jueves, 22 de mayo de 2008

Semifinal 2: ¡Portugal a la final! ¡Sorpresas varias!

VAN A LA FINAL:

UCRANIA
CROACIA
ALBANIA
ISLANDIA
GEORGIA
DINAMARCA
SUECIA
LETONIA
TURQUÍA
PORTUGAL

Sólo he acertado 6 esta vez. Suponía que estaba difícil. Suiza, Bulgaria y Chipre se han quedado fuera.


Son casi las 21:00 horas y ya estamos conectados a http://www.eurovision.tv desde donde seguiremos todo lo que acontece en la Semifinal 2 de Eurovisión. Hay países que parecen tener la clasificación ganada antes de comenzar como Islandia, Suecia, Turquía, Ucrania y Portugal. El resto de plazas no están tan seguras según los eurofans que se han desplazado hasta Belgrado.

20:55 Me comunican que hoy no veremos tan vacíos los graderíos del Belgrado Arena.

20:59 Comienza la señal por internet de la transmisión.

21:01 Se ven muchos huecos todavía. Mucha bandera sueca. Comienza.

En un escenario impresionante aparecen un centauro y una dama que parece la diosa de la primavera con un vestido amarillo lleno de flores y espigas. Sonidos tradicionales de los Balcanes aunque me recuerda a Grecia también.

21:04 Bailarines tradicional cubren con sus ropajes el escenario con la bandera nacional serbia.

21:05 Salen los presentadores Željko Joksimović y Jovana Janković,. Explican el procedimiento en francés e inglés.

1. ISLANDIA


Mucha seguridad demuestra esta pareja a la que le toca romper el hielo. Aparece él muy seguro, sonriente y muy moreno. ¡Han debido de hacer el agosto las tiendas de rayos uva! Vestido de negro, con ribetes rosas. La iluminación del escenario es azul. Muy bien vocalmente. El camara ha estado muy bien en los planos cortos girando alrededor de él. De repente, aparece ella, también muy segura de si misma. Los dos van conjuntados y acompasados. Muy bien el camara de nuevo. La iluminación es perfecta, predominando los tonos azules y blancos. Muy aplaudidos.



2. SUECIA

Es curioso pero echo en falta los comentarios de Uribarri. La Perrelli sale espectacular con un vestido plateado - uno de los colores de la noche - con flecos. Muy segura y con los movimientos muy bien estudiados. El fondo de escenario reproduce una cascada azul. Utiliza la técnica del ventilador, como no. La coreografía muy bien, tal y como la conocemos desde el Melodifestivalen. ¿Por qué cambiar si algo funciona? El escenario se torna estrellado y los efectos laser nos llevan desde el puente del tema hacia el final. Muy bien. Mucha profesionalidad. Muchos aplausos y se ve mucha bandera sueca.



3. TURQUÍA

Me llama la atención la original postal que anuncia el país que va a cantar. En este caso han hecho la bandera turca con trozos de frutas. Muy original. Asistimos a buen rock. El fondo de escenario reproduce la especie de "ninots" que aparecen en su videoclip y dominan los tonos verde y naranja. Muy bien el camara en los planos cortos. Aparecen efectos pirotécnicos y a medida que llega el final gana el tema en intensidad y fuerza. Muy buen final.



4. UCRANIA

Desde aquí primero pedir disculpas a mi amigo Josu que le he cortado la llamada. Supongo que no se ha acordado que hoy era la segunda semifinal. Si lo lees, te dedico esta actuación que esta muy bien. Es uno de los temas favoritos al triunfo y curiosamente Ani Lorak luce un vestido que recuerda al de la Perrelli, también plateado. Muy morena, pero no sé si es por el maquillaje o por el solarium. La puesta en escena y la coreografía, de 10. Muy trabajada. Ella, muy segura en todo momento. Potencia, fuerza, garra e intensidad. Candidatura seria al triunfo de este año.



