martes, 4 de mayo de 2010

Ganadores de Eurovisión: 1958

El III Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 12 de marzo de 1958 en Hilversum, Países Bajos. Con Hannie Lips como presentadora, el vencedor fue el representante francés André Claveau con la canción "Dors, mon amour" ("Duerme, mi amor").

Por primera vez en la historia del festival, el ganador se encargó de organizar la edición del año siguiente. Cada jurado estaba compuesto de 10 miembros, cada uno de ellos seleccionando su canción favorita y otorgándole 1 punto. El favorito a priori era Domenico Modugno con el tema "Nel blu dipinto do blu". No ganó pero se convirtió en un éxito internacional en Europa y Estados Unidos.

Este año se produjo el debut de Suecia y el Reino Unido se retiró. Como curiosidad decir que la primera ganadora de Eurovisión, Lys Assia, participó por tercer año consecutivo con el tema titulado "Giorgio" y quedó en segundo lugar.

André Claveau nació en París el 17 de diciembre de 1915 y murió el 4 de julio de 2003 siendo un cantante muy popular en Francia y convirtiéndose en el primer hombre que ganó Eurovisión y consiguió, también, la primera victoria de nuestros vecinos. Su canción "Dors, mon amour" (Duerme, mi amor) se interpretó en idioma francés y fue compuesta por Pierre Delanoë y escrita por Hibert Giraud.

El tema ganó con 27 puntos distribuidos de la siguiente manera: 6 puntos del jurado italiano; 1 punto de Luxemburgo, Suecia, Bélgica, Alemania y Suiza; 9 puntos del jurado danés y 7 puntos del jurado austríaco.

Dors, mon amour

Le soleil est encore loin du jour
Nous avons pour aimer tout le temps
Et la nuit nous comprend
Dors, mon amour
Protégée par mes bras qui entourent
Ton sommeil d'un rideau de bonheur
Dors au creux de mon cœur

Je suis un roi qui tient
Tout son royaume en ses doigts
Et qui tremble de voir s'écrouler
Ce royaume enchanté
Dors, mon amour
Ma princesse enfermée dans sa tour
Avec tous les refrains de la nuit
Ma princesse endormie

Je suis ton âme pas à pas
Sur son chemin de joie
Et je m'amuse à me pencher
Sur ton sommeil étoilé

8 comentarios:

Wendy dijo...

Hola mi bombomzote:
Un tema clásico del Eurovisión de antes, que hoy haría dormir hasta a las piedras, pero era lo que se llevaba en aquellos remotos años 50. Primera victoria de Francia, y la única con una voz masculina en su haber..porque para la horterada que han mandado este año...
Curiosamente, Claveau (q.e.p.d.) ha quedado absolutamente eclipsado por el temazo de Modugno tambien q.e.p.d.), pues su "Nel blu di pinto di blu" o "Volare" ha dado la vuelta al mundo, a la par de otros temas que, sin ganar el Festival, se han adentrado en los corazones de muchos, como nuestro bienamado "Eres tu". Bueno, eran tiempos en que Italia mandaba lo mejor que tenía y no era recompensada...la única diferencia es que ahora ya no participan.
Ay, Francia, quien te ha visto y quien te ve...
Un besote
Wendy

Vicen dijo...

Muy buenas. Tengo una duda importante para valorar las ya de por si nulas posibilidades de que España quede en un digno puesto, representada por ese vals trasnochado a lo José Vélez cantado por un clon de Braulio. Quiero saber si Andorra, que en esta edición no presenta ninguna canción a concurso y que siempre ha dado 12 puntos a España (salvo pseudos problemas informáticos), va a poder votar o no. Yo creo que no vota, con lo que si es así, España va a tener 12 puntos menos que en las pasadas ediciones, con lo que mucho me temo que tenemos reservada una de las últimas posiciones del festival de este año!

Eurodani dijo...

Hola, bombonzote:

Nada tiene que ver la música actual con la de los primeros años de Eurovisión. El tema ganador de hoy puede dormir a cualquiera pero se valoraba, sobre todo, la capacidad de transmitir de los intérpretes.

Llegarán mejores tiempos para Francia, seguro.

Un besote

Hola, Vicen:

¡Gracias por visitar eurocrónicas! No. Andorra no votará al no participar. En mi opinión, el tema de España es muy digno aunque entiendo que no guste a todo el mundo.

El pronóstico que veo para España es el lugar entre el 11 al 15 puesto. No pienso que ocupe una de las últimas posiciones, la verdad.

Gracias por tu comentario.

Saludos

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

El tema de Claveau era una de tantas canciones románticas de aquella época. A mí, desde luego, me parece bastante sosa... Una lástima que entonces los jurados no se atreviesen a votar por un tema innovador para aquellos tiempos: el "Volare" de Domenico Modugno. Afortunadamente, la historia le dio la razón al italiano.

Un abrazo

Jokin dijo...

El tiempo pone a cada uno en su sitio, y en este caso " Volare" debía haber ganado aquel festival, hoy ha pasado a ser un clásico de la música, la canción de Francia ganadora a su lado se queda muy pequeñita. Y en cuanto a " Algo pequeñito", lo mejor que tiene es que gana viéndola en directo, más que escuchándola, y eso puede favorecerla y quedar mejor de lo que muchos dicen.

Miguel Angel dijo...

Hola Danielete. ¡¡Que vuelva la orquesta a Eurovisión po favo, po favo!!
Bueno, la canción ganadora es un tostón de dimensiones catedraloides, desde luego la ganadora moral de ese año es el "Volare" de Doménico Modugno. Es lo que tiene Eurovisión que ha habido años en los que el ganador nos deja con cara de patata a todos. Esperemos que este año no ocurra lo mismo.
Un abrazote.

Eurodani dijo...

Kalimera, Nikos:

Los gustos musicales han cambiado mucho después de medio siglo. Tampoco es un tema que me guste demasiado.

Sin embargo, como a ti, el tema italiano me encanta.

Un abrazo

Aupa, Jokin:

Cierto, el "Volare" se ha convertido en todo un clásico. Estoy de acuerdo contigo, respecto al tema de España de este año.

Saludos

Hola, Miguel Ángel:

La orquesta tiene un encanto muy especial que las nuevas generaciones no aprecian del todo.

Un abrazo

Miguel Angel dijo...

Bueno, yo soy de las nuevas generaciones y si la aprecio.