martes, 27 de marzo de 2007

Los temas finalistas (1)

Antes que nada agradecer el interés de muchos de vosotr@s por este blog y hoy me quiero acordar especialmente de mi amiga Arantxa y su compañero de trabajo Endika, de la Sala Rekalde de Bilbao. Por cierto, si visitáis Bilbao no dejéis de ir a sus diversas exposiciones, que no sólo del Guggenheim vive el turista.

Hoy comienzo con la segunda fase de este análisis de los temas de Eurovisión. Seguiré con los temas finalistas utilizando el mismo criterio de valoración. Vestuario, puesta en escena, videoclip, música, voz en directo y originalidad de las letras y utilizando de 0 a 3 puntos por apartado. Primero haré la clasificación de los finalistas y, por último, haré una clasificación global de los 48 semifinalistas más los 14 finalistas. Espero acabar antes de irme a Suecia el próximo martes.

Empezamos pues con el análisis de los cinco primeros finalistas:

1. BOSNIA & HERZEGOVINA

VESTUARIO: Marija Sestic nos ofrece un vestuario clásico con complementos folklóricos. Elegancia y sencillez a la vez, 2 PUNTOS.

PUESTA EN ESCENA: Esta balada balcánica es un tema tranquilo y que necesita una puesta en escena original que no desvíe la atención de la música y de la letra, 1,5 PUNTOS.

VIDEOCLIP: Existe un videoclip acorde con el título del tema "Río sin nombre" o "Rijeka bez Imena" donde Marija aparece a bordo de un barco que recorre un río. Sin llegar a ser original del todo, 1,5 PUNTOS.

MÚSICA: Ritmo característico de las baladas balcánicas aunque no tan envolvente como otros temas que ya conocemos del estilo, aún así debemos rendirnos a estos sonidos tan preciosos, 2 PUNTOS.

VOZ EN DIRECTO: La voz de Marija es una garantía en el directo, de hecho tod@s los que se atrevan con una balada de este tipo debe de tener características vocales especiales, 2 PUNTOS.

ORIGINALIDAD DE LA LETRA: Letra triste con un trasfondo de amor no correspondido, 1,5 PUNTOS.

TOTAL PUNTOS DE BOSNIA & HERZEGOVINA: 10,5 PUNTOS.



2. ESPAÑA

(Espero que nadie se enfade conmigo si no sale bien parada. Acordaos que es una previsión de lo que puede ocurrir en Helsinki e intento valorar a todos los países por igual)

VESTUARIO: Todos hemos visto a D'Nash vistiendo en tonos negros combinados con rojos o de blanco. Es un look moderno y adaptado al propio estilo de estos chicos, 1,5 PUNTOS.

PUESTA EN ESCENA: Es uno de los secretos mejor guardados por la delegación española. Seguro que no falta coreografía y alguna sorpresa final incluida. En la victoria final de Misión Eurovisión sorprendieron con el atrezzo utilizando una cortina con el lema de la canción y finalizando tirando unas tiras de colores. Esperamos que mejoren algo, 2 PUNTOS.

VIDEOCLIP: Juega con el blanco y el negro y cuadros a modo de tablero de ajedrez. No hay termino medio, a unos les ha encantado y a otros les ha parecido pobre. Por el esfuerzo, 2 PUNTOS.

MÚSICA: El tema tiene una música preciosa pero los que hemos oído la versión original de Rebeca hemos visto como esta nueva versión en voz de D'Nash ha perdido algo de empuje y fuerza, por lo tanto, 1,5 PUNTOS.

VOZ EN DIRECTO: No es el fuerte de D'Nash. Tienen una voz limitada pero bien conjuntada. Deberán explotar otros aspectos como la puesta en escena o música para disimular este aspecto. En mi opinión, 1 PUNTO.

ORIGINALIDAD DE LA LETRA: Letra que busca la seducción y la pasión con estribillo y alguna que otra frase en inglés. Puede ser efectiva y es fácil de recordar el estribillo aunque el oyente no entienda el castellano, 2 PUNTOS.

TOTAL PUNTOS DE ESPAÑA: 10 PUNTOS.



4. IRLANDA

VESTUARIO: Sobriedad en el vestir. Ellos de negro y ella con vestido discreto para no distraer la atención del público, 1 PUNTO.

PUESTA EN ESCENA: 5 intérpretes con diferentes instrumentos musicales y la voz solista femenina sobre el escenario. El mayor atractivo consiste en observar cómo tocan en directo los instrumentos, 1 PUNTO.

