sábado, 16 de mayo de 2009

Análisis de la gran final

Ya conocemos los 25 países que, en unas horas, se batirán en un duelo de espectáculo y música que tendrá como resultado un único ganador. Todos dan por ganador seguro al representante de Noruega pero, ¿qué países tienen opciones reales de victoria? Hagamos un pequeño análisis de todos los temas para ver qué posibilidades les veo.

1. LITUANIA - Sasha Son - "Love"

Es un tema que hace un par de meses encabezaba el ránking de esctoday y nadie entendía el porqué. Lo cierto es que ha llegado a la final. Se me hace un tema un tanto aburrido y sin una puesta en escena llamativa. En mi opinión, de los temas más flojos.

2. ISRAEL - Noa & Mira Awad - "There Must Be Another Way"

Este dúo ha llegado con toda justicia a la final y representan la calidad y el buen gusto. Empastan muy bien la voz y es un tema melódico en el que suena bien tanto el hebreo como el árabe y el inglés. Mensaje de esperanza para un tema que estará en la mitad superior de la tabla.

3. FRANCIA - Patricia Kaas - "Et s'il fallait le faire"

Tema de calidad indiscutible pero que se me antoja un tanto anacrónico para esta edición. Muchos han hablado de victoria para Francia y, aunque el jurado favorecerá este tema, preveo que estará en el top 10. No ganará.

4. SUECIA - Malena Ernman - "La Voix"

Espectacular tema bien ejecutado por la excelente voz de Malena. Alguien decía que Suecia empalaga en Eurovisión y eso le resta apoyos. Aunque es un tema digno de Eurovisión, no le veo opciones de victoria. Preveo que estará entre los puestos 8 a 12.

5. CROACIA - Igor Cukrov - "Lijepa Tena"

La balada balcánica ha tenido su momento en eurovisión y este año sólo tendrá el apoyo de sus vecinos bosnios por lo que no auguro buen puesto para este tema. Preveo que estará cercano a los puestos de cola.

6. PORTUGAL - Flor-De-Lis - "Todas as ruas do amor"

Estoy encantado de ver a nuestros vecinos en la final de Eurovisión. Intuyo que es el tema salvado por el jurado en su semifinal. A pesar de su folclore y encanto será un tema que se sitúe en la parte media baja de la clasificación final. ¡Ojalá me equivoque!

7. ISLANDIA - Jóhanna Gudrún - "Is it true?"

Estamos ante uno de los temas más fuertes de este año. Es la balada de este año y tiene claras opciones de victoria. La juventud de Jóhanna y su voz pueden obrar el milagro para Islandia de una vez por todas. Victoria o top 5.

8. GRECIA - Sakis Rouvas - "This Is Our Night"

Muchos sitúan a Grecia entre los favoritos a ganar Eurovisión pero, sinceramente, no veo a Sakis con suficiente habilidad vocal como para ganar el festival por mucho palmito que luzca y por mucha puesta en escena espectacular que ofrezca. Eso sí, estará en el top 5.

9. ARMENIA - Inga & Anush - "Jan Jan"

Propuesta novedosa y espectacular para Eurovisión. Es el país que va de tapadillo este año y pudiera dar una sorpresa en Moscú. Preveo que puedan ir desde la victoria al top 10.

10. RUSIA - Anastasia Prihodko - "Mamo"

La polémica representante rusa ha logrado hacer de su tema algo audible y que pueda dejar en un puesto decente a su otro país. Quedará entre el puesto 6 a 12 previsiblemente.

11. AZERBAIYÁN - Aysel & Arash - "Always"

Es este un tema novedoso, de fusión y con un ídolo de masas en Irán. Combina tradición y modernidad y pudiera optar por la victoria final. No obstante, viendo la semifinal veo que falta algo al tema. No es una puesta en escena completa. Preveo que estará en el top 10.

12. BOSNIA & HERZEGOVINA - Regina - "Bistra Voda"

Uno de los temas que más gustan a priori creo que no tiene demasiadas posibilidades de victoria a tenor de lo visto en su semifinal. Estará en el top 10.

