Sigue abierta la votación para elegir a los premiados por los visitantes de "Eurocrónicas" sobre el festival de este año. Podéis hacerlo en los comentarios de la última eurocrónica de ayer. Por lo demás, hoy quiero reflexionar sobre todo lo acontecido en el festival de este año, después de que ya haya pasado una semana y nos haya dado tiempo a digerir todo lo sucedido.
SOBRE EL VENCEDOR
Nos puede haber gustado más o menos la canción "Believe" de Dima Bilan pero Rusia llevaba unos años avisando que quería ganar el Festival y, por fin, este año lo ha conseguido. Algunos podrán decir que los países del Este se votan entre ellos pero no podemos caer en ese error tan fácil. Ha ganado el país que ha recibido mayor número de apoyos del resto de jurados: Rusia ha sido votado por 36 de 43 países.
Dima Bilan, al margen de que nos caiga mejor o peor, es todo un ídolo de masas no sólo en Rusia sino también en casi todos los países de la antigua órbita soviética. Además cuenta con un currículum amplío a nivel internacional y han apostado por la calidad.
LA TRANSFORMACIÓN DEL FORMATO EUROVISIÓN
Estos últimos años el festival ha pasado de ser un concurso de canciones y voces a ser un concurso espectáculo donde es tan importante las cualidades vocales como la puesta en escena. Es un formato hecho por y para la televisión y muchas televisiones nacionales no han pasado por alto ese dato para deleitarnos con auténticos espectáculos audiovisuales sobre el escenario.
Se han transformado los escenarios y las tecnologías y parece casi imposible que se pueda innovar más. Se ha incrementado el número de telespectadores que han seguido la final, en concreto 105 millones de personas, es decir, un 16 % más que el año anterior. En definitiva, ya valen las críticas que dicen que es un festival caduco puesto que esas críticas nacen de personas que no han seguido el festival en los últimos años y se quedaron en los festivales de hace 15 años.
SOBRE LAS VOTACIONES Y EL BLOQUE ESTE - OESTE
No estoy de acuerdo en absoluto en que se diga que Rusia ha ganado por obtener el apoyo exclusivo de los países del Este ya que, como he indicado antes, ha recibido apoyo de la gran mayoría de países participantes.
La UER ha dado un toque de atención a los países del Big 4 para que mejoren la calidad de sus temas. Y tienen razón. Mientras que los países del Este nos ofrecen a sus mejores cantantes y se esfuerzan por ganar el festival un año tras otro, muchos países tradicionales han obviado la calidad y creen que con una guitarra de juguete y un actor reconvertido a cantante van a dar la campanada en Europa. Están muy equivocados.
EJEMPLO DE TRAYECTORIA DE VARIOS PAÍSES DEL ESTE
RUSIA
En lo que llevamos de década ha cosechado un triunfo, dos segundos puestos y dos terceros puestos.
UCRANIA
En esta década acumula una victoria y dos segundos puestos. Incluso cuando llevan una parodia son apoyados masivamente como les ocurrió el año pasado.
GRECIA
Grecia es otro ejemplo de país que busca la calidad y la victoria en Eurovisión. Le avala un primer puesto y tres terceros puestos en esta década.
EJEMPLO DE TRAYECTORIA DEL BIG 4
Mucho me temo que el privilegio que tienen España, Reino Unido, Francia y Alemania está a punto de concluir porque en estos últimos años han conseguido un fracaso tras otro. Para muestra un botón:
ESPAÑA
En seis de sus nueve participaciones en esta década se puede decir que los resultados no han sido positivos. El mejor puesto lo consigue David Civera en 2001, un sexto puesto.
REINO UNIDO
Un país que, tradicionalmente, ha conseguido los mejores resultados globales se ha descalabrado en los últimos años consiguiendo varias veces el último puesto y salvo el honroso tercer puesto de 2002, el resto de años son nefastos.
FRANCIA
Francia aún puede presumir de dos puestos dignos en 2001 y 2002. El resto de resultados han sido un auténtico desastre. Son temas pasados de moda y monótonos en general. No se han renovado.
ALEMANIA
Con el estrépitoso fracaso de Gracia en 2005 los alemanes tocaron fondo en el festival. Salvo tres representaciones, el resto han sido auténticos fracasos.
