domingo, 25 de mayo de 2008

EL AÑO QUE GANÓ RUSIA ¡POR FIN!

Pues se resolvió la incógnita. Ha sido Rusia con el archiconocido Dima Bilan quien se ha llevado el gato al agua. Ya venían avisando los rusos desde 2001 que querían ganar y éste ha sido su año. ¡Por fin han ganado! Ni Ucrania, ni Grecia, ni Armenia, ni Portugal, ni Israel, ni Serbia, ni Suecia han podido con la experiencia y carisma del intérprete ruso.

(Foto publicada en "El Mundo" de 25/05/2008)

FOTOS DE LA NOCHE:

http://www.eurovision.tv/page/photos?gal=1116

Veamos cómo ha transcurrido la noche. El festival ha comenzado con puntualidad británica con el lema "Confluencia de sonidos" en referencia a que en Belgrado confluyen también dos ríos importantes: el Sava y el Danubio. Eso mismo es lo que representan las rampas laterales del escenario.

Después de la actuación de la ganadora del año pasado Marija Serifovic, ésta ha dado paso a los presentadores Željko Joksimović y Jovana Janković. Rápidamente han dado paso a las actuaciones y, por sorteo, han empezado los rumanos.

1 RUMANÍA - Nico & Vlad - "Pe o margine do lume"

(Foto publicado por "El Correo" el 25/05/2008)

Asistimos a la primera actuación de la noche con las rampas reflejando estrellas para ambientar esta balada de corte romántico titulada "En la cima del mundo". Nicoletta viste muy elegante con un vestido sin mangas de color plateado. Él lleva traje con unos pantalones vaqueros. Como siempre, la interpretación muy buena por parte de él pero ella tiene un par de fallos vocales. Destacar la voz de tenor del chico. Aplausos del público.



2. REINO UNIDO - Andy Abraham - "Even if"

(Foto publicada por "El Correo" en 25/05/08)

Nos recuerda Uribarri que Andy era hace 5 años basurero. Aparece en escena elegante, de azul marino con chaqueta del mismo color y bordes plateados. Tanto el fondo de escenario como las rampas se han convertido en cuadrículas multicolor. Se le ve con mucho entusiasmo. Es un tema alegre de corte funky-soul. Utiliza pirotecnia para remarcar el final del tema.



3. ALBANIA - Olta Boka - "Zemrën e lamë peng"

(Foto publicada por "El Correo" 25/05/2008)

La participante más joven de este año tan sólo tiene 16 años y nos ofrece una dulce balada in crecendo titulada "Apostamos el corazón". Las rampas están de blanco y el fondo de escenario está presidido por un corazón verde, rojo y lila que va cambiando a lo largo de los tres minutos de actuación. Ella repite vestuario, una casaca negra con cola rematada a estilo étnico y pantalones del mismo color de talle bajo. El tema no me dice nada pero ella no lo hace mal. Se hace largo.



4. ALEMANIA - No Angels - "Disappear"

(Foto publicada por "El Correo" 25/05/2008)

La antigua campeona serbia de gimnasia protagoniza la postal que nos presenta al país teutón. Las componentes de No Angels formaron parte de un grupo que ganó Pop Star en 2001. Una de ellas ha salido enferma al escenario. Esta vez el fondo estaba adornado por plumas amarillas que caían. Las he visto muy justas de voz y el vestuario no ha sido nada afortunado: parecían vestidos de barbie de mercadillo. Utilizan efectos pirotécnicos para remarcar el estribillo. Vocalmente no están muy acertadas. Muy aplaudidas al final.



5. ARMENIA - Sirusho Harutyunyan - "Qele Qele"

(Foto publicada por "El Correo" el 25/05/2008)

El payaso más popular de Serbia, llamado Marco, presenta la postal armenia. Sirusho, joven de 21 años, canta en inglés y armenio. Muy aplaudida. Una de las más atractivas de la noche. Hace una entrada muy buena. Repite escenario y coreografía y utiliza efectos pirotécnicos. Muy sensual con sus golpes de cuello y golpes de cadera. El camara nos ha vuelto un poco locos y casi nos marea. Muy aplaudida.