13. MOLDAVIA - Nelly Ciobanu - "Hora din Moldova"

A algunos nos sorprendió su paso a la final si bien es una propuesta curiosa y diferente. Es un tema de relleno y sin opciones. Ocupará uno de los puestos de cola.

14. MALTA - Chiara - "What If We"

El tercer intento de Chiara de mejorar puesto en Eurovisión se quedará en eso: en un intento. Nadie puede negar su calidad vocal indiscutible pero el tema no da mucho de sí. Quedará en la zona media de la tabla.

15. ESTONIA - Urban Symphony - "Rändajad"

La propuesta mística de este año está entre las favoritas a hacer algo grande pero viendo su actuación en la semifinal no le doy ninguna opción de victoria. Eso sí, estará entre los puestos 8 a 14.

16. DINAMARCA - Brinck - "Believe Again"

Es un tema con un encanto indiscutible y que tendrá voto de todos los países nórdicos pero se me antoja una propuesta que no logrará gran repercusión en esta final. Zona media de la tabla, quizás mirando hacia abajo.

17. ALEMANIA - Alex C & Oscar Loya - "Miss Kiss Kiss Bang"

En ningún momento me ha gustado la propuesta germana de este año y creo que quedará en los últimos puestos. Del Big 4, será el que quede peor clasificado este año.

18. TURQUÍA - Hadise - "Düm Tek Tek"

Con este tema me ocurre que es como si lo conociese de hace años. Sin duda tendrá apoyo de toda la diáspora turca repartida por el continente lo que le augura un gran puesto pero no le veo opciones de victoria. Estará en el top 10.

19. ALBANIA - Kejsi Tola - "Carry Me In Your Dreams"

Mi adorada Kejsi ha pasado de patito feo a cisne en pocos meses y para compensar que no se mueve demasiado la han rodeado de un cuerpo de baile. Me gusta como canta y el fondo de escenario. La puesta en escena es practica y colorista. Victoria o top 5.

20. NORUEGA - Alexander Rybak - "Fairytale"

Es el gran favorito de la noche a la victoria. Sería una monumental sorpresa si no se llevase el triunfo este año ya que desde el primer momento encandiló con esa mirada de niño bueno que sabe conquistar a la cámara. Como decían por ahí, es el hijo que toda madre quisiera tener. Victoria o top 3.

21. UCRANIA - Svetlana Loboda - "Be My Valentine" (Anti Crisis Girl)

Yo fuí el primero que critiqué en su día este tema al que califique de "friki". Ahora y después de haber visto la semifinal no puedo decir lo mismo. Ha sido la candidata que más publicidad ha hecho internacionalmente y ofrece una puesta en escena original y diferente, aparatosa y provocativa. Tiene claras opciones de victoria. Le auguro un top 5.

22. RUMANÍA - Elena Gheorghe - "The Balkan Girls"

Este es un claro ejemplo de como un producto más o menos vulgar se convierte en algo digerible. Espero que España no ofrezca los 12 puntos a este tema ya que no lo merece. Auguro un puesto de mitad a final de la tabla.

23. REINO UNIDO - Jade - "My Time"

Indiscutible calidad de la intérprete si bien el tema no puede dar mucho más de sí. El Reino Unido lleva unos años que no goza de gran popularidad en Europa, eurovisivamente hablando. Por esa razón creo que no estará en el top 10 pero cerca andará. Será el mejor puesto que consiga en los últimos años.

24. FINLANDIA - Waldo's People - "Lose Control"

Desde la primera vez que escuché el tema he apoyado este tema pero he visto que en directo pierde muchos puntos. A pesar de tener el apoyo de los eurofans más jóvenes no creo que entré en el top 5. Preveo que estará entre el 8 y el 12.

25. ESPAÑA - Soraya - "La noche es para mí"

En unas horas mediremos las consecuencias de los actos de TVE. Espero que no afecte a nuestra Soraya porque sólo por coraje y ganas merece la victoria. Creo que todavía nos tiene que mostrar alguna sorpresa en su coreografía. Confío en la victoria de nuestra representante o, al menos, un top 5.

¡Ánimo, Soraya!

En conclusión, SIETE son los países que veo con opciones claras de victoria. De mayor a menor opción son:

NORUEGA
UCRANIA
ISLANDIA
ESPAÑA
AZERBAIYÁN
ALBANIA
ARMENIA



¡ SUERTE A SORAYA!

