jueves, 19 de marzo de 2009

Análisis de temas - Semifinal 1 (1)

Hola a tod@s

Estoy viviendo un semana intensa en cuanto a acontecimientos y dispongo de poco tiempo libre. Hoy quiero recordaros, antes de empezar el análisis, que mañana viernes organizamos una pequeña fiesta de Eurovisión en el Pub Mykonos, situado en la C/ General Castillo, 4 (Bilbao la Vieja). Desde aquí damos las gracias a Juan, Joserra y toda la familia del único bar de Bilbao con música de Eurovisión. Asimismo, pasado mañana sábado haremos la segunda parte de la fiesta en el Café Teatro Complot, situado en C/ Iparraguirre, 9 Bis - 11 (Moyúa - Guggenheim) donde el aforo es mayor. ¡Os esperamos!

Ahora sí, vamos con el análisis de temas. Cada uno que valore como le guste pero de 0 a 3 cada ítem según expliqué en la "eurocrónica" anterior.

1. MONTENEGRO - Andrea Demirović - "Just Get Out Of My Life"



VESTUARIO: Andrea, a pesar de la vestimenta que luce en el videoclip, suele ser elegante vistiendo. Me remito a su actuación para la televisión griega o a su videoclip de "La reina de la noche". En ellos luce vestidos llamativos y elegantes. No le voy a dar la máxima puntuación pero sí merece 2 PUNTOS.

PUESTA EN ESCENA: No tenemos referencias pero por el tipo de tema que es seguro que nos sorprenderá con algo llamativo, bailarines y una coreografía trabajada. Hasta que se demuestre esa coreografía, por lo visto hasta ahora 1,5 PUNTOS.

VIDEOCLIP: Alegre, sensual, llamativo, muy gay y trabajado. Por haber realizado un videoclip trabajado, 2 PUNTOS.

ORIGINALIDAD DE LA MÚSICA: Sin ser una música innovadora sí que me parece original, entretenida y que marca los rítmos de la canción muy bien. Me gusta. 2 PUNTOS.

VOZ EN DIRECTO: Recordemos que Andrea fue elegida internamente y que en sus actuaciones para otras televisiones ha cantado en play-back con lo que no sabemos cómo lo hará en directo. Ante la duda, 1,5 PUNTOS.

ORIGINALIDAD DE LA LETRA: La letra nos habla sobre un tema muy recurrido. El de ese amor que nos tiene locos y no nos conviene. Todo el mundo lo ve menos tú. Al final lo mejor es que él se vaya de tu vida, de tu cabeza. Descubre todas las cosas que te pierdes. Ni una letra a la ligera ni una letra que emocione en exceso, así que 1,5 PUNTOS.

Everybody’s saying your love is like a prison
Everybody’s trying to help me to come free
Everybody’s talking ’bout all the things I’m missing
And for all their reasons I must agree

It’s too dangerous when we touch
And I love you much too much
Get out of my life, babe

Just get out of my, out of my, out of my head
Just get out of my, out of my, out of my bed
It’s beyond belief, but true
I became a slave to you

Just get out of my, out of my, out of my dreams
Just get out of my, out of my, out of my scenes
Where I lose all of my drive
While I’m fighting to survive

Just get out of my life
Get out of my life

Well, you were like a moment that makes me feel so lonely
You are like a mountain and I’m afraid to fall
Every time I’m certain you are my one and only
I know if you leave me, I’ll lose it all

‘Cause you’re overwhelming me
You’re too perfect, can’t you see?
Please get out of my life

Just get out of my, out of my, out of my head
Just get out of my, out of my, out of my bed
It’s beyond belief, but true
I became a slave to you

Just get out of my, out of my, out of my dreams
Just get out of my, out of my, out of my scenes
Where I lose all of my drive
While I’m fighting to survive
Just get out of my life

Because I love you
More than you will ever know
Would be hard to let you go
But get out of my life
Get out of my life

It’s beyond belief, but true
I became a slave to you

Just get out of my, out of my, out of my dreams
Just get out of my, out of my, out of my scenes
Where I lose all of my drive
While I’m fighting to survive

Just get out of my life
Get out of my way, hey…
Or just stay

IMPRESIÓN GENERAL: En conjunto me gusta el tema porque tiene un ritmo alegre y que empuja a la letra, porque en él ha intervenido J.J. Santana y me gusta todas las canciones que ha compuesto y porque esta chica merece una oportunidad de pasar a Montenegro a la final por primera vez. Lo merecen. Por mí, 3 PUNTOS.

