viernes, 27 de marzo de 2009

"Eurocrónicas" 100.000 - Barakaldo 100.000

Pues eso, que gracias a tod@s los que habeis leído, leeis y leeréis estas "eurocrónicas" que empezaron en 2006 como una terapia personal y que, poco a poco, han ido comiéndose trocitos de mi tiempo. He aprendido mucho de eurovisión en este tiempo, he conocido a personas maravillosas gracias a esta afición, he podido viajar y hasta ser anfitrión de una fiesta temática. Gracias a vosotr@s sigo teniendo ánimos para continuar con la labor. Quiero compartir este agradecimiento con Fran y Karmelo pues sin ellos muchas de las eurocrónicas internacionales no hubieran sido posibles.

Me hace gracia que coincidan las 100.000 visitas con un momento en que mi población natal, Barakaldo, vuelve a recuperar los 100.000 habitantes después de superar una tremenda crisis industrial y una perdida de población que le hizo bajar de los 123.000 habitantes en 1979 hasta los 84.000 de hace unos años. Este año, por fin recupera esa cifra mágica.

Y os preguntareis, ¿a qué viene eso de Barakaldo? ¿qué relación tiene con Eurovisión? Pues mucha, puesto que ahí he nacido y me he criado. He vivido hasta 2003 en el centro de esa localidad donde aún vive mi familia. Yo tuve que trasladarme a Bilbao y aquí me he establecido, pero sólo a 9 kilómetros de mi pueblo.

Barakaldo es como una mariposa que comenzó siendo una polilla y ha sufrido una auténtica transformación urbanística. Hay muchos proyectos en marcha, un proyecto de tranvía, la feria de muestras de Bilbao, el mayor hospital del norte de España - Cruces -, el único jardín botánico del País Vasco y un equipo de fútbol que ha dado muchas glorias al Athlétic. Os muestro unas fotos de la nueva ciudad:

El Ayuntamiento de Barakaldo ha sido reformado hace unos pocos años y está inspirado en el ayuntamiento de Oslo, en Noruega.

El barrio de Lutxana será el próximo en sufrir una profundo transformación. Donde habían industrias petro-químicas contaminantes habrá un complejo residencial con rascacielos y lagos. En proyecto.

Eduardo Arroyo fue el arquitecto encargado de diseñar el nuevo estadio de fútbol de Lasesarre que sustituyó al viejo estadio. Ha ganado varios premios internacionales y su proyecto ha sido expuesto en Nueva York.

Hay un proyecto de tranvía que circunvale Barakaldo pero todavía está en el aire. En la imagen, el edificio Illgner que es de lo poco que ha sobrevivido de los antiguos Altos Hornos de Vizcaya.

La Plaza Bide Onera es un centro de reunión de los barakaldeses y que está presidido por la chimeneas de Agustín Ibarrola en conmemoración de la industria que hubo en la que todavía se conoce como "ciudad fabril".

El Bilbao Exhibition Center está en Barakaldo sobre el solar que ocupaba la fabrica de laminaciones "Ansio" de Altos Hornos de Vizcaya. La torre que lo corona es el edifcio más alto de Bizkaia hasta el momento. Todos los grandes conciertos y ferias que se organizan en la provincia se celebran aquí. Tiene casi un kilómetro de largo y une los barrios de Arteagabeitia y Retuerto.

El Hospital de Cruces, que tanto veis en los telediarios, está en Barakaldo y es el más grande del norte de España. Además, Barakaldo cuenta con el hospital de San Eloy.

La estación de metro Barakaldo nos permite llegar al centro de Bilbao en apenas 20 minutos. Además de esta estación, Barakaldo cuenta con las estaciones de Gurutzeta/Cruces, Ansio y Bagatza.

Vista aérea del municipio donde se puede apreciar la magnitud de la nueva feria de muestras (a la izquierda) y el campo de fútbol (a la derecha) y los rascacielos que rodean el jardín botánico. Al fondo, aparecen Sestao, Portugalete y Santurtzi.

El Teatro Barakaldo es un referente cultural en toda la comunidad autónoma y después del Arriaga en Bilbao y del Palacio Euskalduna es el de más importancia.

Valle de El Regato, auténtico pulmón verde de la ciudad a tan sólo dos kilómetros del centro urbano. Actualmente está sometido a un proceso de degradación medioambiental por la construcción de la Supersur, viviendas adosadas y otras actuaciones.

Megapark es el gran complejo de ocio y compras de toda Euskadi y entorno donde hay firmas tan importantes como las que veis en la foto. Sobre la foto, propuesta de recorrido del tranvía urbano. http://www.barakaldotranvia.blogspot.es/

Estoy orgulloso de llegar a las 100.000 visitas a la par que mi ciudad natal llega a la misma cantidad.

Webs sobre Barakaldo:

http://www.barakaldo.org/
http://
www.barakaldocf.com/
http://
es.wikipedia.org/wiki/Baracaldo
http://
www.teatrobarakaldo.com/
http://www.
barakaldotranvia.blogspot.es/
http://.
www.bilbaoexhibitioncentre.com/

Gracias a tod@s y espero seguir contando con tod@s vosotr@s. Agur.

