miércoles, 26 de mayo de 2010

La 1ª Semifinal

No hay año en que no haya sorpresas en las semifinales de Eurovisión. Por si todavía hay algún despistado por ahí recuerdo que han pasado a la gran final Albania, Bosnia & Herzegovina, Moldavia, Rusia, Serbia, Bélgica, Bielorrusia, Grecia, Islandia y Portugal.

Nadie esperaba lo de Rusia, único tema que ha sido abucheado antes de comenzar y después de conocer el veredicto. B & H tampoco era esperada para la final aunque es cierto que ha hecho un buen directo. Bravo por Portugal que se ha colado en la final y nos hemos quedado desconcertados con la eliminación de Eslovaquia, una de las favoritas a priori. El no tener apoyo vecinal es lo que tiene.

1. MOLDAVIA - Sunstroke Project & Olia Tira - "Run away"




Fuerza, energía y un gran directo han llevado a estos muchachos directos a la final. Es un tema que ha sido muy aplaudido y que ha gustado mucho a los presentes.

2. RUSIA - Peter Nalitch - "Lost or forgotten"



Sólo he escuchado silbidos en el recinto antes de la actuación rusa, quizás para castigar la elección de este tema aunque después han logrado clasificarse para la gran final. Cuando se ha oído el nombre de Rusia como clasificado han empezado a gritar "tongo" y a abuchear la decisión.

3. ESTONIA - Malcolm Lincoln & Manpower 4 - "Sireen"



Durante la actuación tenía a unas chicas noruegas y otras británicas que se volvían locas con este tema y yo no lo comprendía. Afortunadamente no han pasado a la final. Me parece un tema tan extraño...

4. ESLOVAQUIA - Kristina - "Horehronie"



Quizás la gran sorpresa de la noche haya sido la eliminación de este tema que, a priori, estaba entre las favoritas a pasar a la final. Un ritmo fresco, folk y bien cantado aunque con una coreografía que era un retazo de otras que han pasado por Eurovisión.

5. FINLANDIA - Kuunkuiskaajat - "Työlki ellää"



Otra gran sorpresa ya que ha sido un tema muy apoyado por los presentes en el Telenor Arena y que se ha quedado en semifinales. Han hecho un muy buen directo pero no les ha servido de nada. Menuda hinchada finesa que había en Oslo.

6. LETONIA - Aisha - "What for?"



Para mí también ha supuesto una sorpresa que este tema no haya avanzado hasta la final. En directo suena muy intenso y te pone un nudo en la garganta. Las noruegas que había a mi lado estaban con cara de poker.. Yo creo que la letra las deprimía. Por cierto, vocalmente ha cometido algunas imprecisiones.

7. SERBIA - Milan Sankovic - "Ovo je Balkan"




Pues resulta que el tema de la cabra - como yo lo llamo - ha sido de los más aplaudidos en Oslo. Ya nos decía Manu que en el Eurovision Village tuvo un éxito sin precedentes y se ganó a todo el público. Pues aquí, todos los nórdicos estaban hipnotizados por el serbio. Incluso el presentador apareció con una peluca a imitación del pelo del serbio. En directo, el tema sonó muy bien y con una puesta en escena original.

8. BOSNIA & HERZEGOVINA - Vukasin Brajic - "Thunder & Ligthening"



El buen directo que ha hecho Vukasin lo ha podido llevar a la final. Al margen de que sea más antipático de cara a los eurofans lo cierto es que ha actuado bien. Muchos nos hemos sorprendido por su clasificación. Los schlagerboys estaban indignados y piensas que han quitado el puesto de Thea Garret.

9. POLONIA - Marcin Mrozinski - "Legenda"




Vaya, pues tampoco han pasado. Y es que eso del truco de la manzana no les ha funcionado a los polacos. Otro país que acusa la falta de vecinos leales, como los eslovacos. A mí el tema me ha sonado muy intenso en directo.