PUNTOS TOTALES PARA MONTENEGRO: 13,5 PUNTOS.

2. REPÚBLICA CHECA - Gypsy.cz - "Aven Romale"



VESTUARIO: Aquí tenemos a los primeros candidatos en firme a conseguir el premio Barbara Dex de este año por esa vestimenta de superhéroe de pacotilla. Por lo tanto, 0 PUNTOS.

PUESTA EN ESCENA: Mucha luz y color sobre el escenario durante su actuación en directo pero una puesta en escena que parece una reunión de amigos. Nada de nada. 0 PUNTOS.

VIDEOCLIP: Llama a un amigo que tenga camara digital, reúnete en la plaza de tu barrio e invéntate una historia de superhéroes. Cutre a más no poder. Al menos se han molestado en hacer un videoclip, por ello, 1 PUNTO.

ORIGINALIDAD DE LA MÚSICA: Sonido de verbena de pueblo que se torna aburrido por momentos. 1 PUNTO.

VOZ EN DIRECTO: Al menos no desafinan en directo. Aunque claro, para lo que nos quieren contar nadie lo va a notar. Correcto, sin más. 1 PUNTO.

ORIGINALIDAD DE LA LETRA: La letra es un elogio a la comunidad gitana internacional donde no les importa que les llamen así. Se sienten dentro de su cultura y libres. Por muy buena causa que tenga, no emociona, 1,5 PUNTOS.

They used to call me “gypsy” hello there
It means no problem to me I don’t care
‘Till I got microphone the king you act
I love to be that gypsy rat

Point that key to me I can sing that easily
Think you keep that energy gypsy sounds like symphony

Hey be my lovely baby
Speed up from naught to eighty
And in that three seconds
It’ll return you to slavery

Aven Romale!
If you really wanna understand just
Sing it with me la-la-la-la-lay.
Aven Romale!
I can make you really sing like gypsy.
Ah-ha-ha-ha-ha! Bud-da-ba!.
Aven Romale!
If you really wanna understand just
Sing it with me la-la-la-la-lay.
Aven Romale!
I can make you really feel like gypsy.
Music is the miracle break the misty mirror.
That’s right.

The ___ gypsies are just everywhere.
It means no problem to me I don’t care.
Let’s sing a song and free your frozen mind.
And let the colours all behind.

I can make you feel like (gypsy!)
Let colour behind (free!)
Those gypsies inside don’t feel
music supposed to feel like (Oh!)
a model wonder (Two!)
you’ve got it inside
Other gypsy other people
Come together once more

Aven Romale!
______________________
Listen and commemorate
Your mama make you jump say
Aven Romale!
____________normale
Czech ___ my name is Chico
Everybody rock with me please

Aven Romale!
If you really wanna understand just
Sing it with me la-la-la-la-lay.
Aven Romale!
I can make you really sing like gypsy.
Ah-ha-ha-ha-ha! Bud-da-ba!.
Aven Romale!
If you really wanna understand just
Sing it with me la-la-la-la-lay.
Aven Romale!
I can make you really feel like gypsy.
Music is the miracle break the misty mirror.
That’s right.

I feel something wrong
made us separate a world of pieces
We got eyes and we still stay
oh-oh-oh so why?

Aven Romale!
If you really wanna understand just
Sing it with me la-la-la-la-lay.
Aven Romale!
I can make you really feel like gypsy.
Music is the miracle break the misty mirror.
That’s right.

IMPRESIÓN GENERAL: Me parece uno de los peores temas de este año. 0 PUNTOS.

PUNTOS TOTALES PARA REPÚBLICA CHECA: 4,5 PUNTOS.

3. BÉLGICA - Patrick Ouchène - "Copycat"



VESTUARIO: Como no puede ser de otra manera y en honor al rey del rock la vestimenta utilizada es similar a la que llevaba Elvis. No ganará el Barbara pero tampoco se puede decir que sea original, así que 1 PUNTO.

