viernes, 23 de enero de 2009

Selecţia Naţională 2009 - Semifinal 2

Comparto hoy con tod@s vosotr@s el análisis de los temas que participarán en la segunda semifinal de la preselección rumana Selecţia Naţională 2009.

Semifinal 2

1. BESA - "Nothing Gonna Change"

Música y letra: Sebastian Badiu
Intérprete: Besa Kokedhima



Es una balada romántica que ha suscitado polémica en Rumanía ya que la comparan con el tipo de canción que llevó el año pasado Isis Gee y además acusan al tema ser un plagio de una canción de Rihanna. En mi opinión es una balada más que no destaca por nada y pasaría totalmente desapercibida por Eurovisión.

2. RED BLONDE - "Nu am cu cine"

Música: Marius Moga & Anthony Valentino Negoiţă
Letra: Marius Moga
Intérprete: Red Blonde



Encontramos aquí otro tema divertido pero con una letra controvertida que no ha gustado a todo el mundo y que además también es acusado de plagio con otro tema titulado "Hey, Miki" de Toni Basil. Se pueden encontrar más críticas en contra que a favor y tendrá difícil el paso a la final.

3. ADRIAN MOLNAR - "Go On"

Música: Norbert Kovacs
Letra: Florin Dumitrescu, Norbert Kovacs, Ion Faghiura
Intérprete: Adrian Molnar



Una balada cantada con mucho sentimiento que no está teniendo mucho apoyo entre los eurofans rumanos ya que no la ven para Eurovisión. Para mi gusto es un tema que no destacaría en el festival. Pasaría desapercibido.

4. Cătălin - "Stop"

Música: Eduard Cîrcotă
Letra: Cristian Hriscu - Badea
Intérprete: Cătălin



Un habitual de esta preselección presenta uno de los temas que mejor acogida está teniendo por parte de los eurofans. "Stop" es una canción moderna, original, con una buena puesta en escena ayudado por Raluca, Laura y Jo. Muchos piensan que se puede convertir en un auténtico hit internacional de ir a Moscú. Personalmente, es un tema que me gusta, entretenido e imaginativo. De las mejores propuestas.

5. SOUNDCHECK - "You Are My Love"

Música y letra: Cătălin Huţanu
Intérprete: SoundCheck



Esta es una balada que comienza con sonido de saxofón - sonido pregrabado, por supuesto - con una voz que promete y un tema que comienza bien pero que, a medida que pasan los segundos, se va haciendo más y más aburrido. Calidad vocal pero no es suficiente para llegar a Moscú.

6. ETNIC - "The Love Is The Life"

Música y letra: Daniel Lazăr
Intérprete: Etnic



¡Anda que no son sosas estas dos! Tema que pretende ser moderno pero que se queda en un mal ensayo, cantado supuestamente en inglés aunque su pronunciación deja mucho que desear y si, al menos, animaran algo con la puesta en escena. ¡Pues, ni eso! Sosas hasta decir basta. Por cierto, de étnico sólo tienen el nombre.

7. IRINA POPA - "I Feel Your Presence"

Música: Adrian Ordean
Letra: Harko Boti
Intérprete: Irina Popa



Aquí veo una de las candidaturas más fuertes de este año, con grandes posibilidades de ir a Moscú. Es una balada rock que te va conquistando con su sonido y la gran voz de Irina. Me gusta. Voz soberbia. Le va dejando a uno la piel de gallina.

8. ALEXA - "One Last Night"

Música y Letra: Cornel Ilie
Intérprete: Alexa



Otra de las características del Selectia Nationala es que todos los años algún intérprete se presenta con varios temas. Este año es el caso de Alexa que ya participa en la primera semifinal y en esta segunda lo intenta con un cambio de registro. Ahora toca una balada que interpreta muy bien y sorprende con su vestuario. Sigue teniendo carisma sobre el escenario esta chica que se atreve con todo.

