lunes, 18 de mayo de 2009

Impresiones sobre la final



Han pasado más de 24 horas desde que finalizó la crónica de una victoria anunciada en Eurovisión. Todos sabíamos que Noruega encabezaba todas las apuestas tanto por internet como las de pago. Lo que ninguno de nosotros pensábamos es que España finalizaría el certamen en penúltimo puesto, incluso en un puesto inferior al de la representación friki del año pasado.

¿Qué ha ocurrido? A esta pregunta intentaré contestar en esta "eurocrónica" después de haber descansado y recapacitado sobre lo ocurrido la noche del sábado.


LA NOCHE DE NORUEGA


Estaba escrito que la noche iba a ser de Noruega. Pocos dudaban de que el triunfo correspondería a este chico con cara de ángel que transmite una imagen de hijo modelo, novio ideal y chico perfecto. Pero, ¿qué tiene este tema para engatusar a tanta audiencia? ¿hubiera conseguido la victoria si hubiera llevado este tema otro país y otro intérprete?

Sencillamente es un tema de corte folk que tiene su originalidad. Le han añadido una puesta en escena muy televisiva pero, sin duda, el punto fuerte del tema es Alexander Rybak. Sólo él puede conseguir la mayor cantidad de puntos de la historia de Eurovisión: 387 puntos. Ha hecho historia. Este joven que cumplió los 23 años la semana previa a Eurovisión tiene una seguridad en sí mismo pasmosa y una mirada que cualquiera le niega nada. Ese es el secreto de su éxito.


LAS DOS ALTERNATIVAS: ISLANDIA Y AZERBAIYÁN

Uno de los dos países que realmente podían hacer sombra a los noruegos eran otros nórdicos: los islandeses. Siguiendo en la línea del año anterior apostaron por un cambio de estilo pero manteniendo la calidad. Eligieron balada y eligieron bien entre todos los temas mediocres que había en su preselección. Jóhanna ha sabido transmitir ese sentimiento necesario en la canción. Superando las barreras del vestuario y renunciando a una clara puesta en escena, sólo el fondo de escenario y su voz se encargaron de llevar la nota de calidad a lo alto del podio. Islandia: 218 puntos.
Azerbaiyán es otro de los países en los que pocos confiaban pero que yo tenía la intuición de que podían hacer algo grande. Al margen del apoyo del ex presidente ruso Vladimir Putin, "Always" representa una fusión de estilos orientales, pop y mediterráneos con un resultado muy apetecible. Funcionó bien el acople de voces de la mejor voz iraní y la flamante ganadora de la versión OT azerí. La coreografía hubiera sido muy mejorable pero el producto final resultó original e innovador. Logró un puntaje de 297 votos.

TURQUÍA Y REINO UNIDO COMPLETAN EL TOP 5 DE ESTE AÑO

He de ser sincero y decir que no esperaba un puesto tan alto de los turcos pero su colonia exterior tiene un poder de voto muy alto y no sabemos cómo habrá valorado el jurado. Hadise era una apuesta segura que empezó con fuerza y se deshinchó en las últimas semanas. Cansados de tanta balada, este año se han colado en los puestos de cabeza propuestas como esta que invitan a bailar. No me gustó demasiado la actuación en directo pero lograron un cuarto puesto con 177 puntos.


Tampoco esperaba el excelente y merecido puesto del Reino Unido. Jade logró encaramarse al top 5 de este año dando una alegría a sus necesitados compatriotas. Otra joya surgida del Idol británico ofreció su particular voz a un tema de un compositor afamado. El resultado ha sido mejor del esperado: 173 puntos.


COMPLETAN EL TOP 10 LOS QUE SE ESPERABA

ESTONIA puede considerarse afortunada con su propuesta innovadora y mágica de este año. El grupo Urban Symphony conquistó al público eurofan con un tema melódico que transportaba al oyente a otros mundos. Esa voz femenina acompañada del coro fue el secreto de "Rändajad", que obtuvo 129 puntos.

