miércoles, 21 de marzo de 2007

Nash ahora es D'Nash. La Semifinal (1).

En la web de eurovision-spain aparece hoy una noticia en la que se nos informa que el grupo Nash pasará a llamarse a partir de hoy D'Nash. Mar de Pablos, mánager del grupo, ha confirmado este cambio indicando que hay muchos grupos internacionales que contienen esa D. Es un cambio que tenían pensado antes de la presentación a Eurovisión y que permitirá que se les conozca mejor en toda Europa.

Por lo tanto, a partir de ahora nos debemos acostumbrar a llamarles D'Nash.


¿Qué se valora en cada actuación?

Ya tenemos a los 28 países semifinalistas de este año y sólo hay 10 plazas disponibles para pasar a la final del día 12 de mayo. Casi 2 de cada 3 se quedarán en la estacada y seguro que este año no faltarán sorpresas como la eliminación de Kate Ryan el año pasado, por ejemplo. Seguro que también se cuela en la final algún tema que nadie espera como ocurrió con Lituania y LT United en la pasada edición.

Evidentemente en las actuaciones en directo se valora TODO pero como no sabemos qué tipo de puesta en escena llevarán y cómo cantan algunos en directo nos basaremos en los datos que ya conocemos para intentar hacer una quiniela.

Debemos tener en cuenta que no siempre gana lo que nos gusta sino lo que impacta. En los últimos años la puesta en escena ha sido fundamental. Quizás es lo que más valoramos hoy en día pero también se valora vestuario, voz, letra y música.

Nosotros disponemos para emitir una opinión de videoclip, letra, música y actuación en directo. Así pues, hoy analizaré los 5 primeros países semifinalistas por orden de actuación. Intentando ser objetivo - que es casi imposible - valoraré los temas en función de la siguiente tabla:

Vestuario en videoclip o preselección

Puesta en escena en preselección

Videoclip

Originalidad de la música

Voz en directo

Originalidad de la letra

0 Candidato al Bárbara Dex

0 Nada original

0 Nada original

0 ¿Dónde la habré oído antes?

0 Desastre total

0 Letra tonta a más no poder

1 Correcto, sin más

1 Poco Original

1 Del montoncillo

1 Aburrida

1 Lo correcto

1 Tiene algún sentido

2 Original

2 Original

2 Original

2 Original

2 Buena

2 Bueno, bien

3 Espectacular

3 Sorprendente

3 Sorprendente

3 Innovadora

3 Espectacular

3 Original


Para ser lo menos subjetivo posible me voy a ajustar a la tabla anterior para valorar cada tema. Por lo tanto puntuación mínima será 0 y máxima será 18 puntos. Empezemos:

1. BULGARIA

VESTUARIO: Podemos opinar del que vimos en la final nacional. Los dos con pantalón negro y ella con corpiño rojo ceñido y él camiseta negra sin mangas. Desde luego tengo claro que no está en los extremos, ni espectacular ni da la nota. Me parece un vestuario corriente, sin más. A mejorar en Helsinki. Por lo tanto, les doy 1 PUNTO.

PUESTA EN ESCENA: De nuevo recurro a la actuación de la final nacional. Lo que más llama la atención es todo el instrumental de percusión que utilizan. El tema admite muchas mejoras para Eurovisión pero de momento lo dejo a mitad de camino entre poco original y original a la espera de la semifinal. Les doy, 1,5 PUNTOS.

VIDEOCLIP: Es original por la mezcla de todo un poco, música, imagen y ritmo. Por lo tanto, 2 PUNTOS.

MÚSICA: Me parece el fuerte de este tema. La mezcla de rítmos electrónicos y folk sorprende por lo inusual en Eurovisión y por lo original y frescura. Por lo tanto, 3 PUNTOS.

VOZ EN DIRECTO: En la preselección nacional no suena tan bien como en el videoclip pero Elitsa no lo hace nada mal, a pesar de que mis amigos Karmelo y Fran digan que les ha decepcionado un poco el directo. No desafina ni pierde el ritmo, que es lo importante. Veremos lo qué ocurre después en Helsinki. Ni para vosotros ni para mí, 1,5 PUNTOS.

ORIGINALIDAD DE LA LETRA: Tiene una letra sencilla a modo de fábula que habla sobre un joven llamado Mitra, enamorado y descuidado quien canta junto al río. Podemos decir que es una letra normal y sencilla. 2 PUNTOS para el protagonista MITRA.

TOTAL PUNTOS BULGARIA: 11 PUNTOS.


2. ISRAEL

VESTUARIO: Cada uno viste a su bola según la actuación en directo. Un poco estrafalario y bien podría tener papeletas para el Barbara Dex. Le doy 0,5 PUNTOS.

PUESTA EN ESCENA: Poco original. Uno canta y el resto le sigue las gracias. Poco original. 1 PUNTO y gracias.

VIDEOCLIP: No hay. En la web oficial aparece la actuación en directo y, por seguir en la línea de lo anterior, 1 PUNTO y gracias.