EN CONCLUSIÓN: Los países del Este de Europa se aplican más y ponen un mayor interés en llevarse el festival. Los países del Oeste están más preocupados en cómo recuperar audiencia y hacer negocio ante la indiferencia de los televidentes de sus respectivos países.
PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CHIKILICUATRE
Los medios de comunicación de nuestro país insisten una y otra vez en destacar lo que más vende y más críticas genera e insisten en descalificar una y otra vez el festival diciendo que está caduco y sólo reúne a una pandilla de frikis eurovisivos que únicamente apoyan a divas. "Eurobasura", "un festival de frikis" o "a ver cuando se firma el acta de defunción de un festival caduco" son términos habituales en la prensa escrita. Mientras, la televisión saca a luz polémicas que no existen para dar cobertura y audiencia al fenómeno Chikilicuatre.
Por otro lado, los medios de comunicación de los países de este destacan los autores, lo temas y la calidad y puestas en escena que ofrecen esos países. Curioso, ¿verdad?
Ya comenté mi opinión sobre la preselección española y Chikilicuatre así que no me voy a repetir. Sólo indicar que el menos culpable es Rodolfo pues creo que hasta a él le ha superado todo esto.
JOSÉ LUIS URIBARRI
Mi hasta hace poco respetado y reputado José Luis Uribarri ha fallado a los eurofans hasta lo indecible. Ha cambiado de actitud en pocas semanas. Ha pasado de manifestar su enfado público por la elección de Chikilicuatre a hacerle la pelota en directo con tal de conseguir ir a comentar otro festival más. Creo que este caballero tuvo la oportunidad de una retirada a tiempo y honrosa. Ha preferido dejar sus principios a un lado y apoyar una representación criticada hasta por el Ministro de Cultura, Sr. César Antonio Molina.
Con su actitud está todo dicho. Ya no le podré ver con los mismos ojos aunque eche en falta sus comentarios en Eurovisión. Aunque este año se ha permitido la licencia de soltar unas cuantas perlas en directo y tener algún que otro despiste en la semifinal.
EL FUTURO: ¿ESPERANZADOR?
Mucho me temo que hasta que no saquen a España del Big Four TVE no va a espabilar. Vista la rentabilidad económica que ha obtenido con el fenómeno Chikilicuatre, estoy convencido que el próximo año repetirá el mismo proceso de selección por MySpace. Al menos, ellos deciden quiénes pueden entrar a participar aunque no se ajusten a las normas que ellos mismos sugieren.
Vivir para ver.
SOBRE EL VENCEDOR
Nos puede haber gustado más o menos la canción "Believe" de Dima Bilan pero Rusia llevaba unos años avisando que quería ganar el Festival y, por fin, este año lo ha conseguido. Algunos podrán decir que los países del Este se votan entre ellos pero no podemos caer en ese error tan fácil. Ha ganado el país que ha recibido mayor número de apoyos del resto de jurados: Rusia ha sido votado por 36 de 43 países.
Dima Bilan, al margen de que nos caiga mejor o peor, es todo un ídolo de masas no sólo en Rusia sino también en casi todos los países de la antigua órbita soviética. Además cuenta con un currículum amplío a nivel internacional y han apostado por la calidad.
LA TRANSFORMACIÓN DEL FORMATO EUROVISIÓN
Estos últimos años el festival ha pasado de ser un concurso de canciones y voces a ser un concurso espectáculo donde es tan importante las cualidades vocales como la puesta en escena. Es un formato hecho por y para la televisión y muchas televisiones nacionales no han pasado por alto ese dato para deleitarnos con auténticos espectáculos audiovisuales sobre el escenario.
Se han transformado los escenarios y las tecnologías y parece casi imposible que se pueda innovar más. Se ha incrementado el número de telespectadores que han seguido la final, en concreto 105 millones de personas, es decir, un 16 % más que el año anterior. En definitiva, ya valen las críticas que dicen que es un festival caduco puesto que esas críticas nacen de personas que no han seguido el festival en los últimos años y se quedaron en los festivales de hace 15 años.