GRECIA puede considerarse afortunada si tenemos en cuenta los méritos de Sakis. Todo el mundo esperaba que estuviese en el top 5 pero ¡no lo merecía!. No se puede basar una actuación en un físico y una espectacular puesta en escena. La voz y modulación es también importante y es la pata que le faltó a Sakis, quien ya pecaba de no actuar en directo para ocultar sus evidentes carencias que espero mejore. No obstante, premio para los helenos con 120 puntos.

FRANCIA es otro de los países que se pueden considerar afortunados aunque la prensa francesa de hoy haya hablado de evidente fracaso. Apostaron por una figura de reconocido prestigio y por la calidad. El único fallo que encuentro es que el tema no es para una edición de 2009. En los años 90, los galos hubieran arrasado con este tema. Por lo tanto, premio más que justo este octavo puesto con 107 puntos.

Completan este top 10 BOSNIA & HERZEGOVINA, país que se desinfló en esta última semana.Se hablaba de este tema como candidato a triunfar pero la puesta en escena evidenció unas carencias que no se corrigieron a tiempo. La balada balcánica parece ser que ya ha pasado página y, en los próximos años, deberán innovar. 106 puntos para el grupo Regina.

ARMENIA completa el top 10. Nadie contaba con este país ni siquiera para pasar a la final. Pero era una propuesta innovadora, folk y fresca. Diferente. Ha gustado y así lo ha reconocido el jurado y el televoto que la han colocado en el puesto 10 con 92 puntos.

LOS PUESTOS HONROSOS
RUSIA, país anfitrión, encabeza el ránking de países después del top 10. Demasiado premio para una intérprete que surgió de la polémica y para un tema que fue de lo desagradable a lo llevadero. La voz de la intérprete se vio reforzada por esas caras teatrales que representaban el drama y la tragedia. 91 puntos.

UCRANIA llegó a asustar y a hacernos creer que podían ser los ganadores de Eurovisión 2009. Quizás sea la concursante de este año que más publicidad ha tenido fuera de su país. Sabido es que ha vendido todos sus bienes para pagar el atrezzo que utilizó en su puesta en escena. Descarada, atrevida e imaginativa, Svetlana dio lo que el público pide: espectáculo. Pero no fue suficiente para triunfar. El tema no tenía mucho que rascar. 76 puntos.



DINAMARCA
ocupó el puesto 13 de la clasificación con un tema que no dice gran cosa. Es agradable de escuchar pero nada llama la atención, ni el intérprete, ni el tema, ni la música. Justo quedó en tierra de nadie. 74 puntos.

MOLDAVIA nos ofreció su propuesta músico - turística y demasiado premio tuvo al finalizar en décimocuarto lugar con 69 puntos.

Punto y aparte merecen nuestros vecinos de PORTUGAL. Empezaron bien en las votaciones y se veía que rascaban puntos de muchos países. Finalmente se desinflaron pero se puede considerar todo un éxito su paso a la final y que se hayan mantenido con 57 puntos. El tema fue del gusto de muchos eurofans y se agradece que hayan vuelto la mirada a su música tradicional.

EL GRUPO DE LAS INJUSTICIAS


ISRAEL
apostó por la concordia y la paz y por llevar a uno de sus caras más valoradas internacionalmente: Noa. Ella puso como condición actuar junto a su amiga Mira Awad. Teníamos la calidad asegurada y nos ofrecieron un emotivo directo con "There must be another way". 53 puntos.

¡Qué pena con ALBANIA! No entiendo el porqué han sido relegados al décimoseptimo puesto ya que, en mi opinión, Kejsi Tola ofreció un directo fresco, juvenil y puede presumir de una gran voz. Una de las injusticias de la noche. 48 puntos.

CROACIA entraba en todas las quinielas como uno de los países que iba a cerrar la clasificación en Moscú. De hecho fueron los respescados en su semifinal. Así que pueden considerarse afortunados con el puesto conseguido y haber logrado 45 puntos.