12 comentarios:

bertosantander dijo...

suerte soraya todo te lo has ganado a pulso por que si es por el ente publico te deja en la estacada.
Como diria julio cesar alea jacta est.
berto
Dani por el norte fresquito y lluvia mas que tengas una buena conexion en tu ordenador o q tve internacional cumpla en algo x dios

Miguel Angel dijo...

Hola Dani, muy de acuerdo con tu análisis de la final, lo único que yo no soy tan optimista respecto a España, pero que Dios te oiga. Si no ganase Noruega me gustaría que fuese Islandia es una gran canción.
Bien la hora se acerca. Espero que lo puedas ver bien aunque sea por internet porque de TVE no me fío. Me da que no lo emite en directo y si no al tiempo.
Saludos, como dice berto, aqui en el norte de Hispania fresquito y lluvia.
Un Abrazote.

Wendy dijo...

Hola non cheri:
Veo que hemos preferido hablar de las opciones de los paises antes que echarnos el gato al agua. Yo tambien lo estimé lo mas prudente, al menos este año. Ya de pronto en mi segundo Festival, piense mejor...
Coincido contigo en varios puntos:
Viendo ayer la segunda semifinal, me decía, uy, pero si el tema de Lituania parece como el de Francia en Munich/83...y encima le toca actuar la primera...qué pereza!.
Israel tiene dos opciones: vencer el mal fario que da ser segunda en la noche e irle como a Turquía en Dublin/97 o corroborar esa mala suerte. De corazón , espero lo primero.
Francia ha venido de menos a mas conmigo, de antes pensar que era un tema enviado por protocolo, he visto la belleza del tema, tal vez en ello incida mucho mi bajo ánimo. De todos modos, olé por Francia, que vuelve a la carga con sus chansons...
Suecia tiene un defecto: Si sacas toda la artillería en el melodifestivalen , y el ccambio que tienes para ofrecer en Eurovisión es solamente el color del vestido, se pierde mucho.Aparte, que hayan puesto los dos temas con leytras en francés uno seguido del otro, le resta opciones...
De Croacia no me la creo aun que un tema tan aburrido esté en la final. Pensabamos que era un mal año para los del Este, pero los que han llevado peor parte del asunto fueron los ex-yugoslavos, claro, para menudos numeritos como el de Serbia o la ARY Macedonia...
Portugal es un acto de fe: En medio de un Festival que casi siempre ha ignorado a los portugueses, que les dejen estar en la final con su bello tema le brinda al Festival mismo la opotunidad de reencontrarse con su esencia: mostrar la cultura musical de un pais.
Que sepas que para mi, la opcion de triunfo islandeza, asi agazapada como va, me gusta. Sin necesidad de ser la amplia favoprita, Islandia nos ha demostrado cómo llevar numeros de calidad , radicalmente diferentes al de su año anterior.
Sakis me decepcionaba....mucha mas coreografía y atrezzo que canción , antes , el parecía el corista, porque la voz no le daba...de todos modos, Grecia es Grecia..
Muy para mi pesar, he de recordar que estamos en Rusia y eso le brinda oipciones a las ex-soviéticas, asi me desagranden como Armenia o la misma anfitriona, que creo que le pasó sus pataletas por Prozac al de Letonia ...lo viste?...patético me parecía!. De todos modos, no hay que subestimar al anfitrion: con una canción malísima, Irlanda ganó en 1993 jugando de local...
