viernes, 9 de enero de 2009

Indie también muestra batalla

Hoy me toca acercarque a la categoría Indie o música independiente en la que podemos encontrar una candidatura sólida en el primer puesto y después le siguen otras cinco candidaturas que lucharán por cuatro puestos en la gala de televisión. Sin embargo, el tipo de música que hay es muy dispar y paso a comentar cada una de las candidaturas con opciones reales.

En su día ya analicé la candidatura de La La Love You y la canción "Dame un beso" que ya reúne 50.988 votos y se sitúa en el cuarto puesto del ránking general y primero de su categoría. No volveré sobre el tema pero si queréis votar por ellos hazlo aquí:

La La Love You

Calipop está en este momento en segundo lugar de su categoría con 24.134 votos con un tema titulado "Burbuja". Se sitúa en el puesto 25 de la clasificación general en todas las categorías.

Como viene siendo habitual en nuestras vidas, todo es producto de la casualidad.

Todos los componentes de Calipop coincidieron en el Musical "Visitando el Museo" en el Museo Arqueológico de Almería. David, Bruce y Che en calidad de compositores, músicos y co-creadores del argumento de la obra, Laura y Sergio como actores y cantantes y Antonio (Eddie) como técnico de sonido y luces de la misma.

Tras abandonar David su anterior grupo para emprender un proyecto que hacía tiempo andaba buscando la manera de darle forma tras varios intentos fallidos, empezó componiendo una canción con la intención de que Laura pusiese voz a ese tema y si el experimento funcionaba arrancar un nuevo grupo donde la intención era la de revivir los sonidos de los 80's.

Cierto día Laura llamó a David diciéndole que volvían a hacer el concurso de selección del representante de Eurovisión a través de Myspace y que si tenía pensado en presentarse a Eurovisión que contase con ella.

También Sergio se puso en contacto con David para hacerle saber su disponibilidad en caso de querer presentar alguna canción a Eurovisión.

David vio así la oportunidad de arrancar la nueva banda, así que pidió a Bruce y Che, componentes de su antiguo grupo, que le ayudaran a perfilar la canción. Pocos días después tras decidir acerca de que iba a hablar la canción nos pusimos a trabajar la letra entre todos y decidiendo el nombre que iba a tener el grupo aportando también su granito de arena nuestra amiga Jessy, la cual también era una de las actrices del musical antes nombrado.

Tras una semana de ensayos, fuimos a Granada donde vive nuestro fiel amigo y productor Tomás Pérez (no nos cansaremos de darte las gracias), para que grabase las guitarras y las voces.

De vuelta en Almería grabamos el vídeo de presentación para la candidatura de Eurovisión 2009 con la ayuda inestimable de otro gran amigo y artista como la copa de un pino, Roke Adán (visiten su myspace y admiren su talento) y como no, de Jessy.

Al día siguiente colgamos el vídeo y la canción en el Myspace y presentamos nuestra candidatura a Eurovisión... y por ahora... ¡esto es todo amigos!!!

Esperamos un bonito futuro a Calipop y con ello traer de vuelta el sonido de los 80's.



"Burbuja" es un tema al que podemos calificar como original pero demasiado suave para los gustos de Eurovisión. Ellos dicen que quieren traer a la vuelta el sonido de los 80 pero no identifico yo este tema con ese propósito. En cualquier caso ahí está en el segundo puesto de su categoría.

Si queréis votar por Calipop:

Calipop

Carolina del Sur no sólo es un estado norteamericano sino que es el identificativo de esta candidatura que presenta un tema titulado "Hace tiempo" y que suma ya 23.524 votos situándose en el tercer puesto de su categoría y en el 27 de la general.



"Hace tiempo" es un tema que suena a rock suave con una voz femenina muy melódica. No se puede decir que canten mal, en absoluto, pero pasa como con otros tantos temas de otras categorías. Es una canción que no destaca por nada. Esto no puede sorprender en un festival como Eurovisión.