La propuesta de RUMANÍA ha suscitado muchas polémicas al definir al tema como carente de originalidad y vulgar. Si a un tema vulgar le pones un lazo de regalo en forma de puesta en escena, el resultado es éste. 40 puntos y, afortunadamente, no recibió el 12 español.


El puesto vigésimo de ALEMANIA era una crónica anunciada ya que el tema no daba más de sí. Los alemanes sí que tienen razones para quejarse ya que han invertido mucho dinero en contratar a la stripper americana Dita von Tesse para ofrecer una puesta en escena diferente. Ni con ello han logrado conseguir la atención de la audiencia. 35 puntos.

LOS GRANDES PERDEDORES


SUECIA necesita abrir un debate sobre el tipo de temas que lleva a Eurovisión. La audiencia europea lleva años diciendo a los nórdicos que ya no cuela más schlager ni más temas "made in Sweden". Piden innovación y eso es lo que Malena nos ha negado. Desde la primera vez que la vimos en el Melodifestivalen no ha cambiado en nada su puesta en escena. Ha ido a lo seguro y ahora ha pagado las consecuencias y ha visto que hasta sus países hermanos le han dado la espalda. 33 puntos.



Otra de las grandes derrotadas de la noche es Chiara. MALTA había apostado por tercera vez por ella y por tercera vez nos ofrecía una balada. Por tercera vez la interpretó de manera magistral pero ya nos hemos cansado de lo mismo. Si fuera por una cuarta vez, esperamos que no lleve otra balada. Tan sólo 31 puntos.

LITUANIA no ha pillado de sorpresa. Es uno de los temas más flojos de la final y no ha sorprendido su puesto. Antepenúltimos con 23 puntos.

FINLANDIA cerró la clasificación con 22 puntos. Fue el país repescado en la semifinal y evidenciaron una falta de preparación total. La actuación en directo dejó mucho que desear y teniendo como referencia su videoclip, el directo fue para echarse a llorar.

Y, ¿QUÉ HA PASADO CON ESPAÑA?


Penúltimos con 23 puntos. ¿Alguien esperaba este puesto? Sinceramente, no. Deberemos hacer una reflexión sobre lo ocurrido pero, en ningún caso, no podemos reprochar nada a Soraya quien nos ilusionó hasta el último día y estuvo siempre muy preocupada por la puesta en escena, por estar en contacto con los eurofans y por hacerlo bien.
Se me ocurren varias razones que puedan explicar el descalabro de nuestro país y que puedan haber influido en mayor o menor medida.

* La evidente FALTA DE SERIEDAD DE TVE ya venía de la preselección donde se cargó la tercera semifinal y nos obligó a ver un telemaratón despreciando una vez más a los eurofans. Por sorteo, nos tocó votar en la primera semifinal y, a última hora, se solicitó el cambio de semifinal causando la indignación de nuestros países vecinos. Remató la faena con la segunda semifinal. Obligada a emitirla en directo, no lo hizo. Esperó a que acabase el partido de tenis del Master de Madrid para empezar la emisión y privó de votar a los televidentes españoles con el consiguiente revuelo en toda Europa. Esto ha podido generar una mirada de reprobación hacia España.

* Sabíamos de la FALTA DE ORIGINALIDAD DEL TEMA ya que estaba rodando por Europa desde hace unos años. Es un tema precioso de toques árabes pero ya no es algo original en Europa. Quizás por eso nos han dado la espalda a este tema a pesar de la excelente actuación de Soraya.

* EL EFECTO CHIKI CHIKI puede haber provocado que muchos países no tomen en serio la candidatura española. Países como Noruega, Islandia o Azerbaiyán llevan una serie de representaciones que han estado arriba en los últimos años y llevan calidad. Saben lo que le gusta al público y se les toma en serio. ¿Quién toma en serio a España?

