jueves, 22 de enero de 2009

Selecţia Naţională 2009 - Semifinal 1


L@s que seguís este blog desde sus primeros días ya sabéis que todos los años me gusta hacer un repaso a la preselección rumana, denominada Selecţia Naţională, porque hay muchos temas con los que podemos disfrutar y es un estilo de música muy similar al que nos gusta a much@s eurofans.

Como todos los años llegan a la fase final 24 candidaturas y se suelen dividir en dos semifinales de 12 participantes. Los días 27 y 28 de enero se celebran las semifinales y el día 31 la gran final. Pasan 6 temas de cada semifinal. Un jurado experto compuesto por 8 personas ha sido el encargado de elegir las canciones semifinalistas de entre las 209 que recibió la TVR.

Podéis ver los vídeos oficiales de la televisión rumana en el siguiente enlace:

http://www2.tvr.ro/eurovision/

Veamos un pequeño análisis de los 12 primeros temas que participarán el próximo día 27 en la primera semifinal:

1. ZERO - "Sunny Days"


Música y letra: Radu Bolfea, Marcel Botezan, Sebastian Barac
Intérprete: Zero



Este primer tema ha generado la polémica, como no puede ser de otra manera en esta preselección, al ser acusado de plagio del tema del grupo Snow Patrol titulado "Chasing Cars". No hay año en el que no ocurra algo similar en Rumanía. Todos los años hay descalificaciones y retiradas. ¿Será este tema uno de los damnificados? Por lo demás, el tema es bonito, no suena mal, hacen buen directo pero no es original.

2. Nico & Moni-k - "Disco Maniacs"

Música: Laurenţiu Matei
Letra: Monica Mândrescu
Intérprete: Nico & Moni-k



La segunda propuesta es un tema muy animado presentado por unos viejos conocidos de esta preselección. El ánimo de los fans rumanos está dividido entre los que opinan que es un tema muy bailable e imaginativo y los que achacan que es un tema ochentero que no tiene cabida en Eurovisión 2009. Llama la atención la diferencia de edad de los dos protagonistas si bien personalmente el tema me gusta, es animado y pueden hacer un buen espectáculo en el escenario.

3. DD - "Everyday"

Música: Marius Pop
Letra: Adina Drăgoescu
Intérprete: DD



La tercera propuesta es un tema que, personalmente, no me transmite nada y está pasado de moda. Tema de corte rock protagonizado por la voz rasgada de la protagonista femenina que me recuerda, salvando las distancias, a Laura - representante lituana del 2005 - en su forma de vocalizar. El tema se va haciendo aburrido y pide a gritos un cambio de ritmo que no acaba de llegar.

4. ROMEO ZAHARIA - "Someone Like You"

Música: Romeo Zaharia
Letra: Mihaela Barbu
Intérprete: Romeo Zaharia



Firme voz masculina sobre el escenario presentando un tema cantado en inglés pero del cual debe de mejorar su pronunciación. Está acompañado en el escenario por dos bailarinas que centran la atención en los momentos más planos del tema. Baile muy sensual y que seguro pondrán en órbita a más de un@. Por lo demás es un tema que se deja escuchar pero no es el que yo elegiría para Moscú.

5. FLORIANA PACHIA - "Take The Chance"

Música, letra e intérprete: Floriana Pachia



Floriana nos ofrece la primera balada de esta preselección. Ella canta bien y tiene su propio estilo pero sería más apropiada para la presentación de una telenovela que para presentarse a Eurovisión. Sobre el escenario me da la impresión de que sobreactúa un poco forzando muchos movimientos o bien les tenía muy bien preparados.

6. ALEXA - "A Girl Like Me"

Música: Play & Win
Letra: Alexa
Intérprete: Alexa



Aquí tenemos a toda una chicarrona del este con un tema entretenido y que desprende mucha personalidad sobre el escenario. Algun@s también acusan de plagio a su tema y lo comparan con un tema de Katy Perry titulado "I Kissed A Girl". En este caso no me parece tan similar aunque sí me recuerda a la música pop de los 80. Me gusta el tema.

7. POPAS BAND - "Strigă"

Música y letra: Marius Popa
Intérprete: Popas Band



Es este un tema que me ha dejado un poco desconcertado por la puesta en escena que tienen. Aparecen a modo de muertos vivientes y me impresiona sobremanera los ojos del chico que va vestido de ángel con camisa de fuerza. El tema está cantado en rumano ya que hasta ahora sólo hemos encontrado el idioma inglés. Es una melodía a medio tiempo que se deja escuchar pero no la veo en Moscú.

8. JUAN XAVIER - "Perdóname"

Música: Ionuţ Botea & George Hora
Letra: Ionuţ Botea
Intérprete: Juan Xavier



He aquí el famoso intérprete español que se presenta al Selectia Nationala después de que su candidatura fuera rechazada para Eurovisión 2009: El Retorno. "Se fue el amor" es el título que presentó a nuestra preselección y que fue rechazada "por motivos desconocidos". Ahora lo intenta con una balada de titulo "Perdóname" y que se me antoja una palabra demasiado repetida en este tema. En Rumania se ha abierto un debate con este tema: unos acusan al tema de no ser digno de representar al país ya que está cantado en español mientras que otros se preguntan el porqué no se opina igual respecto a los temas cantados en inglés. En general, no está teniendo demasiado apoyo el tema ya que dicen recuerda a la banda sonora de una "telenovela española". Podemos leer comentarios como éste: "Informatii de ultima ora !! ...nu mai sunt la moda telenovelele in limba spaniola , acum sunt cele in limba turca :P ...prea comuna piesa , dar daca ar fi in turca v-as "ierta"". Otro comentario: "tipul asta vine in Romania sa ne reprezinte la eurovision BUN VII din Spania,vii in Romania si CANTI IN LIMBA SPANIOLA SCUZA-MA DAR E PENIBIL PUTEA SA SE DUCA LA EL IN TARA!!!CE EN REPREZINTA UN SPANIOL????CANTAND IN SPANIOLA????PUTEA SA SE SINCHISEASCA SA COMPUNA O PIESA IN ENGLEZA!!!"