PUESTA EN ESCENA: La única pista nos la da el videoclip del tema que recuerda a una de las actuaciones del rey del rock. No se prevé nada original, 1 PUNTO.

VIDEOCLIP: La presentación del tema se hizo presentando directamente el videoclip de la canción que combina la actuación de Patrick con las peripecias de un gato que aparece sobreimpresionado en el video. Ni original, ni del montón, 1,5 PUNTOS.

ORIGINALIDAD DE LA MÚSICA: Sonido de los 60, alegre y desenfadado pero carente de originalidad o reinvención alguna. ¿Dónde la habré escuchado antes? 0 PUNTOS.

VOZ EN DIRECTO: He podido ver actuaciones en directo de Patrick y tiene estilo, no desafina y suele hacerlo bien. Buena voz, 2 PUNTOS.

ORIGINALIDAD DE LA LETRA: Pues eso, habla de un copycat o imitador de un personaje famoso nacido en Memphis, ¿os suena? No hemos descubierto América. 1 PUNTO

Way down in Memphis, Tennessee
there’s a guy looking just like me
wearing the same blue suede shoes
singing the same old blues

Way down in the US of A
there’s a guy doing things my way
combing the same greasy hair
hugging the same teddy bear

He’s a copycat, trying to steal my soul
but he’s too fat to rock ‘n’ roll
He’s a copycat, trying to steal my soul
but he’s too fat to rock ‘n’ roll

Way down in the deep deep South
there’s a guy with a girly mouth
eating the same banana sandwich
dressed in the same kind of kitsch

Way down by the Mississippi river
there’s a guy with a voice that quivers
driving the same Cadillac car
Chasing the same lucky star

He’s a copycat, trying to steal my soul
but he’s too fat to rock ‘n’ roll
He’s a copycat, trying to steal my soul
but he’s too fat to rock ‘n’ roll

Way down in America
there’s a guy, rich and arrogant
dating my fair Priscilla
He makes me want to hire a killer

Way down in the land of the brave
there’s a guy lying in his grave
‘Cause nobody duplicating my jive
will never get away with that alive

He was a copycat, trying to steal my soul
Now he’s too dead to rock ‘n’ roll
He was a copycat, trying to steal my soul
Now he’s too dead to rock ‘n’ roll

Copycat
To rock ‘n’ roll, rock ‘n’ roll, rock ‘n’ roll…
He’s too dead
To rock ‘n’ roll, rock ‘n’ roll, rock ‘n’ roll…
Copy-copycat, copycat
Copy-copycat, copycat
Copy-copycat, copycat
Copy-copycat, copycat
He was a copycat

IMPRESIÓN GENERAL: Es un tema predecible y evidente que no aporta nada nuevo al festival salvo un merecido homenaje al rey del rock. 1 PUNTO.

PUNTOS TOTALES PARA BÉLGICA: 7,5 PUNTOS.

4. BIELORRUSIA - Petr Elfimov - "Eyes that never lie"

VESTUARIO: Este hombre se quedó en la mejor moda de los años 70 porque en todas sus actuaciones viste con pantalones y camiseta ceñidas pero que recuerdan a esa década. Vestuario con toque retro, 0,5 PUNTOS.

PUESTA EN ESCENA: Se prevé una discreta puesta en escena a juzgar por lo que vimos en la final nacional y en su actuación en la preselección griega. Queda todo por demostrar, 0,5 PUNTOS.

VIDEOCLIP: Todavía no se han molestado en presentarlo. Por defecto, 1 PUNTO.

ORIGINALIDAD DE LA MÚSICA: Totalmente aburrida y que no logra captar ni un instante mi interés, 1 PUNTO.

VOZ EN DIRECTO: Grecia no cuenta porque cantó en playback y en su final nacional estuvo correcto de voz pero hay algunas notas a las que le cuesta llegar, 1 PUNTO.

ORIGINALIDAD DE LA LETRA: Habla de ese amor que entra en tu vida y, de repente, sin darte cuenta la noche se convierte en vida y ésta ya no tiene sentido sin el ser querido. No se lo ha currado mucho, 1 PUNTO.