5. LITUANIA


Aterrizamos en el primer tema que hace perder en intensidad la final. Él hace honor al título de la canción "Nómadas en la noche". El fondo de escenario es azul ribeteado de manchas blancas. Se hace aburrido el tema después de un comienzo de canciones tan potente. Hay una luna proyectada sobre el escenario. Él utiliza pantalón de cuero y utiliza el efecto niebla en la actuación. Bien vocalmente y buen final. Le ha sacado al tema todo lo que puede dar de si, que ya es mucho.



6. ALBANIA

Aparece Olta Boka en el escenario debajo de un corazón violeta que preside el fondo de escenario. Ella viste totalmente de negro. Canta bien pero el tema es aburrido. Se me hace largo y pesado, sin intensidad. Sólo logro acordarme que el corazón proyectado en el fondo se transforma en puntos rojos y morados. Increíblemente ha pasado a la final. Tenían razón los que decían que era un país encubierto. ¡SORPRESÓN!



7. SUIZA

Aparece un piano, en torno al cual están el pianista y las dos parejas de baile que harán la coreografía. Paolo aparece con la mirada triste, en un escenario color azul flambeado. Utiliza efectos pirotécnicos para remarcar el estribillo y es ahí cuando él nos sonríe y el tema gana en intensidad. Bien vocalmente. Suena muy bien. La iluminación, los efectos pirotécnicos y la voz se acompasan en un final vibrante. Muy bien. No pasa a la final. ¡SORPRESA!



8. REPÚBLICA CHECA

Tereza ha cambiado todos los arreglos del tema haciendo extraño el mismo. Ha incluido toques orientales que no cuadran en su actuación. Suena muy diferente a lo que conocíamos. Preside el escenario un corazón alado plateado, como los vestidos de la actuación. pero el DJ que está en la mesa de discos grita desviando la atención de la voz de Tereza. Ella canta muy bienSe han pasado con los efectos pirotécnicos. Han destrozado el tema con tanto cambio.



9. BIELORRUSIA

Me han gustado los arreglos de la canción. Él viste de negro y ellas de dorado, el mismo color de las cinco bolas que presiden la escenografía. El fondo de escenario es precioso, en azul y blanco. Él, para variar, lleva pantalón de cuero negro. Tema que me sorprende positivamente. De un tema mediocre han hecho unos buenos arreglos. Muy visual todo. Sorpresa pirotécnica final.



10. LETONIA

Mucho pirata sobre el escenario de fondo azul y pasarela de color verde. Efectos de niebla y coreografía consabida. Otra tanda de participantes que han abusado del solarium. Me parece un tema comparsa, que anima pero nos ha sorprendido pasando a la final. Es un tema muy de musical. El coro que hace una de las chicas me resulta molesto. Algo repetitivo el tema.



11. CROACIA

Después de un minicorte salen a escena los presentadore y después continúa el tema croata. Pasarela verde con fondo de escenario azul. Aparece nuestro "abuelo" totalmente de traje blanco. Ha aguantado hasta el día del Festival ;-) La bailarina que se marca sola el tango va con un vestido color vino tinto. Vocalmente, muy bien. A nuestro "abuelo" se le ve muy efusivo. La bailarina no para durante toda la actuación. Me suena el tema mejor que en los ensayos. Durante la actuación se me ha congelado la imagen. Se han clasificado ¡SORPRESA RELATIVA!



12. BULGARIA

Empezaba potente el tono con efectos lumínicos y el break dance muy bien bailado. El fondo de escenario, impresionante. Parece una discoteca. Entonces aparece ella con un vestido rojo y plumas, muy sensual. Es una mezcla de bailarina de cabaret del Mouline Rouge de cintura para abajo y de reina francesa llamada María Antonieta de cintura para arriba. No pega el vestuario con el tema. Vocalmente muy justa y con poca energía. Efectos pirotécnicos y fuego en la mesa de mezclas. Efecto ventilador. La chica se ha ido apagando y al final del tema había perdido todas las burbujas. Una lástima.



