martes, 6 de enero de 2009

Ganadores de Eurovisión: 1970


Aprovechando que Manu nos ha traído aires irish para empezar el año quiero volver la vista al año 1970 cuando Irlanda consiguió su primera victoria en Eurovisión. Una jovencisima Dana ganó con el tema "All Kinds of Everything" en una edición en la que sólo participaron 12 países por lo ocurrido el año pasado en Madrid: el cuádruple empate.



Dana Rosemary Scallon es el verdadero nombre de esta cantante irlandesa que nos cantó un tema escrito por Derry Lindsay y Jackie Smith. El festival se celebraba ese año en el Rai Congrescentrum de Amsterdam el día 21 de marzo de 1970. Su tema se convirtió en un gran éxito internacional y se trataba de la segunda vez que ganaba un tema cantado en inglés.

El tema irlandés se trataba de una balada folk interpretada en una enérgica actuación que convenció a los jurados. El tema habla de todas aquella cosas dulces que permanecen en el corazón finalizando cada uno de los versos con "all kind of everything remind me of you".

El tema fue número 1 en Irlanda durante nueve semanas. Dana volvió a escena en 1997 pero por otros motivos, se convirtió en candidata a presidenta del país.

Dana nació el 30 de agosto de 1951 en Londres y es una cantante católica. Dana estudió música en el Thornhill College, en Irlanda del Norte. Su primer encuentro a gran escala con la música fue en el Festival de la Canción de Eurovisión 1970, el cual ganó representando a Irlanda con el tema All Kinds Of Everything, que se convirtió en un gran éxito en su país y en Reino Unido (donde fue número 1). Después de este éxito le siguieron otros importantes temas como It's gonna be a cold Christmas que llegó a ser número 4 en las listas inglesas y Fairytale, que fue un gran éxito a nivel mundial incluso en Latinoamérica, donde llegó al número uno en México en 1977. Pronto empezaría a orientar su música hacia las letras de sentido católico. En 1982 editó un disco homenaje a Juan Pablo II titulado "Totus Tuus". Le siguieron numerosos discos de música cristiana que la llevaron a actuar en importantes festivales de este género. En 1987 se presenta a las elecciones para la presidencia de Irlanda como independiente y quedó tercera. En 1999 consiguió un escaño en representación del Ulster en la elecciones al Parlamento Europeo. En posteriores elecciones fue perdiendo votos, probablemente debido a sus posiciones en contra del aborto. En 2002 Joseph Ratzinger le otorgó la distinción de San Benito por sus contribuciones en defensa de la familia. En 2007 recibió el título Honoris Causa del Stonehill College de Massachusetts, Estados Unidos.



Snowdrops and daffodils
butterflies and bees
sailboats and fishermen
things of the sea
wishing-wells
wedding bells
early morning dew
all kinds of everything remind me of you

Seagulls and aeroplanes
things of the sky
winds that go howlin'
breezes that sigh
city sights
neon lights
grey skies or blue
all kinds of everything remind me of you

Summertime
wintertime
spring and autumn too
Monday
Tuesday every day
I think of you.
Dances
romances
things of the night
sunshine and holidays
postcards to write
Budding trees
autumn leaves
a snowflake or two
all kinds of everything remind me of you.

Summertime
wintertime
spring and autumn too
seasons will never change
the way that I love you.

Dances
romances
things of the night
sunshine and holidays
postcards to write
Budding trees
autumn leaves
a snowflake or two
all kinds of everything remind me of you.
All kinds of everything remind me of you.

5 comentarios:

Wendy dijo...

Hola dani:
Amsterdam/70 representó un tremendo fiasco en término de relaciones públicas para la UER, pues las bajas de Portugal - que llegaron incluso a tener cantante elegido en su momento-, Suecia, Noruega, Finlandia y la reticencia a regresar de Austria- fijate que los austríacos han sido bastante tercos eh- representaron un festival algo pobre para ser 1970...pero con todo, fue un festival en que ocurrieron cosas como el primer triunfo irlandés, que creo , ni ellos mismos esperaban, pues había fuertes competidores: Mary Hopkin, Katja Ebstein, un todavía poco conocido Julio Iglesias...y la presentacion de Dana- no confundir con Dana Internacional, que es de otro año y pais- era bastante sobria.Pero no fue un año exento de frikismo tambien, con puestas en escena tan inenarrables como la de Mónaco ( que producían algo de vergüenza ajena).
A mi esta polémica por los resultados de Madrid/69 me parecía innecesaria, pero, bueno,ahi nos quedó el escenario neerlandés, con su logotipo estilo "Tiro al blanco".
Aparte, fue el principio de las "postales" que introducian a los paises...bueno, grana avance respecto del "libro" que existía en 1959.... ;)
Genial tu entrada, Dani, recordando tema tan entrañables.
Besos a tod@s
Wendy

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Γεια σου Ντάνι!

Escuché por vez primera esta canción en 1981, cuando se editó un doble LP con todas las canciones ganadoras de Eurovisión hasta aquel año. El tema de Dana me gustó mucho; se me antojó folk y hasta algo "campestre". No sé... me la imaginaba yo cantando esta canción mientras paseaba entre vacas por las verdes praderas irlandesas. Jaja...

Esó sí: permíteme discrepar en lo de "enérgica actuación", pues la niña estuvo sentadita durante los tres minutos que duraba el tema, que no me desagrada escuchar de vez en cuando.

Un abrazo y feliz día de Reyes.

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

No hay que confundir Dana con Dana International puesto que nada tienen que ver ni en estilo, pensamiento, religión y forma de pensar. Seguro que la primera Dana condenaría el estilo de vida de la segunda. Ahí queda como curiosidad.

A la Dana irlandesa la uno con la triada ultrareligiosa de la que forman parte Nicole y Carola.

Pero hay que ser justos. Su actuación fue excelente en aquel año y por eso ganó.

Saludines

Kalimera Nikos:

El término "enérgico" tiene un sentido relativo para aquella época. Me refiero que no se durmió en los laureles y que intentó transmitir con la canción y no dormirnos a todos aunque seguro que nosotr@s, por edad, estábamos dormiditos, jeje y alguna ni había nacido o por ahí andaba.

Buen día de Reyes, Nikos

Wendy dijo...

Hola de nuevo, Dani:
Si, son radicalemnte opuestas Dana "a secas"- la irlandesa- de mi muy apreciada Dana International- la israelí-, aunque parece mas conservadora la primera que la segunda, pese a esta última venir de un pais tan conservador como Israel-.
Yo en ese entonces no estaba ni en proyecto- recuerden que soy modelo 1971-...de hecho creo que en 1970 escasamente mis padres se conocían-, pero, bueno, un tema tan bello como el de Dana "a secas" se disfruta en todo tiempo....aunque de los ganadores de los setentas mi preferida seguirá siendo la de 1972 - voy mas con los "segundones", como en 1973, 1974 y 1976.
Lo de Carola si es una hipocresía de lo peor, con una frase tan estúpida como que "la homosexualidad se cura"...por Dios, que eso No es gripe!!!...eso si, ningun empacho tienen que sus mayores fans sean gays, claro, mientras le reporten dinerillo en caja...
Parece que el irish flavor tambien ha llegado por aqui...aunque en mi caso, no es lo que tengo en mente para mi post de mañana...para que se deleiten con algo mientras llego a nuestro pais vecino.
Besos a tod@s de nuevo
Wendy

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

Pues uno se encuentra con sorpresas que da la vida y con Carola pues me llevé una gran decepción.

Al menos a esta Dana se la ve más comedida.

Un abrazo