6. BOSNIA & HERZEGOVINA - Laka - "Pokusaj"


(Foto publicada por "El País" el 25/05/2008)

Uribarri nos define el tema como extravagante, excéntrico y de experimentación. De los temas más aplaudidos por el público del Beogradska Arena. El delirio llega al recinto cunado Laka aparece en escena cantando en serbo croata. Actuación muy teatral. Durante el estribillo el público enloquece. Es contagioso. Hasta me acaba gustando el tema porque transmite alegría y ganas de vivir. Ovación de gala.



Se conecta con el Ayuntamiento de Belgrado para ver el ambiente en el centro de la ciudad.

7. ISRAEL - Boaz Mauda - "The Fire In Your Eyes"

(Foto publicada por "El Correo" el 25/05/2008)

Uno de los temas que más sentimientos despiertan gracias al buen hacer de Boaz Mauda, quien nos deleita con un inicio mágico y lleno de emoción. Así lo reconoce el público que le aplaude. Se ve todo el graderío del recinto de color azul, las rampas están de blanco. Él lleva el mismo vestuario que en la semifinal. Le acompañan cinco chicos en el coro. Emociona y pone un nudo en la garganta. Muy bien. Ovación de gala.



8. FINLANDIA - Teräsbetoni - "Missä Miehet Ratsastaa"


(Foto publicada por "El Correo" el 25/05/2008)

Heavy metal del bueno en esta actuación cantada en finés y que se puede traducir el título por "Donde los hombres cabalgan". Efectos pirotécnicos y muy buen sonido. De los mejores directos de la noche. Cuero en la vestimenta. Tanto el fondo de escenario como las rampas están en tonos rojizos y anaranjados. El cámara nos vuelve a marear un poco. Muy bien. La iluminación es intensa. Muy aplaudidos.



9. CROACIA - Kraljevi Ulice & 75 cents - "Romanca"

(Foto publicada por "El Correo" el 25/05/2008)


Banda callejera llamada "Reyes de la calle y 75 centavos" nos presenta al abuelo de la edición y a una bailarina "correcaminos", según la define Uribarri. Me gusta la voz profunda del cantante, muy bien. Buen directo. El fondo de escenario está surcado por aves. El protagonista más veterano hace su parte cabreado - como manda el guión - y acaba ejerciendo de D.J. con el gramófono.



10. POLONIA - Isis Gee - "For Life"

(Foto publicada por "El Correo" el 25/05/2008)

Balada soul que nos ofrece Isis, vestida elegantemente con un vestido azulado de escote de vértigo. La acompañan un cuarteto femenino portando instrumentos de cuerda. Destaca su tez morena de solarium y sus blancos dientes. Canta muy bien y se puede apreciar algún mínimo fallo vocal.



11. ISLANDIA - Euroband - "This Is My Life"

(Foto publicada por "El Correo" el 25/05/2008)

Uno de mis temas favoritos interpretado por este dúo. Hoy me entero que ella tiene 10 años más que él. Me conquistan con su sonrisa y simpatía. Como era de esperar, hacen un buen directo. La actuación muy animada. Ella ha cambiado de vestuario y está muy guapa. Sobraba el comentario de Uribarri diciendo que "Ella es la que lleva los zapatos chillones rosas por si acaso". Me parece una falta de respeto hacia él y más en un medio de comunicación como RTVE. Muy aplaudidos.



12. TURQUÍA - Mor ve Ötesi - "Deli"


(Foto publicada por "El Correo" el 25/05/2008)

Hoy me he enterado que los que preparan la bandera turca con frutas en la postal de entrada son Boris y Nicola, dueños de un famoso restaurante de Belgrado. También, gracias al señor Uribarri, me entero que Mor ve Ötesi significa "Ultravioleta" y el titulo "Loco". Lo define como rock alternativo medio indie y el fondo de escenario es de los más bonitos. Muy bien vocalmente y felicitar al cámara por los planos cortos. Utilizan efectos pirotécnicos y el final del tema, lo mejor por su intensidad.