Eyes that never lie
I was wandering alone
I was turning to stone
I was going insane
When you came into my life

You chased sorrow away
You changed night into day
You cured all of my pain
With your eyes that never lie

All my life I waited
Thinking I would never fly
Then you looked and saw my wings
With your eyes that never lie

You are my desert and well
You are my heaven and hell
You are my reason to be
My love song, my battle cry

I know I will be whole
While I keep in my soul
The light shining on me
From your eyes that never lie

All my life I waited
Thinking I would never fly
Then you looked and saw my wings
With your eyes that never lie

Oh, my darling angel
Guide me through despair in the sky
If I’m lost I’ll see the way
In your eyes that never lie

IMPRESIÓN GENERAL: Este tema no me pone nada de nada. No me gusta ni la música ni el cantante. Por no haber ni siquiera hay una clara puesta en escena. De los temas más flojos de este año. 0 puntos.

PUNTOS TOTALES PARA BIELORRUSIA: 5 PUNTOS.

5. SUECIA - Malena Ernman - "La Voix"


VESTUARIO: Una mujer que procede del mundo de la ópera ya está acostumbrada a lucir vestidos de noche e incluso se puede permitir alguna pequeña extravagancia. Será de las más elegantes. 2,5 PUNTOS.

PUESTA EN ESCENA: Estamos hablando de un tema salido del Melodifestivalen donde la puesta en escena es casi tan llamativa como el tema a interpretar. Como es habitual, rodeada de bailarines que realizan un juego de máscaras que no lo entiendo muy bien. Sin embargo, queda una actuación efectiva. 2 PUNTOS.

VIDEOCLIP: ¿Para que complicarse? Han presentado la misma actuación del Melodifestivalen. Por defecto, 1 PUNTO.

ORIGINALIDAD DE LA MÚSICA: Tema de corte lírica con rítmos pop. Hace un par de años hubiera resultado realmente innovador. Ahora es llamativa e incluso original, 2 PUNTOS.

VOZ EN DIRECTO: No tiene que demostrar nada Malena que está curtida en todo tipo de conciertos y festivales haciendo gala de su mejor herramienta. Sin duda, 3 PUNTOS.

ORIGINALIDAD DE LA LETRA: Otra letra que recurre al amor y utilizando el lenguaje más apropiado para este sentimiento, el francés. Guárdame un secreto, te amo cuando escucho la voz. 1,5 PUNTOS.

Can you keep a secret?
Can you keep a secret?
I’m in love with you
Can you make a promise?
Can you make a promise?
Stay forever true, oh…
But I’m forever yours

Je t’aime, amour, quand j’entends la voix
Je t’aime, ma vie, c’est jamais sans toi
J’vis ma vie pour toi, c’est l’univers pour moi
Je t’aime, amour, quand j’entends la voix

Tell me what you’re feelin’
Tell me what you’re feelin’
I just wanna know
Tell me what you’re dreamin’
Tell me what you’re dreamin’
Let your feelings show, oh…
Stay and don’t let go

Je t’aime, amour, quand j’entends la voix
Je t’aime, ma vie, c’est jamais sans toi
J’vis ma vie pour toi, c’est l’univers pour moi
Je t’aime, amour, quand j’entends la voix

(Je t’aime, amour, quand j’entends la voix)
(Je t’aime, ma vie, c’est jamais sans toi)
J’vis ma vie pour toi, c’est l’univers pour moi
Je t’aime, amour, quand j’entends la voix
J’entends la voix, la voix…
(Je t’aime, amour, quand j’entends la voix)

IMPRESIÓN GENERAL: Es un tema que luce mucho y que gusta pero me temo que a medida que lo escuche más y más se me acabará indigestando. De momento, 2,5 PUNTOS.

PUNTOS TOTALES PARA SUECIA: 14,5 PUNTOS.


CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL SEMIFINAL 1:

1. SUECIA - 14,5 PUNTOS.

2. MONTENEGRO - 13,5 PUNTOS.

3. BÉLGICA - 7,5 PUNTOS.

4. BIELORRUSIA - 5 PUNTOS.

5. REPÚBLICA CHECA - 4,5 PUNTOS.


En la próxima "eurocrónica" seguiremos analizando los temas de esta primera semifinal. No olvidéis dejar vuestras impresiones y votos en comentarios. ¡Hasta pronto!