En fin, que me temo que el pobre no pasa de semifinales.

9. TABASSCO - "Purple"

Música: Norbert Kovacs
Letra: Ion Faghiura, Norbert Kovacs
Intérprete: Tabassco



Estamos ante uno de los temas favoritos de los eurofans rumanos. Música de calidad, composición bien estructurada, una voz muy expresiva y el idioma inglés son los ingredientes del éxito de este tema que casi seguro estará en la final y hay que contar con él para Moscú aunque finalmente los rumanos no suelen votar este tipo de tema.

10. TINA - "Pleacă"

Música y Letra: Cornel Ilie
Intérprete: Tina (Ex. POPS)



Tenemos aquí un tema cantado en rumano, movido, original, divertido y muy bonito en mi opinión. Es el tipo de tema que, al final, siempre votan los rumanos para ir a Eurovisión. ¡Ojo a este tema! No es que sea el que yo elegiría pero seguro que los rumanos sí que lo harán o quedará entre los tres primeros en la final. Muy comercial.

11. DALMA - "Love Was Never Her Friend"

Música y letra: Marius Moga
Intérprete: Dalma



Acompañada de cinco mimos que comienzan la puesta en escena con un juego de paraguas detrás de los cuales aparece Dalma, quien interpreta una canción en inglés. Dalma representa una voz de rítmos pop que ponen en contraposición con los temas de corte folk y creen muchos que puede ser la apuesta para Moscú ya que interpretan que Eurovisión es un concurso pop - idea en mi opinión equivocada - . Destaca, sobre todo, su calidad vocal. Os dejo una de las opiniones sobre este tema: "Vocea Dalmei este perfecta pentru ritmul jazzy al piesei, look-ul si prezenta scenica sunt impecabile, la fel si accentul ei in engleza (spre deosebire de majoritatea solistilor de la noi). Nu trebuie sa cadem in greseala vecinilor nostri de a trimite piese inspirate din folclorul balcanic care nu au cum sa prinda decat la publicul din tarile din jur si la imigrantii balcanici din Europa Occidentala. Eurovision este un concurs de muzica pop, nu un festival folcloric in care fiecare tara participanta trebuie sa-si prezinte traditiile nationale. In plus, Romania nu este o tara balcanica, asa ca nu avem de ce sa trimitem o piesa pe ritmuri orientale, etno sau turbo-folk, cum fac an de an cei din tarile ex-iugoslave, ex-URSS sau levantine (Turcia, Grecia, Cipru), ci una care sa ne detaseze de restul. Iar melodia si interpretarea Dalmei ar reusi asta cu brio"

12. BLAXY GIRLS - "Dear Mama"

Música: Costi Ioniţă
Letra: Ruxandra Iliescu
Intérprete: Blaxy Girls



Cinco chicas que nos presentan una melodía muy emocional y que está teniendo mucho éxito en su país gracias al videoclip que han publicado. Está este tema entre los favoritos para pasar a la final y quedar muy arriba o incluso representar a Rumanía en Moscú.

Hasta aquí las 12 primeras propuestas rumanas. ¡Buen provecho!

3 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dani, quiero estrenar el post con unas dos preguntas:
Bueno, aqui entre nos...¿de que va esa moda tan futbolistica, si no es la Eurocopa, sino Eurovision?...¿y ese escenario?
Bueno, no queria que te llevaras un rosco en un post tuyo, y heme aqui, aunque cansada de un dia tan duro como el de hoy, pero incondicional a ti, mi bombomzote
Besos a tod@s
Wendy
PD: Rumania, la verdad, me gustaria que este año pinchase en semifinales. Ya Portugal o hasta Andorra se merecen mas los 12 puntos españoles, aunque veo un español en la preseleccion rumana ( ya era hora!)

Eurodani dijo...

Hola Wendy.

Gracias por evitar el rosquete. Se ve que no interesa mucho comentar la preselección rumana. Es inevitable que España de 12 puntos a Rumanía ya que son legión los inmigrantes que han llegado y es lógico que voten por su país.

¿Quién sabe? Quizás voten por el español.

Un abrazo

Wendy dijo...

Hola Dani, de nuevo:
Pero muy chaqueteros estos rumanos para criticar al chico español - que no es que tenga la mejor cancion-, pero recibir sin mucho empacho los 12 puntos españoles. Muchos paises merecen mas esos 12 puntos que ellos, estoy segura que Portugal destacaría mas con esos votos, y les llegan directo a ellos, independiente de la calidad (a veces pobre) de su tema.
Por eso le he cogido manía a Rumanía ( hasta rima!) y no les invito al blog casi nunca.
Bueno, cosas mías
Besos a tod@s
Wendy