Pequeño descanso para publicidad

13. PORTUGAL - Vânia Fernandes - "Senhora do Mar"

(Foto publicada por "El Correo" el 25/05/2008)

Uno de los temas que más me gustan de este año no me ha defraudado. Una canción escrita por el famoso Andrei Babic y que nos describe un drama de pescadores que no regresan a puerto. Vânia aparece con una túnica negra y su coro todos visten de blanco. Muy aplaudida durante toda la actuación. Emocionante tema. Para potenciar el estribillo utiliza la técnica del ventilador y el fondo de escenario dibuja un tornado que resalta el dramatismo. Muy aplaudida. Chapeau!



14. LETONIA - Pirates Of The Sea - "Wolves Of The Sea"


(Foto publicada por "El Correo" el 25/05/2008)

Tema de autoría sueca y entre cuyos componentes están la campeona nacional de baile de salón y uno de los componentes de bonaparti.tv. Acudimos a un auténtico musical en directo. Se utiliza la técnica de la niebla. Los coros me resultan extraños. Se escucha algún leve abucheo.



15. SUECIA - Charlotte Perrelli - "Hero"

(Foto publicada por "El Correo" el 25/05/2008)

Una de las grandes derrotadas de la noche porque no ha quedado en un puesto digno y creo que ni ella se lo esperaba es la Perrelli. Recibida con aplausos aparece en el escenario con destellos de discoteca. La cámara se centra en el micro. Pensé que era de mi televisión pero la veo los ojos de un azul extraterrestre. Aparece con un vestido de flecos plateado. El fondo de escenario simula una cascada. No innova respecto a lo que conocemos y utiliza la misma coreografía de siempre. Por cierto, la chica del coro de su derecha, ¿será la prima de Carola? - se parece a ella - Ojos rasgados que dan un poco de miedo. Efecto láser durante la actuación. "A por todas" según Uribarri.



16. DINAMARCA - Simon Matthew - "All Night Long"

(Foto publicada por "El Correo" el 25/05/2008)

No sé a lo que se refiere Uribarri con eso de "Pasó de gorra a la final". ¿Se referirá a que fue el salvado por el jurado? Ya veremos. Ambientación de los años 30. Simon nos ofrece un tema bien cantado pero que se me hace algo pesado. Me gustó más en las semifinales. Se le ve más relajado y comete algunas imprecisiones.



17. GEORGIA - Diana Gurtskaya - "Peace Will Come"

(Foto publicada por "El Correo" el 25/05/2008)

Cinco "nurses" serbias nos presentan la tarjeta de este tema de corte pacifista. Uribarri nos informa que Diana a formado dúo con Toto Cotugno y con Demis Roussos, entre otros. Repite el mismo modelo de tortuga ninja y luce unas espectaculares botas blancas de alto tacón. Utiliza el efecto niebla y una sabana para cambiar el vestuario negro por otro blanco que representa la paz. Muy aplaudida y con muchos apoyos en Belgrado.



18. UCRANIA - Ani Lorak - "Shady Lady"

(Foto publicada por "El Mundo" el 25/05/2008)

En mi opinión ha sido ésta la mejor actuación de la noche en cuanto a intensidad y puesta en escena. La supersexy Ani ha sido declarada Miss Eurovisión 2008 por Uribarri. El escritor del tema es el famoso Philip Kirkorov. Asistimos a todo un espectáculo sobre el escenario. Garra, fuerza, potencia, buena coreografía, enérgica y con pirotecnia final. El tema habla de los hombres que menosprecian las capacidades de las mujeres.



Asistimos a un pequeño descanso en la noche.

19. FRANCIA - Sebastièn Tellier - "Divine"

(Foto publicada por "El Correo" el 25/05/2008)

Actuación del excéntrico Tellier quien aparece en escena en un mini vehículo portando una esfera del mundo bajo el brazo. Todo su coro visten como él, incluyendo la melena y la barba. Me parece un tema totalmente extraño. Uribarri dice que es música alternativa. Le aplauden y todo.



20. AZERBAYÁN - Elnur & Samir - "Day After Day"

(Foto publicada por "El País" el 25/05/2008)

Samir interpreta al maligno y Elnur al ángel "eunuco" en una batalla librada sobre el escenario entre el bien y el mal. Parece tratarse de otro guión de un musical. Mucha pluma sobre el escenario, según Uribarri. Efectos pirotécnicos y fuego reflejado en el fondo de escenario, efecto niebla también. Muy aplaudidos.



