lunes, 31 de mayo de 2010

La gran final desde otro punto de vista

Hola a tod@s ya desde casa:

En primer lugar pediros disculpas por no haber podido actualizar el blog antes pero me ha sido imposible con la fiesta en el Euroclub y después con la jornada de viaje de regreso. Ahora os ofrezco tres crónicas empezando por esta primera contando lo que desde un punto de vista que no se encuentra en otros sitios.

También quiero aprovechar y daros las gracias por haber hecho que "eurocrónicas" supere las 200.000 visitas y haciendo de esta página una de las más visitadas respecto a temática de Eurovisión. ¡Muchas gracias!

Y ahora sí, vamos a ponernos al día con la crónica de lo acontecido el pasado sábado que no es poco. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras vamos a ir comentando las fotos que publico.

Antes de salir del hotel hemos preparado un reservado para nuestra delegación de apoyo a España aunque también llevamos banderas de Dinamarca, Noruega, Islandia y ...

... Grecia. No me olvidé del pañuelo que me regalaron eurofans griegos de apoyo a "OPA", que fue el tema más bailado en las fiestas de Eurovisión durante la semana pasada.

Lo primero que nos encontramos al llegar al Telenor Arena fue a estos cinco jubilados alemanes apoyando a Lena. Desde luego, salieron en todas las televisiones europeas.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es esa magia que uno siente viendo a tantas delegaciones juntas para celebrar la fiesta de Eurovisión. En este caso tres turcos tuvieron la amabilidad de posar para nuestra cámara.

Encontramos a estas dos chicas españolas con esa caracterización tan simpática y que les valió varias entrevistas para televisiones europeas. Acompañan dos homologas británicas.

Daniel Diges fue de los primeros en llegar y no pudimos grabar su llegada. Eso sí, me han comentado que llegó dando saltos de alegría.

Hera Björk tuvo que pararse ante los gritos de los eurofans de "Hera, Hera". Sin duda, la islandesa ha sido una de las artistas más queridas por el público eurofan.

Josh, representante del Reino Unido, llegó después de Hera, sonriente y algo tímido. Esta es la instántanea que inmortaliza el momento.

Jhon Lilygreen quiso inmortalizarnos a los eurofans con su cámara de fotos. Supongo que no se ha visto en otra oportunidad como ésta de ser tan aclamado por los demás.

Fue visto y no visto. Grupos y más grupos de alemanes fueron llegando al Telenor para apoyar a Lena. Ya se olían que iban de favoritos. Incluso regalaban pegatinas de apoyo a la alemana.

Y llegó la que iba a ser la gran protagonista de la noche - bueno, en realidad, fue una de ellas porque ya comentaremos cómo abrieron los titulares los periódicos nórdicos - y ella ya se olía que podía salir vencedora de Oslo.

El grupo 3 + 2 avanzaba por la alfombra roja y nadie los aclamaba. Hasta que nosotros decidimos gritar "Belarus" y comenzamos a entonar el estribillo de su canción. Pareció gustarles porque se pararon junto a nosotros y nos dedicaron el estribillo completo. Gracias, chic@s.

El grupo moldavo Sunstroke Project es, sin duda, el más accesible de todos los que han participado. Además son muy simpáticos y algo gamberretes pero el premio al más simpaticón se lo doy a ...

... mi amigo el trompetista moldavo quien no había ni que pedírselo para que nos obsequiara con una de sus gracietas. Por contra estaba el violinista albanés que lo veíamos hasta en las sopas. El pobre quería ligar a cualquier costa y creo que ha vuelto a Albania de vacío.

Un ejemplo de "ande yo caliente y ríase la gente" es el del serbio Milan. Todos nos metíamos con su look pero a él no parecía importarle. Además es uno de los temas que más han gustado dentro del Telenor Arena.

Los apoyos para "Algo pequeñito" también venían de eurofans de otros países, como en este caso. Es un vals muy del gusto de los países del este de Europa.

Los ingleses suelen ser muy excéntricos en esto de Eurovisión aunque, en este caso, también hay eurofans británicos más convencionales. Por cierto, muy pocas banderas francesas vimos.

Fran y Karmelo son mis amigos y acompañantes incansables en estas lides de Eurovisión. Por lo tanto, la primera foto dentro del recinto es para ellos dos.

Tanto en las semifinales como en la final, la organización invitaba a subir al escenario a un eurofán. No sé si esto se vio en la televisión pero en la final subió un compañero nuestro de OGAE Spain. El muchacho estaba más feliz que unas Pascuas.