SOBRE LAS VOTACIONES Y EL BLOQUE ESTE - OESTE
No estoy de acuerdo en absoluto en que se diga que Rusia ha ganado por obtener el apoyo exclusivo de los países del Este ya que, como he indicado antes, ha recibido apoyo de la gran mayoría de países participantes.
La UER ha dado un toque de atención a los países del Big 4 para que mejoren la calidad de sus temas. Y tienen razón. Mientras que los países del Este nos ofrecen a sus mejores cantantes y se esfuerzan por ganar el festival un año tras otro, muchos países tradicionales han obviado la calidad y creen que con una guitarra de juguete y un actor reconvertido a cantante van a dar la campanada en Europa. Están muy equivocados.
EJEMPLO DE TRAYECTORIA DE VARIOS PAÍSES DEL ESTE
RUSIA
2000 | Alsou | "Solo" | 2 | 155 |
2001 | Mumiy Troll | "Lady Alpine Blue" | 12 | 37 |
2002 | Prime Minister | "Northern Girl" | 10 | 55 |
2003 | t.A.T.u | "Ne Ver', Ne Boysia" | 3 | 164 |
2004 | Julia Savicheva | "Believe Me" | 11 | 67 |
2005 | Natalia Podolskaya | "Nobody Hurt No One" | 15 | 57 |
2006 | Dima Bilan | "Never Let You Go" | 2 | 248 |
2007 | Serebro | "Song #1" | 3 | 207 |
2008 | Dima Bilan | "Believe" | 1 | 272 |
En lo que llevamos de década ha cosechado un triunfo, dos segundos puestos y dos terceros puestos.
UCRANIA
2003 | 14° | 30 | Oleksandr Ponomaryov | Hasta La Vista |
2004 | 1° | 280 | Ruslana Lyzhichko | Wild Dances |
2005 | 20° | 30 | Greenjolly | Razom Nas Bahato |
2006 | 7° | 145 | Tina Karol | Show Me Your Love |
2007 | 2° | 235 | Verka Serduchka | Dancing Lasha tumbai |
2008 | 2º | 230 | Ani Lorak | Shady Lady |
En esta década acumula una victoria y dos segundos puestos. Incluso cuando llevan una parodia son apoyados masivamente como les ocurrió el año pasado.
GRECIA
2001 | Antique | Die For You | Morir por ti | 147 | 3º |
2002 | Michalis Rakintzis | S.A.G.A.P.O. | Te amo | 27 | 17º |
2003 | Mando | Never Let You Go | Nunca dejarte ir | 25 | 17º |
2004 | Sakis Rouvas | Shake It | Sacúdelo | 252 | 3º |
2005 | Elena Paparizou | My Number One | Mi número uno | 230 | 1º |
2006 | Anna Vissi | Everything | Todo | 128 | 9º |
2007 | Sarbel | Yassou Maria | Hola María | 139 | 7º |
2008 | Kalomoira | Secret Combination | Combinación secreta | 218 | 3º |
Grecia es otro ejemplo de país que busca la calidad y la victoria en Eurovisión. Le avala un primer puesto y tres terceros puestos en esta década.
EJEMPLO DE TRAYECTORIA DEL BIG 4
Mucho me temo que el privilegio que tienen España, Reino Unido, Francia y Alemania está a punto de concluir porque en estos últimos años han conseguido un fracaso tras otro. Para muestra un botón:
ESPAÑA
2008 | Belgrado | Rodolfo Chikilicuatre | Baila el Chiki-chiki | 16 | 55 |
2007 | Helsinki | D'Nash | I love you mi vida | 20 | 43 |
2006 | Atenas | Las Ketchup | Bloody Mary | 21 | 18 |
2005 | Kiev | Son de sol | Brujería | 21 | 28 |
2004 | Estambul | Ramón | Para llenarme de ti | 10 | 87 |
2003 | Riga | Beth | Dime | 8 | 81 |
2002 | Tallin | Rosa | Europe's living a celebration | 7 | 81 |
2001 | Copenhague | David Civera | Dile que la quiero | 6 | 76 |
2000 | Estocolmo | Serafín Zubiri | Colgado de un sueño | 18 | 18 |
En seis de sus nueve participaciones en esta década se puede decir que los resultados no han sido positivos. El mejor puesto lo consigue David Civera en 2001, un sexto puesto.