21. GRECIA - Kalomoira - "Secret Combination"

(Foto publicada en "El Mundo" el 25/05/2008)

Una de las gratas sorpresas de la noche ha sido ver a Kalomoira finalizar en tercer puesto. Un gran éxito para los griegos, sin duda. El famoso concurso de besos de Belgrado es utilizado en la tarjeta para presentar a la representante griega a la que comparan con Beyoncé o Shakira. Nacida en Nueva York aunque de padre griego, ambos hechos los vemos sobre el escenario ya que el perfil de la ciudad de los rascacielos aparece en el fondo de escenario. Muchos aplausos. Utiliza el mismo vestuario que en semifinales. El detalle del corazón luce mucho la actuación aunque hubiera colgado al cámara porque no sabía dónde apuntar en algunos momentos. Movimiento sensual de caderas y mucho desparpajo en la actuación. Muy aplaudida.



22. ESPAÑA - Rodolfo Chikilicuatre - "Baila el ChikiChiki"

(Foto publicada en "El País" el 25/05/2008)

Para variar alusiones taurinas en la tarjeta de presentación de la representación de RTVE y La Sexta. División de opiniones en el recinto: abucheos y aplausos por igual. Fondo de escenario que simula huellas. Destacar que Rodolfo no ha acabado algunas frases y ha ralentizado la velocidad al cantar marcando más intensamente los cuatro pasos del estribillo. La gracia, para variar, en Disco y Gráfica. Aplausos y abucheos por igual.



23. SERBIA - Jelena Tomasevic - "Oro"

(Foto publicada por "El Correo" el 25/05/2008)

Otra de las grandes favoritas al triunfo era Jelena que presenta un tema escrito por el presentador de la gala, Zelkjo Josimovic. Balada llena de sensibilidad. El público enloquece. El fondo de escenario representa la noche con una luna dibujada en lo alto. Ella, muy elegante, con un vestido largo color perla. Efecto ventilador. Vocalmente bien pero no me emociona tanto como otros temas. El pabellón se viene abajo en la ovación final.



24. RUSIA - Dima Bilan - "Believe"

El campeón de halterofilia serbio da paso al que será el campeón de esta edición. "Al asalto del primer puesto" como ha dicho sabiamente Uribarri. Nos comenta también que le acompañan un violinista húngaro que porta un stradivarius del año 1627 y el campeón de patinaje ruso. Se escucha algún pitido en el recinto. Dima aparece descalzo y vestido de blanco, tumbado. Controla todos los movimientos, miradas, sabe muy bien a qué cámara dirigir la mirada y está en su medio. Se ve que disfruta. Se desabrocha la camisa para arrastran más votos. Aplausos al final. El tema, personalmente, no me convence nada.



25. NORUEGA - Maria Haukaas Storeng - "Hold On Be Strong"


(Foto publicada por "El Correo" el 25/05/2008)

Las jugadoras serbias de fútbol playa cierran el ciclo de tarjetas de este año. Maria, muy segura de si misma, hace una interpretación muy sensual, con simpatía y vocalmente muy bien. El fondo de escenario es amarillo y azul, estrellado. Aplausos para la noruega.



He aquí un pequeño resumen de todos los temas:







RESULTADOS DE LA VOTACIÓN DE LA FINAL:


1. RUSIA 272
2. UCRANIA 230
3. GRECIA 218
4. ARMENIA 199
5. NORUEGA 182
6. SERBIA 160
7. TURQUÍA 138
8. AZERBAYÁN 132
9. ISRAEL 125
10. BOSNIA & HERZEGOVINA 110
11. GEORGIA 83
12. LETONIA 83
13. PORTUGAL 69
14. ISLANDIA 64
15. DINAMARCA 60
16. ESPAÑA 55
17. ALBANIA 55
18. SUECIA 47
19. FRANCIA 47
20. RUMANÍA 45
21. CROACIA 44
22. FINLANDIA 35
23. ALEMANIA 14
24. POLONIA 14
25. REINO UNIDO 14

RESULTADOS DE LA VOTACIÓN EN LA 1ª SEMIFINAL:

