miércoles, 6 de mayo de 2009

Relax peruano antes del Festival

Hola a tod@s:


Aunque el tema de hoy no tenga que ver nada con nuestro festival favorito haré una excepción y, ante la petición de much@s de vosotr@s , os mostraré mi accidentado viaje al Machu Picchu, que ha sido una experiencia inolvidable. Recomiendo a todos una visita a este santuario peruano.

1. Se suele decir que "a quien madruga Dios le ayuda" aunque yo no estoy muy de acuerdo con ese dicho ya que nos pasamos el día 1 de mayo de ruta por aeropuertos. Contratamos un vuelo de Chiclayo a Lima para después enlazar con otro a Cusco - Cuzco para los gallegos - pero todo salió al revés. La neblina del aeropuerto de Lima provocó un retraso de más de siete horas. A las 5 de la madrugada estábamos en el aeropuerto de Chiclayo sin saber a qué hora saldríamos. Sofía dormía profundamente en brazos de su madre Michelle.


2. Dicen que LAN es una empresa de prestigio en Sudamérica pero nosotros no lo vemos así ya que el trato recibido en el aeropuerto de Lima no fue el más correcto. La improvisación, el cruce de acusaciones y el caos provocó que nos quedaramos un día entero en Lima. Nos tuvimos que pagar el hotel. LAN no se quiso hacer cargo. Eso sí, nos consiguieron reubicar en el vuelo a Cusco de primera hora de la madrugada del día 2 de mayo. Tuvimos que pelearlo mucho.

3. Una vez llegados a Cusco tomamos una furgoneta que, durante hora y media, nos llevó hasta la estación de ferrocarril que nos acercaría a Aguascalientes para después ascender a Machu Picchu. El paisaje desde el tren era espectacular. Recuerda a los Alpes europeos pero estamos en los Andes.

4. Éramos afortunados porque los 6 íbamos solos en el vagón. En la foto, mi compañero de trabajo Bernardo, su hija - la pequeña Sofía - y mi jefa Jovita. No es temporada alta en Perú para el turismo europeo y norteamericano.


5. Aguascalientes es un pueblo andino encajonado entre altas montañas y cuya calle mayor es la vía ferrea. El tren llegó al bucólico pueblo y podíamos tocar, desde el vagón, con las manos las mercancías de las tiendas y restaurantes. Parece un pueblo tirolés, ¿verdad?

6. Después de un accidentado viaje por carretera donde cualquier respeto a las señales básicas de circulación es mera coincidencia, hicimos otra hora y media en tren. Por último, un minibus nos subió a Machu Picchu por una pista sin asfaltar y con precipios peligrosos. Estaba a punto de cumplir uno de mis sueños.

7. Ni las fotos ni los documentales le hacen justicia a este recinto sagrado. En vivo y en directo impresiona ver esta ciudadela inca. Fue muy emocionante y sentí muchas cosas. Montañas, tranquilidad, verde, ambiente mágico, construcciones incas. Hay muchos paraísos y están en este mundo, no en otros.


8. La pequeña Sofía se ha convertido en nuestra niña mimada y nos alegra a todos la estancia en tierras peruanas. Es tan linda que todo el mundo la mira y habla por la calle. A los peruanos les llama la atención esos bucles dorados y su simpatía. Ella me llama "Nani" y a mí se me cae la baba al igual que a sus padres y compañeros de trabajo.

9. Una de las fuentes de época inca se encuentra entre las terrazas que servían para cultivos y se halla entre las dos zonas de la ciudadela y muy cercano a la plaza central del recinto.

10. Espectacular foto de las montañas que rodean al recinto sagrado. Mi compañero de trabajo Jose, Jovita y un servidor ante las imponentes moles calizas del entorno de Macchu Picchu.


11. La montaña del fondo no es Macchu Picchu, como erróneamente se cree, sino Waynapicchu. Es la foto más conocida de esta maravilla del mundo. La montaña conocida como Macchu Picchu es otra que no sale en la foto y situada frente a nosotros.


12. Al ver esta llama me vino a la cabeza la foto típica del Perú. Pues ahí la tenéis. ¡Qué emocionado estaba!. Los incas no sacrificaron personas sino llamas en sus altares de este recinto.



13. Los dominicos fueron de los primeros en instalarse en Cusco y levantaron su iglesia sobre los restos de un templo inca. En la fotografía estamos todo el grupo delante de ese recinto. ¡Qué mal lo pasé en Cusco! El mal de altura me lo hizo pasar fatal, con continuos mareos y dolor de cabeza, sequedad en la boca y sangrado de nariz. No fuí el único.