VIDEOCLIP: Niños pintando un mural multicolor y con banderitas europeas son el fondo de este videoclip donde actúa Dervish, 1,5 PUNTOS.

MÚSICA: Uno de los fuertes de la canción es el sonido de los instrumentos que convierten el tema en una balada folk de aires celtas. Original, la música celta sigue de moda, 2 PUNTOS.

VOZ EN DIRECTO: Nadie puede negar que la intérprete hace buen directo. Ya lo ha demostrado en la final nacional y está curtida en giras, 2 PUNTOS.

ORIGINALIDAD DE LA LETRA: La letra es un poco profunda y difícil de coger el significado de la misma. Podéis comprobarlo leyendo la letra en eurovision-spain y seleccionando el país, 1 PUNTO.

TOTAL PUNTOS DE IRLANDA: 8,5 PUNTOS.



5. FINLANDIA

VESTUARIO: Bellezón finés luciendo vestido y contrastando con un tatuaje en el brazo derecho. Sin llegar a ser original, 1,5 PUNTOS.

PUESTA EN ESCENA: Al igual que Carola a Hanna Pakarinen le gustan los ventiladores sobre el escenario y seguro que su actuación combina mucho juego de luces. El cantar en casa hará que le preparen una buena puesta en escena pero de momento, 1,5 PUNTOS.

VIDEOCLIP: El juego de claroscuro es la nota predominante de este video que se centra en resaltar lo que canta la intérprete. Corriente, 1 PUNTO.

MÚSICA: Uno de los fuertes de este tema. Es una música que agrada desde el principio al fin utilizando acordes rockeros pero carece de originalidad porque uno se queda con la sensación de haber escuchado un tema similar anteriormente, por lo tanto, 1,5 PUNTOS.

VOZ EN DIRECTO: Hanna canta muy bien en directo, no es de las que fallen. Finlandia así lo ha decidido con la elección yendo a lo seguro, 2,5 PUNTOS.

ORIGINALIDAD DE LA LETRA: La letra dice "Déjame en paz... No hay nada que decir, nuestro tiempo se ha terminado. Ya llegará el día en que yo te vea llorar. Ella no sabe nada, ella te ama en vano". Descubrimiento de una mentira peligrosa, 2 PUNTOS.

TOTAL PUNTOS DE FINLANDIA: 10 PUNTOS.




9. LITUANIA

VESTUARIO: Sugerente, jugando con tonos negros y transparencias. No es demasiado llamativo, por lo tanto, 1,5 PUNTOS.

PUESTA EN ESCENA: Todo el tema transcurre con la intérprete sentada en una silla y adivinamos a los componentes del resto del grupo detrás de una cortina que les transparenta. No destacará en este aspecto, 1 PUNTO.

VIDEOCLIP: Sólo contamos con actuaciones en directo así que, por defecto, 1 PUNTO.

MÚSICA: Timbales, guitarra española, percusión, sonidos agradables que dan encanto a este tema titulado "Love or Leave", 2 PUNTOS.

VOZ EN DIRECTO: Otra intérprete con garantías que no suele fallar en el directo, 2 PUNTOS.

ORIGINALIDAD DE LA LETRA: Letra muy variada que nos narra una historia de una soledad, interesante, 2 PUNTOS.

TOTAL PUNTOS DE LITUANIA: 9,5 PUNTOS.




Después de analizar a los 5 primeros finalistas la clasificación provisional queda como sigue:

1. BOSNIA & HERZEGOVINA 10,5 PUNTOS
2. FINLANDIA 10 PUNTOS
3. ESPAÑA 10 PUNTOS
4. LITUANIA 9,5 PUNTOS
5. IRLANDA 8,5 PUNTOS

Mañana otros 5 temas a análisis. Saludos.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

ahi vamos¡¡¡...
ninguna maravilla de momento..

1_españa_8.5
2_finlandia_8.5
3_Bosnia_8
4_irlanda_7
5_lituania_6.5

...a ver que pasa con todo el recuento¡¡¡

Eurodani dijo...

bepo, ¿ya has valorado a España con objetividad? o ¿has puntuado bajo al resto? A ver qué sale al final. Saludos.

Anónimo dijo...

ya dije en la semi que el orden sale por actuacion...(podria estar finlandia primero//...
...
...ademas reconocí que no es muy imparcial es esta votacion...
...y lo intento...
...de todas maneras no es una puntuacion tan alta...(hay en la semi puntuaciones semjantes...)