Serán los azeries la nueva Ucrania?. Me temo que así sea, porque Baku tambien queda lejísimos...
Los bosnios han hecho lo que no creía posible. cargarse con una mala puesta en escena un tema bello, pero con lo poco a elegir para la ex- Yugoslavia...
Y es que el destino es loco: si la television rusa hace pausa comercial antes del acto 13, Moldavia va a parecer lo que me ha parecido ab initio: uno de los interval act- que por cierto, son mejores que esta olvidable canción moldava-.
Malta le debe a Chiara su retorno a la final, pero creo que le deberá poco mas que eso. Para baladas, le ganan de lejos sus anteriores intentos.
Discreto en cuento a la puesta en escena estonia: Creo que fue muy justa y sobria, sin excesos, pero eso si, algo lúgubre para un Festival que opta por numeros mas coloridos. De todas formas, habrá que ver qué tal se comportan los votos con una de las ex-soviéticas mas castigadas
Dinamarca lleva un tema que , entendiblemente, suena tan irish, que se te antoja mandarlo en el tiempo hace 15 años atrás, pero, no, le toca asumir su resultado...
Visto el ensayo de Alemania con la von Teese, se me antoja un acto cutre, cutre, que hace que se pierda la elegancia del swing. A veces, menos es mas, aunque yo a este tema , tampoco le auguraba destino.
A ver qué tal lo hase Hadise esta vez, porque estuvo muy mal vocalmente , y la gala, ay, que floja fue, parecía un ensayo de Shakira...qué pensarán los belgas de lo que se perdieron...
Albania me gustó mucho mas: que el problema es que la chica no se mueve?, pues le mandamos bailarines...pero, madre mía, que salir con tu vestido de 15 años no es lo mejor...eso si, ya en terreno, le correspondió un mal puesto en la final.A que se vio cutre ayer lo de la cuerda rota?...menos mal que , para los que no se enteran, la musica es con pistas ( al menos desde Azucar Moreno), pero el noruego me sigue sin convencer.
Ucrania es la mejor leccion de como el atrezzo y hasta la polémica tapa mucho tus inexistentes calidades musicales. Volver a Kiev con un tema como este me daría penita Y con lo caras que están las hipotecas!.
Un pemio seguro para la ucraniana: EL BARBARA DEX!.
Paso de Rumania, y para mi , de digerible, nada, que se me hace uno de los temas mas irrelevantes del certamen, de esos que necesitas ver la recapitulacion para saber de qué iban. ya ni pienso en el gusto de los jurados españoles, porque si fueron capaces de votar por Serbia o por Moldavia...o en España, hasta por Santa Fe...
Jade, mi querida Jade...imagino que ya estará lloyd Webber mas que listo para pisar el escenario eurovisivo. Si tal vez se lo hubieran currado mas en la letra, sorprenderían, pero, sin duda, de lo mejor que ha mostrado el Reino Unido del ultimo lustro.
Finlandia perdio mucho en el directo, pero , ahi están...eso si, Helsinki no será el destino fianl.
A Soraya deben darle el premio a la eurovisiva española que mas putadas ha soportado de la propia TVE, vamos, que al Chikilicuatre le apoyaron aun mas...espero el eurofan de a pie entendiese que las maniobras de TVE no tienen nada que ver con los ovarios que Soraya le está dejando a su gala, en pos de brindarle una alería a sus compatriotas.
Bueno, ya a las 11 , especial eurovisivo, y a las 2 pm, hora Lima, el Festival...como no haya otro chistecito...
un besote
Wendy