MÚSICA: Sonidos a medio camino entre circo ambulante y sainete cómico de teatrillo. Corrientito. 1 PUNTO.

VOZ EN DIRECTO: La voz del grupo Teapacks, al menos, no desafina y mantiene un hilo de voz mantenido. Lo que se espera, 1 PUNTO.

ORIGINALIDAD DE LA LETRA: La letra ha sido el punto polémico de este tema por la controversia que ha habido al hacer pensar a todos que se refiere a Irán y su potencial nuclear. Es una denuncia parcial a la actitud beligerante de algunos países, pero no olvidar tampoco la actitud de Israel con sus vecinos. 2 PUNTOS.

TOTAL PUNTOS ISRAEL: 6,5 PUNTOS.


3. CHIPRE

VESTUARIO: Un tanto psicodélico tanto en la actuación en directo como en el videoclip dominando el tono plata. Dejémoslo en corriente. 1 PUNTO.

PUESTA EN ESCENA: En la actuación en directo brilla por su ausencia. ¿Se reservará para la semifinal? Ella se mueve constantemente sobre el escenario pero no hay nada que impacte ni sorprenda. Poco original hasta ahora. 1 PUNTO.

VIDEOCLIP: Muy corriente. Es una actuación en directo intercalada con imágenes de una chica y un chico que parecen ir al encuentro. 1 PUNTO.

MÚSICA: Es uno de los puntos fuertes del tema. Bonita, agradable de oír y con rítmos ochenteros. Original. 2,5 PUNTOS.

VOZ EN DIRECTO: Todos conocemos a Evridiki y sabemos que suele hacer buenos directos. De hecho es la tercera vez que acude al festival. Sin ser una voz espectacular, por veteranía 2 PUNTOS.

ORIGINALIDAD DE LA LETRA: Esa sonoridad del francés es bonita. La letra trata un tema socorrido, el desamor que vive una pareja instalada en la monotonía que ve como el amor se va rompiendo. Tema normal hoy en día. 2 PUNTOS.

TOTAL PUNTOS CHIPRE: 9,5 PUNTOS.



4. BIELORRUSIA

VESTUARIO: Ropa informal en sus actuaciones, vaqueros y camisa. Juvenil. Más original en el videoclip. 1,5 PUNTOS. Igual sorprende en la semifinal.

PUESTA EN ESCENA: Total hermetismo sobre este tema para la final. Juzgando la actuación en directo le doy 1 PUNTO.

VIDEOCLIP: Atmósfera barroca y mágica dentro de un palacio de fantasía. Se puede decir que está entre corriente y original. 1,5 PUNTOS.

MÚSICA: Comienza con ese toque a lo James Bond y después la sonoridad es agradable. Un tema pegadizo. Original. 2 PUNTOS.

VOZ EN DIRECTO: No lo hace mal el chico. Recuerda mucho, aunque le da rabia que lo digamos, a Dima Bilan. Está entre lo que se espera y buena voz 1,5 PUNTOS.

ORIGINALIDAD DE LA LETRA: Magia y amor con pócimas efectivas describen este tema. Letras de lo más normal y con sentido. 2 PUNTOS.

TOTAL PUNTOS BIELORRUSIA: 9,5 PUNTOS.



5. ISLANDIA

VESTUARIO: Pasa de lo más inadvertido sin horrorizar ni entusiasmar. 1 PUNTO.

PUESTA EN ESCENA: Nada original. El tema se hace algo tedioso y sobre escena no hay nada sobre lo que fijarse. 0 PUNTOS.

VIDEOCLIP: Vehículo clásico en carretera solitaria bajo los elementos. Paisaje islandés y videoclip que no es nada del otro mundo. 1 PUNTO.

MÚSICA: Sonoridad sostenida a lo largo de todo el tema que lo hace algo aburrido. 1 PUNTO.

VOZ EN DIRECTO: Es el fuerte de este chico. Al menos no desafina sin ser una voz espectacular. 1,5 PUNTOS.

ORIGINALIDAD DE LA LETRA: Historia de desamor y corazones rotos no recomendable a personas que estén pasando por un bache amoroso. 2 PUNTOS.

TOTAL PUNTOS ISLANDIA: 6,5 PUNTOS.




Después de analizar a los 5 primeros semifinalistas dejo la clasificación provisional como sigue - los empatados a puntos determinarán su puesto por mayor número de 3, 2 ó 1 conseguidos - y sujeto a mi total subjetividad. Podéis discrepar si quereis.

1. BULGARIA 11 PUNTOS
2. CHIPRE 9,5 PUNTOS
3. BIELORRUSIA 9,5 PUNTOS
4. ISLANDIA 6,5 PUNTOS
5. ISRAEL 6,5 PUNTOS


Mañana sigo, podéis opinar en comentarios. Un abrazo a tod@s.

1 comentario:

Anónimo dijo...

como sean asi todos de ridiculos dar x exo q españa este año gana xD