Si queréis apoyar a esta candidatura:

Carolina Del Sur
Biquini es la candidatura que ocupa el cuarto puesto de esta categoría con un tema titulado "Una chica normal". Reúne 23.083 votos y se sitúa en el puesto 28 de la clasificación general.

Este Biquini está compuesto por dos piezas: Alfredo (compositor y productor) y María (intérprete). Hacen canciones en castellano. Estructuras sencillas. Letras ingenuas de trazos irónicos y arreglos clásicos, quizá elegantes. Como todos los biquinis, éste también tapa vergüenzas. La mayor de todas desear subir a un escenario -probablemente a destiempo y a pesar de seeeeerios trabajos-. Tal vez por eso, Biquini no plantea dudas existenciales ni da respuestas a tus crisis. Su único afán es transmitir optimismo, desenfado y un poco de levedad ante la vida con guitarra, bajo, batería, saxo y chica al micrófono… Aunque, si te dijésemos que detrás de Biquini hay veinte años de obsesión por la música, algún que otro éxito a medio camino entre lo indie y lo comercial, como la radiada Chica Ideal -primer single de Serena, anterior banda de Alfredo-, y miles de horas escuchando a los Beach Boys, los Cardigans, los Smiths..., puede que estribillos como "qué fácil" o "me aburro contigo" te sugieran minúsculas metáforas acerca de la realidad y las ilimitadas maneras de cantarla.



Tiene merito encontar un grupo que haya trabajado en un videoclip. Por lo demás, "Una chica normal" es una canción flower power y ellos lo definen muy bien en su estilo: letras ingenuas de trazos irónicos. Pues eso, sin trampa ni cartón. ¿Es esto apto para nuestro festival?

Si queréis votar por Biquini:

Biquini

Aquí encontramos a una vieja conocida de nuestras preselecciones. Sí, ¡es ella! Es la Yulia ucraniana de "Arriba el mundo". Con imagen renovada y nuevo estilo presenta un tema titulado "Uh, la, la" que reúne 22.757 votos y ocupa, de momento, la última plaza que da acceso a las galas de televisión pero no debe descuidarse para no perde dicha posición privilegiada.



Much@s definen este estilo como fresco, original y delicioso. Piden que se dejen de llevar folclórismos a Eurovisión y defienden este tema como la solución ideal para Eurovisión. ¿Vosotr@s lo veis así?

Si votais por Yulia Valentayn:

Yulia Valentayn

Amenazando a Yulia tenemos otra candidatura con nombre Diqesi y un tema titulado "Subiré". Suman, en este momento, 21.827 votos y ocupan el sexto lugar de esta categoría.



Guitarra española, voz atrompicada y algo aflamencada y un ritmo cálido para esta propuesta que quiere representarnos en Moscú. Ciertamente me dice algo más que otras candidaturas de esta misma categoría pero de ahí a Eurovisión hay un gran trecho.

No obstante, si queréis votar Diqesi no os cortéis:

Diqesi


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches. Dime una cosa, cuándo serán las galas y sabe usted si si podrá mirarlas por algun enlace en la internet? Año pasado yo no hice caso de las galas españolas, pero las cosas han cambiado. Los temas indie me aburren, y la Yulia tiene mucha fama, pero inmerecida. Su tema jamás llegaria a las galas de su país, estoy cierta. Saludos.

Eurodani dijo...

Hoy Joy:

Las galas de TVE serán durante el mes de febrero pero no están concretadas las fechas. Se harán publicas sobre el día 16 de este mes cuando publiquen los 50 candidatos que actuarán en ellas.

Seguramente tendrás posibilidad de ver en directo el programa por la web de RTVE.es

Saludos

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Καλή σου μέρα Ντάνι,

Salta a la vista que, como la mayoría de candidatos, tampoco los cantantes y grupos que hoy nos presentas tienen mucha idea de qué es Eurovisión. Aprovechan (y hacen bien) la convocatoria de TVE para darse a conocer y si además suena la flauta... pero es muy evidente que ninguna de estas canciones han sido compuestas pensando en Eurovisión, y eso hoy en día es fundamental.