1. GRECIA 156
2. ARMENIA 139
3. RUSIA 135
4. NORUEGA 106
5. ISRAEL 104
6. AZERBAYÁN 96
7. RUMANÍA 94
8. FINLANDIA 79
9. BOSNIA & HERZEGOVINA 72
10. POLONIA 42 (RESCATADA POR EL JURADO)
11. ESLOVENIA 36
12. MOLDAVIA 36
13. PAÍSES BAJOS 27
14. MONTENEGRO 23
15. IRLANDA 22
16. ANDORRA 22
17. ESTONIA 18
18. BÉLGICA 17
19. SAN MARINO 5

RESULTADOS DE LA VOTACIÓN EN LA 2ª SEMIFINAL:


1. UCRANIA 152
2. PORTUGAL 120
3. DINAMARCA 112
4. CROACIA 112
5. GEORGIA 107
6. LETONIA 86
7. TURQUÍA 85
8. ISLANDIA 68
9. ALBANIA 67
10. FYR MACEDONIA 64
11. BULGARIA 56
12. SUECIA 54 (RESCATADA POR EL JURADO)
13. SUIZA 47
14. MALTA 38
15. CHIPRE 36
16. LITUANIA 30
17. BIELORRUSIA 27
18. REPÚBLICA CHECA 9
19. HUNGRÍA 6

(Foto publicada en "El Correo" el 25/05/2008)

Sobre los resultados quiero destacar varias cosas:

1. Ahora sabemos que en la segunda semifinal el jurado rescató a Suecia ya que el televoto hubiera pasado a la final a FYR Macedonia, un horror de canción.

2. Rusia quedó en tercer lugar de la primera semifinal, lo que indica el apoyo que ha recibido en la final con los países del este que no participaban en la misma y que votaron a los rusos. Cuando se someten a votación sólo de los países de su semifinal, salen perdiendo claramente.

3. Los resultados demuestran que la competición estaría mucho más abierta si sólo votasen los países participantes en cada tanda y no todos los países participantes estén clasificados o no para la final.

4. Destacan los 12 puntos de Andorra a España y de España a Andorra en la primera semifinal. Después nosotros tenemos la poca vergüenza de acusar a los países del este de vecinismo.

5. Países occidentales como Portugal tiene más opciones de victoria cuando la votación se circunscribe sólo a los países participantes en esa semifinal. Si hubieran votado todos los países inscritos en la UER, nuestros vecinos no hubieran acabado segundos en su semifinal.

6. Sólo hay que mirar las clasificaciones para ver que los resultados son más variados entre países del este y del oeste cuando votan en su propia semifinal. Y si miramos a la final, dominan los países del este porque les favorece una votación conjunta de todos los miembros de la UER participantes.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Eurodani no me extraña que estes agotado, si no has parado!
Buen trabajo y te felicito.

No se si lo sabreis, pero este año entro en vigor un nuevo reglamento en el que el décimo país en pasar se dejaba en manos de un jurado.

En la primera semifinal el décimo país fué Polonia ( Poland- 42 puntos) y el verdecito del televoto junto con el del jurado fueron los mismos, y pasó Polonia-

En el caso de la segunda semifinal, el país décimo clasificado era FYROM ( 64 puntos) y el televoto no coincidió con el jurado, entonces decidieron rescatar a Suecia ( clasificada en el puesto 12 con 54 puntos).

Por suerte para nuestros oídos tuvimos la suerte de no volver a escuchar a FYROM, otra vez hubiera sido mortal.

Esta notícia la podeis encontrar en la Wikipedia de Eurovision Song Contest.

Hace un momento la he enocntrado yo rebuscando por internet, después de que me hubiera llegado este comentario.

Un saludo y de ser cierta.... Por fin un año sin que FYROM pase otra vez a la final de Eurovisión.

Gracias UER!!

S´agapó Ellada!

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

¡Hola, Dani!

Genial, como siempre, tu trabajo en EL MEJOR BLOG que sobre Eurovisión hay en castellano.

Mira que hora es y no puedo dormir. Escucho emisoras griegas por Internet y en todas ellas la protagonista es la pequeña Kalomira. Una grata sorpresa su (y nuestro) tercer puesto.

Se confirma la noticia de que Grecia ganó la 1ª semifinal. Quedó así:

1. Grecia (156)
2. Armenia (139)
3. Rusia (135)

La segunda la ganó Ani Lorak y quedó así:

1. Ucrania (152)
2. Portugal (120)
3. Dinamarca (112)

Un saludo y hasta mañana ;)

Eurodani dijo...

