domingo, 25 de enero de 2009

Dansk Melodi Grand Prix 2009

El próximo día 31 de enero se celebrará la final del Melodi Grand Prix danés en el que participan 10 candidaturas seleccionadas de entre todas las recibidas para participar. La DR ha invitado a cuatro artistas y las otras seis han sido seleccionadas. La gala será presentada por Birthe Kjaer que representó a Dinamarca en 1989 con el tema "Vi maler byen roed" obteniendo un tercer puesto. Estará acompañada en las tareas de presentación por Felix Smith.

En una primera ronda el jurado (50 %) y el televoto (50%) seleccionarán cuatro temas. En una posterior ronda, solamente con el televoto, se elegirán dos temas. Y finalmente, en una tercera ronda se elegirá el tema ganador.

Comentemos un poco los 10 temas que acudirán a la gala final:

1. TRINE JEPSEN - "I Never Fall In Love Again"

Compositores: Claes Andreasson,Torbjörn Wassenius, Johan Sahlén y Niels Kvistborg



Trine Jepsen es la primera candidata de esta preselección. Es una vieja conocida de los eurofans ya que representó a Dinamarca en Eurovisión en 1999 junto a M. Teschi con el tema "This Time" obteniendo un octavo puesto. Vuelve a intentarlo este año con un tema de base schlager que nos hace volver la mirada hacia su país vecino Suecia. Es un tema que rememora los años dorados daneses en Eurovisión con unos ritmos alegres, bailables y con un marcado estribillo que rápidamente se puede memorizar. A este tipo de música lo llaman en Dinamarca Swedmark, nada más que decir. Me gusta.

2. JEPPE BREUM LAURSSEN - "Lucky Boy"

Compositor: Jeppe Laurssen



Éste es uno de los artistas invitados directamente por la televisión danesa. Es un tema dance que va a ponernos a bailar a tod@s. Gran voz, buena letra y una actualización de los sonidos de los 80. Sería algo original para Eurovisión.

3. MARIE CARMEN COPPEL - "Crying Out Your Name"

Compositores: Marie Carmen Koppel y Dan Hemmer



Esta chica de nombre español es otra de las candidaturas invitadas directamente por la televisión danesa. Nos canta una balada de estilo gospel que va aumentando su intensidad hasta el potente final. Ella tiene una gran voz con muchos matices y puede bordar la actuación.

4. SUKKERCHOK - "Det Det" (That's It)

Compositores: Lasse Lindorff, Mogens Binderup y Lise Cabble



Volvemos a los sonidos ochenteros con el tema de estas chicas. Acusan al tema de falta de originalidad y los comparan con un tema de Katy Perry titulado "Hot'n'Cold". Por lo demás suena fresco y moderno.

5. JIMMY JøRGENSEN - "Alice In The Wonderland"

Compositores: Mikael Erlandsson, Torbjørn Wassenius, Claes Andreasson y Birgitte Rye



Esta es otra de las candidaturas invitadas directamente por la televisión danesa. Nos encontramos, esta vez, un tema de estilo indie que actualiza la música de los años sesenta, con una letra interesante aunque algo aburrida en mi opinión. Se crea una atmósfera "flowerpower" en torno a este tema con titulo de cuento juvenil.

6. HERA BJÖRK - "Someday"

Compositores: Christina Schilling, Jonas Gladnikoff, Henrik Szabo y Daniel Nilsson



Aquí tenemos a una de las coristas de Islandia del año pasado; de hecho, ella es islandesa. También participó en 2007 en la preselección de aquel país y este año lo intenta por Dinamarca con un tema que me recuerda mucho al sonido ABBA, con un tema de sonido muy familiar. En mi opinión, la canción hubiera sido perfecta para Eurovisión hace 20 años pero no ahora y sin hablar de plagio, cualquiera que escuche el tema tiene la sensación de haberlo oído antes.

7. CLAUS CHRISTENSEN - "Big Bang Baby"

Compositores: Troels Holdt, Lars Malm y Lise Cabble



Tenemos aquí un tema que me ha dejado un poco descolocado porque no sé muy bien lo que opinar. No sé muy bien cómo catalogarlo y aunque no suena mal no me acaba de convencer. Quizás se haga un poco largo de escuchar.