Es curioso que sea Yulia, a quien puse verde cuando intentó representar a España hace unos años, quien presente en esta ocasión la propuesta que más me gusta (pero no para Eurovisión).

Un abrazo y feliz finde.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Les deseo muy buenos días desde Lahti. Hoy hace hace buen tiempo, la temperatura está a 5 bajo cero, no hemos experimentado tormentas ni nevadas. Ayer por la noche hubo la primera gala televisiva en la cuál Tapani Kansa y Kwan fueron los elegidos. Bueno, a mi me dá pereza mirar las super previsibles galas finlandesas. No puedo con ellas pués hay tongo por el medio, yo no necesito mirarlas para conocer su resultado. Ayer no fué distinto a l que me imaginaba yo. O séa: a fines del mes Finlandia va a elegir a Kwan como su representante en Moscú. Si previsión no llega a concretizarse, mi comeré las solas de mis zapatos.

Eurodani dijo...

Hola Nikos:

Estoy de acuerdo en todo lo que comentas y, como bien dices, muchos aprovechan esta oportunidad para promocionarse sin tener en cuenta si son temas adecuados para Eurovisión o no.

Un abrazo

Hola Joy:

No sabía que estabas por Finlandia, además por la zona de la bahía sur. Ya veo que tenéis temperaturas algo frías para nosotros.

Respecto a la preselección finesa ya comenté los temas el mes pasado y el tema de Kwan no me pareció mal del todo.

Si quieres leer lo que comenté puedes hacerlo en:

http://eurocronicas.blogspot.com/2008/12/finlandia-presenta-karsintakappaleet.html

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, soy yo otra vez. Me olvidé decirles que ayer Kwan cantó muy mal, no estaban conectados con la canción.
Esta noche intentaré mirar a la primera gala islandesa. En mi modesta opinión solo hay una buena canción, "Is it true?" y espero que el público se anima y la elija. Año pasado la conexión web me permitió mirar la final de Islandia, y en verdad me gustó, me pareció bien hecha y animada. En la semana pasada tuvimos uns días de 17 grados bajo cero. Ayer comentaba con mi marido la situación caótica que vive España por las nevadas, que acá dónde vivimos nosotros no son muy comunes. Por ejemplo, acá en Finlandia no se utilizan cadenas en las rodas de los coches. Nosotros cambiamos las ruedas dos veces al año: hay ruedas comunes para el verano y otras con studs (no sé cómo decirlo en español) que se utilizan durante el invierno, son antiderrapantes.
Les deseo todo de bueno en este inverno que promete ser muy frío!

Eurodani dijo...

Hola Joy de nuevo:

Es una pena que Kwan cantara mal anoche. Ya nos informarás de cómo va la preselección de Finlandia.

Ese tipo de neumáticos que se utiliza en Finlandia, con studs, no se utiliza aquí.

Ayer gran parte de España fue un caos. La nieve paralizó todo el centro y norte del país.


Saludos

Euroaltuna dijo...

Yo quiero, y la voto que sea Yulia la ganadora de Indie.

Es una canción tonta, pero te engancha

Eurodani dijo...

Hola Euroaltuna.

Pues buena opción dentro de esta categoría.

Un saludo

Wendy dijo...

Hola Dani:
Personalmente esta es otra de las categorías que no le veo ni la rima ni la gracia. Ni el tema que lidera ni el tema que cierra las opciones de clasificación me impactan en nada, y estar por estar en las galas, recortándole opciones a mejores temas, me parece ridículo. No creo que sea una categoría comercialmente "digerible", ni siquiera con Yulia.
Bueno, he de organizar todo mi trabajo para que veas los resultados fianles de mi viaje a Panamá. Esta vez les daré mas datos por el mail.
Besos a tod@s
Wendy

Anónimo dijo...

Pues a mí me encanta CALIPOP!!

Anónimo dijo...

Y a mi DiQeSi ;)
Creo que es una música muy fresca, agradable, con ritmo y pegadiza. Creo que gustaría en Europa. La puesta en escena ya es otra cosa...
Pero vamos, que yo apoyo a este grupo!