una crítica directa. Os imaginais a España con una canción que reivindique Gibraltar como español. Ya me imagino la reacción de los británicos. Y, ¿que ocurriría si los griegos denunciasen la situación de ocupación turca de parte de Chipre?, ¿estaría de acuerdo Turquía?; ¿qué ocurriría si Bélgica llevase una canción que divida a francófonos y flamencos? o si algún tarado austríaco haría un elogio del nazismo en una canción.

La UER ha adoptado una decisión necesaria y obligada por el bien del festival y del respeto entre todos los pueblos participantes, como debe de ser. Una cosa es que lo critiquemos nosotros como aficionados y otra muy distinta que se haga desde los escenarios. Igualmente que me parece una falta de respeto si alguien osase faltar al respeto a Noa o Mira Awad puesto que llevan un tema que habla de alternativas y no de política. No mezclemos churras con merinas.

¡He dicho!

Fuentes:

http://www.eurovision-spain.com

http://www.wikipedia.es




4 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dani:
Tu sabes que a ratos a mi se me da por defender causas perdidas. Tal vez es mi formacion como abogada...
Este "culebrón" de la participacion de Georgia solo nos da como resultado que el deseo de la UER de ampliar el numero de participantes no se logre. Además, sienta un precedente bastante complicado respecto de Rusia, pues para ser su primera vez como anfitrion- y espero no repitan el ño próximo-, mira los tropiezos y malos rollos que han tenido...ello no ayuda mucho a la causa pro-retorno de ausentes como Italia, Austria, Luxemburgo, Mònaco, San Marino, Marruecos...y estimula menos a otros paises a debutar en competencia.
Claro, desde el principio se supo que el tema traerìa polèmica , pero, si ellos deciden abandonar...¿habrà sanciones?. Porque ello ahondaría la brecha ruso-georgiana.
Bueno, para mi carpeta del ordenador, siempre estará el tema georgiano como algo que pudo ser, pero por ahora, no será. Tal vez sea otro llamado a los ausentes...
Tìtulo de la novela georgiana: "On again...off again"...con el perdón de Malta, que "no tiene velas en este entierro"
Besos
Wendy

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

Mira, me acabas de sugerir lo que hubiera sido el título ideal "On again...off again".

En este caso Rusia tiene todo el derecho de organizar Eurovisión al ser país ganador el año anterior y Georgia ya sabía a dónde iba. Así que no hay excusas. Podía haber renunciado a ir en agosto pasado y haber emitido el festival. De esa manera dejaba abiertas las puertas a su participación el próximo año.

Un besote

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Καλησπέρα Ντάνι:

Yo siempre pensé que Georgia no acudiría este año a Moscú, así que me sorprendió bastante que finalmente decidieran hacerlo. Más me sorprendió la canción que eligieron, y no me ha sorprendido nada la reación de la UER. Yo creo que los georgianos ya contaban con la posibilidad de que esto sucediera. Y, bueno, al fin y al cabo se está hablando de ellos, de la problemática de su país con Rusia. Se está hablando mucho más que si hubieran renunciado a participar desde un principio.

Un abrazo y bona nit.

Eurodani dijo...

Kalispera Nikos:

Quizás su objetivo ha sido el que tú dices. Pero creo que no se debe de utilizar Eurovisión para esas reivindicaciones.

Un abrazo y bona nit.