jueves, 22 de mayo de 2008

Semifinal 2 a examen: nuestro pronóstico

Seguimos en esta semana fantástica de Eurovisión 2008. Esta noche cada uno se buscará la vida para poder ver la segunda semifinal, esa misma que RTVE ha decidido no emitir no vaya a ser que no sea rentable. Ya sabéis, no hay SMS no hay negocio.

Visto el éxito del pronóstico de la anterior semifinal voy a repetir lo mismo con esta otra semifinal. Ni que decir tiene que la dificultad es máxima para acertar porque hay mayor calidad hoy. El otro día acertamos 9 de 10. Muy difícil veo igualar o superar es porcentaje. Pero no será por no intentarlo. Allá vamos pues.

1. ISLANDIA: SE CLASIFICARÁ TON TOTAL SEGURIDAD (1)

Empieza fuerte y con ritmo esta segunda semifinal. Tienen tan ensayado el tema que les sale redondo. Fuerza, ritmo y buen hacer certificarán el primer país que pasará a la final. Tengo las referencias de que en la Eurovision Preview Party de Londres lo hicieron muy bien. ¡Fran, Karmelo, va por vosotros!

2. SUECIA: SE CLASIFICARÁ Y ADEMÁS CANDIDATA AL TRIUNFO (2)

Seguimos con fuerza. Llega el show de la Perrelli quien tiene conquistada a gran parte de Europa con su divismo, baile, puesta en escena y voz. Recordemos que ya sabe lo que es ganar el festival. Se la ve muy diva en Belgrado. Estará el sábado en la final.

3. TURQUÍA: SE CLASIFICARÁ GRACIAS A LA DIÁSPORA (3)

Turquía siempre tiene garantizado el paso a la final. Sólo con que voten sus emigrantes repartidos a lo largo y ancho de Europa, les garantiza un puesto en la final. Es como si fuera del Big 4. Para ser justos hemos de decir que presentan calidad, buen rock y mucha fuerza en su actuación. Por lo tanto por méritos propios estarán en la final.

4. UCRANIA: ¿GANARÁ EUROVISIÓN 2008? (4)

No me he podido resistir a decirlo cuanto antes. La puesta en escena más rompedora y el hecho de haber corregido los pequeños fallos vocales harán que Ani Lorak sea la vencedora de este año, con permiso de Serbia, Israel o Suecia. También se la ve muy diva estos días por Belgrado. Tiene uno de los mejores directos.

5. LITUANIA: NO SE CLASIFICARÁ NI DE COÑA.

Después de cuatro temazos volvemos a aterrizar de golpe en el aburrimiento. Por muy buena voz que tenga Jeronimas, no podemos con su tema. Aburrido y largo. No va a pasar a la final. Primer eliminado de la noche.

6. ALBANIA: AUNQUE HABLEN DE CANDIDATO ENCUBIERTO, NO PASARÁ.

Olta Boka se esfuerza cada vez más en ofrecer un buen tema. Ella canta bien. Pero el tema se hace difícil de digerir. La canción no transmite como, por ejemplo, el tema israelí. No pasará a la final.

7. SUIZA: PUEDE HABER SORPRESA AUNQUE CREO QUE PASARÁ (5)

El tema de Paolo es de esos que te produce un subidón la primera vez que lo escuchas pero que con el tiempo se te va cayendo. No creo que Suiza gane Eurovisión este año. En mi opinión le falta algo a este tema para ser ganador. No debería tener problemas para pasar a la final pero miedo me da que se pueda caer. En los ensayos me ha ido gustando de más a menos. Se me hace raro lo que ha ocurrido con el tema suizo.

8. REPÚBLICA CHECA: LO SIENTO POR MANU PERO NO PASARÁ A LA FINAL.

No sé que ha hecho Tereza con los arreglos de su tema que no se parece ni por asomo a la versión inicial, sobre todo al principio del tema. Los "arreglos" más que arreglar, desarreglan el tema. Por ese motivo no estará en la final. Además a la República Checa le pasa como a Eslovenia, le falta apoyo de los países de su entorno.

9. BIELORRUSIA: LE SALVARÁ LA PUESTA EN ESCENA. PASARÁ A MI PESAR (6)

El tema de Ruslan Alehno no me ha gustado en ningún momento pero viendo la puesta en escena que han organizado con esas bolas doradas entiendo que reciban el voto masivo de todos los países vecinos, que no son pocos. Vocalmente, hace buen directo. Eso le va a ayudar a llegar a la final del sábado, a mi pesar.

10. LETONIA: NO SE CLASIFICARÁ.

Mucho disfraz y todo muy aparatoso para nada. Es de esos temas que gustan la primera vez que uno los ve y después no te dicen nada. Los piratas letones harán compañía a Estonia y Letonia, que se han lucido este año.

