domingo, 4 de enero de 2009

You Got Me Hot

Seguimos con los temas de nuestra particular preselección y en el puesto tres de la clasificación general nos podemos encontrar con un grupo que ya lleva varios años intentando representar a nuestro país en Eurovisión. Me están llegando varios e-mails con propuestas nuevas y artistas que buscan que hable de sus temas. Lo haré pero poco a poco y espero que a nadie siente mal lo que, a mi modesto juicio, me puedan parecer.

Justificar a ambos lados
Santa Fe es un grupo que nunca ha sido santo de mi devoción porque su estilo de música no es el que más me agrada. No obstante, hay que analizar todos los temas que a uno se le presenten o que más destaquen independientemente de que me gusten o no.

Ariel fundó este grupo allá por el año 1996 bajo el nombre de Cambio Latino con vistas a presentarse al festival nacional de rap en Cuba. En 1998 le salieron varias ofertas de sellos discográficos para trabajar y se decidieron por EMI España. En 1999 lanzan su primer CD que logró llegar al puesto 12 de los 40 principales.

El Real Madrid tomó como su himno el tema de este grupo "El baile del 8" para conmemorar la obtención de su octava copa de Europa. En 2005 deciden cambiar su nombre por el de SANTA FE y firmaron con VALE MUSIC. Llegó otro gran éxito con el tema "Esto es pa ti" que se oyó en muchos programas de televisión y se convirtió en la canción del verano.

En julio de 2006 sacan su segundo disco llamado "Fruto Prohibido" e invitaron a Soraya Arnelas a cantar uno de los temas del disco, el cual tiene unas melodías y letras muy divertidas, sensuales, rítmos impresionante mezclando reggeatón, merengue, hip hop y rock. "Nunca visto" se convirtió en la canción del verano de 2007 en España.

En 2008 sacan un nuevo disco llamado "Proyecto Madre" donde incluyen una balada dedicada a las madres y, como tod@s sabemos, llevan dos años presentándose a la preselección para representarnos en Eurovisión. ¿Será éste su año?

Si queréis escuchar su tema y además votar por ellos podéis hacerlo a través del siguiente enlace:

http://www.rtve.es/television/eurovision2009/candidatos/santa-fe.shtml


"You Got Me Hot" no sólo es un tema de titulo atrevido sino que expresa la filosofía que quiere transmitir este grupo. Han apostado por un tema cantado en inglés y combinado con el castellano. La letra de la canción, como es típico de ellos, es atrevida y cargada de erotismo. Me cuesta seguir el rítmo y la letra y acaba empalagándome. Lo siento, no soy muy de estos rítmos pero no todo el mundo opina como yo.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, luego de decir que a mí no me gusta para nada que se mezclen lenguas en las canciones, veo que no me queda otra alternativa que reconecer que si, puedo hace concesiones a mis próprias reglas. O sea, you got me hot me gusta y me suena original y, aunque yo no le he votado, me parece bueno que esté en ascensión en el listage. Pero no, no logro comprender que hizo La Red de San Luis para alcanzar el 24 puesto!!

Eurodani dijo...

Hola Joy:

Ya veo que te gusta el estilo de Santa Fe. Yo no puedo con él. Original sí que es pero me cuesta entender la letra. Seguiré analizando más temas.

Gracias por tu comentario

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Éstos necesitan urgentemente que se refunde el Festival de la OTI. Puede que su canción sea muy buena dentro de su estilo, aunque a mi no me gustan ni el estilo ni la canción. Tampoco me gustan algunas expresiones de la letra que rozan lo soez.

¿Realmente alguien cree que esta canción lograría algo importante en Eurovisión? Yo no.

Un saludo ;)

Wendy dijo...

Hola Dani:
A Santa Fe lo recuerdo vagamente desde Mision Eurovision, y la verdad, su tema actual me agrada aun menos que en 2007. No entiendo ese crecimiento inusitado de votos a su favor, y presiento que hay tongo de por medio, porque venga que el tema me parece sobrevalorado en votos. Tampoco pude con él y presinto que haría muy mal papel en Moscú.

Saliendo un tanto del tema, he visto lo que plantea, someramente, el Reino Unido para Eurovision, y vaya, que se ve que a los británicos, esto de Chikilicuatres, Gatos y demás circos y frikis, no van con ellos. Era de preverse que con Lloyd Webber de por medio harían una preselección elegante, ahora faltará ver qué resulta. Ya al final de mes sabremos con que nos sorprenderán ( serán acaso el primer pais del Big 4 en llevarse el gato al agua?)
Besos a tod@s
Wendy
PD: Mañana gran y grata sorpresa en mi post...

Annika dijo...

Hola!
¡Feliz año nuevo! (un poco tarde)
Esta canción no me gusta para nada.
No se me hace original, me recuerda a algo que escuché alguna vez, no me gusta el estilo, no me gusta la letra y no me gusta la idea de que canten en ingles. no tengo nada contra este idioma pero si hay 38 canciones en ingles sobre 43 eurovision pierde interés (o al menos para mi )

saludos y feliz semana ;)

Anónimo dijo...

Hola Dani!!!

Ay no se porque pero es los dos años de propuestas que llevan no me gustan nada!! Me gusta mas su royo veraniego "Esto es pa ti" o "Fruto Prohibido" con la Sori.

Una vez más Santa Fe ni me vuelve a gustar y a parte de que no me guste, (que respeto los gustos de los demás) no entiendo mucho que hace tan tan arriba la canción y menos lo entiendo aún, cuando está por delante de Mirela :S:S

En fin, depresión me da de pensar en lo mal que puede acabar todo.