11 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dani:
Tu mereces esas y muchas mas visitas, porque tienes un blog de CALIDAD, eres una PERSONA MARAVILLOSA y te mereces LO MEJOR
Se que pronto te vendràs a "este" lado del charco, pero , y creo que hablo por muchos eurobloggers, no queremos que tu paso por tierras americanas signifique un silencio de tu parte. Nadie como tu para comentar en nuestros posts , y nada como leerte, pues sabes llegar al corazòn,como a mi.
Hoy me evaluaron , y siento que me fue bien. Ahora falta la del domingo.
Te quiero mucho
Wendy

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

Muchas gracias por tus elogios. Es gracias a much@s de vosotr@s por lo que he continuado porque no te creas... A uno le surgen ocasiones en que abandonaría todo pero bueno son más los beneficios obtenidos que lo negativo.

Creo que en unas dos semanas cruzaré el charco y estaré por ahí unos dos meses aunque todavía no me lo han confirmado. No sé cómo haré para conectarme a internet fuera de mi horario laboral.

Me alegro de que te fuese bien la evaluación. Suerte para el domingo. Que necesitamos una jueza en nuestra vida..

Un besote de caramelo

Dani

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Γεια σου Ντάνι!

Χρόνια Πολλά!
¡Muchas Felicidades!
Zorionak!
Per molts anys, amic!


Después de haber pasado dos horribles días totalmente paralizado por una terrible migraña que ha requerido incluso unas horas de hospitalización, me acerco de nuevo a tu magnífico blog para felicitarte por el gran éxito alcanzado con esas 100.000 visitas. Parece el otro día cuando celebrábamos tus 50.000 visitas y ya ves: las acabas de doblar.

Tu buen hacer es más que evidente. Y es que, cuando seres humanos tan excelentes como tú crean algo (lo que sea), el resultado no puede ser otro más que el éxito.

Bueno, casi me alegro de que se me haya truncado el proyecto de visitar Bilbao el próximo mes. De todas formas, según parece, no te hubiera encontrado allí. Y, niño, visitar Bilbao y no verte a ti es como ir a Atenas y no darte un garbeo por la Acrópolis. Eso sí: cuando vaya me tienes que dar unas vueltas por Barakaldo, que pinta mucho mejor de lo que imaginaba, ¿vale?

Bueno, no quiero despedirme sin echar también un saludico a Fran y Karmelo, también artífices del éxito de "Eurocrónicas".

Un fuerte abrazo a todos y ADELANTE.

Feliz finde

;)

Eurodani dijo...

Kalispera Nikos:

Muchas gracias por todos tus elogios aunque he de confesarte que en tema de calidad eres un ejemplo excepcional.

Espero que ya estés totalmente recuperado y espero que sólo haya sido una migraña primaveral. También deseo que se vayan solucionando los problemas de nómina.

Encontraremos otros momentos en que puedas venir a Bilbao. Creo que, en unos días, me voy a América.

Fran y Karmelo que ahora están conmigo te dan las gracias por tus elogios para con ellos.

Un fuerte abrazo

Feliz Fin de Semana

bepoº dijo...

gracias a ti!!!!
que hariamos sin eurocronicas!!!!
a por otros 100.000 mas...!!!!

Eurodani dijo...

Hola Bepo:

Gracias ;-)

Manu dijo...

He flipado con el estdio de futbol! me encanta!! eso es una maqueta... ya está levantado el verdadero?

yo necesito verlo! ;)

cuando aparezca por el norte, me llevas...

:)

CONGRATULATIONS POR LAS 100.000

Endrike dijo...

Jeje, si hace una semana estuve por Bilbo en la Europarty la semana que viene estaré por Barakaldo dándome una vueltita por el BEC para ya sabes qué. En fin, no será una visita de las agradables pero bueno, espero ir otro día a disfrutar más de la zona.
En fin, unas veces voy a disfrutar ocmo la semana pasada y otras a sufrir como lo haré el domingo que viene. Y ahora otra vez a sumergirme entre apuntes para dar el do de pecho en ese BEC que a ti te gustará pero a mí me parece horroroso por la utilidad que le da mi empresa jajaja.
Bueno, ahora a por las 200.000 visitas!
Enhorabuena majetón!

Eurodani dijo...

Hola Manu:

El estadio de Lasesarre ya está construido desde hace unos tres años. Es pequeño pero acogedor y con un diseño innovador. El arquitecto ha recibido premios por esta construcción. Ya te llevaré.

Lo estrenó el Barakaldo - Athletic

Gracias, Manu.

Un abrazo

Hola Endrike:

Gracias por haber venido a la fiesta y espero que te gustara. Espero que tengas suerte en esas oposiciones de Osakidetza.

Espero llegar y que tú las veas.

Un abrazo

Endrike dijo...

Seguro que llegas a las 200.000, y antes de lo que esperas además.
Claro que me lo pasé bien, pese a no bailar, jajaja, y es que yo soy más patoso que Soraya y por eso me estoy mejor quietecito, pero bien, me lo pasé genial.
Y respecto al domingo que viene... ya te contaré, pero vamos, estoy de los nervios y no me entra nada en esta cabeza dura y vieja que tengo! Qué duro es ser pobre! :-)

Robbie dijo...

Hola Dani!

Más vale tarde que nunca, así que, Felicidades por tus 100.000 visitas, y las que te quedan.

Nos vamos viendo y a seguir así con el blog.
Saludos.