14. El Parque Arqueológico Nacional de Saqsaywaman atesora los vestigios de un recinto sagrado inca que servía como protección de la ciudad de Cusco, capital inca. Dicen que en el mundo hay dos focos mágicos: uno es el Tibet y el otro es éste. Muchas personas vienen hasta aquí para colocar sus manos sobre la piedra de esos muros y cargarse de energía positiva.

15. Cusco me recuerda, salvando las distancias, a Bilbao. Las dos ciudades están encajonadas entre montañas. La gran diferencia es la altitud puesto que Bilbao está a nivel de mar y Cusco a más de 3.200 metros de altitud.


16. El traje típico de la cusqueña junto a sus animales de supervivencia: las llamas y vicuñas. No es que yo sea alto, ni mucho menos. Aunque aquí me sentía alto y no sólo en altitud.

17. Una campesina está sentada junto a sus animales domésticos y, de paso, conseguir un ingreso extra de los curiosos turistas.

18. Otra de las construcciones de época inca que servía como lugar de descanso en los largos viajes. Cascadas de agua caían entre los muros que construyeron los habitantes de esta civilización. El equipo de trabajo al completo.


19. Es una lástima que no pudiera saborear todo lo que ofrece Cusco y sus alrededores ya que el mal de altura me lo hizo pasar bastante mal. Tuve que aplicarme oxígeno en el hotel, masticar coca y beber mate de coca. Ni con eso se me pasaba.

20. La plaza de armas de Cusco estaba engalanada de fiesta cuando llegamos. Su bandera es la arcoiris y colorida. La gente del Perú es excelente y nos trata muy bien. Ciudad colonial española uno puedo pensar que está en un pueblo del interior de España.

21. "Colgado de un sueño" en lo alto del cielo intento vivir. El mundo de lejos parece pequeño visto desde aquí. ¿Os suena? Bueno, no he podido evitar hacer un enlace eurovisivo. Los Andes a nuestros pies.


22. Cusco nada tiene que ver con Lima - en la foto - ni Chiclayo. La primera parece una ciudad europea. Las otras dos parecen ciudades en desarrollo y recuerdan un espacio después de un bombardeo. Todos los países en desarrollo tienen esa particularidad urbana. Lo pude ver antes en Egipto.

Pues ya he cumplido lo prometido y, en la próxima eurocrónica, volveremos a los contenidos festivaleros previos a la semana grande próxima.


Un abrazo a los lectores.

12 comentarios:

bertosantander dijo...

A este paso vas a ser un verdadero aventurero de las americas , creo q te falta la camara al hombro para hacer tus cronicas y de eso una serie de primera, me alegro que todo vaya tb bien. Un saludo y que los dioses guien tus pasos.
berto

Wendy dijo...

Ay, Dani, mi bombomcete, qué hermoso reportaje nos has dado de nuestros nunca bien ponderados vecinos del sur.
LAN son unas aerolineas chilenas, que poco a poco están penetrando en el resto de América Latina. Ya se ofrece una nueva ruta Cartagena-Lima, asi que no te extrañe si un dia de estos me pego la escapada y nos vemos...
Se me salen hasta las lágrimas de ver tantas bellezas en nuestro continente. Y lo mejor: con todo y que los colombianos somos tan malos vecinos con Peru, no nos piden visa!
En medio de la marea alta eurovisiva, refresca un poco la mente paisajes que parecen sacados de los Alpes Suizos o de Austria, pero no, están aqui, de este lado del charco.
Espero estés mejor de salud, y eso si, cero gripas!
Un besote de melocotón
Wendy

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

¡Qué preciosidad! Gracias por esas fantásticas fotografías y, sobre todo, muchas felicidades por haber hecho realidad ese sueño de visitar Machu Picchu, que creo que es una aspiración que compartimos la mayoría de los humanos.

Un abrazo

Miguel Angel dijo...

Hola Dani, muchas gracias por compartir tus experiencias y esas magníficas fotos, que envidia me das excepto por los síntomas del mal de altura, espero que ya te encuentres recuperado del todo. Por cierto me ha sorprendido el interior del tren, me ha parecido muy moderno y cuidado, la imagen que se tiene de las infraestructuras de algunos países sudamericanos no suele ser muy buena.
La Iglesia de la foto se parece un poco a la de San Nicolás en Bilbao.
Bueno, cada vez está más cerca Eurovisión y aumentan los nervios, a ver que pasa.
Un fuerte abrazo.

Robbie dijo...

Hola Dani:

Que envidia! Menudos paisajes más bonitos! Muchas gracias por enseñarlos lo que estás viendo, ya que no podemos ir, al menos vemos como es de primera mano.