13. DINAMARCA


He visto muy profesional a Simon Mattew, al igual que pasó lo mismo con Dima Bilan en la primera semifinal. Camisa blanca, tirantes negros, pantalones grises y gorro parisino. Muy bien vocalmente. El fondo de escenario dominado por el azul. Lo acompañan cuatro instrumentistas vestidos a juego. Muy seguro, dominando las camaras. ¡Horror! Se me ha rayado el sonido y le escucho como en un disco de vinilo rayado. Cuando se soluciona el problema ha acabado el tema. Al menos, se ha clasificado. Enhorabuena, bepo!



14. GEORGIA

Diana aparece vestida de negro, parece una tortuga ninja con botas plateadas. El escenario dominado por el verde y el naranja aunque empieza todo muy oscuro para remarcar la idea de guerra. Ella canta muy bien. Los bailarines parece que están de sobra hasta que utilizan el truco de la sabana blanca. Se tapan todos bajo la sabana y ¡tachán! ¡Magia! Todos de blanco para escenificar que la paz ha llegado. De lo sombrío a lo claro. Muy aplaudida. Supongo que por el mensaje de la letra. Clasificada para la final . ¡SORPRESA!



15. HUNGRÍA

Ante un piano de cola de color blanco y el escenario lleno de candelabros "Candlelight", la representante húngara aparece vestida elegante. Me recuerda el tema a las baladas irlandesas de los años 90. Lo más llamativo el fondo de escenario adornado con cientos de velas amarillas, muy bonito. Buena interpretación pero se ha equivocado de año.



16. MALTA

Borrachera de sonido y energía en esta interpretación de "Vodka". Copos de nieve proyectados en el fondo de escenario. Todos visten de negro y ella lleva botas plateadas (y ya hay unas cuantas esta noche). Muy segura sobre el escenario. Me da rabia cuando los intérpretes se saltan la letra y animan al público como ya hizo Gisela en la anterior semifinal o como ha hecho ahora Morena jaleando al público con un "Come on, everybody!". El final, algo caótico y estresante.



17. CHIPRE

Gritos de "Evdokia" en el Belgrado Arena antes de comenzar la actuación. Comienza el tema con ese sonido tradicional que tanto me gusta. Ella parece una argonauta de la película "Star Treck", luciendo un vestido plateado de cuello espectacular que pronto será sustituido por un vestido de flecos rojo y negro. La puesta en escena trabajada, sencilla y original. Me encanta el fondo de escenario simulando un cristal por el que resbalan las gotas de agua. Por momentos me ha sonado a pasodoble. ¡Sorpresa! La mesa se ha abierto y se ha convertido en una rosa de pétalos abiertos. El truco de bajar la mesa pisando a los bailarines tiene su punto. Muy buena actuación. Una pena que no haya pasado.




Conexión con la "Greenroom" y después ...

18. FYR MACEDONIA


Se escuchan algunos abucheos antes de empezar el tema. Estamos ante uno de los peores temas de este año. Fondo de escenario azul, ella de negro y ellos de blanco. Suena mejor de lo que esperaba este tema que no sé muy bien cómo definir. La estructura de la canción se rompe a cada momento, es algo caótico. Mezcla extraña de estilos. Al final, aplausos.



19. PORTUGAL

Gritos de ¡Portugal!, ¡Portugal! en el Belgrado Arena. Creo que ha sido el país más mimado y apoyado durante la noche, sobre todo, a la hora de conocer los resultados. Muy aplaudida Vânia, quien aparece ante un escenario precioso de color azul celeste. Ella viste de negro y sus acompañantes de blanco. Aplausos. El tema va ganando en intensidad y su voz es una garantía total. Emociona. Utiliza la técnica del ventilador para dar mayor intensidad al mensaje. Se proyecta una especie de tornado en el fondo de escenario. Actuación muy aplaudida.



Finalizadas todas las actuaciones la primera ganadora del Festival de Eurovisión Lys Assia ha dado paso al comienzo de las votaciones sin saber muy bien si estaba en Bulgaria o en Belgrado. Ay, ¡qué malas pasadas juega la edad!

