viernes, 28 de mayo de 2010

Turismo y reacciones varias

Hola a tod@s:

Cuesta dormir en un Oslo que apenas tiene 4 horas de oscuridad total y uno acaba perdiendo el sentido del tiempo porque no sabe muy bien si es de día o de noche. En cualquier caso, hay que estar siempre pendiente del reloj porque los horarios comerciales son muy diferentes a los de España. A las 18 horas aquí cierran todo.

Hoy hemos hecho un poco de turismo y hemos decidido ver el Norsk Folkemuseum, muy recomendable en cualquier visita a Oslo. No es un museo convencional sino que está planteado como un recorrido por 155 casas tradicionales de todas las regiones de Noruega y la iglesia de madera de Gol del año 1200. Para ir hasta allí hay que llegar en barco.

En esta primera foto podemos apreciar el Ayuntamiento de la ciudad desde el barco que nos lleva a Bygdøy, una península situada en la parte occidental de la ciudad.

El puerto de Oslo aloja unos transatlánticos de lujo que recorren el Mar Báltico y del norte. En ellos se pueden visitar los fiordos a lo largo de las costas del país.

Hay casas antiguas y modernas, de hace siglos y de los años 70. En una de las viviendas me ha venido un dejavú de mi niñez ya que toda la decoración me recordaba a la casa de mis padres.

Ella es Ingritta y nos ha obsequiado con un gofre recién horneado y recubierto de mermelada.

He querido probar los licores noruegos pero no me hacía entender con esta señorita que no hacía más que mirarme por encima de las gafas y yo quise plantear mi queja. De nada sirvió.

Este es un ejemplo de una de las 155 casas tradicionales que podemos encontrar en el museo. El concepto de museo es diferente al nuestro. Ellos lo plantean como algo más educativo y no es extraño ver grupos de niños con sus profesores aprendiendo la lección del día en uno de los numerosos museos de la ciudad.

La Iglesia de Gol es del 1200 y es la más antigua del país. Existen 30 como éstas a lo largo de toda la geografía noruega y ésta pertenece al Rey de Noruega, quien la ha cedido al museo para su disfrute por parte de todo el mundo.



Como se me aburría Karmelo pues he decidido preparar un mini video explicando las maravillas de esta iglesia. Está improvisado pero os permite ver la belleza del lugar.

De vuelta a la ciudad nos hemos encontrado con que nuestro país ha organizado una exposición con las ciudades patrimonio de la humanidad de España. Ésta es la ficha de Segovia y estaba todo en idioma noruego.

Aquí podemos apreciar el grueso de la exposición, junto al Ayuntamiento de Oslo. Buena operación de marketing de nuestro país puesto que también hemos visto el logo de visitspain en todos los centros comerciales de la ciudad. Los noruegos se vuelven locos con el sol de nuestras costas.

Y ahora volviendo al tema de Eurovisión no ha sentado nada bien en Suecia su eliminación, por primera vez, de Eurovisión.

DIARIO EXPRESSEN

El principal diario sueco titula "Después de la noche dramática: Anna abandona Oslo". Anders Nunstedt anuncia enfadado si "seguir con el Melodifestivalen o boicotear esta mierda" (Gör om Melodifestivalen eller bojkotta hela skiten) y agrega "No es tu culpa, Anna" (inte ditt fel, Anna).

AFTONBLADET

Titutan "Ana llegó después de la pesadilla" (Här nås Anna av beskedet) y ponen la foto tremenda de su cara durante la fatídica decisión en la Green Room.

Dicen bajo la foto que Anna entiende en ese momento que todo ha terminado y que debe abandonar Oslo.

Y así en todos los periódicos del país que titulan a toda página: "Lágrimas" o "Fiasco en Oslo".

Hasta aquí mi relato que ya debo marchar otra vez. ¡Qué estrés!

5 comentarios:

Wendy dijo...

Hola mi bombomzote:
Me encantan estas postales osloenses, que me hacen ver que la estais pasando muy bien, recorriendo esos detalles de esta ciudad que, por lo que veo, ha acogido muy bien el Festival. Ojal{a todos los paises anfitriones tomen ejemplo de lo que representa serlo.