Un saludo.

Jokin dijo...

La verdad que eres un gran reportero no solo de Eurovisión, sino de unos viajes estupendos, despues de leerte parece que nosotros hemos hecho el viaje. Me agrada que puedas mezclar el trabajo con unas experiencias asi. Saludos.

Eurodani dijo...

Hola a tod@s.

*Berto: Ya ves, uno que está pluriempleado. Trabaja para la Telefónica, de reportero y haciendo las eurocrónicas.

Gracias a ti por leerme. Un abrazo.

* Wendy. Hola bombonsete. Sudamérica tiene grandes atractivos pero pienso que no se explotan bien. Perú es un país sorprendente y, en pocos lugares, encontrarás gente tan atenta.

Si vienes desde Cartagena de Indias no lo hagas con LAN. No me han quedado ganas de trabajar con ellos. En Perú, casi son monopolio.

Un beso de chocolate.

* Kalispera Nikos. Si no hubiera sido por mi trabajo creo que no hubiera conocido el Perú. No me arrepiento para nada de haber venido. Y creo que repetiré visita. Estoy conociendo gente maravillosa.

Ya sas!

* Miguel Ángel: Lo cierto es que yo también esperaba encontrarme un tren antiguo donde las llamas irían dentro y el paisano encima del vagón pero no. Es todo moderno y actual aunque aquí se quejan del monopolio de esta red ferrea que impone horarios y más que atender al cliente, le ordena.

Un fuerte abrazo.

* Robbie: ¿No te recuerda alguna foto a León? Es un paisaje sorprendente. Justo en Machu Picchu comienza la selva.

Saludos

* Jokin: No es fácil combinar mi trabajo - hago turno de noche - con mis crónicas. Llego al hotel muerto de sueño y apenas puedo pensar en el qué voy a escribir.

Sé que llega la semana clave de Eurovisión y estoy haciendo un esfuerzo.

Saludos

gonzvi dijo...

excelentes fotografías y elocuente la escritura al describir los acontecimientos, lugares y sentimientos... espero que sigas disfrutando tus días en Perú...Vladimir

Un par de neuronas... dijo...

Menuda maravilla¡ Has conseguido que desconecte unos 5 minutos y mira que es difícil, generalmente ni un par de cervecillas veraniegas lo consiguen¡

Con tu permiso enseñaré un par de fotos a una amiga loca por Perú. Besitos.

bertosantander dijo...

Ahora que estamos con esta fiebre de hermanamiento con peru y entre todos nosotros recordar una cosa que nos incumbe como amantes del festival de eurovision:
Betty Missiego que represento a España en eurovision alla en los finales setenta y que quedo segunda por culpa del jurado español( se rumoreo q a tve no le interesaba para nada organizar el festival más tampoco habia relaciones diplomaticas con el estado hebreo y encima votaban los ultimos con lo cual la jugada les salio perfecta aquel año gano israel otra vez con la canción aleluya) es de origen peruano y en youtube hay colgadas actuaciones de ella cuando empezaba en la televsion peruana. Y si ya queremos destacar alguna cantante peruana mas pues nada chabuca granda e Yma sumac( precursora del estilo de Nina hagen esta si que es diferente a lo que hayais escuchado nunca)
Parezco la abuelita recordando batallitas.
Venga un abrazo
berto

Unknown dijo...

Hola Dani!!!! Que envidia que me das, yo estoy encantada con mi niña pero con poco tiempo para nada mas. Disfruta mucho del viaje, que es una gran oportunidad!!!
Musus

Eurodani dijo...

Hola Vladimir:

¡Qué sorpresa más grande! Me alegra que otro sudamericano comente estas fotos. Tenéis un continente de lujo, lleno de maravillas de la naturaleza.

Cuídame Bilbao. Hasta pronto.

Hola Verónica:

Encantado de que puedas enseñar estas fotos a tu amiga. Hemos sacado más de 300 fotografías y, como comprenderás, he seleccionado unas pocas para el artículo.

Un abrazo.

Hola Berto:

Gracias por recordarnos los antecedentes peruanos de Betty y a otras precursoras de esa nacionalidad.

Cuídate.

¡¡¡¡Martuki!!!

¡Qué alegría más grande! Que hayas sacado un minutito para dejar tu comentario. Ya he visto fotos de tu niña en tu blog. Las dos estáis muy guapas. Cuidaos. No te preocupes que estoy aprovechando a tope esta experiencia. Y con ganas de repetir.

Ya tengo morriña pero no de allá sino de pensar que me tengo que regresar de aquí.

Un abrazo.