REINO UNIDO
2000 | Nicki French | Don't play that Song again | 16 | 28 |
2001 | Lindsay Dracass | No Dream impossible | 15 | 28 |
2002 | Jessica Garlick | Come back | 3 | 111 |
2003 | Jemini | Cry Baby | 26 | 0 |
2004 | James Fox | Hold on to our Love | 16 | 29 |
2005 | Javine | Touch my Fire | 22 | 18 |
2006 | Daz Sampson | Teenage life | 19 | 25 |
2007 | Scooch | Flying the flag (for you) | 23 | 19 |
2008 | Andy Abraham | Even if | 25 | 14 |
Un país que, tradicionalmente, ha conseguido los mejores resultados globales se ha descalabrado en los últimos años consiguiendo varias veces el último puesto y salvo el honroso tercer puesto de 2002, el resto de años son nefastos.
FRANCIA
2000 | Estocolmo | Sofia Mestary | On aura le ciel | 23 | 5 |
2001 | Copenhague | Natasha Saint-Pier | Je n'ai que mon âme | 4 | 142 |
2002 | Tallin | Sandrine François | Il faut du temps | 5 | 104 |
2003 | Riga | Louisa Baileche | Monts et merveilles | 18 | 19 |
2004 | Estambul | Jonatan Cerrada | À chaque pas | 15 | 40 |
2005 | Kiev | Ortal | Chacun pense à soi | 23 | 11 |
2006 | Atenas | Virginie | Il était temps | 22 | 5 |
2007 | Helsinki | Les Fatals Picards | Amour à la françoise | 22 | 19 |
2008 | Belgrado | Sébastien Tellier | Divine | 18 | 47 |
Francia aún puede presumir de dos puestos dignos en 2001 y 2002. El resto de resultados han sido un auténtico desastre. Son temas pasados de moda y monótonos en general. No se han renovado.
ALEMANIA
2000 | Stefan Raab | "Wadde Hadde Dudde Da" | 5° | 96 | |
2001 | Michelle | "Wer liebe lebt" | 8° | 66 | |
2002 | Corinna May | "I can't live without music" | 21° | 17 | |
2003 | Lou | "Let's get happy | 12° | 53 | |
2004 | Max | "Can't wait until tonight" | 8° | 93 | |
2005 | Gracia | "Run & Hide" | 24° | 4 | |
2006 | Texas Lightning | "No no never" | 15° | 36 | |
2007 | Roger Cicero | "Frauen regier'n die Welt" | 19° | 49 | |
Con el estrépitoso fracaso de Gracia en 2005 los alemanes tocaron fondo en el festival. Salvo tres representaciones, el resto han sido auténticos fracasos.
EN CONCLUSIÓN: Los países del Este de Europa se aplican más y ponen un mayor interés en llevarse el festival. Los países del Oeste están más preocupados en cómo recuperar audiencia y hacer negocio ante la indiferencia de los televidentes de sus respectivos países.
PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CHIKILICUATRE
Los medios de comunicación de nuestro país insisten una y otra vez en destacar lo que más vende y más críticas genera e insisten en descalificar una y otra vez el festival diciendo que está caduco y sólo reúne a una pandilla de frikis eurovisivos que únicamente apoyan a divas. "Eurobasura", "un festival de frikis" o "a ver cuando se firma el acta de defunción de un festival caduco" son términos habituales en la prensa escrita. Mientras, la televisión saca a luz polémicas que no existen para dar cobertura y audiencia al fenómeno Chikilicuatre.
Por otro lado, los medios de comunicación de los países de este destacan los autores, lo temas y la calidad y puestas en escena que ofrecen esos países. Curioso, ¿verdad?
Ya comenté mi opinión sobre la preselección española y Chikilicuatre así que no me voy a repetir. Sólo indicar que el menos culpable es Rodolfo pues creo que hasta a él le ha superado todo esto.
