sábado, 1 de mayo de 2010

¿El adiós de Grecia a Eurovisión?

Giorgios Alkaios & Friends pueden convertirse en los últimos representantes griegos en Eurovisión durante mucho tiempo. Todos conocemos la delicada situación que está viviendo el país heleno con una situación muy próxima a la bancarrota estatal. Es tal la situación de apuro que se vive en Grecia que han tenido que recurrir a solicitar la ayuda internacional de sus socios comunitarios.

Muchos países, entre ellos España, aportarán parte de la ayuda que necesita Grecia. Varios socios comunitarios han expresado su malestar a este préstamo desconfiando de que el país heleno pueda devolverlo en plazo. Así, Alemania y Francia han amenazado con suspender las ayudas ante el primer posible impago.

En esta especial delicada situación nacional, Grecia está obligada a planificar un presupuesto de austeridad creíble para sus socios comunitarios. En este contexto, se ha filtrado que el gobierno griego ha solicitado a la ERT su retirada del festival de Eurovisión, según comentan en la web oikotimes.com.

El presupuesto para Eurovisión ha sido recortado este año de 1,2 millones de euros a sólo 600.000 euros, una cantidad mucha mayor que la que destina TVE a tal evento a pesar de contar con un mayor presupuesto que la televisión griega. El primer recorte solicitado a la ERT es su retirada de los eventos que suponen un mayor desembolso económico, entre los que está el festival de Eurovisión.

En resumen, salvo victoria de "Opa" este año, cosa altamente improbable, deberemos despedirnos de Grecia en Eurovisión durante unos cuantos años. Eso significa perder uno de los participantes más activos y que más triunfos de éxito ha obtenido en los últimos años.

A modo de recordatorio, aquí tenemos unas cuantas joyas para la historia de Eurovisión. Todas son joyas griegas.

2010 - Giorgos Alkaios - "Opa" - "El tema más alegre de Eurovisión 2010"



2008 - Kalomira - "My secret combination" - 3º puesto - "Simpatía en escena"



2005 - Helena Paparizou - "My number one" - "El primer triunfo griego en Eurovisión"



2004 - Sakis Rouvas - "Shake it" - 3º puesto - "Un Dios griego en escena"



2001 - Antique - "Die for you" - 3º puesto - "La canción que debió ganar"



1993 - Kaíti Garbí - "Ellada, hora tou photos" - 9º puesto - "Grecia se vende al mundo"



1992 - Kleopatra - "Olou tou kosmou i elpida" - 5º puesto - "Gran actuación"



1991 - Sophia Vossou - "I Anixi" - 13º puesto - "La gran dama y el saxofonista asesino"



Desgraciadamente la noticia es más que fiable y mucho me temo que estemos privados de disfrutar de esa magia griega durante unos cuantos años. Echaré en falta a Grecia, mucho más que a Italia.

¡Te esperaremos!

Σας εύχομαι ταχεία επιστροφή, Ελλάδα

10 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Καλημέρα Ντάνι!

Pues sí, la noticia es tristemente fiable. Ya escribí por ahí hace unos días que incluso ganando el Eurofestival del 2010, Grecia no organizaría el Festival del 2011 por falta de presupuesto. Algo así ya hicieron Mónaco en 1972, Luxemburgo en 1974 o Israel en 1980, a pesar de haber ganado las ediciones anteriores del Festival.

A Grecia ya le costó bastante organizar el Festival del 2006, y parece lógico que uno de los severos recortes afecte a su participación en Eurovisión. Ahora bien, está por ver si esos recortes afectarán también de igual manera a otra serie de acontecimientos culturales y, sobre todo, deportivos en los que también participa Grecia.

Es triste, pero parece seguro que los admiradores de Grecia en el ESC tendremos que vivir de recuerdos durante algunos años.

Un abrazo y feliz finde

Wendy dijo...

