domingo, 9 de mayo de 2010

Oslo: la capital de las estaciones


En un par de semanas much@s partiremos rumbo a Oslo, capital de Noruega y una ciudad sorprendente. Se le dice la capital de las estaciones ya que la gente y los edificios están rodeados de naturaleza, lo que le confiere un sello característico. El ritmo y la forma de vida de sus habitantes cambian con las estaciones y el viento.

Después de las últimas noticias que llegan de cara al viaje veo que nos quedará mucho tiempo para ver la ciudad. Los socios de OGAE no podremos asistir a las fiestas del Euroclub. Sin duda, ha supuesto un mazazo para muchos de nosotros. Así que conviene que planifiquemos una ruta alternativa.

LA CIUDAD EN DATOS


Oslo cuenta aproximadamente con 580 mil habitantes y su área metropolitana cuenta con cerca de 1 millón de habitantes. Se le puede comparar con el área metropolitana del Gran Bilbao. El 26 % de su población es de origen inmigrante y cuenta con 343 lagos y 40 islas. La temperatura media es de 20 grados en verano y de - 4 grados en invierno.

Durante nuestra estancia en Oslo se espera que las temperaturas oscilen entre 7 y 16 grados. Está hermanada, entre otras, con la ciudad alicantina de Alfaz del Pi.

LAS JOYAS DE LA CIUDAD


1. CASTILLO Y FORTALEZA DE AKERSHUS

Se trata de un complejo de edificaciones militares, erigidas en la Edad Media y que servía de sede para los representantes del rey. En el siglo XVII el castillo fue modificado en estilo renacentista.

La fortaleza toma su nombre de la granja Aker, que poseía los terrenos donde se asentó el castillo medieval. El nombre es una palabra compuesta de Akr (campo cultivado) y hus (casa, castillo). La fortaleza le ha dado nombre a la provincia de Akershus.

2. EL AYUNTAMIENTO

Es la sede anual donde se entregan los premios nobel de la paz. Como curiosidad diré que el ayuntamiento de Barakaldo - mi localidad natal - está inspirado en este ayuntamiento noruego.

3. LA RAMPA DE ESQUÍ DE HOLMENKOLLEN

Holmenkollen es una zona montañosa en las afueras de Oslo, Noruega. Ha sido un área recreativa de esquí desde finales del siglo XIX, con su famosa plataforma de salto de esquí, que alberga competiciones desde 1892. Fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1952.

4. EL PALACIO REAL

Data de 1828 y es la residencia oficial de los reyes de Noruega.

5. CATEDRAL DEL SALVADOR DE OSLO

Es la catedral de la diócesis luterana de San Salvador y fue consagrada en 1697. Es un templo barroco de planta de cruz latina construido de ladrillo. Tiene una sola torre cuadrada rematada en una cúpula axial de bronce de tres cuerpos.

6. PALACIO DEL STORTING

Es la sede del Parlamento Nacional de Noruega. Está compuesto por 59 miembros elegidos democráticamente por voto popular para un período de cuatro años.

7. IGLESIA DE GOL STAVE

Es una iglesia de madera construida entre los siglos XII y XIII en el municipio de Gol. Fue desmontada en 1884 y trasladada a Oslo donde permanece en el Museo Popular noruego. Oficialmente pertenece al rey de Noruega.

8. PARQUE DE VIGELAND

También conocido como parque de las esculturas, es el parque más famoso de Noruega.C reado por el escultor noruego Gustav Vigeland entre los años 1907 y 1942 por encargo del ayuntamiento de Oslo.

9. TELENOR ARENA

Es un estadio multi-usos, situado en Fornebu, en el municipio de Bærum, Oslo. Fue inaugurado el 8 de marzo de 2009 y tiene una cabida de 23.000 espectadores para espectáculos como Eurovisión 2010.

10. EL MUSEO MUNCH

El Munch-museet ó Museo Munch alberga las obras de Edvard Munch, dejadas en su testamento a la ciudad de Oslo en 1940. El museo abrió sus puertas al público en 1963, cien años después del nacimiento del pintor. En 2005, el museó fue parcialmente reconstruido, para aumentar la seguridad, debido a la secuencia de robos de El grito y de Madonna, en 2004.

WEBS DE INTERÉS:

http://www.visitoslo.com/es

(Para planificar tu visita)

http://www.fjordtours.com


(Para hacer un circuito por los fiordos noruegos)


(Edificio de la Ópera de Oslo)


3 comentarios:

Wendy dijo...

Hola , mi bombomzote:
Pues que buen recorrido por lo mas represnetativo de Oslo nos has mostrado. Solo espero que, salvando el percance de lo de las fiestas, podais disfrutar de tu estadía osloense. Llevad buen abrigo ;)
Un besote y 12 puntos para ti
Wendy

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Magnífico el paseo virtual por Oslo que nos ofreces. Es una ciudad de la cual ignoraba casi todo, y no me extraña su hermanamiento con Alfaz del Pí, localidad que registra un gran porcentaje de población de origen noruego. También en Torrevieja hay una importante colonia de esta nacionalidad, a la cual pertenece, si no recuerdo mal, la representante noruega de 1992, Merethe Troan, o algo así...

Estoy seguro de que los socios de OGAE sabréis encontrar alternativas para pasárOSLO muy bien en la capital noruega.

Un abrazo y feliz semana.

Eurodani dijo...

Hola, bombomzote:

Con las temperaturas que tenemos por Bilbao estos días, nos hacemos una idea de cómo será Oslo.

Ahora estamos con la preocupación de saber cómo se comportará el volcán islandés ya que el aeropuerto de Bilbao está cerrado.

Un besote

Kalispera, Nikos:

El mayor valor de Oslo es su combinación entre ciudad y bosque. Seguro que da para hacer muchos paseos.

Un abrazo