Deberemos plantearnos si queremos participar con calidad y garantías. Crear una imagen positiva del país o bien pensar seriamente en seguir participando, ya que TVE no se lo toma muy en serio y lo ha demostrado durante los últimos años.

30 comentarios:

Wendy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wendy dijo...

Hola mon cheri
Muy sopesado y acertado tu análisis. Me suscribo a él en casi todo, Podria agregar que, de pronto, para justificar esa regular posición de Albania, contaba el hecho de salir justo entre dos top 5: Turquía y Noruega. La albanesa hizo un acto muy bueno, años luz del que vios en diciembre, pero estar en mejor posicion en la final es crucial.
Y de ahi extraigo un tema que poco hemos tratado: ¿al final qué, TVE, salir de última mejoró o empeoró las opciones?. Tantos años pidiendo sali de los últimos , porque supuestamente raspaban mas votos, y cuando por fin se sale de último, sale luego el chaquetero de Uribarri con sus estadísticas de pacotilla a decir que hace muchos años los últimos no ganan...
No sé si con lo de la sanción a España habrá veto para participar en 2010 - Dios quiera que no-, o se dé la tan rumorada desaparicion del Big four. Hay mucho en juego. Para lograr el regreso de Italia, eliminar el Big four sería fatal, pues no creo que a los italianos les agrade pasar por semifinales para que les supere la caspa que mandé, digamos, la ARY Macedonia.
No entiendo a los franceses: Cuando quedaban por allá en los puestos 22 o 19 ( 2007 y 2008), a nadie pareció importarle, pero cuando lograron remontar hasta el octavo lugar, se quejan?. Para mi, lo mejor fue esa ovación que tuvo Patricia antes y despues de su performance, eso lo dice todo, votos aparte.
Ahora, para muchos paises hay mucho que plantearse ¿desgasta mucho un formato como el Melodfestivalen, por ejemplo?. ¿Balada o frikada-aunque esta últim, este año, recibio su mayor batacazo, en especial por el cero de Republica checa-? ¿seguir con la balada balcánica o apuntarse a un numerito mas movido? ¿Repitentes si, repitentes no?. ¿Sirve estar en el Big four?. Pero lo que debe quedar en claro, e insistiré en ello, NADA SE PUEDE HACER SI LA TELE DE TU PAIS TE JUEGA UNAS PUTADAS COMO LAS DE TVE. Que si el tema ya estaba visto antes, pues entonces Turquía habría quedado muy abajo, porque mas trillado, para donde. Que si el problema es ser Big four...entonces , porqué Reino Unido o Francia quedaron tan arriba...que si las cámaras no me enfocaron bien, pues, a Estonia casi ni la mostraban por exhibir el puñetero Estadio, y quedó entre los 10...no, hay problemas mas de fondo, y es la forma como se asume el Festival por parte de TVE. Yo creo que ni la RAI, la ORF o RTL han maltratado a sus artistas de esa forma, y eso que ya no compiten...
en fin, será un trago amargo, y las acusaciones irán y vendrán. tampoco la idea es mandar al festival al politono de moda o a la canción del verano. Temas como el de Islandia o la misma Francia lo demuestran. Pero las cosas se ganan con esfuerzos...¿cuanto no tuvo que pasar Portugal para que por fin la tomaran en serio?, y los pobres si que tienen pocos vecinos...¿o porqué convenció y agradó Israel, puestos aparte, si ellos vecinos casi ni tienen?
En fin , correrán rios de tinta sobre el tema, pero, para mi, lo crucial es ver el producto eurovisivo de Soraya separado de quien lo ha enviado: calidad, la había, pero si no hay respaldo por la television que lo envia, luego no hay que quejarse del resultado, sino de quien lo ha enviado.
Yo entiendo cómo debe sentirse Soraya, tu mas que nadie sabes que lo he vivido mucho, pero hay que valorar que fue la cabeza de turco de un castigo a la mala manera que trata TVE al festival.
Besos
Wendy

Jokin dijo...