Quiero centrarme en el asunto de la eliminacion de Suecia. A ningun pais le gusta verse fuera de una final eurovisiva, tengan o no los pergaminos de Suecia. Te apuesto que hasta los de Eslovenia- de nulas opciones a avanzar- les hacía ilusión pasar. Sobre todo, aquellos que pasan por una preselección nacional de tal envergadura como lo es un Melodifestivalen. Si a eso adicionas el hecho de que, por afinidad regional, muchos suecos estaban en Oslo apoyando a Anna, y se pensaba, a priori, en que en el resto de Europa se podían contar los votos necesarios para dicho fin, el batacazo duele aun mas. Siento que ya la crisis de resultados de Suecia venía dándose desde 2008, cuando tuvieron que repescar a la Perrelli, decisión que no me parecía la mas acertada, pues daba una falsa imagen de favorita a una canción que se daría el batacazo.
Por mi, que los suecos vean como lección que nada está escrito en Eurovisión, que hasta ellos son vulnerables, por mas Stockselius que haya de por medio ( la idea es que sea imparcial, no?). Si vieras como vi reflejado en el rostro de Anna a mi pequeña Adriana, que buscaba en mi una explicación de porqué no pasaban, cuando se habían hecho las cosas bien. Lloré bastante ( y la Tía Irma que tampoco ayuda). Ojalá algun día pasemos del dolor de otra eliminación mas a saborear las mieles de un triunfo.

En fin, que viviremos lo que antes no pensabamos posible: Una final en OSLO sin Suecia ( por algo la de 1996 la consideré "La dimensión desconocida"). Ojalá no se les de por retirarse, que no nos priven de ilusionarnos con un Melodifestivalen donde nos deleite Mans con un temazo mas que apropiado para hacer resurgir a los de azul y amarillo de las cenizas.

Un besote
Wendy

Endrike dijo...

Anda Dani, si se te ha pegado el acento noruego y todo! Mañana te veo emocionado con mis dos Dis y todo! :-)

Anónimo dijo...

Ucrania ganará!!

Kiev 2011!!!! :)
Alyosha desbordó la semifinal... :D

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Καλησπέρα Όσλο!

¡Ole, ole y ole!
¡Aupa Dani, difundiendo también la cultura noruega al personal!
Como guía turístico no tienes rival. Y lo digo yo, que tuve la suerte de disfrutar de tus explicaciones durante una breve pero intensa visita a la capital del mundo... Jaja... ¡Es un AUTÉNTICO PLACER escucharte!

En cuanto a Suecia, que se lo tomen los suecos como quieran, pero todos sabíamos, nada más terminar el Melodi, que iba a tener difícil el pase a la final este año... Y conste que Anna consiguió emocionarme anoche con su canción. Ya veo que el fracaso ha tenido visos de tragedia nacional, pero hay que estar a las duras y a las maduras... El Melodi este año fue medianejo, y espero que sirva para que el año próximo se pongan las pilas.

¿Listo para la "traca final"?
Muchas gracias por acercarnos Oslo y el Festival de manera tan magistral (gracias a ti y a ese "equipo" fantástico que te acompaña. Saludos también para ellos)

Un abrazo y cuidado con la princesita Mette-Marit...

;)

Eurodani dijo...

Hola, bombomzote:

Lo de Suecia está siendo una cuestión de ensayo. Efectivamente llevan varios años de crisis en el Melodifestivalen y no saben qué giro dar al mismo. Lo que está claro es que esta eliminación tendrá sus consecuencias.

Un besote

Hola, Endidrik:

Mal pintan las previsiones para nuestro Diges. Le otorgan una plaza del 15 al 20 y es que se olvida rápido la actuación; sobre todo, después actúa Noruega.

Saludos

Hola, anónimo:

Ucrania gustará pero jamás ganará. Eso todo el mundo lo tiene claro por más abierto que esté el resultado.

;-D

Kalimera, Nikos:

Gracias hombre. Sólo era una nota de humor improvisada.

Suecia no hizo la mejor elección de su Melodi y eso le ha traído las consecuencias. Han estado conservadores y han arriesgado poco o nada.

Listo pero cansado para la traca final.

Gracias a vosotros por estar ahí.

Un abrazo. Por cierto, sí estará Metter-Marit y su marido, el príncipe. Ayer prepararon la zona donde se ubicarán.

Saludos