Un abrazo y espero que te traigan muchas cosas los reyes esta noche xD ^^

Eurodani dijo...

Kalimera, Nikos:

Muy buena ocurrencia, Nikos. Lo del festival de la OTI ha estado muy bien. Y sí, las letras rozan lo soez. Veo que hemos pensando las mismas cosas sobre este tema.

Un abrazo

Hola Wendy:


Es raro pero tienen un gran apoyo, al menos en votos. De algún sitio vienen esos votos.

Respecto a la pre inglesa todavía no he mirado nada pero este año parece ser que promete.

Me imagino tu sorpresa de mañana pero hoy he visto una fotito en mi blog en la que he visto un bombón de café con leche. ;-)

Un besote.

Hola Annika:

Te doy toda la razón. Yo también opino como tú. Aunque exista esa posibilidad pienso que cada país debería preocuparse por mantener el idioma en sus canciones. Me da pena en países como Grecia, Chipre, Turquía o Ucrania porque se pierde parte de su encanto.

Saludos

Hola Diego:

De tod@s los que pasáis por aquí aún no he encontrado a nadie que me diga algo positivo del tema de Santa Fe. Pero apoyo tienen.

Yo espero que el 2009 te traiga buenas cosas y que remontes los estudios. Dale fuerte, Diego.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, soy yo otra vez. Les veo muy "preocupados" y algo molestos por las letras de Santa Fe. Me quedo con una duda:
cuando Sertab cantó "'ll do all you want me to
You make me wanna huh-huh
Make me wanna huh-huh-huh", "Come on closer and tell me whatcha don't find here
Come on, now, now
I wanna give you everything you've been missin' out" eses versos también les parecieron vulgares? De baja calidad? En lo que cantó ella hay una conotación sexual explícita... que importancia tienen las letras??
Miren, hasta hoy no he logrado cantar ni seguir la letra de Molitva, pienso que hay muchos en la misma situación que yo, pero eso no tuvo ninguno efecto en la votación. Otro ejemplo de lo que les digo es Believe, a lo cual lo votaron todos los países de la otrora Unión Soviética. O sea, la gente no votó a Believe por entender/hablar ingles, sino porque Bilan es un tipo conocido entre ellos. Y si Sanomi hubiera ganado, que me dirían ustedes??

Wendy dijo...

@ Joy: con todo respeto,porque no es del caso- y no es mi blog, asi que respeto mucho el criterio de Dani,y en este caso lo comparto-, el tema si es algo soez, inclusive sería algo altisonante en este lado del charco. No veo de qué va que un tema de categoría "Latino" haga en Eurovisión, salvo el ridículo.
Y es que un tema que dice, no sé si me equivoco -es que el tema va muy rápido- "ponte en cuatro" o "esas nalgas quieren algo mas que shake shake" -por ahi entre los 0:40 hasta el 1:03 del tema- no puede ni remotamente compararse con la belleza interpretativa del tema de Serbia del 2007.
Lo de Sertab, bueno, su puesta en escena era bastante llamativa, y dentro del contexto del tema, esas estrofas no le restaron fuerza, pero en el caso de Santa Fe, lo hacen sonar chabacano.
Lo de Dima Bilan en beuna parte se debe a los votos del bloque ex-soviético, y a que , al ser mas que conocidi entre los eurofans por haber participado antes, su gala llamaba mucho la atención , pero no con ello significa que fuera el mejor.
Y si Sanomi hubiese gnado...bueno, fue otra propuesta interesante, pero mil veces mejor que esta canción horrenda de Santa Fe, que, insisto, esta sobrevalorada para lo cutre del tema
De nuevo, besos a tod@s y disculpame Dani si con ello causo polémica en tu blog, pero es que yo no puedo con Santa Fe ni con Melody...esta categoría la verdad me parece muy mal enfocada y me da malísima espina.
Y gracias por el halago del bombón!. Tu tambien eres otro bombomzote!
Wendy

Anónimo dijo...

Bueno, yo no defiendo el soez de las letras de Santa Fe, lo que les pregunté fue cuál es la importancia de las letras (en el ESC), ya que, cómo les dije, lo que cantó Sertab también tiene su "lado oscuro". El público no entiende las letras (ejemplo: Bilan y Molitva) y ni les hace caso. No sé si el compositor de Sanomi tenia algo de sexual en su miente cuando compuso su canción en una lengua imaginária, pero si lo tuviera, nadie no lo saberia y aún así la votarian. Otro ejemplo de lo que les digo es Gina G y su "(Ooh ah...) just a little bit
(Ooh ah...) a little bit more
(Ooh ah...) just a little bit
You know what I'm lookin' for", que vamos, es una perla mas en la corona inglesa. No me extenderé en el tema, me parece que se me empeño en la búsqueda, cierto encontraré muchos otros casos de uso implícito/explícito de lenguage obscena. Además, mi candidato es Andermay, y me molesta verlos en caída libre, arrrgghghgh!

Eurodani dijo...

Hola de nuevo, Joy:

Evidentemente hay muchas letras que no se entienden o son inventadas pero Santa Fe sí que se caracteriza por utilizar un lenguaje de alto contenido erótico en sus letras. No es bueno ni malo pero, a much@s, nos puede parecer de poco gusto. Hasta para utilizar ese lenguaje hay que tener estilo y Sertab demostró tener estilo en las formas.

Saludos.

Hola Wendy:

Gracias por tu aportación. Me parece bien que opines y digas lo que piensas. A mi no me molesta.

Ya he dicho mi punto de vista en cuanto a Santa Fe y Sertab y sus letras.

Un abrazo, bombón ;-)