Ya con más tranquilidad voy a dar mi opinión aunque tu Dani y Wendy habeis dicho ya muchas cosas acertadas. En principio me pareció un gran espectáculo de bastante calidad, impensable hoy en España, con las cutreces a que nos tienen acostumbrados. De acuerdo en que Soraya lo dió todo, ella no tiene culpa de su mal resultado. La culpa es desde el principio de TVE , error tras error y un desprecio enorme hacia el festival y además creo que todos los jurados estaban enterados del tema, no ha habido hasta el momento castigo oficial pero si extraoficial. Si quiero decir que a mi no me gustó el montaje que se hizo nuevo, para mi era mucho más natural, sencillo, pero más impactante, con los cinco boys, donde Soraya se movía y bailaba mejor al estilo de Turquia el de la preselección. En Eurovisión todo resultó más sofisticado y un recorrer el escenario que mareaba. Ella cantó bien, pero el espectaculo resultó frio. Merecido el resultado de Noruega, como Islandia y Azerbaijan. Contento porque la canción de Bosnia quedase bien, tengo predilección por ella. Un buen puesto para Patricia Kaas digan lo que digan los franceses, su interpretación fue genial. Reino Unido mejoró sobre todo Jade que superó esos problemas respiratorias que yo le veía en su preselección. Fué un tema de calidad. De Portugal aceptable y se mereció algún puesto más alto. No estoy de acuerdo con el puesto de Suecia a mi me parece una gran canción , el problema que estas canciones mezcla de música y opera no tienen mucha salida en el festival. Aunque pienso que con Suecia hay un poco de envidia europea hacia su Melodifestival. A mi si me gusta Dinamarca, y sin embargo no comparto tu opinión Dany sobre Albania, no me gusta ni la canción ni ella. En cuanto al resto Turquia y Grecia no se merecieron un puesto tan alto ni por sus canciones ni por la interpretación ambos muy malos,y el circo de Ucrania vulgar. Y el futuro de España en Eurovisión, pues un enigma. Saludos.

bertosantander dijo...

hola a todos si ya han pasado unas cuantas horas y ya hemos empezado hacer la digestión del festival de este año.
Que los franceses se quejan bueno eso es el clasico chovinismo que tienen y eso que patricia kass es muy conocida en moscu ya que protagoniza una campaña publicitaria de una marca de cosmeticos.
La ganadora noruega pues bueno ahi esta y no lo niego esa mezcla de folk y ritmos modernos mas un fisico a lo high school music pasado con unas pinceladas de harry potter les ha funcionado de maravilla.
Yohanna x islandia demostro que tiene una gran voz eso si melosa a tope.
La seudo shakira turca se quedo en eso beneficiada x q la colonia turca esta bien distribuida.
Los poligoneros de azerbajan huy esos llevaban a putin de padrino y sinos descuidamos se encaraman mas arriba.
Jade x inglaterra llevo un respiro a la alicaida representacion de las islas eso contaba al piano con un padrino de altura todo un andrew lloyd webber.
Con mas bebida energetica llegaron al escenario la moldava nelly ciobanu y la ucraniana svetlana loboda clon de paris hilton sinos descuidamos, ella se rebautizo como la chica anticrisis y se vuelve a casa con una hipoteca que pagar.
Nada que objetar tampoco ante el impactante transtorno bipolar den el timbre de malena ernman por suecia con rayos uva en demasia, la sueca culturista lo mismo interpreta la estrofa en tono cazallera que alcanza unos agudos en el estribillo que hicieron temblar las pocas cristalerias que quedan de los zares.
Pero para miedo las armenias, no solo por el aquelarre que montaron las hermanas vestidas x la madrastra de blancanieves. Su estravismo preocupante, tanto como la autocensura a la que se sometio dita von teese si en los ensayos enseño sus pechos cargados de purpurina en la actuacion estaba mas apretada que nunca.
Noa lanzo su himno a la reconciliacion con mira awad. Ignoraron los artificios para que brillara su mensaje.
Si el griego sakis rouvas repetia en eurovision pero conmenos voz que cañita bravaeso si el chico debe tener vigorexisa de tanto enseñar el ombligo.
Chiara por malta triplita eso si con balada a lo disney y todos en paz. Portugal se colo por meritos propios con un ritmo a lo diego torres ajeano chundachun que cundio sobre todo con finlandia.
Por cierto al comentaristo español joaquín guzman creo que podria ser el enviado especial para groelandia para transmitir la pesca del bacalao.
Yo ya me lo he tomado a guasa el año que viene propongo por representacion popular un trio formado por los lunnis y maria isabel q por lo menos damos nota de color.
Dani tu analisis como siempre acertado.
besos y saludos a todos.
berto