El espectáculo daba comienzo y nadie quería quedarse sin inmortalizar y menos un aficionado que visita su primer festival en directo. Como veís, estábamos en la segunda fila después del pasillo que salía del escenario. ¡Todo un lujo!

Cuando aparecieron los presentadores sabíamos que todo estaba a punto de comenzar. Casi les podía tocar con la palma de la mano.

Como ya es tradicional el ganador del año anterior es el que abre la gala de Eurovisión. Alexander Rybak volvió a cantar su famoso "Fairytale".

El incidente ocurrido durante la actuación de Dani me dejó tan conmocionado que no reaccioné hasta la actuación de Serbia. Una de las canciones más aplaudidas por el público del Telenor.

El momento "mariposa" de la actuación de Bielorrusia es de los más mágicos de la noche. Así se veía desde mi sitio.

Éste es otro detalle de la actuación de Bielorrusia, con el fondo de escenario estrellado y la iluminación en marcha.

La actuación griega me volvió a levantar el ánimo después del incidente durante nuestra canción. El señor que se ve en la esquina inferior izquierda es el tiarrón de seguridad que sentaron después de lo ocurrido con España.

Una curiosidad que siempre he tenido es cómo cambian tan rápidamente las cosas entre actuación y actuación. Pues lo tienen estudiado al dedillo. Una legión de personas llenan el escenario: unos entran lo necesario para la nueva actuación mientras otros retiran los módulos de la actuación anterior. Otros ponen el micro a la nueva intérprete y los cámaras se preparan para las nuevas tomas. En la foto, actuación del Reino Unido.

Durante la actuación de Armenia gran parte de su hinchada se levantó y, en procesión, se dirigió al escenario. Tuvieron que intervenir los de seguridad y ellos se perdieron la actuación de su representante. Lo mismo ocurrió durante la actuación de Azerbaiyán y Georgia.

Portugal es un país muy querido en Eurovisión y así se hizo notar en el apoyo de los eurofans a su representante, quien ha tenido que aguantar en directo que le digan que preferían a Caterina antes que a ella. Ahora vemos al de seguridad en primer plano.

"In a moment like this" al alcance de mi mano, con artificios y todo. Bonita actuación que tuvo su premio en la clasificación final.

Lena recibiendo su premio después de saberse ganadora de Eurovisión 2010.

Y este cuento se acabó por este año y el próximo año nos veremos tod@s en Hamburgo (Alemania).

Mañana os ofreceré la segunda parte de esta crónica donde os comentaré mis impresiones sobre la final.

Quiero aprovechar para dar las gracias a Manu y a Tomás por los buenos momentos que hemos compartido en Oslo. Nos hemos reído mucho y hemos disfrutado de la compañía de los unos y de los otros. Gracias, chicos. Todo un placer.

Gracias a tod@s



10 comentarios:

Un par de neuronas... dijo...

Qué diferente tiene que ser verlo en directo, qué emocionante.
Ya se os ve cansados, se notaban los días de asueto, verdad?

Mi amiga Ria, de Grecia, está loca por la canción de Diges pero no puede bajársela en mp3 y me ha pedido que se la mande por mail ¿sabes dónde puede o puedo encontrarla?

Besos y gracias por tu trabajo allí, congeniar tiempo free con el bolg, tan excelente como siempre.
Gracias de nuevo.

Endrike dijo...

Bueno, este festival pasará a la historia de mi vida como,eh, esto, pero... Y es q cuando pasó lo de Dani ya me descentré total y ni oí a mi gran Didrik. No sé si eso les ha pasado factura pero yo desde luego no me volví a medio centrar hasta bielorrusia, eso si, en mi mente planeó el incidente toda la noche y solo llegué a emocionarme cuando Dani cantó por segunda vez y le animaba a q diera todo lo q llevaba dentro ya q al inicio de la canción le vi un poquito apagado pero enseguida volvió a dar lo mejor de él. al final 15º, ganó Alemania, Didrid se hundió en el tablero de puntos... bueno, da igual Safura no ganó q era a lo q más miedo tenía y se ha demostrado q no todo es dinero y politiqueo. Ya q pese a todo año tras año gana un país diferente.
Ya no podremos decir eso de q un big4 nunca ganará Eurovisión, y es q si se da con la canción adecuada y el intérprete idóneo todo es posible. Eurovisión 2011 voy para allá! :-)

Wendy dijo...

