domingo, 1 de junio de 2008

Gisela gana el Barbara Dex 2008

Justamente hoy nuestro amigo Nikos me comentaba que anoche vió un programa de televisión donde aparecía Gisela no hablando precisamente bien del Festival de Eurovisión. Puedo entender que se encuentre molesta por no haber logrado el pase a la semifinal pero me ha sorprendido recibir esta noticia. No sé si ella ya conocía por entonces que iba a ser la ganadora del Premio Barbara Dex 2008.

Cada año se valora el peor de los vestuarios con este conocido galardón y todo ha quedado así:

GANADORA "BARBARA DEX 2008" GISELA (ANDORRA)


(Foto publicada en "The Daily Telegraf" - Sidney (Australia))

Gisela puede agradecer no haber pasado inadvertida por esta edición del Festival. Si bien no logró el pase a la final, sí quedará reconocida para la posteridad por su atuendo. Ha obtenido la calificación de peor vestuario de esta edición. Tanto su falda como su corpiño metálico y su adorno sobre la cabeza no han pasado inadvertidos para los votantes de este galardón. Ha obtenido 104 puntos y ha ganado por goleada como se suele decir.

El segundo puesto ha sido para la representante belga, del grupo Isthar, que ya me lo veía yo venir por su traje indumentaria chupachús de fresa con nata. Aquí os dejo una foto de su particular estilo. Enhorabuena para nuestra Heidi de los Alpes por librarse del primer puesto. Sólo obtuvo 30 puntos.

(Foto publicada en "The Sidney Morning Herald" (Australia))

En tercer lugar encontramos a nuestro Rodolfo Chikilicuatre que ha obtenido 23 puntos pero me alegro que la historia no le haya hecho pasar a la posteridad tampoco por su indumentaria.

(Foto publicada por el periódico australiano "The Sidney Morning Herald")

Sorprendentemente se han librado las representantes de Eslovenia o de Alemania. El histórico de triunfos queda así:

Año Ganador País Posición en el FCE
1997 Debbie Scerri Malta 9º /25
1998 Guildo Horn Alemania 9º /25
1999 Lydia Bandera de España España 23º /23
2000 Nathalie Sorce Bélgica 24º /24
2001 Andrzej Piaseczny Bandera de Polonia Polonia 18º /23
2002 Michalis Rakintzis Grecia 17º /24
2003 t.A.T.u. Bandera de Rusia Rusia 3º /26
2004 Sanda Ladoşi Bandera de Rumania Rumania 18º /24
2005 Martin Vučić FYR Macedonia 17º /24
2006 Nonstop Bandera de Portugal Portugal 19º /23-SF
2007 Verka Serduchka Ucrania 2º /24
2008 Gisela Andorra 16º /19-SF1


De momento nadie quiere ponerse a la cabeza de este peculiar concurso aunque vamos a dar el galardón histórico a Bélgica puesto que su representante del año 1993 dio nombre a este galardón.

GISELA EN LA NORIA



Gisela siempre me ha caído muy bien y me sigue cayendo bien si bien no entiendo sus comentarios en un programa de televisión donde habla de "concurso político" y dice que "Eurovisión ha pasado de ser un concurso de canciones a un concurso de países". Habla también que "no sabe cuántos puntos ha tenido en la semifinal" y sobre los abucheos al tema español.

Entiendo que se sienta dolida por su eliminación pero ella ya sabía a dónde iba a participar. Esto no es el Festival de Viña del Mar. Esto es Eurovisión. No podemos justificar una eliminación por el hecho de que Andorra sea un país diminuto puesto que no tiene sentido. Estonia, Letonia, Mónaco o Luxemburgo han ganado Eurovisión siendo estados muy pequeños.

