domingo, 18 de marzo de 2007

Magdi Rúzsa y "Unsubstancial Blues".


Hungría ha retornado a Eurovisión utilizando la fórmula de la preselección interna pero a la vez eligiendo al ganador del premio musical "Fonogram". Este premio se le da al mejor artista novel del año en Hungría y también se le conoce como "Az év felfedezettje". Los candidatos a dicho premio fueron:

Eszter BartóK (Tom-Tom Records)
Angéla Póka (Sony BMG)
Magdi Rúzsa (Universal Music/CLS Records)

Eszter Szabó (EMI)
Wendigo (Nail/Hammer)
Wisdom (Nail/Hammer)

Wisdom y Wendigo son dos bandas de heavy metal. Las otros cuatro son ex participantes del Megasztár (una especie de OT húngaro). Magdi Rúzsa fue la última vencedora de dicho concurso por lo que ya se perfilaba como favorita a representar a su país en Helsinki.


El pasado día 24 de febrero Magdi ganó la gala celebrada por la televisión húngara y posteriormente supimos que el tema elegido se titula "The Unsubstancial Blues".

Biografía

Magdi Rúzsa nació el 28 de noviembre de 1985 en en Vrbas (Vojvodina - actual Serbia) y se la conoce por ser la ganadora de la tercera edición del concurso Megasztar en 2006. Es cantante y también se dedica a enfermera de maternidad.

Comenzó a cantar muy pronto música folk y se preparó después de la secundaria para ser enfermera entrando a trabajar en un hospital. En 2004 intentó participar en la primera edición de Megasztár pero no lo consiguió. En 2006 logró ganar dicho certamen convirtiendose en "La voz del año" y ganando un coche, un apartamento y un contrato discográfico.

Recibió un premio del Ministro de cultura húngaro y participó en una gira veraniega por diversas ciudades del país en el Tour Megasztár. Su primer álbum se titula A döntőben elhangzott dalok que es el tema con el que participó en la final del concurso. El álbum se convirtió en triple platino y fue el más vendido en 2006 en Hungría.

"Aprócksa Blues" es su segundo trabajo y lleva el nombre del tema que estará en Helsinki.


Discografía

Álbums

Album cover Album information
A döntőkben elhangzott dalok
  • Released: June 6, 2006
  • Chart Positions: #1 HUN
  • HUN certification: 3x Platinum
  • HUN Sales: 70.000+
Ördögi angyal (Devilish Angel)
  • Released: November 20, 2006
  • Chart Positions: #1 HUN
  • HUN certification: 2x Platinum
  • HUN Sales: 30.000+


La canción

"The Unsubstancial Blues" es un tema novedoso para Eurovisión cantado por Magdi con esa particular voz rota que tiene. Utiliza una fórmula no muy utilizada en Eurovisión, de indiscutible calidad pero sin que sepamos que éxito puede tener en un festival como éste. Ya veremos. El tema trata de una ruptura amorosa y como no puede ser de otra manera con un toque de tristeza.

"Unsubstantial blues"

How many times have you fooled me and denied that?
It's her whom you love and it sure isn't me?
So now that it's over, I'll try and take it sober
Leave questions unasked, remember us laughing at the broken past
God, if I could make it on without you
You're such a casual man, oh wavin' an empty hand
I'm helpless and I'm lonely without you
Yes you're a casual man, lendin' an empty hand
Left me breathless with nothing more to lose
I used to dream we'd take it nice and easy
Get jobs, settle down in Jameson Town
If now you could see me, you'd think twice about leavin'
Y' said forever is the time you're gonna spend around
So why did you leave me?
And why should I believe it?
Y' said goodbye
Oh why did you leave me?
Say why?
You're such a casual man, oh wavin' an empty hand
I'm helpless and I'm lonely without you
You're such a casual man, lendin' an empty hand
Left me breathless with nothing more to lose
Casual man, lendin' an empty hand
Left me breathless with nothing more to lose
Except an evanescent unsubstantial blues


Traducción:

Blues insustancial


¿Cuántas veces me has engañado y lo has negado?
¿Seguro que la amas a ella y no a mí?
Ahora que ya hemos terminado, lo intentaré en serio
Quedan preguntas sin respuesta, recuerda cómo reíamos antes
Dios, si yo pudiera seguir sin ti
Eres un hombre superficial que saluda con la mano vacía
Sin ti estoy indefensa y sola
Eres un hombre superficial que presta una mano vacía
Me dejas sin aliento y sin nada más que perder
Yo solía soñar que lo pasaríamos bien y sería fácil
Encontraríamos trabajo, nos instalaríamos en Jameson Town
Si pudieras verme ahora, te lo pensarías dos veces
Me dijiste que siempre ibas a estar conmigo
Entonces, ¿por qué me dejaste?
¿Por qué debería creerte?
Me dijiste adiós
Oh ¿por qué me dejaste?
Dime, ¿por qué?
Eres un hombre superficial que saluda con la mano vacía
Sin ti estoy indefensa y sola
Eres un hombre superficial que presta una mano vacía
Me dejas sin aliento y sin nada más que perder
Un hombre superficial que saluda con la mano vacía
Me dejas sin aliento y sin nada más que perder
Salvo un evanescente blues insustancial


Posibilidades en Helsinki

Hungría está sometida a la criba de la semifinal. El tema es de una calidad como para pasar a la final pero todo va a depender del apoyo que reciba de los países de su entorno. Si se clasifica, será por los pelos. Ya veremos lo qué ocurre.

Saludos.





No hay comentarios: