martes, 20 de enero de 2009

Los 30 magníficos y Bielorrusia

Aquí estoy de nuevo en un mes especialmente difícil para mí y es que no salgo de una y entro en otra. Todos los virus que pululan por el aire quieren hacer amistad conmigo y yo que no sé decir que no, pues otra vez estamos chungos. Si por casualidad entra a este blog la persona que me ha echado el mal de ojo, le agredecería infinitamente que acabase con el sortilegio. A fin de cuentas, es período de paz y todos tenemos derecho a ella.

Todo esto coincide, además, con un período de noticias constantes sobre las preselecciones de Eurovisión. Intentaré comentar las más destacadas con vosotr@s.

EL RETORNO

Anoche finalizó el plazo de votaciones on line para elegir las 50 primeras candidaturas para representarnos en Moscú. Estas son las candidaturas afortunadas:

Pop rock: Soraya, Noelia Cano, El secreto de Álex, Normativa Vigente y Roel.

Canción romántica: Julia Bermejo, Vicente Casal, Virginia, Rafa Saez y La Red de San Luis.

Latina: Melody, Santa Fe, Jorge González, Salva ortega y Dulce.

Indie: La la Love You, Biquini, Yulia Valentayn, Calipop y Diqesi.

Hip hop: Ron, Jammy & Shark, Patrix y los Raperos, Depresión Post-Parto y Adrián.

Flamenco: Rafael Sánchez, Iko de la Llilla, Fran Arenas, Mari Callas y Sin Tanto.

Metal: Leather Boys, Remembrances, No Life After Love, Bloodsuckers y Midnight.

Electrónica: Electronikboy, Atalis, Oskee, Solydo e Izan.

R&B: Mirela, Jaime Rojo, Vilas Mata, Omi Di y Ángeles Vela.

Otros: Carlos Ferrer, Gran Baobab, Isi, Beatriz y David Caballero.

TVE ha organizado tres galas clasificatorias y una gran final. En las primeras participarán 30 candidaturas y sólo 10 pasarán a la final. Los 20 artistas más votados en la clasificación general on line pasarán directamente a semifinales, es decir, Melody, Soraya, Santa Fe, La la Love You, Noelia Cano, El secreto de Álex, Normativa Vigente, Roel, Julia Bermejo, Vicente Casal, Virginia, Biquini, Yulia Valentayn, Jorge González, Calipop, Diqesi, Electronikboy, Mirela, Atalis y Oskee. Las 30 candidaturas restantes se someterán al veredicto del jurado oficial de esta preselección, a través de una serie de castings. De aquí saldrán 10 candidaturas más que se unirán a las anteriores en las tres galas de semifinal.

Las Semifinales

En cada semifinal participarán 10 candidatos pasando a la final las 3 candidaturas más votadas por el jurado oficial (50 %) y por los espectadores (50 %). Los cuartos clasificados de cada una de las semifinales participarán en una repesca y de ahí saldrá el último candidato para la gran final.

Comentarios

La organización de las semifinales y la final me parecen muy correctas y el sistema de clasificar a los más votados excelente. Todo esto me hace pensar lejanamente en el sistema del Melodifestivalen sueco, salvando las distancias y la calidad de elementos utilizados. Sólo pediría a TVE que haga una buena publicidad y que haga unas galas decentes en un escenario bien preparado y sin que se comentan errores de última hora, como ya ocurrió hace un par de años con el tema "La reina de la noche".

El sistema de combinar jurado y televoto me parece muy adecuado para evitar que se cuelen candidaturas con dudosa calidad artística o vocal o que se repita el efecto Chikilicutre 2.

En los directos es cuando l@s eurofans podremos valorar si esos temas que tanto nos gustan suenan igual sobre el escenario. Esperemos que sí y que no haya muchas candidaturas que nos decepcionen.

Andermay

He sentido mucho que mi dúo favorito no esté en las galas. A pesar de los votos que hemos dado much@s de nosotr@s no ha podido ser. Desear suerte a Ander y Amaia en su nueva andadura componiendo para otros artistas.

Si queréis seguir su nueva etapa:

http://www.myspace.com/psrmusicsongsandmore

BIELORRUSIA YA TIENE REPRESENTANTE


Se trata de Petr Elfimov y cantará "Eyes that never lie"



No os asustéis, no se trata de Raffaella Carrà ni ésta se ha cambiado de sexo para representar a Bielorrusia. Es un joven de media melena que nos ofrece un mal tema rock con un inglés que deja mucho que desear y una peculiar voz que es de todo menos bonita. Me parece uno de esos temas que, año tras año, pasan desapercibidos por Eurovisión. En resumen, ¡qué horror!


4 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Καλησπέρα Ντάνι,

Vaya, vaya... lo tuyo con los virus este año es increíble. ¡Vaya invierno que llevas, amiguito! Si los virus fuesen décimos de loteria te tocaba el Gordo fijo, jeje...

Bueno, por fin veo con claridad en qué van a consistir las galas de TVE y confío en que los jurados tengan buen ojo ante los posibles desvaríos de la masa votante... Tan sólo pediría que las galas no sean demasiado cutres y que la presentación esté a cargo de alguien que sepa mínimamente de qué va el ESC. ¡Por Dios que no empiecen a poner Conchitas Bautistas y personajes por el estilo! :P

El engendro bielorruso me resulta bastante repelente y espero que se quede en la semifinal. En fin...

Bueno, chico: un abrazo y cuídate mucho (pero mucho, mucho ;)

Wendy dijo...

Dani: Mi opinión sobre lo que nos dices, me la reservo para mi post de mañana- he llegado literalmente molida del cansancio hoy-. Pero, por anticipado, alabo que no tengamos al infumable "Gato" entre los 30, me duele lo de Andermay, y guardo esperanzas por Virginia.
Lo del chico de Bielorrusia, mañana verás qué opinión me merece. Pero no será la mejor.
Te espero mañana, esperando que te mejores de ese ciclo viral tremendo. Por si te sirve de algo, aunque no suelo ser muy religiosa que digamos, rezarle a Santa Madre María Bernarda sirve para estos problemas crónicos de salud- bueno, no será nada eurovisiva, pero es la santa de Cartagena, qué te puedo decir.... aqui te dejo el link: http://www.franciscanos.org/osservatore/mariabernarda.html

Un besote grande de caramelo para ti, mi bombomzote y tambien para tod@s
Wendy
PD: Creo que una venida a tierras cartageneras mejorará considerablemente tu salud ;)

Manu dijo...

Horrible nene, lo de Bielorrusia. Y peor aún la separación de Andermay. Joder.
Tio ponte wenoooo… te mando abrazos de vitamina C desde Madrid, con mucha esperanza puesta en las galas (coincido contigo en el sistema de elección) y con ganas de una cena/fiesta conjunta!!

Eurodani dijo...

Kalispera Nikos:

¡Qué bien! ¡Soy millonario en virus! Al menos puedo presumir de algo.

Suscribo tu opinión sobre las galas de TVE y espero que acierten con el presentador del evento.

De Bielorrusia, no hablaré mucho este año.

Un abrazo

Hola Wendy:

Ahora iré a tu blog para ver esa opinión sobre todo lo ocurrido estos últimos días.

Yo creo que por muchos santos o santas que me invoques, no va a dar resultado. Ya me expulsaron del paraíso ;-)

Un besote ;-)

Hola Manu:

Lo de Andermay lo siento mucho. Parece que la mala suerte les persigue también a ellos. No dudo que oiremos éxitos en otros artistas que lleven la firma de Ander y Amaia.

Un abrazo Manu