jueves, 29 de enero de 2009

La decisió de Andorra


La televisión de Andorra ha anunciado que su final nacional, denominada "La teva decisió" se celebrará el próximo día 4 de febrero. La selección se hará entre tres candidaturas que son:

Sussana Georgi - "Get A Life"
Mar Capdevilla - "Passió obsessiva"
Lluís Cartes - "Exhaust"

Durante la gala final los telespectadores podrán votar con un peso del 50 % y el televoto decidirá el otro 50 % de la decisión final. Los días 14, 21 y 28 se han emitido programas especiales para conocer el tema de cada participante. Ahora nos toca esperar a la final para saber cuál será su candidatura para Moscú.

LOS CANDIDATOS:

SUSSANE GEORGI

Sussane es una joven danesa de 32 años que vive en Andorra junto a sus tres perros y que está sensibilizada con los animales; de hecho, es co-fundadora de la asociación "The Soul 2 Soul Foundation" que se dedica a ayudar a personas y animales con necesidades. No define el tipo de música que le gusta ya que cualquier tipo de música puede ser valida si sale directamente del corazón sea el tema más duro de rock o la balada más romántica.

"Get A Life"



Es un tema escrito por Rune Braager, Marcus Winther-John, Lene Dissing, Susanne & Pernille Georgi. Está cantado en catalán con algunas frases en inglés y deciros que me gusta. Me parece original, con un mensaje positivo, la voz de Susanne es dulce y suena muy bien. La música adereza todo esto de un envoltorio color pastel. Karmelo, Fran, ¿os recuerda en algo a Miranda?


Sé que m'estimes malgrat tot.
Que desconfies de la sort.
Però no pots negar,
és un error,
deixar-ho tot serà
la fí del nostre amor.

La teva decisió,
m'allunya del present,
la història entre tu i jo
són fulles que s'endú el vent
Silencis compartits,
somnis per recordar,
paraules que ens hem dit,
mentides que són veritat ah ah ah

I know that I'm right
I'm getting a life

És el moment de corregir
l'adéu serà com un suspir
confio a que l'endemà
l'amor tornarà a mi i

La teva decisió,
m'allunya del present,
la història entre tu i jo
són fulles que s'endú el vent
Silencis compartits,
somnis per recordar,
paraules que ens hem dit,
mentides que són veritat ah ah ah

I know that I'm right
I'm getting a life

Sabrem lluitar, sabrem seguir
miro al futur, trobar-te i ser feliç

La teva decisió,
m'allunya del present,
la història entre tu i jo
són fulles que s'endú el vent
Silencis compartits,
somnis per recordar,
paraules que ens hem dit,
mentides que són veritat ah ah ah

I know that I'm right
I'm getting a life
Gonna get you to my liiife
I know that I'm right
I'm getting a life
Amor meu no ho oblidis mai.

MAR CAPDEVILLA

En su perfil de myspace se define así:

"Mis inicios en el mundo musical empezaron cuando tenía 7 años estudiando piano hasta preliminares, luego ingresé en la Coral Infantil de La Seu d'Urgell y más tarde a la Coral Joan Brudieu de mi instituto como soprano. Fue a partir de entonces donde empecé a encontrar gusto por cantar, en 1999 me inicié en el mundo más profesional formando parte como cantante solista de la orquesta Tercer Mil·leni de Andorra, realizando conciertos por Andorra y Cataluña, seguidamente estuve un periodo de tiempo en un grupo de Rythm&Blues, Xilet&Cia. A finales de ese año entré a formar parte del grupo La Xarxa donde estuve cuatro años como cantante principal.

En 2003 participé en el festival Les Veus d'Andorra que fue un proyecto preámbulo del eurocasting celebrado a finales de año para buscar intérprete para el primer Eurovisión de Andorra, en esa ocasión me presenté junto a mi compañera Ishtar Ruiz, formando el duo Bis a Bis y que participaríamos como finalistas en el programa "12 punts" producido por El Terrat para TV3 y ATV. La representante fue Marta Roure y nosotras quedamos finalistas aún así grabamos un àlbum con las canciones finalistas, al siguiente año nos volvimos a presentar pero esta vez por separado en el programa televisado "Desitja'm sort" donde salió elegida Marian Van de Wal, el voto del público fue a mi favor pero finalmente quedé segunda, a partir de ese momento la discográfica Andorrana MPX me grabó mi primer disco en solitario "Somnis i Realitat", con dos singles y sus respectivos video-clips, el último single "Ets Especial" tuvo gran repercusión en Argentina donde llegamos a viajar para la promoción, era la primera vez que una canción catalana, genuina de Andorra cruzaba el Atlántico y llegaba tan lejos. Al cabo de dos años presenté sólo un tema, una composición mía con letra de Teresa Colom, poeta andorrana.

A finales del 2007 entro en la agrupación Oriol&Migue Funky Team, un grupo de músicos profesionales con gran experiencia y trayectoria profesional de Andorra y entro como miembro del ASMA (Asociación de Músicos de Andorra). Finalmente unos compositores españoles muy experimentados en temas de Eurovisión contactaron conmigo a través de internet y me pidieron formar parte del proyecto eurovisivo para el 2009, para representar a Andorra en la 6ª edición, que se celebrará en Moscú".

"Passió obsessiva"



Los compositores del tema son José Juan Santana, Gonzalo Vandelvira y Josep Roca. El tema sustituyó a otro tema descalificado de Marc Durandeu y Marc Canturri. Si bien el tema no me desagrada prefiero la canción de Susanne. Se me hace un tanto aburrido y muy plano.

LLUÍS CARTES

Ganador del concurso Sona9 en 2005 en la categoría de canción de autor y del premio Carles Sabater a la mejor canción en catalán ese mismo año. Lluís Cortés es una fuente inagotable de ideas y proyectos en el mundo de la música. La propuesta de este multinstrumentalista y cantautor andorrano es un pop de alta calidad, con una sonoridad fresca y llena de colores, y con una letras que hablan de la vida, de los sentimientos y de las rebeldías.

Su primer trabajo se titula "Camina descalç". Es un disco muy completo de diez temas que van desde el pop hasta el rock pasando por la música más electrónica. Un disco muy bien hecho y letras cuidadas.

"Exhaust"



Esta última propuesta es diferente y aunque sí me agrada se me hace algo raro para Eurovisión. Eso sí, está en la línea de los temas de su trabajo "Camina descalç". Dice que es un tema muy personal y muy interior que retrata sus partes oscuras.

En unos días conoceremos la candidatura que representará a nuestros vecinos en Eurovisión.

2 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Tengo la corazonada de que será Mar Capdevila quien encabece la delegación andorrana en Moscú, aunque creo que el tema de Susanne Georgi les aportaría mayor aceptación internacional, sobre todo en los países escandinavos. Veremos...

Un saludo.

Eurodani dijo...

Kalispera Nikos:

Personalmente me gusta más el tema de Susanne Georgi pero reconozco estar despistado en cuanto a los gustos de nuestros vecinos. No tengo intuición alguna sobre qué tema elegirán.

Saludos