Buenos días, tromerosbcn:

Anoche, antes de ir a la cama, lo pude leer en el cuadro de votaciones. Me parece una medida acertada el haber rescatado a Suecia. No me lo hubiera creído si hubiera pasado FYR Macedonia, era un horror de canción.

Kalimera Nikolakis:

Tenía razón la prensa griega. Fue la pequeña Kalomira la que ganó la primera semifinal. Su baile y su tema gustaron mucho y fue una satisfacción ver que estaba en los primeros puestos y que podía haber ganado.

Al final, todo fue a parar a Dima Bilan, que es un "viejo zorro".

Luego hablamos

Saludos

Nur dijo...

me encanta dima bilan!! estoy contentísima de que haya ganado él, aunque a mi sinceramente me gustó más "never gonna let you go" que "believe", un gesto muy bonito el de pluschenko, lo conocía ya y es un patinador extraordinario, aunque la pista no le daba para mucho...

Gollus dijo...

Mucho curro en esta entrada. Te la recojo para mi blog.

Saludos ;)
Gollus.

Eurodani dijo...

Hola Nur:

Dima Bilan tiene mucho tirón entre las chicas. El tema que ha ganado no me gusta demasiado y también prefiero el que llevó a Eurovisión la anterior vez.

Bienvenida

Hola gollus:

Bienvenido también a esta web. Puedes pasar cuando quieras

Saludos

Dominik Hennig dijo...

My favourite singer was Boaz Mauda from Israel!!! Simply the Best!!!

Eurodani dijo...

Hello Dominik henning:

Welcome

Israel's perfomance was one of the best. Boaz has a great voice and his song is so emotional!

Thaks for your visit

Anónimo dijo...

bueno,
supongo que estoy en caliente aun...
pero ahi van algunas de mis perlas...
_me parecio que el nivel era mejor que en las semis...(nose, por algo eran finalistas...)
_rumania estuvo bien...el mejor.
_uk, francia, bosnia y españa...sin cometarios...
_alemania es que merecia cometario aparte; no se si la rubia era la enferma pero parecia que era la principal voz...
_armenia me gusto mas que en la semi...pense que iria bien...
_israel...buffff sin comentarios..es que era buena,buena, buena...lastima no haberla oido antes...
_polonia no me convencio;croacia me acabo gustando...
_no pillo el comentario de uribarri sobre islandia...me lo explique alguien...
_se me hace dificil el portugues...por que la balada era bonita...sera la lengua?(y mira que es parecida...)
_la perrelli...cada vez que la oia en los repasos me desafinaba...que lastima¡¡¡ pero creo que suecia esta un poco "odiada" como el big four...
_dinamarca me gusto. y no fuy al unico, eh¡¡¡
_ukrania...pues no me convencia la chica y eso que lo hizo con ganas...
_grecia...lo dije ayer...no es que no me gustara la cancion...es que habia para mi mejores...
_serbia...pues no se si me gusto mas sin los arreglos...como la oia al principio...pero era dificil que volviera a ganar...
_rusia...lo dicho. La cancion es estudi me encanta. El chico...pues hay que reconocer que le ha puesto ganas (que otros no...) y el que la sigue...
_felicitar al dueño dle cotarro...
que ha sido mi pagina de referencia este año (por encima de eurovision_spain...)
:y que siga muchos años mas¡¡¡¡

Eurodani dijo...

Hola bepo:

Como siempre es un placer tenerte por aquí y que nos ofrezcas ideas y aportes tus opiniones. En eso consiste.

Mi opinión ya sabes sobre cada tema. Hubiera preferido que ganase Ucrania.

Lo de Uribarri con Islandia si te lo explico le quito la gracia pero vino a avisarnos del detalle de los zapatitos rosas para que no confundiéramos al chico con la chica.

Me da pena la Perrelli. No la va a quedar buen recuerdo de este año, sin duda.

A mí me acabó gustando Bosnia. ¿Estaré empezando a enfermar?

Gracias a ti por tus visitas y por tus ánimos porque si no es por ti, entre otros, hubiera cerrado la web hace un par de meses.

Un gran abrazo, amigo.