11. CROACIA: LES FALTARÁ EL APOYO DEL ENTORNO. NO PASARÁN.

¡Ay, mi Croacia!. ¡Oh, tú que me ilusionasté con un tema primero acusado de friki porque tenías en tus filas al hijo de Matusalén! Y ahora resulta que en vez de hablar, berrea - que no, perrea -. ¡Oh, tú que me envolviste en una atmósfera de otros tiempos! Ahora te escucho y has perdido fuerza como la gaseosa. ¡Oh, tú que tenías el apoyo de todo el área balcánica! Y ahora no te pueden votar ni bosnios, ni montenegrinos, ni eslovenos,... Lo siento, creo que te quedarás en semifinales.

12. BULGARIA: ME HABÉIS CONVENCIDO. ESTARÉIS EN LA FINAL (7)

Este tema es uno de mis preferidos y renegé de el cuando oí cantar en directo a su protagonista femenina. Sé que ha mejorado así como también ha mejorado el break dance que se marcan al principio del tema y la iluminación será espectacular. Seguro que cubren las posibles carencias desviando la atención a la luz y al sonido y quizás a los efectos pirotécnicos.

13. DINAMARCA: YO DECÍA QUE NO PERO PASARÁ A LA FINAL (8)

Este es un tema retro que no me ha convencido nunca pero viendo que están en la misma semifinal Suecia o Islandia, recibirán votos de estos países. La actuación es buena, el directo bueno, la voz buena. Se le nota experiencia sobre el escenario a Simon. Tenía mis dudas pero creo que pasará. ¡Enhorabuena, bepo! (Sé que te fascina este tema)

14. GEORGIA: ES MÁS FÁCIL QUE ELLA VEA QUE PASE A LA FINAL.

Diana canta bien pero recibe muy mal asesoramiento tanto en vestuario como en puesta en escena. Si bien el tema no me disgusta demasiado tampoco me dice nada. Nunca me ha llamado la atención. No pasará a la final, lo siento.

15. HUNGRÍA: LE QUITARÁ EL PUESTO A CHIPRE EN LA FINAL (9)

Csézy ofrece una balada de corte clásico muy bien cantada aunque algo trasnochada en mi opinión. Su buen directo la llevará directa a la final. Quizás sea el tema que salve el jurado. Dudo entre este tema o el chipriota, yo prefiero el segundo.

16. MALTA: MORENA SE QUEDARÁ EN SEMIFINALES.

Si bien es el típico tema que uno bailaría toda la noche la verdad es que es un martilleo continúo para los sentidos y eso le va a restar votos de muchas delegaciones. Sufrirá el síndrome del año pasado con Olivia Lewis y me temo que se queda en semifinales. Mañana de resaca, el vodka.

17. CHIPRE: ME GUSTARÍA PERO NO VA A PASAR.

Evdokia merecería su paso a la final por recuperar un tema muy de los 90 que nos devuelve a la música tradicional greco-chipriota y además me gusta su particular puesta en escena. Por desgracia, este tipo de temas ya no se valoran como antes y me temo que el televoto no contará con Chipre. Tiene la opción de ser salvada por el jurado si no se salvan a Hungría.

18. FYR MACEDONIA: ¡QUÉ HORROR! NO PASARÁ.

¡Qué horror de tema! Ni me acuerdo quiénes cantan semejante tema. Uno se siente como si hubiera caído en un abismo y antes de tocar suelo estaría escuchando un tema como éste. No sé cómo definirlo ni por donde cogerlo. Letra metida con calzador y coreografía que no pega ni con cola. Es que no sale nada bien. Castigados a la reválida de 2009.

19. PORTUGAL: SÍ.SÍ.SÍ.SÍ.SÍ.SÍ. ¡A LA FINAL! SE LO MERECEN (10)

¡Viva Portugal! Otro de los temas que me dejan pegado delante del televisor. Hoy será delante del PC. Vânia canta como los ángeles. Éste es el año de Portugal para que consigan un top 5 en la final. Muy bien. Sólo un pero, ¿os cargáis a la peluquera de Vânia o tengo que ir yo a Belgrado a hacerlo? ¡Fran, Karmelo, decídla que cambie de peluquera!

Pues veremos cuántos aciertos tenemos esta noche. Sólo os deseo que disfrutéis mucho y, como siempre, estaré aquí contanto minuto a minuto lo que vaya sucediendo en Belgrado.

Os dejo un video sobre lo que ocurre detrás del escenario en un ensayo general de esta semifinal. Por su forma de actuar, ¿adivináis quiénes van de divas o divos?




2 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Hola, Dani:

Esto está a punto de comenzar. ¡Qué nervios!

FYROM siempre pasa aunque lleve tremendos bodrios. Espero que este año no sea así.

Sigo albergando la mínima esperanza de escuchar una canción en griego en la final. "Páme, Evdokía!"

Pásalo bien y hasta luego.

Eurodani dijo...

Igual, un abrazo Niko.