Hola mi Dabi:
Que si les vi, que si les vi...si asi ibais vestido, estoy mas que segura que les vi!....creo que fue poco despues de que Nadia anunció que España volvería a cantar.
Si quereis, verónica, escribeme a mi mail (wendypepper20@gmail.com) y te envío el archivo de Diges.
Jeje...cariño, a ti y a los tuyos mil gracias por estas crónicas que, la verdad, alegraron mucho estos días.
Ya casi termino mis deberes , antes de abandonar el Juzgado donde, por mas de un año, me acogieron como en casa.
Un besote
Wendy

Endrike dijo...

Por cierto q Grecia ha anunciado q participará en Eurovisión 2011 !!!

Eurodani dijo...

Hola, Verónica:

Los últimos días lo he pasado mal por el cansancio acumulado pero ya sabes, sarna con gusto no pica.

Te he enviado el archivo de la canción para tu amiga Ria. ¡Qué lo disfrute!

Gracias a ti por estar ahí.

Un beso

Hola, Endrike:

A mí me pasó igual. Quedé tan conmocionado que no reaccioné hasta Grecia.

Los noruegos creen que les ha podido afectar el incidente.

Saludos

Hola, bombomzote:

Creo que hemos salido hasta en la tele de Bielorrusia porque había cámaras hasta en las bragas de Hera, con perdón.

Espero que la nueva etapa después de este juzgado sea muy fructífera.

Un besote

Hola, Endrike:

Me alegro mucho de esa participación griega . OPA!

Saludos

Eurofan65 dijo...

Buenas fotos, y si vosotros lo vivisteis de una manera no te cuento como me quedé yo cuando vi a "esa cosa" aparecer en el escenario.
Bienvenidos a casa, y buen trabajo!!

Eurodani dijo...

Aupa, Eurofan65:

Gracias por tu comentario. Mañana analizaré cada actuación y cómo lo viví en directo después del suceso.

Un abrazo

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Muchas gracias por el excelente reportaje fotográfico. Estoy contentísimo, después de llevar siguiendo Eurovisión desde los 7 años, de ver por fin tan de primera mano cómo es todo lo que rodea al Festival.

Yo, al igual que casi todos, perdí toda emoción por el Festival cuando pasó lo que pasó. Y es que Diges y su equipo lograron crear un ambiente realmente mágico sobre el escenario, y en pleno disfrute... ¡zas! Se acabó la magia... ¡Realmente vergonzoso! Y preocupante el tema de la seguridad...

Te felicito por lo bien que has sabido transmitir a tus seguidores el ambiente casi mágico de Oslo durante toda una semana. Felicitaciones también para Fran y Karmelo.

Gracias de nuevo por todo y un abrazo

Miguel Angel dijo...

Magnífico reportaje como siempre. No me gustó la ganadora, pero el pueblo es soberano y lo elegido bien elegido está.
Nunca me había equivocado tanto a la hora de acertar con los ganadores, solo el año de los "Rock me Baby" en 1989, con Toto Cotuño en el 90 y los Olsen Brothers en el 2000. Si, lo de esta edición ha sido muy raro. Mi pobre Didrik más hundido que el Titanic, al igual que Harel y Hera. Incomprensible la buena posición de Francia. Reino Unido totalmente predecible, quien los vió y quien los ve, aquellos a los que les llovían los votos en los ochenta y noventa enviasen lo que enviasen ahora casi todos los años ocupan las últimas posiciones excepto el año pasado que quedaron quintos con Jade.
Respecto a Dani, fue un gran profesional sin embargo vuelvo a insistir en que la coreógrafía fue terriblemente equivocada, tanto que yo no me di cuenta del tontaina del gorro hasta que no vi a los dos de seguridad apareder en imagen. Pensé que era de la coreografía, eso sí recuerdo que dije: "A estos tíos se les ha ido la olla".
Bueno, haciendo una lectura positiva reseñar que nos votaron países del Este que jamás se habían acordado de nosotros. Y el incidente al final es una anécdota más que contribuye a la grandeza, a la magia de este gran festival. Si bien podía haber acabado en una tragedia, porque nunca se sabe cuando un pirado de estos sube a un escenario con que intenciones lo hace.

Un abrazo.

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

Yo también he conocido por primera vez todo lo que rodea al Festival. El ambiente que se crea antes y después de cada gala.

Un abrazo

Hola, Miguel Ángel:

Muchas gracias por tu opinión. Quizás lo que ocurrió durante la actuación de España pudo afectar a la concentración del telespectador al ver justo después la actuación de Didrik.

Al contrario que tú, creo que la coreografía de Dani es mágica y consigue lo que se busca: ternura.

Un abrazo