10. BÉLGICA - Tom Dice - "Me and my guitar"



Por fin los belgas logran llegar a la final. Y la verdad es que lo hacen por la puerta grande porque todo el mundo comentaba la gran calidad de Tom en directo. Ha sido aplaudido varias veces durante su actuación y a muchos les ha dejado con la boca abierta.

11. MALTA - Thea Garret - "My Dream"




Aquí finalizó el sueño de Thea para desesperación de muchos de sus seguidores. La actuación ha sido buena y ella es un encanto de chavala fuera de los escenarios pero el tema es demasiado clásico para el gusto de los eurofans votantes. Así lo han debido de consideran también los jurados que la han dejado en semifinales.

12. ALBANIA - Juliana Pasha - "It's all about you"




Juliana ha sido una de las intérpretes más aplaudidas de la noche y ha conseguido que todos simpaticemos con la colonia albanesa que estaba en el Telenor Arena. Actuación con mucha garra y enérgica, premiada por todo el mundo. De las que más han gustado. Albania, un año más, ha hecho magia.

13. GRECIA - Giorgios Alkaios & Friends - "Opa"




Sin duda alguna, ha sido el primer tema que nos ha levantado a todos de los asientos durante toda la actuación y nos hemos divertido muchos. Es igual el país y la nacionalidad, todos estábamos unidos por un único grito de guerra: OPA. Los griegos salían del pabellón muy contentos porque todos les decíamos OPA. Lo que no consiga Grecia no lo hace ningún otro país: la noruega de mi lado ha comenzado a hablar conmigo y todo. Ella me decía OLÉ y yo le decía que no, que era OPA y que era Grecia, no España, jeje.

14. PORTUGAL - Filipa Azevedo - "Há dias assim"




Gritos de todos los españoles del pabellón de "Portugal, Portugal" y claro la inglesa que estaba delante mío no hacía más que felicitarme y darme la mano cuando han cantado el nombre de nuestros vecinos como clasificados para la final. Considero que ha sido un gran éxito de nuestros vecinos y todo se debe a la extraordinaria calidad vocal de Filipa porque el tema se me antoja algo anticuado.

15. REPÚBLICA DE MACEDONIA - Gjoko Taneski - "Jas ja imam silata"




En mi opinión este ha sido el peor tema de la noche, con mucha diferencia. Aburre hasta a las piedras. Hemos estado muy tranquilos escuchando la canción y pocos aplausos.

16. BIELORRUSIA - 3 +2 - "Butterflies"



Un tema efectivo y que ha gustado mucho en directo. Todos hemos hecho la ola de un lado a otro al compás del estribillo de este tema. Me sigue pareciendo el mejor anuncio para una empresa de cavas en las navidades. Emociona en directo. He tenido nudo en la garganta.

17. ISLANDIA - Hera Björk - "Je ne sais quoi"



El pabellón casi se viene abajo con Hera. Todos de pie, bailando y coreando su nombre antes, durante y después de su actuación. ¡Qué bien lo hemos pasado bailando este tema!. Ya tenía la lágrima en el ojillo con la acumulación de emociones. Lo que esperábamos de ella y mucho más. Yo no sé el porqué pero siento algo especial que no sé explicar con este tema.

Y hasta aquí la crónica en directo de esta noche mágica. Ahora os dejo y me voy a dormir que estoy muerto. Manu, Fran, Karmelo y Seben lo deben estar pasando genial en el Euroclub. Yo ya estoy algo mayor para esto. Mañana será otro día. Y, ¿quién sabe? Quizás me encuentre a Hera en Oslo.

7 comentarios:

Wendy dijo...

