sábado, 24 de mayo de 2008

¿Quién ganará esta noche?

Llegó el día D después de casi un año de espera. Durante esta semana que algunos han bautizado como "Semana Grande" - como la de Bilbao, jeje - hemos sabido qué 20 países acompañarán a Reino Unido, Alemania, Francia, España y Serbia en la final.

Por el camino se nos han quedado países que iban de favoritos como Suiza - la gran sorpresa al quedarse en semifinales - , otros que gustaban a casi todos como Bulgaria, Malta, Chipre o Países Bajos.

Respecto a las últimas noticias que nos llegan desde Belgrado deciros que el representante de vuestro país, ese que pusieron en el disparadero entre RTVE y La Sexta, apenas acude a eventos sociales ni fiestas. Ayer realizó el primer ensayo general de la final y perdió las gafas en el escenario y fue perdiendo fuelle. Hoy recibirá una pitada más que sonada después de su actuación. ¡Tiene todas las papeletas para ganar! ¡Para ganar el premio "limón"!.

(Foto de la edición digital "El Mundo" 24/05/08)

Por mucho que nos vendan los medios de comunicación las posibilidades de victoria de Rodolfo, éstas son nulas. Sólo tiene repercusión en España y por el negocio económico que supone todo el "merchaindasing" que lo rodea. En Europa, nada de nada.

Respecto a la noche de hoy hay 10 países que pudieran tener opción a triunfo pero los voy a dividir en dos bloques en función de si es un favorito claro o no. Vayamos allá:

PAÍSES QUE ESTÁN EN TODAS LAS QUINIELAS PARA GANAR ESTA NOCHE:

1. SUECIA - Charlotte Perrelli - "Hero"

Y es que la Perrelli y su tema "Hero" ya eran favoritos antes de que ganase en el Melodifestivalen. Reúne todos los ingredientes para triunfar: es una diva, tiene una coreografía muy estudiada y eficaz, utiliza láser para dar mayor impacto, canta muy bien y ya ha ganado Eurovisión. Tiene de su lado a todos los países occidentales de Europa y a gran parte de eurofans.



2. UCRANIA - Ani Lorak - "Shady Lady"

Raro es el festival donde haya más de una diva. Pues aquí tenemos a la más dura competencia para los suecos. Ani Lorak utiliza las mismas armas que la Perrelli pero mejoradas: una puesta en escena original e impactante, una coreografía espectacular, una voz a prueba de movimientos y el apoyo de gran parte de países del Este y área balcánica.



3. SERBIA -
Jelena Tomašević - "Oro"

El país anfitrión apuesta por lo seguro: una bella balada de corte balcánico que le deja a uno pegado al sofá. Jelena tiene una de esas voces que hipnotiza y deja el vello en punta. Es el país anfitrión y seguro que recibirá un volumen alto de votos. ¿Pudieran darle de nuevo la victoria?



4. RUSIA - Dima Bilan - "Believing"

Otro de los grandes favoritos es el ruso Dima Bilan que allá donde vaya arrasa. Ya representó a Rusia en Eurovisión quedando en un brillante segundo puesto en 2006. Mucho dominio de la camara, sabe cómo conquistar Europa y qué recursos utilizar para cantar y para la puesta en escena. Es muy inteligente. José Luis Uribarri dice que va a ganar Rusia. ¿Acertará?



PAÍSES DE "TAPADILLO" QUE PUDIERAN LLEVARSE LA VICTORIA

1. ARMENIA - Sirusho Harutyunyan - "Qele, Qele"

La gran favorita a la victoria, en semanas anteriores, ha perdido muchos puntos en la semifinal. Todos esperábamos más de ella y de su tema pero nos dejó un poco fríos. Lleva uno de esos temas con toque oriental que tanto gustan pero se la vió un poco sosa y la coreografía es muy mejorable. Aún así, hay que tenerla en cuenta para la victoria.



2. ISRAEL - Boaz Mauda - "Ke'ilo Kan - Fire in your eyes"


Nadie contaba con Israel pero después de la actuación de Boaz Mauda en la semifinal ha subido en las apuestas como la espuma. Nos dejó a todos con la boca abierta, haciendo la mejor interpretación de su semifinal. Es una canción intimista, con mucho sentimiento y su voz es un privilegio. Ha entrado en casi todas las quinielas.