bertosantander dijo...

Se me olvidaba el sonido de violin de noruega estaba pregrabado la uer lo permite.
que malo soy jajaja.
berto

Miguel Angel dijo...

Hola Dani, pues muy de acuerdo con todo tu análisis. El problema no es que TVE no se preocupa mucho por la imagen que da en el festival sino que no se preocupa nada.
Pienso que más que castigo lo que producen nuestras representaciones es indiferencia, no solo por el insulto del año pasado con esa representación indignante que fue abucheada, es que hay que analizar las representaciones que hemos tenido los últimos nueve años y sobre todo los cinco últimos, ¡pero como no nos van a ignorar!.
Tienes toda razón, Dani, que el triunfo de Noruega no es solo la canción es el intérprete seguro que con otro cantante quizá no hubiese ganado, pero se formó una simbiosis entre interprete y tema, Alexander es una de esas personas que tiene "ángel" tiene un don especial con el que se nace y de ahí su éxito. Desde el primer momento que lo escuché en You Tube hace tres meses sin haber oido todos los temas supe que iba a arrasar.
Respecto a Francia podrá quejarse todo lo que quiera pero no era una canción para la actual Eurovisión, si hace quince o veinte años pero no para el 2009.
Respecto a Grecia se lo tenían muy creído pero no se por qué, porque si el premio es al tío más buenorro vale, pero Eurovisión sobre todo es y debe ser un concurso de canción, voz, espectáculo, etc. Y Grecia ni era buena canción, ni tenía intérprete porque Sakis mucho musculito y mucho pantalon ajustado marcando paquete pero de voz, vamos, canta peor que grajo.
Creo que el top 5 ha sido justo excepto Turquía un país que pasó de ser ignorado durante decádas a estar desde hace varios años en el top 10, por eso digo que es muy importante enviar todos los años calidad y que el Eurofestival es un certamen que se gana año tras año enviando buenos temas para que el resto de delegaciones te tengan en cuanta y no te ignoren.
Un fuerte abrazo.

eurofan dijo...

Hola Danielo. Genial tu analisis. La verdad esque no tengo apenas nada que añadir con respecto a tu crónica.
Yo en mi blog he hecho una larga crónica buscando el motivo del penúltimo puesto.
Tal vez sea un cúmulo de cosas (canción con años de retraso, TVE, ser del big4, efecto chiki chiki)
Y creo que es hora de cambiar radicalmente. O retirarnos o pensar totalmente distinto a estos años para llevar apuestas diferentes que al fin y al cabo es lo que triunfa.
Aunque si nuestra querida TVE va a seguir haciendo lo que le da la gana y poniendo nulo interes por el festival da igual lo que hagamos.
Saludos y pásate por mi blog a ver que te parecen mis reflexiones si te apetece ;).

Monica Conde dijo...

Saludos,

La verdad es que no soy muy fan de Soraya, pero me pareción que estuvo bien, no creo que se mereciera un penúltimo lugar.

En cuanto al ganador, me encanta!!!

