jueves, 1 de marzo de 2007

Bulgaria sorprende con ritmos "electrónico-folclóricos"



Bulgaria ha celebrado su preselección nacional llamada "Pesen Na Evrovizija 2007", organizada en una semifinal con 18 temas que tuvo lugar el pasado día 3 de febrero. De ahí el televoto eligió a 9 temas para la Final y la BNT invitó a tres representantes más para esa final que se celebró el 24 de febrero.

Semifinal - 3 de Febrero
Intérprete
Canción
1 Svetozar Christov & Lora Vladova If you come baby
2 Toni Dimitrova & Goresht Pyasak Say you would
3 Petya Pavlova Runaway
4 Grupata Back in your heart
5 Teddy Katsarova Super Fire
6 Pantommind Days of old
7 Sofi Marinova & Ustata Ya tvoya
8 Svetla Ivanova No no no
9 Mastilo Getting crazy
10 Dilyana Tsenova Confession
11 Bella Falling angel
12 Aksinia Az znam
13 S-lavina Higher (Balkan heart)
14 Margarita Hranova Moya lyubov
15 Charlene & Natasha Open your eyes
16 Dimitar Atanasov Only way back home
17 Krum Dokoga
18 Galin Raychev V ochakvane

Resultados de la Final Nacional

Final - 24 de Febrero
Intérprete
Canción
Ptos. Puesto
1 Mastilo Getting crazy 1772 8
2 Toni Dimitrova & Goresht Pyasak Say you would 1703 9
3 Aksinia Az znam 562 12
4 Sofi Marinova & Ustata Ya tvoya 4345 3
5 Kalki Freedom And Love 3253 4
6 Margarita Hranova Moya lyubov 629 11
7 Elitsa Todorova & Stoyan Yankulov Voda 31376 1
8 S-lavina Higher (Balkan heart) 1256 10
9 KariZma Fool for you 5232 2
10 Teddy Katsarova Super Fire 2174 7
11 Grupata Back in your heart 2574 5
12 Dimitar Atanasov Only way back home 2386 6

Con una mayoría de escándalo arrasó en el televoto Elitsa Todorova & Stoyan Yankulov con un tema titulado "Voda" ("Agua"). Lograron 31.376 puntos frente a los 5232 puntos de KariZma.

Biografía

Elitsa Todorova (Елица Тодорова) nació el 2 de septiembre de 1977 y es una cantante de folk búlgara y una gran percusionista. Ha participado en numerosos coros y grupos musicales dando espectáculos tanto en Bulgaria como en otros países del mundo. También ha conseguido varios reconocimientos y premios.

Estudió en la escuela de música "Philips Koutev" de Kotel especializada en música folk y se especializó en percusión en la escuela de música "Dobri Hristov" de Varna. Posteriormente se graduó en la escuela estatal de música "Pancho Vladigerov" de Sofía. Los críticos destacan de ella su profunda fuerza vocal, llena de ricos matices y ornamental.


Stoyan Yankoulov (Стоян Янкулов ) nació el 10 de septiembre de 1966. Desde los 8 años mostró interés por los instrumentos de percusión. Fue batería en muchas bandas durante su adolescencia. Está graduado en la escuela musical "Lyubomir Pipkov" de Sofía y se especializó en percusión en la escuela "Pancho Vladigerov" al igual que Elitsa.

Ha formado parte en bandas de rock, jazz fusionando el folclore local con otros ritmos y participando en numerosos festivales de Jazz en diferentes países. Ha logrado varios premios nacionales e internacionales destacando el prem
io "Crystal Lira" en 2004, en la categoría de jazz.

La canción

"Voda" es un tema que traducido a nuestro idioma significa "agua". Es una fusión entre música electrónica, folclórica mediterránea y toque oriental. Se puede decir que es un tema muy original y sin precedentes en Eurovisión. Los dos intérpretes tienen un gran prestigio internacional y con este tema logran envolvernos en una atmósfera mágica. Admite una puesta en escena espectacular. No es del gusto de todo el mundo, sobre todo de los eurofans más jovenes pero estoy seguro de que pueden dar la campanada este año. Recordemos que gana no lo que nos gusta sino lo que sorprende.

Siento no poder ofreceros la letra de la canción ya que he sido incapaz de encontrarla. Si algun@ de vosotr@s sabéis dónde puedo encontrar esa letra, decídmelo. Gracias.



Posibilidades en Helsinki

Bulgaria participa en semifinales y debe de lograr una de esas 10 plazas que dan derecho a participar en la final del 12 de mayo. No tengo ninguna duda de que Bulgaria se va a clasificar sin problemas para esa final. Incluso este tema puede lograr el triunfo o un top 5 cuando menos por lo original y las múltiples posibilidades de puesta en escena que ofrece. La indudable reputación de los intérpretes unido al voto masivo de todos los países de su entorno donde son muy conocidos pueden obrar el milagro por primera vez para Bulgaria.


Saludos. Hoy me acuerdo especialmente de Mirela a la que deseo grandes éxitos en el futuro.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

...estos sonidos asi como ¿arabes?...
...a quien me recordaran...
...
...ainsss...
...
...mirela...
...
...tu voz se apagará...(solo hasta la siguiente funcion, claro)
...
...quien no la hecha de menos...

Eurodani dijo...

Iñaki. Al loro con esta canción. Escuchadla Susana y tú. Esta puede dar la campanada este año porque es original y mezcla rítmos actuales con elementos del folk local. Ya me diréis si os ha gustado. Hasta el lunes.