10 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dani:
Espero todo marche muy bien en tu evento del finde...al menor tu disfruta del finde, mientras yo aqui, sola, con una gripe de los mil demonios, leyendo millones de casos que nunca sabré cuando van a acabar, me pongo en la tarea de hacer un buen papel el finde de mas adelante, que es cuando me toca una evaluacion aun mas dura
Totalmente de acuerdo con Montenegro, la verdad, desearia verle mas en el escenario, aunque, junto a Bosnia & Herzegovina, son de lo mejor que ha enviado la ex-Yugoslavia este año.
Duscrepo de la pobre evaluacion de República Checa...yo les daria un reverendo cero en todos los conceptos...es un tema que fracasará rotundamente, bajo el "efecto Jan Teigen version 1978", porque, para empeorar las cosas, actuan de segundos. No entiendo como un pais que tiene tantos fracasos eurovisivos apuesta por uno mas. Se nota a leguas que ser anfitriones no les llama la atención.
Tambien sería mas estricta con Bélgica. Me cuesta creer que el mismo pais que nos brindó a Urben Trad y a Kate Ryan nos ofrece esta canción que no va a ninguna parte. Definitivamente, Bruselas no será destino eurovisivo del 2010 ni de coña.
Y ya lo de Bielorrusia es consecuente con la abundante mala calidad de las canciones de la ex-Unión soviética. Salvo la vapuleada Estonia, el resto son de apagar e irse...y ya no digo mas nada sobre "la ausente", que me echo a llorar mas que con esta gripe
Besos (sin paracetamol)
Wendy

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

Pues sí que es persistente esa gripe. Espero que vayas mejorando poco a poco y puedas centrarte en tus proyectos.

Este tipo de evalución es el tercer año que la organizo, en plan informal, a petición de Bepo. No tiene valor alguno más que el de pasar un buen rato escuchando y analizando temas.

Normalmente al final se suelen acertar bastantes de las que pasan a la final.

Un abrazo, Wendy. Un besote sin paracetamol. Aquí por fin llegó la primavera. "Emis forame to himona anixiatika"

Muac

Wendy dijo...

Ay, como soy de tonta! ( es que así me dejan mis gripes, son escasas en mi, pero me dejan lela cuando llegan y duran.... )...cómo pude olvidarme de Suecia!...para mi es otro tema de gran factura, y es que menos no le podemos pedir a los suecos, que sabemos que se lo curran muchisimo. Tu sabes que yo tengo debilidad por un tema cantado en francés, y dada la teatralidad misma de la canción, es una gran joya la que nos ha brindado Suecia. Curiosamente, en mi encuesta, siguen relativamente de cerca a Portugal, que va de puntera. Curiosamente , de los tres temas mediocres que hablamos ( B{elgica, República Checa y Bielorrusia) han sido los únicos cuyo marcador ni siquiera arranca en ambas semifinales ¿porqué será?...
Bueno, mon cheri, aun nos quedan otros paltos fuertes de esta semifinal, como Portugal, Israel, Malta, Turquía y Finlandia...y frikadas varias como Armenia y la ARY Macedonia...pero, con todo, me encanta ese juego de ser jurados eurovisivos en un post!
Besos de nuevo, mi bombonzote
Wendy

Eurodani dijo...

Hola de nuevo guapísima:

No se te había olvidado Suecia. Cuando has escrito el comentario anterior todavía no había publicado la entrada sueca. He ido tema a tema y publicando después.

Ya sabía que el tema sueco iba a ser tu preferido de estos cinco.

Un besote

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Aquí estoy, hoy más tarde que pronto, para compatir contigo y con los demás lectores mi opinión sobre las cinco primeras canciones de la 1ª semifinal. Let's go!:

Here are Niko's votes:

MONTENEGRO:
Vestuario: 2
Puesta en escena: 2
Vídeo: 2
Música: 2
Voz:1,5
Letra: 1,5

REPÚBLICA CHECA:
Vestuario: 0
Puesta en escena: 0
Vídeo: 1
Música:0
Voz: 0,5
Letra: 0

BÉLGICA:
Vestuario: 1
Puesta en escena: 1
Vídeo: 1
Música: 1
Voz: 0
Letra: 1

BIELORRUSIA:
Vestuario: 0
Puesta en escena: 0
Vídeo: 1
Música: 0
Voz: 1
Letra: 1

SUECIA:
Vestuario: 2
Puesta en escena: 2
Videoclip: 1
Música: 2
Voz: 2,5
Letra: 1,5

And this is all fom "The Greek Passion" blog. Good night!