8. JOHNNY DELUXE - "Sindssyg" (Insane)

Compositores: Noam Halby, Jakob Glæsner y Peter Kvint



La última de las candidaturas que ha sido invitada a participar directamente por la televisión danesa. Es un tema animado, original y que tiene varias partes bien diferenciadas. No es mi estilo pero sería una opción fresca y joven. Tiene un punto algo retro.

9. CHRISTINA UNDHJEM - "Underneath My Skin"

Compositores: Mads Haugaard y Brian Risberg Clausen-Brian Rice



Preciosa e intensa balada, emotiva y bien construida. Si la chica hace una buena actuación en directo puede sorprender con este tema si bien muchos critican que es un tema como cualquier otro y que no nos ofrece nada nuevo. ¿Qué pensáis vosotr@s?

10. NIELS BRINCK - "Believe Again"

Compositores: Lars Halvor Jensen, Martin M. Larsson y Ronan Keating



Este tema ponte un contrapunto de calidad en esta preselección tanto por la voz del intérprete como por la composición de la canción de la que participa el conocido compositor irlandes Ronan Keating. Es el tipo de tema que suele gustar a los daneses. Buen sonido, buena voz. Calidad, en definitiva.


En resumen, podemos encontrar en el Dansk Melodi Grand Prix temas previsibles junto con otros originales y algún destello de calidad. Apuesto por uno de estos cuatro: Jeppe, Marie Carmen Coppel, Christina Undhjem o Niels Brinck, aunque también me gusta Trine Jepsen pero creo que no saldrá elegida.

Ahora me despido hasta el próximo viernes ya que, por motivos de trabajo, me voy a Madrid esta semana. Así que, sed buen@s y disfrutad de la buena música. Hasta la vuelta.

Vídeo resumen de los temas (han sido suprimidos por una reclamación de derechos de autor)


6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Dani!!!

Bueno, pues de todas las propuestas me quedo con la de Marie Carmen. Que voz tiene la tia, ahi una mezcla entre Anastacia, Nessa (ME 2007)y Edsilia Rombley. Veamos como apuesta este año Dinamarca porque es un país que lleve ni buena ni mala suerte en los últimos años y que saben cambiar de estilo constantemente y no nos trillan todos los años con la misma clase de canción.

Un abrazo Dani^^

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s!!!

Para mi sin duda alguna la única canción que les haría diferenciarse del resto y les daria más posibilidades de pasar a la final sería:

JOHNNY DELUXE - "Sindssyg"

me gusta bastante, además tengo bastantes canciones de el bastante buenas, me parece una propuesta interesante y como tu dices fresca.

pd: No se si os he dicho ya que este año veré el festival en directo!!!! jejeje porfín!!

Eurodani dijo...

Hola Diego:

Marie Carmen es una buena opción. La verdad es que se lo han currado este año los daneses porque casi todos los temas me gustan.

Un abrazo

Hola Lewis:

Bienvenido. Qué alegría verte por aquí otra vez. Veo que conoces la discografía de Johnny Deluxe. A mí no me convence mucho su tema pero habrá que hacerte caso.

¡Qué envidia! Vas a ver el festival en directo. Yo esperaré a otro año pero bueno lo pasarás genial.

Un abrazo

Manu dijo...

Ey tenía ganas de escuchar la pre danesa y mira, gracias a tu post voy a hacerlo, en plan relajadito...

Qué leo??? que estás por Madrid??? Neneeeeeeeeee!

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Te acabo de leer en mi blog, así que supongo que estás de nuevo en casa (que es donde mejor esta uno, ¿verdad?)

Pues supongo que tendré tiempo de escuchar las canciones candidatas a representar a Dinamarca, ya que hoy no ha podido ser. Parece ser que hay problemas con el copyright de los vídeos en You Tube y los han retirado. Una pena :(

Bueno, amigo: que descanses del viajecito y ánimo que ya tenemos ahí el fin de semana.

Τα λέμε!

Eurodani dijo...

Kalispera Nikos:

Sí ya he regresado y me he encontrado con que han retirado los videos de la preselección danesa al igual, me temo, que ocurrirá con los del Melodifestivalen. Ya lo hicieron el año pasado.

Saludos