Hola bombomzote:
Me uno a la preocupación. La verdad, esta crisis ha dado mas golpes de los que se creen, lo cual tambien debería poner a pensar a la UER sobre si los costos de participación no son ya demasiado altos, porque , bueno, que se vaya Rep- Checa, que no hacía sino estorbo, pues se tolera en parte, pero la salida griega sería un batacazo.
Excelente selección de temas has hecho. Yo me atrevería a sumale solo dos mas : el del debut griego en Brighton/74 y el de Anna Vissi como anfitriona. Afortunadamente sabemos que, de ausentarse, Grecia tendrá intenciones de volver, y volver pisando fuerte, cuando haya pasado la tormenta, no como otros que se fueron y no han vuelto porque no les da la reverenda gana, o que, cuando volvieron, te mandaron algunas canciones como por salir del paso.
Un besote y suerte a Grecia en estas épocas dificiles
Wendy

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

Y más ahora que se ha puesto la cosa tan jodida, con perdón. Los recortes que va a sufrir Grecia son drásticos y afectarán muy en serio al panorama músical y cultural del país.

Al menos nos quedarán buenos recuerdos.

Un abrazo y feliz fin de semana.

Hola, bombonzote:

No es que los costes de participación sean más altos o menos sino que todas las economías de la Unión Europea están metiendo tijera para recortar gastos. Las televisiones públicas son directamente perjudicadas.

Hubiera puesto más temas griegos pero quería hacer sólo una selección.

Un besote

Miguel Angel dijo...

Pues me dejas de piedra pómez. No sabía nada. Es una verdadera pena. El palmarés de Grecia en Eurovisión en la última década es impresionante. Es un país que se ha tomado muy en serio el eurofestival y de ser junto con Turquía los farolillos rojos del festival, pasaron a ser los herederos de lo que yo llamo el "efecto United Kingdom" en los ochenta y noventa.
Que pena que por la terrible crisis Grecia tenga que dejar el festival.
Les echaremos mucho de menos, si, incluso más que a Italia.

Un abrazote.

Un par de neuronas... dijo...

Pues me afectan estas cosas y mucho; sobre todo por que nosotros aunque "todo va bien", "ya está la crisis decreciendo", "ya se han tomado medidas" y se ven los brotes verdes"... estamos en la misma situación. Si aplicásemos las mismas medidas restrictivas en cuanto a salarios de funcionarios se refiere, las mismas que se le solicitan ahora a Grecia, en dos años recuperaríamos parte del desastre.
No importa, cuando se recuperen serán mucho mejores de lo que ya son y estarán ahí, al pie del cañón con su brillantez y sus temas magníficos. Les esperaremos y se lo haremos saber. Qué mal va todo, leche!

Besitos. ha sido genial el paseo por las canciones que has puesto, gracias.

Eurodani dijo...

Hola, Migel Ángel:

Desde luego se va a echar en falta su participación y su música alegre, divertida y vistosa.

Un abrazo

Kalispera, Verónica:

Me alegra que hayas disfrutado los temas griegos que puesto. Es un auténtico disgusto para Eurovisión. El año que viene adiós a Grecia y Bosnia & Herzegovina y mucho me tema que seguirán hasta 10 países más.

Un beso

Grande grande dijo...

Hola Dani, Hello everyone:

No sé por qué tienen que retirarse, seguro que en Grecia hay alguna cadena privada que puede retomar la maltrecha antorcha griega y seguir presentando una delegación más que adecuada. Y si ganasen por casualidad, siempre podrían renunciar a organizarlo en favor de algún país del Big 4, que alguna obligación deben de tener por tener esos privilegios en la UER.

A ver que os parece esta solución para lo de Grecia.

Saludos

Eurodani dijo...

Hola, grande grande:

El problema es que no hay en Grecia ninguna televisión privada con esa capacidad de financiación.

Sólo la diáspora griega podría aportar suficientes fondos, aunque no creo que estén por la labor.

El problema es que pertenecer a la UER supone un coste que muchos no pueden asumir.

Saludos

Jokin dijo...

La verdad que sería una mala noticia la ausencia de Grecia, por su gran historia y potencial musical, que en cualquier momento nos pudiese presentar una gran canción. Lo que no estoy de acuerdo es con los últimos años, en el que veo un pais vendido a lo comercial y al espectáculo antes que a la calidad musical, sobre todo a partir del 2002.

Eurodani dijo...

Hola, Jokin:

Pues yo pienso que los griegos han sido muy inteligentes a la hora de vender su producto. Eso sí, a veces ha sido a costa de su idioma y de sus raíces.

Saludos