Tampoco hay que justificar el "fracaso" andorrano apelando a que es un concurso de países y no de canciones. Eurovisión, Gisela, es un concurso que se reinventa año a año y hay que sorprender y tu tema no lo ha conseguido porque hubiera estado muy bien en los 80 pero no en 2008. Además hay que ser humildes y asumir fallos propios: el final del tema no te salió nada bien.

No puedes indicar que no conocías el resultado de las semifinales ya que todos los resultados están publicados en eurovision.tv y podrás ver qué países han votado a Andorra. Y respecto a los abucheos a España es un riesgo que se corría. Muchos eurofans hemos sentido que nos han tomado el pelo al llevar el tema de este año y es lógico que haya abucheo generalizado en Belgrado. Hay que espabilar, llevar calidad, cantar bien y sorprender. Eso es Eurovisión, Gisela.

Queridos amig@s. En los próximos días no podré estar con tod@s vosotr@s porque el deber me llama y estaré en Madrid unos días. Allí supongo que no tendré acceso a internet fuera de mi horario de trabajo. Intentaré dar los premios "Eurocrónicas" para el próximo viernes o sábado así que podéis seguir votando toda la semana en el post correspondiente. Manu, anímate y vota para deshacer algún empate que tenemos.

La siguiente semana tampoco podré estar con tod@s vosotr@s porque estaré una semana en la Costa Brava. En concreto voy a L'Estartit, así que si algun@ me lee desde allí pues encantado de que me salude y charlar un rato.

De momento me despido hasta el próximo viernes. Intentad ser felices.

4 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Gabon Dani:

Casi me atraganté cuando vi salir a Gisela al escenario de esa guisa. Con ese traje carnavalesco y esa especie de cenicero con cuernos en la cabeza. Me defraudó eso, la desafortunada puesta en escena y el hecho de que se iba ahogando durante la segunda parte de la canción. Andorra no hizo este año las cosas bien, pese a las buenas expectativas que había levantado. La actuación confirmó las sospechas que teníamos en los ensayos, y fue lógico que no pasara a la final (no era en absoluto una de las 10 mejores).

¿Y cómo se discute de Eurovisión con tanta ligereza? ¿De verdad nadie de la delegación andorrana supo los puntos y el puesto obtenido? No me lo creo. ¿Ninguno de los contertulios sabía que las votaciones se hicieron públicas inmediatamente después de terminar la final? Tampoco lo creo. Hasta nosotros supimos pocas horas después quién había ganado la primera semifinal. Pienso más bien que todos disimularon (incluida Gisela) para justificar el batacazo andorrano.

Totalmente justo el Barbara Dex para Gisela. Nuestra Heidi de los Alpes era hortera pero muy acorde con el tema que cantaba.

Gisela sabe ser más elegante y cantar mucho mejor de lo que lo hizo en Belgrado. Lo siento, Gisela, pero no mereciste más.

Feliz viaje, Dani. Se nos harán largos esos días sin ti.

¡Hasta pronto! ;)

Eurodani dijo...

Kalispera sou, Nikos:

A veces nos justificamos en lo injustificable. Lo lógico es ver primero lo que uno mismo ha hecho y aceptar las críticas como un punto de inflexión para mejorar.

La reacción de Gisela me recuerda a una pataleta de niño. Aún así la tengo un gran cariño y sé que tiene por delante un brillante futuro.

Gracias Nikos. No sé si en Madrid tendré tiempo de conectarme así que, por si las moscas, hasta el fin de semana.

Un abrazo

Manu dijo...

Qué razón tienes!
Imperdonable lo de que no se supiera los votos que obtuvo... eso se llama DESINTERES! Joder, por lo menos mira a ver quién te ha votado...

Voy a deshacer empates nen, que he estado pelín desconectado, pero ya vuelvoooo!

Eurodani dijo...

Hola Manu:

Bienvenido. Ya veo que has votado y me has solucionado algunos empates pero me has provocado dos empates más, jaja.

Bueno a ver si cuando regrese el próximo viernes alguien más ha votado y cambian las cosas.

Saludos