Videos resumen:



La lectura de los diez países finalistas ha sido emocionante en especial cuando sólo quedaba un país por salir y ya había varias sorpresas clasificadas como Croacia, Albania, Georgia o Letonia. En ese momento me quedaban por salir o bien Suiza, Bulgaria, Malta, Chipre o Portugal. Yo tenía claro que prefería Portugal. Y el público del Belgrado Arena, también. Gritos unisonos de Portugal, Portugal. Y el delirio cuando se ha leído el nombre de nuestros vecinos.

ORDEN DE ACTUACIÓN PARA LA FINAL DEL SÁBADO:

1-Rumanía
2-Reino Unido
3-Albania
4-Alemania
5-Armenia
6-Bosnia y Herzegovina
7-Israel
8-Finlandia
9-Croacia
10-Polonia
11-Islandia
12-Turquía
13-Portugal
14-Letonia
15-Suecia
16-Dinamarca
17-Georgia
18-Ucrania
19-Francia
20-Azerbaiyán
21-Grecia
22-España
23-Serbia
24-Rusia
25-Noruega

En resumen, si en la anterior semifinal ha abundado el cuero en esta semifinal han sido las botas plateadas. No se han visto tantos huecos en el pabellón Belgrado Arena. Destacar que se han clasificado los 5 países nórdicos, algo histórico: Islandia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

16 comentarios:

Annika dijo...

me he perdido mas de la mitad de las actuaciones! cuando llegue a casa Letonia terminaba su actuación y la conexión se fue en la mitad de la cancion de Chipre!
también se me hizo extraño no escuchar "la narración" del comentarista español, es la primera vez que lo veo en internet :(
me sorprende que Croacia haya pasado :P y creo se la única persona a la que no le gusta la cancion Georgiana

no puedo esperar hasta el sábado!!!

Anónimo dijo...

llegué tarde a las canciones....
y me estoy quedando de piedra
(para eso estoy en el curro¡¡¡¡)
que suiza no pasa y pasa croacia¡¡¡¡¡¡¡
vamos, esto es el colmo...
menos mal que pasa dinamarca...(jejeje, gracias dani por acordarte...)
no se habran equivocado, no???

me reafirmo entonces...ISRAEL GANADORA...
(aunque me tira suecia...¿islandia?)
que opinais????

Eurodani dijo...

Hola annikka:

Yo también lo he visto por internet y me ha dado varias sorpresas. Por cierto, a mí tampoco me gusta el tema de Georgia.

Hola bepo:

Esta tarde ya anunciaban en eurovision spain que Suiza podía caer al pozo. Dinamarca se ha clasificado por méritos propios. Casi me da un infarto porque no salía Portugal. ¡Me hubiera parecido injusto!

Mi lista para ganar Eurovisión es Ucrania, Suecia, Israel, Portugal o Serbia. Al menos, es mi top 5.

Saludos

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

¡Hola!

Croacia, Albania, Letonia y Georgia en la final!!! Pero, ¿qué es esto?
Ni dividiendo a los países en grupos se consigue acabar con el "vecinaje".
No puedo creer que los piratas y el abuelito croata pasan, mientras Suiza, Bulgaria y Chipre se quedan fuera. Menos mal que nos queda Portugal, que hoy ha terminado de conquistarme.

El bloque escandinavo estará completo en la final, pero lo resumiría todo con un nombre y un número:

KIEV 2009

Me voy a dormir. Nos vemos mañana

Gabon, Dani.

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikolakis!

Es que ya nos tocaban las sorpresas. ¿Qué es una semifinal de Eurovisión sin varias sorpresas? Ya viene siendo tradicional.

Por cierto Chipre me ha encantado. Una pena que no haya pasado.

Felices sueños

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola!
Menudas sorpresas me he llevado esta noche!
Pero como puede haber pasado Letonia y Croacia?
Multiópticas en Europa se forraría!
Menos mal que FYROM no se ha clasificado que si no me sale el sarampión! juas...

Prefería a Chipre, Suiza, o Hungria antes.
Y Creo que Georgia ha pasado por la sorpresa del cambio de ropa.
No esta mal la canción, pero había de mejores.

