domingo, 4 de marzo de 2007

Apostemos en el Melodifestivalen

Decir Eurovisión sin mencionar a Suecia es como decir jamón y no mencionar el cerdo. Uno de los mayores espectáculos en las preselecciones europeas ocurre año tras año en Suecia. Hablo del "Melodifestivalen" o preselección sueca que año tras año paraliza el país para ver su preselección. La vivencia del pre-festival es todo un acontecimiento allí lo que nos lleva a los eurofans de aquí, donde uno tenía que ocultar su afición hasta hace bien poco para que no te miraran mal, a mirar hacia aquellas latitudes con envidia.

Después de 4 semifinales celebradas los días 3, 10, 17 y 24 de febrero y una repesca celebrada este sábado 3 de marzo, ya tenemos 10 finalistas para el día 10 de marzo, día en el que conoceremos quién representará a Suecia en Helsinki.

Os propongo una lectura y escucha interactiva. Escuchad los temas y votad por vuestro favorito para ver si nuestros gustos coinciden con los suecos del próximo sábado. Empecemos a analizar a los candidatos por orden de actuación.

PINCHAD SOBRE LOS TÍTULOS DE LAS CANCIONES PARA VER LA ACTUACIÓN. PLEASE, CLICK ON THE TITLES AND ENJOY THE PERFOMANCE. YOU CAN VOTE FOR YOUR FAVOURITE ON THE RIGHT.

01. ANDREAS JOHNSON. "A little bit of Love". Primera adivinanza. ¿A qué década puede recurrir Suecia para presentar un tema a Eurovisión? ¡Bingo!. Tema de los años 70 ó década prodigiosa sueca en Eurovisión. Cantado en inglés. ¿Es familiar el tema?, ¿os suena?. Valorad todo: actuación, puesta en escena, voz, originalidad.


02. SONJA ALDÉN. "För att du finns". Primera balada de la noche, gran voz de Sonja, suena muy clásica y romántica. Recuerda una balada de los 90 cuando Irlanda ganaba el festival año tras año. ¿Votará la Europa conservadora o votará la Europa alegre y desenfadada? Si domina la primera Europa, tiene opciones.


03. ANNA BOOK. "Samba, sambero". Adivina, adivinanza. ¿Quién es el escritor del tema? Os daré pistas. Ha compuesto la canción de Noruega y la de España. Efectivamente, es nuestro omnipresente Thomas G:sson. Este hombre está en todas partes. Tema alegre y festivalero con coreografía pizpireta y cantante entrada en kilos muy simpática. ¿Conquistará Suecia este tema?


04. SEBASTIAN. "When the Night Comes Falling". Os diré que éste es el tipo de canción que gusta en el Melodifestivalen. A nosotr@s nos suenan todas iguales porque cuando escuchamos cada año el tema de Suecia, pensamos en ABBA. Muchos eurofans suecos rechazan este tema por ser algo aburrido. ¿Qué opináis vosotr@s?


05. MARIE LINDBERG. "Trying to recall". Es un tema precioso, cantado por Marie acompañada de una guitarra pero mucho me temo que no va a tener muchas opciones el sábado. No es el tipo de canción que solemos asociar con Suecia. Hon är fin.


06. MÅNS ZELFMERLÖW. "Cara mia". Aquí tenemos la gran favorita para ganar el próximo sábado. Esto es lo que Europa espera de Suecia cada año. Este tema tiene un gran apoyo en toda Europa. Es un producto ganador y que puede dejar a Suecia en el top 5 de Helsinki. Coreografía estilo sueco, buena voz y estribillo pegadizo. ¿Te enteras, cara mía?


07. TOMMY NILSSON. "Jag tror på människan". Aunque no dispongo del video de esta actuación os pongo un resumen de los temas, donde está éste y podéis escuchar un trozito. ¡Mare de Deu! Ahora sé el porqué no aparece este tema. No es muy actractivo de escuchar.


08. SANNA NIELSEN. "Vågar du, vågar jap". Vaya, vaya. Pregunta trampa. ¿A quién os recuerda la coreografía, el estilo, la forma de cantar? Una pista: ésta no usa ventilador, jeje. Efectivamente recuerda el tema a uno de Carola, aunque físicamente ésta se parece más a Charlotte Nilsson. No está mal del todo el tema pero no lo veo en Helsinki.


09. SARAH DAWN FINER. "I Remember Love". Nueva balada con una gran voz pero algo aburrida. Nadie puede discutir la calidad vocal de esta chica pero no es el estilo que se espera de Suecia. ¿Será el momento de cambiar ese estilo? Tiene mucho apoyo popular este tema.


10. THE ARK. "The Worrying Kind". No podía faltar la propuesta travesti del año. Corresponde a este grupo que, sin duda, recibirá el apoyo del colectivo gay. No obstante, pienso que le falta un estribillo claro a esta canción y, por momentos, se hace difícil de escuchar. Esta entre las favoritas a ganar. Veremos lo que ocurre.

Para l@s que no tenéis paciencia os dejo un resumen de los vídeos de la final pinchando aquí. Bueno chic@s pues ahora a votar por vuestra preferida. Yo también tengo mi tema preferidos, caras mías.

Hasta pronto


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Me encanta tu blog, y he podido observar que te gusta la música maltesa, es así? :-D Yo soy una entusiasta de ese país y su música. Si quieres podemos compartir opiniones ;-) Te dejo mi dirección de e-mail (isabelit@di-ve.om) y mi msn (IsabelLinaresB@terra.es) Bye!!

Eurodani dijo...

Hola Isa. Gracias por tu comentario. Me gustan las canciones que Malta suele llevar a Eurovisión desde 1990.Fabrizio Faniello, Chiara y temas famosos como "Seventh Wonder", "Desire" de Claudette Pace, "Let me fly",.. Alegra el festival con sus temas.

Anónimo dijo...

Yo pienso que es un país con música y cantantes muy buenos, es una pena que no se les saque todo ese potencial y que no se les tenga mucho en cuenta por Europa... Yo llevo viviendo ya tiempo en Malta y he tenido la oportunidad de conocer a cantantes de aquí y de conocer bien a fondo la música, y aún me sigue sorprendiendo de lo que son capaces! Jajaja Para mi gusto, la mejor cantante de Malta es Julie Zahra (del duo Julie & Ludwig, Eurovision 2004). Es impresionante la voz que tiene. Puedes visitar alguna de sus webs y dejar un comentario si quieres!! ;-)

http://www.freewebs.com/julie-zahra-fansite (en español)
http://www.freewebs.com/julie-zahra-malta (en alemán)
http://www.freewebs.com/julie-zahra (en inglés)

Saludos!!!

Isa XXX

Anónimo dijo...

Debo de hacer el siguiente comentario, Suecia acaba de dejar ir un bien lugar en eurovision, la cancion cara mia pintaba para ocupar los primeros lugares, yo opino que deberian de cambiar al igual que españa y de Mirela vaya a eurovision.

Eurodani dijo...

Cara Mía la mejor opción en mi opinión. Estoy de acuerdo con el último comentario, incluido lo de Mirela. Saludos.