Ay cariño, que vais tan deprisa, que me cuesta un pelín opinar. pero no ve voy a dormir ( es la 1 y pico de la mañana) sin hacerlo. Igual, la tía Irma tampoco me deja...
Pues fue una final mas que descafeinada, ydonde se evidencia lo que ayuda tener buenos vecinos: Serbia y Rusia pasan, y se nos pinchan Polonia ( cuyo directo no fue el mejor) y Eslovaquia. Tambien se nota cómo benefició a Portugal y a Bélgica que Francia pasara a votar en esta semifinal.
Yorgos, cada vez mas guapete, Hera es el verdadero volcán islandés, pasó, contra varios pronósticos, Bosnia & Herzegovina y pincharon propuestas horrorosas como el valum maltés, el disparate vardar, la cosa extraña de Finlandia y el desastre estonio.

Bueno, espero veros en alguna de las tomas de la NKR, que por mas que miré, no os ví.
Un besote de caramelo
Wendy

bepoº dijo...

yo no entiendo por que no os gusta la cancion rusa...(ojo¡ que tambien me gustaba la estona)
o hay algo por detras? dani, dimelo tu, que lo sabes todo...

Serbia tambien me encanta, la verdad.
Me alegro por portugal por que ademas canto muy muy bien...
Moldavia y albania lo merecian...muy intensas ambas
Letonia...la verdad es que gritaba mas que cantar...
A bosnia no la acabo de pillar...
Grecia...es grecia...(de verdad se despiden del esc???)
Islandia...esta bien pero me parece mas de lo mismo...(eso si, la voz impresiona)

Jokin dijo...

Ya veo que lo estais pasando de madre. Espero que ya se te haya pasado las consecuencias de esa noche en Artziniega, por cierto muga con mi pueblo. En cuanto a la semifinal, lo mejor Belgica, no necesitó nada, solo la voz y el buen gusto en cantar un bonita canción. Sorpresa con Moldavia, lo hicieron muy bien un buen comienzo. Una pena Eslovaquia debía estar en lugar de Rusia. No las veo canciones ganadoras pero si simpaticas para alegrar la final, Grecia y Serbia. Mucha clase la islandesa, bordó la canción. En conjunto de acuerdo con las semifinalistas, a excepción de la inclusión de Rusia.

Endrike dijo...

Pues bueno, satisfecho con el resultado final salvo por el pase de la madre Rusia y si me apuran Belarus tampoco la hubiera pasado. en vez de estas dos yo me hubiera inclinado por Eslovaquia (su directo no fue bueno y quedo todo un poco sosete) y Finlandia, q la verdad la veía finalista.
En finnnnnnn, Eurovisión es así!
Mañana llega la semi fuerte. A ver qué pasa!

Un par de neuronas... dijo...

Qué corte con los que se quedan fuera, tanto esfuerzo y tantas hoars, por malos que sean creo que no deberían llegar al país del certamen si no está ya claro, menuda decepción, no?

Besos, chicos.

Eurodani dijo...

Hola a tod@s:

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Perdonadme que no os conteste uno a uno. Casi no tengo tiempo ni de respirar.

Un abrazo a tod@s

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Hello Oslo, this is Alcoi calling...

¡Qué buena crónica, Dani! Aunque, en mi opinión, fue una de las peores semifinales que recuerdo...

Me sorprendió muy gratamente Bélgica (¿volverá a ganar un belga en Noruega?), y también Filipa con su voz me hizo pensar por primera vez que merecía pasar a la final.

El pase de Rusia y Bosnia me parece injusto. Por cierto, el bosnio es borde con todo el mundo. Lo he podido comprobar en varios vídeos de eurovision.tv

No sé cómo escuchasteis a Milan Stankovic, pero en la tele se le oía fuera de tono en gran parte de la canción... Por cierto, Uribarri sigue en su estilo: hizo referencia a los zapatitos color rosa del "ambiguo" cantante serbio.

Grecia estuvo bien, sin aportar nada nuevo a lo que ya habíamos visto en su pre. Y Alkeos tan inexpresivo como siempre.

Y Hera... ¡es un volcán!
Me encantó.

¡La segunda semi sí que será grande! Allí habrá más injusticias porque muchos buenos se quedarán fuera.

Un abrazo