Eurodani dijo...

Kalimera, Nikos:

Muy bien la valoración. Súmanos los puntos en la próxima para hacernos una idea.

Es que estoy un poco vago ;-)

Un abrazo

Anónimo dijo...

ahi vamos...

suecia 2 2 1 2 2 1,5 2=12,5
montenegro 1,5 1 2 1,5 1 1,5 2,5=11
belgica 1,5 1,5 1,5 1 2 1 2 =10,5
bielorrusia 1 1 1 1 1 1 1=7
montenegro 1 1 1 1 1 1 1 =7

(ya veis, a mi belgica no me disgusta...y el resto, predecible...de momento)

DAVID MORENO dijo...

Hola Dani,
De las analizadas coincido en que la mejor propuesta para Eurovisión es Suecia. Creo que tiene serias posibilidades de pasar a la final. De Montenegro aún tengo mis reticencias, tendría que verla actuar en directo, aunque en su intervención en la final griega ya me transmitió buenas sensaciones. No obstante el tema no es lo suficientemente contundente.Es algo muy visto ya en Eurovisión.
Bélgica, aunque me tiene un poco confundido como diría Dinio, no creo que pasen ni que obtengan una buena clasificación. Ya que mandan una frikada, deberían haber arriesgado aún más. Se queda a medias entre lo serio y lo cachondo. No convence.
De Bielorrusia no sé tampoco qué decir: no me convence el tema, aunque admito que en la segunda escucha ya me iba gustando un poco más. El look de Petr es muy dudoso. Creo que el tema pide una puesta en escena muy diferente, mucho más rockera ya que el tema parece más sacado de un grupo de rock que de un solista. Demasiado protagonista para un intérprete poco definido con respecto a su presencia en el escenario. Veremos a ver qué hacen en Moscú, pero de momento no creo que pasen si Petr la defiende de igual manera que en la final nacional.
Sobre la República Checa no estoy para nada de acuerdo con tu valoración ni la de los compis que han comentado arriba. Creo que nos sorprenderá su clasificación a la final. Será seguramente la frikada del año, tipo Alf Poier (que también acutó segundo, por cierto). Recordemos Moldavia 2005... el tipo de música no se aleja. Me decepcionó muchísimo la actuación en directo de los Gypsy.cz porque no me los imaginaba tan payasos, pero el caso es que llaman la atención tanto por la música como por la interpretación y tristemente también por la indumentaria. Creo que pasarán a la final.

Eurodani dijo...

Hola Bepo:

Aunque con diferentes puntuaciones te ha salido el mismo orden que a mí. Entiendo que la última canción es la de la República Checa y no Montenegro.

Saludos

Hola David:

La actuación de Andrea en la pre griega no era directo, sino play-back así que sigues con la duda de cómo hará el directo.

La República Checa sí que discrepamos. Me parece una tomadura de pelo y dudo que pase a la final.

Seguiremos opinando

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Dani:

He estado de puente, pero me pongo pronto al día.

Mis votos para los 5 primeros son:

Montenegro:2+1+2+2+1+1+2=11
República Checa:0+1+1+1,5+1+1+1,5=7
Belgica:1,5+1+1,5+1,5+2+1+2=10,5
Bielorrusia:1+1+1+2+2+1+2=10
Suecia:3+2+1+2,5+3+1+3=15,5

Orden hasta el momento:

1. Suecia 15,5
2. Montenegro 11
3. Bélgica 10,5
4. Bielorrusia 10
5. República Checa 7

El orden tenemos el mismo pero la diferencia de puntos es bastante. Iremos viendo como va el resto de países.

Saludos.

Pd-Me encanta este análisis de temas, y yo me lo estoy pasando genial analizando como un jurado auténtico,jeje