JOSÉ LUIS URIBARRI
Mi hasta hace poco respetado y reputado José Luis Uribarri ha fallado a los eurofans hasta lo indecible. Ha cambiado de actitud en pocas semanas. Ha pasado de manifestar su enfado público por la elección de Chikilicuatre a hacerle la pelota en directo con tal de conseguir ir a comentar otro festival más. Creo que este caballero tuvo la oportunidad de una retirada a tiempo y honrosa. Ha preferido dejar sus principios a un lado y apoyar una representación criticada hasta por el Ministro de Cultura, Sr. César Antonio Molina.
Con su actitud está todo dicho. Ya no le podré ver con los mismos ojos aunque eche en falta sus comentarios en Eurovisión. Aunque este año se ha permitido la licencia de soltar unas cuantas perlas en directo y tener algún que otro despiste en la semifinal.
EL FUTURO: ¿ESPERANZADOR?
Mucho me temo que hasta que no saquen a España del Big Four TVE no va a espabilar. Vista la rentabilidad económica que ha obtenido con el fenómeno Chikilicuatre, estoy convencido que el próximo año repetirá el mismo proceso de selección por MySpace. Al menos, ellos deciden quiénes pueden entrar a participar aunque no se ajusten a las normas que ellos mismos sugieren.
Vivir para ver.
2 comentarios:
Kalispera, Dani:
Excelentes reflexiones y, además, en el momento justo. ¡Enhorabuena!
Puede ser que detrás de Dima Bilan haya una gran operación de marketing. Pero lo cierto es que ya lleva varios años en la cresta de la ola en la Europa Oriental y, por mucha mercadotecnia que haya por medio, si el público no lo quisiera, no sería el ídolo de masas en que se ha convertido.
Me duele bastante que gente que sabe poco o nada sobre Eurovisión se ensañe con el Festival en los medios de comunicación. Decir que es un bodrio cada año no cuesta nada. Seguir el Festival desde las preselecciones hasta la trayectoria de los participantes, años después de cada concurso, es algo que pocos están dispuestos a hacer. Esos pocos son los únicos que deberían estar autorizados a hablar en programas que pretenden analizar Eurovisión en profundidad.
Año tras año, son los países del Este los que ponen toda la carne en el asador enviando a sus mejores cantantes, llevando buenos temas, haciendo excelentes puestas en escena; mientras tanto, la mayoría de los occidentales parece acudir tan sólo "de trámite", y así nos luce el pelo.
Creo que hace unos años TVE exigía a los candidatos a Eurovisión, como mínimo, tener un disco publicado y/o un contrato en vigor con una compañía discográfica. Eso aseguraba un mínimo de "profesionalidad". Ahora TVE acepta a cualquiera que haga ruido con un plato y una cuchara, auténticos bodrios que encima se digna publicar en su propio sello discográfico. ¡Vergonzoso!
Lo de Uribarri lo resumiría diciendo que ha tenido una brillante trayectoria como comentarista de Eurovisión, rematada por unos últimos años de vergonzoso chaqueterismo y falta de consideración por los más directos seguidores del Festival. De pena.
Miedo me da la próxima preselección de TVE si es similar a la de este año. Algunos medios hablan de retirada de España, pero mucho lo dudo en razón a los suculentos beneficios que les ha reportado la pre y la post selección de la carnavalada que mandaron a Belgrado.
Finalmente te comento que anoche, víctima del insomnio, vi a Gisela en (creo) Tele5 arremetiendo contra Eurovisión y todo lo que rodea al Festival.Penosa ella y quienes la entrevistaron. Supongo que las webs eurovisivas se harán eco de esto (aún no las he leído).
Bueno, amigo, vaya rollito que acabo de soltarte. En fin, es mi opinión y aquí te la dejo.
Un saludo y hasta pronto
Kalispera sou, Nikos:
Está claro que existen dos puntos de vista básicos: por un lado, la de los eurofans y seguidores del Festival y, por otro lado, la de los que conocen el Festival de oídas o basando su opinión en los tópicos.
Seremos positivos y pensaré que los países occidentales espabilarán tarde o temprano. Es muy fácil echar las culpas sobre otros sin ver la responsabilidad propia.
No sabía que Gisela había salido en televisión. Estaré también al tanto de sus declaraciones.
Un abrazo desde un Bilbao lluvioso. Hoy corremos el riesgo de salir de casa en barcas.
Saludos
Publicar un comentario