9. ALIN NICA - "Don't Leave"

Música y letra: George Hora
Intérprete: Alin Nica



Tema muy bien interpretado por Alin pero que se enfrenta a la falta de originalidad ya que se le acusa de ser muy parecido al tema de Celine Dion "That's The Way It Is". Otra de las características de esta preselección es que año a año gran cantidad de temas son acusados de plagio o falta de originalidad.

10. IMBA - "Round & Round"

Música: Costi Ioniţă
Letra: Oana Radu
Intérprete: IMBA



Tenemos aquí una propuesta original y fresca que recuerda a un tema de cabaret. Las chicas consiguen un tema vistoso pero me queda la duda si en estos videos de presentación hacen play back o cantan en directo. Todos los años pasa igual, cuando un tema nos puede gustar llega la gala en directo y destrozan la canción con desafines y gallitos varios. ¿Ocurrirá esto con este tema?

11. COSTI - "Can You Forgive?"

Música: Costi Ioniţă
Letra: Ruxandra Iliescu
Intérprete: Costi



Esta puede ser la gran balada rumana, interpretada por una gran voz y mucho sentimiento hasta el punto de emocionar al oyente. Es otra de las apuestas fuertes de este año y, sin duda, estará en la gran final de esta preselección. Muy buenos comentarios de esta canción.

12. Elena Gheorghe - "The Balkan Girls"

Música: Laurenţiu Duţă, Ovidiu Bistriceanu, Daris Mangal
Letra: Laurenţiu Duţă, Alexandru Pelin
Intérprete: Elena Gheorghe



La última propuesta es un rítmo moderno y con una coreografía que parece aerobic. Podría ser una buena opción para Moscú aunque muy mejorable. Yo me quedaría con otras propuestas.

En resumen,

La primera semifinal tiene temas de mayor calidad que esta segunda semifinal. Entre mis preferencias destaco los siguientes temas:

Niko & Moni-k - "Disco Maniacs" - Es un tema de mi estilo que me temo no representará a Rumanía pero dará mucho juego. El televoto rumano está dominado por adolescentes que no favorecerán a esta pareja.

Alexa - "A Girl Like Me" - Veremos cómo la influye la acusación de plagio.

Tabassco - "Purple" - Me gusta pero no es lo que votan los rumanos para Eurovisión.

Tina - "Pleacă" - Una de las favoritas para el público rumano.

Dalma - "Love Was Never Her Friend" - Calidad vocal y original puesta en escena.

Blaxy Girls - "Dear Mama" - Sus incondicionales se cuentan por miles. Gusta mucho en Rumanía.

Cătălin - "Stop" - Uno de los temas con más apoyo y posibilidades de estar en Moscú.

Irina Popa - "I Feel Your Presence" - Uno de los temas que más me gustan de este año.

Costi - "Can You Forgive?" - Él magnetiza sobre el escenario con su gran voz y emociona. Importante.

Elena Gheorghe - "The Balkan Girls" - Con gran apoyo juvenil aunque no me entusiasma demasiado.

Salimos de dudas la próxima semana.

2 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dani:
Aqui sacandole tiempo a ver la preseleccion rumana, no veo mucho que despierte mi atencion. Estoy algo bloqueada en contra de Rumania desde 2007, pues me pareció inmerecido ese sempiterno doce que se gana con el televoto español, para un tema tan mediocre como el de ese año. En 2008 la canción era bonita pero olía a rancio, y se mereció su pobre suerte. Y de ahi que temas como el de Adrian no tengan acogida, porque los rumanos no quieren repetir el error.
Irina me gusta del todo, pero, mejor me reservo- por cuestiones que vos conoces- mis opiniones hasta la final, para concentrarme en el tema que quede finalmente elegido.
Por cierto, muy futbolisticos estos, con colores que me son algo familiares - ¿porqué será?-
Besos a tod@s
Wendy

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

Pues sí, este año han apostado por el fútbol para presentar a sus candidatos. El tema de Irina me encanta, sería una buena opción.

Saludos