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Καλημέρα/Καλησπέρα, Dani:

Qué extraño debe de ser contemplar un ESC en directo a las 3 de la tarde. Bueno, al menos te queda toda la tarde para recordar y analizar el evento. Nosotros nos iremos a la cama tarareando las notas de la nueva canción ganadora...

Excepcional, como siempre, tu análisis de los 25 temas finlistas. No puedo estar más de acuerdo (qué raro, ¿verdad?). Veo que Grecia no está entre tus candidatos directos al título y te felicito por ello (sería una victoria injusta), aunque me temo que estará en el top 5. En Grecia están disgustadísimos porque salen en 8º lugar y el noruego (a quien consideran el único que les puede arrebatar la victoria) sale el 20º.

España ha bajado bastante en los pronósticos que publica la prensa griega. Tanto como que la colocan en 24º lugar, por detrás de Israel y delante tan sólo de Lituania. Seguro que se equivocan.

Un abrazo y que disfrutes.

GO, SORAYA, GOOOOO!

Manu dijo...

Nene... que te has olvidao de Grecia, no?

Sea como sea, lloraré de gusto si gana Islandia hoy........

TE echare de menos esta noche. disfruta la emision!!

Eurodani dijo...

Hola Berto:

Go Soraya! Ya me queda menos para volver al fresquito Cantábrico. Aquí poco a poco llega el invierno y, por las noches, hace falta chaqueta. De día, sigue haciendo fuego.

Saludos

Hola Miguel Ángel:

Lo veré en directo a las 14 horas local, 21 horas en España. Ya tengo todo preparado y he dado orden en el hotel de que nadie me moleste. Todos querían ver conmigo el festival pero les he dicho que lo vean en el bar del hotel. Yo, aquí tranquilo y haciendo la crónica.

Saludos.

Hola Wendy:

Esperemos que esta tarde salga todo bien y que TVE no nos de una sorpresa de última hora. Me sentaría fatal. Por lo demás, ¡qué gane el mejor! Y si es España, pues mejor.

Un besote.

Kalispera Nikos:

Sí, es extraño ver el festival en directo con un sol de justicia. ¡Cosas del destino! Sabía que íbamos a coincidir en muchas apreciaciones ya que tenemos estilos musicales parejos - será algo generacional -

No hago mucho caso de la prensa porque al final quien decide es el televoto y el jurado.

¡Buen festival!

Hola Manu:

No, no me he olvidado de Grecia. Pienso que no va a ganar. Sakis no canta bien en directo.

Ya pronto vuelvo a España. Me da pereza volver pero el día ya va a llegar.

Un abrazo y buen festival.

Endrike dijo...

Menos de dos horas y media para la gran final. Una final llena de incertidumbre en cuanto al ganador. hace dos meses parecía claro que ganaba Noreuga de calle, en cambio hoy ya se habla de otros candidatos al triunfo final. Si gana Francia como dicen por ahí el año que viene como Mínimo nos dojemos el TAV y nos vamos a París a ver el festival con Madame Bruny.
Y de España... Pues mejor no pensar pero dudo mucho de que acabemos en el top5. si llegamos a ser top10 me conformo. De todos modos gracias a Soraya por su trabajo y empeño en esta aventura eurovisiva en la que por lo menos nos ha dado ilusión hasta el último momento. Luego RTVE ya se ha encargado de jodernos la vida, pero es la misma canción de todos los años, y es que dos cosas se repiten año tras año en Eurovisión, el mal trabajo de RTVE y la cancioncita de Marc Antonie Carpentier al inicio de cada retransmisión. La segunda la oimos con emoción, la primera ya aguantamos con resignación.

Pues bueno, aquí va mi top10 para esta noche.

1º Norway
2º Greece
3º Bosnia & Herzegovina
4º Azerbaijan
5º Iceland
6º France
7º Armenia
8º Ukraine
9º United Kingdom
10º Spain

Y bueno, aquí va mi predicción y no me queda más que desear a todos un feliz festival si es que RTVE no lo impide.

Saludos y Eurovisión 2.010 está a la vuelta de la esquina!

Saludos!

Eurodani dijo...

Hola Endrike:

Ya veo que te ha entrado el pesimismo de última hora. Yo todavía tengo esperanzas en que Soraya de la campanada.

Grecia no. No puede ganar con esa calidad vocal tan "discutible".

Disfruta!

Saludos!

bertosantander dijo...

Yo creo q islandia puede ser la tapada este año y dejar a noruega con la miel en los labios pero eso si no me fio nada de la armada de los países del este.
Un kiss a todos.
berto
si gana soraya hare vamos de todo y si gana francia se de uno q se cae del susto.

Eurodani dijo...

Hola berto:

Islandia tiene suficiente calidad como para ganar sin que sea una sorpresa. De los países del este, poca cosa.

Saludos

Miguel Angel dijo...

Pues si que acertó de pleno la prensa griega.

bertosantander dijo...

Hay hoy me siento como en el musical evita cuando se cantaba eso de no llores por mi tve, por que vamos . Me voy a poner en plan rambo y creo q las ordas del mal habitan en el piruli cual mordor.
Tu soraya lo mejor es como la cancion sobrevivire y renaceras cual ave fenix y que te quiten lo bailado.
Dani bueno parece que esta semana empezara algo mejor el tiempo pero todavia como dicen las abuelas hasta el 40 de mayo no t quites el sayo jaja.
cuidate mucho