3. ISLANDIA - Euroband - "This is my life"


Siempre han estado entre los favoritos y sabemos que hacen muy buen directo. Es un tema moderno y que gusta mucho pero la competencia es muy dura y sufrirán la falta de apoyos de países de su entorno. Iluminación, voces y espectáculo se unen para firmar uno de los mejores temas de la noche.



4. PORTUGAL - Vânia Fernandes - "Senhora do Mar"


Aquí tenemos, por méritos propios, a Portugal en semifinales por primera vez en su historia. Y lo ha hecho por la puerta grande: con calidad y con sentimiento. Es un tema muy apoyado en Belgrado por los eurofans y fue muy emocionante ver cómo todo el mundo gritaba "Portugal", "Portugal" cuando conocíamos a nueve semifinalistas y no había salido todavía la clasificación de nuestros vecinos. Me gustaría que ganasen.



5. GRECIA - Kalomoira - "Secret Combination"

Según nos comentaba Nikolakis ayer (su blog es altamente recomendable "La Pasión Griega") en la prensa griega se ha filtrado que el país que más votos recibió en la primera semifinal fue Grecia. La amada de Rodolfo ha conquistado muchos corazones con su actuación llena de gracia y un sensual movimiento de caderas. ¿Volveremos a Grecia para ver el Festival? Difícil pero no imposible.



PAÍS QUE CREO QUE VA A GANAR ESTA NOCHE:


UCRANIA


PAÍS QUE ME GUSTARÍA QUE GANASE

PORTUGAL o ISRAEL

MI APUESTA:


1. GANARÁ UCRANIA.
2. LA REPRESENTACIÓN DE RTVE Y LA SEXTA QUEDARÁ ENTRE LOS PUESTOS 21 A 25.
3. EN ESPAÑA SERÁ EL FESTIVAL MÁS VISTO DESDE EL AÑO DE ROSA.

¡FELIZ DÍA DE EUROVISIÓN A TOD@S!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que, es verdad que es un festival de la cancion...pero todo cambia y cuenta el espectaculo...(algunos llevandolo a extremos exagerados)...de ahi que lo tenga "mas facil" ucrania que suecia...(ya sabes que me decanto por la segunda...)...
de las baladas...a mi ya me gustaba israel (quedo segunda d emi votacion...miralo...) y lo mejoro mucho en la semi...
a grecia, islandia, serbia...las veo muy de "siempre"...no se...
y, ojala me equivocara, tiene ucrania mas posibilidades...
pero una victoria de suecia (tal vez el handicap de su melodi le quite votos) ouna sorpresa de israel...(que pasa de no contar a llevarse el gato al agua...) no me importaria...
de rusia...
mira que me gusta la cancion en estudio...pero me carga el tio...
y voy a acabar por odiarla...
...
a disfrutar¡¡¡¡

Anónimo dijo...

y para los premios finales...
por que no pones tu a los finalistas y votamos????
(es solo una ideica; el blog es tuyo...jejeje)

Eurodani dijo...

Hola bepo:

Eurovisión ha derivado de un Festival de la canción a un Festival del espectáculo.

Hay muchas posibilidades de victoria pero creo que Ucrania ganará. Rusia no quisiera que ganase.

En Belgrado ganó la porra de los periodistas Portugal.

No tengo tiempo ni para comer, me temo que no voy a poder poner lo que me dices.

Disfruta del festival, un abrazo

Anónimo dijo...

no¡¡
si te lo pido post-festival¡¡¡¡
como hiciste con las dos semis¡¡¡¡
a posteriori¡¡¡

tambien hablan muy bien de suecia (nuestro sueño de preseleccion), islandia o israel...
...
que nervios¡¡¡¡¡

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Hola, Dani:

Yo me conformo con que no gane Rusia. Si gana Ucrania, Suecia o Serbia, me daré por satisfecho. Si gana Portugal o Israel me alegraría un montón (me gustaría mucho, sobre todo Portugal). Y... si por una remota posibilidad ganara Kalomira, pues saco la bandera blanca y azul al balcón y bajo a la calle a echar una buena traca.

Que disfrutes de la Gran Final y mañana hablamos y comentamos todo.

Saludos.

Eurodani dijo...

Hola bepo:

Vale , tomo tu sugerencia y votamos entre tod@s.

Hola Nikolakis:

A mí tampoco me gustaría que, este año, ganase Rusia. Y me encantaría que lo hiciese Portugal. Grecia lo tiene difícil pero nunca se sabe.

Saludos