Te falta el ranking Eurodani de esta semifinal:
Premio canción " Depresión" .... the winner is.... Lithuania!!!
Premio " Fué Estupendo" Switzerland, porque lo fué durante los 3 minutos que duró la canción XD

Así queda compuesta la final de Eurovisión:

1-Rumanía
2-Reino Unido
3-Albania
4-Alemania
5-Armenia
6-Bosnia y Herzegovina
7-Israel
8-Finlandia
9-Croacia
10-Polonia
11-Islandia
12-Turquía
13-Portugal
14-Letonia
15-Suecia
16-Dinamarca
17-Georgia
18-Ucrania
19-Francia
20-Azerbaiyán
21-Grecia
22-España
23-Serbia
24-Rusia
25-Noruega

Eurodani dijo...

Bona nit Tromerosbcn:

Una semifinal sin sorpresas es faltar a la tradición. Mañana, que estaré más descansado, haré el ranking de premios.

De momento, estoy subiendo los videos de las canciones desde Internet.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Eurodani!

Eres un AS como te lo curras!

Gracias, y mil felicitaciones por tu blog!

Podcast Jorge dijo...

Bona nit Istambul, bona nit desde Andorra, eso decía por primera vez nuestra amiga Paty Molné (algo excluida ahora en su país) cuando por primera vez Andorra votaba en Eurovisión, ahí era la primera en votar y nos daba 12 puntos a España, y no se porque digo esto xD. Me encantan las frases eurovisivas de las votaciones, como por ejemplo también. Hello Kiev, congratgulations for your magnifical show... bye ! El gran Peter Poles hace 3 años... En fin, que yo tenía claro que Armenia pasaría a la final, al igual que Azerbaiján pese a su mal directo del martes, Diana apellido imposible lo ha hecho bien, la canción me gusta más que me disgusta, pero estoy feliz porque ha pasado Portugal !!! Parabéns Portugal !

Un saludito Dani, ya queda menos para el sábado y en consecuencia para el domingo xD

Podcast Jorge dijo...

Mi pobre Francia, que mal parada sale en el orden de actuación, la tendré que amar más aún si cabe por su desgracia en Eurovisión, podrías votarla, aunque sea por compasión xDDD, yo lo haré, por amor, claro.

Ya me voy, que pesado soy !

Eurodani dijo...

Bona nit de nuevo, tromerosbcn:

Gracias a ti por tu visita. Me rindo. ¡No encuentro el video de Malta! Mañana lo busco. Me voy a la cama que estoy rendido.

Bona nit Jorge:

Muy mal tengo que estar para votar a Francia este año, eh? Ya hemos salido de dudas y sabemos qué países estarán en la final.

El próximo domingo ya lo comentamos en tu podcast. Ya me avisarás de los detalles

Saludos

Anónimo dijo...

yo he de decir que los piratas me caen bien..jejeje (friki que es uno...)
pero que no haya pasado suiza...
bufff aun duele...
a ver el sabado....

ah¡¡¡ un maquina¡¡¡¡ esto es actualizar y lo demas tonterias.

Eurodani dijo...

Buenos días, Bepo:

Me acabo de levantar y estoy dormido. Voy a ver si añado la actuación de Malta.

Letonia no me entusiasma mucho pero bueno ahí están, en la final.

Saludos

Manu dijo...

Genial tu cronica nene, eso sí, estoy esperando tus superpremios...

y totalmente de acuerdo con Nikos: Kiev09

Anónimo dijo...

pues que quereis que os diga...
respecto a kiev09...la cancion no es mala pero si gana es por los epejos, el espactaculo que da y poco mas...
...
si es por la cancion...pues no se si es como para ganar...
pero bueno...
tiempo al tiempo...

Eurodani dijo...

Hola Manu:

Ahora voy con ellos. No tengo tiempo de ná. Curro más que cuando trabajo, jaja.

Hola Bepo:

Bepo, Eurovisión ha cambiado hacia un espectáculo para la televisión con lo que ya no sólo valoran las buenas voces sino su conjunto: baile, voz, puesta en escena, iluminación.

Saludos