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

Se pueden hablar muchas cosas pero la imagen en Eurovisión se trabaja día a día. Con una televisión pública que se toma poco en serio el festival poco podemos hacer. Se necesitaría trabajar en serio y a fondo y, en pocos años, llegarían los resultados.

Un besote.

Hola Jokin:

Yo también tuve esa impresión de un espectáculo frío durante la actuación de Soraya pero lo hizo realmente bien.

Respecto a Albania supongo que es cuestión de gustos. Lo cierto es que desde Diciembre hasta hoy ha mejorado mucho.

Saludos

Hola Berto:

Ja, ja,ja. Como me he reído leyendo tu análisis. Muy bueno ese punto de acidez.

Yo creo que no hay nadie que se crea que el sonido del violín noruega era en directo.

Saludos

Hola Miguel Ángel:

Veo que compartimos muchos puntos de vista. Estoy muy de acuerdo con lo que has escrito.

Un abrazo

Hola Eurofan:

Gracias a ti por leernos. Ahora me paso por tu blog y comento tus impresiones.

Saludos

Hola blonde:

Casi todos compartimos esa impresión. Gracias por tu visita.

Saludos

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

¡Ay, si no fuera por ti!, ¿Quién haría estos excelentes análisis. ¡Nadie como tú!

Nada que objetar a la victoria Noruega. Yo también contaba con ella y,además, la canción me gustaba. No sólo el sonido del violín estaba grabado. Desde 1999, toda la música que se escucha en el festival está pregrabada.

Sin embargo, hubiera preferido que ganase Islandia. Ya en la semifinal la canción de Johanna me emocionó y me transmitió mucho. ¡Sueño con un ESC en Reykjavík!

La apuesta azerí era fuerte y recibió el premio merecido. Ella, un bombón...

Turquía estuvo sobrevalorada. La canción no me gustó desde el primer día. La veía un híbrido malo enre Sertab y Paparizou. ¡Dichosa diáspora!

Todo son alabanzas para Jade, pero en mi opinión, no cantó demasiado bien en la final. Hubo un momento en que pareció que se le iba la voz.

Estonia me encantó. Bastante en la semi y mucho en la final.

Mi Grecia: otro de los sobrevalorados. Mucho ruido y pocas nueces.

Francia. Bien. La prensa apostaba por su triunfo, pero para parte de la audiencia, la canción es un "ladrillo". (Conste que a mí me gustó).

Destacaría el inmerecido bajo puesto de Noa & Mira Awad. Nadie las daba como ganadoras, pero el tema mereció algo más que el puesto 17.

También mereció más Albania, que terminó de conquistarme en la final. Me encanta la voz de Kejsi.

Increible el puesto conseguido por Moldavia que, junto a Rumanía, debieron hundirse más en la tabla.

El tema sueco nunca terminó de convencerme, pero tampoco mereció quedar tan abajo.

Soraya ha dicho hoy en Radio Nacional que la culpa de su fracaso la tienen "los compromisos adquiridos por TVE". Lo cierto es que la cadena estatal le ha hecho una gran putada. Por otra parte, su actuación fue impecable, pero no logró traspasar la cámara. No me explico por qué miraba a otro lado cuando la cámara la enfocaba en primer plano.

La NOS holandesa ya no acudirá el próximo año al festival. Una cadena privada ha adquirido los derechos para participar en Eurovisión. Tal vez en España alguien debiera plantearse algo similar...

Un abrazo, Dani.

Eurodani dijo...

Kalinijta, Nikos:


Gracias por estar ahí, Nikos. Como ya es habitual coincidimos en muchos puntos de vista.

No sé si sería factible que otra cadena de televisión pudiese hacerse con los derechos de retransmisión y de Eurovisión, si no es TVE.

Saludos

bertosantander dijo...

Bueno ahora parece que la uer tomara medidas legales contra tve a la hora de incumplimiento de las normas de eurovision el castigo todavia no se sabe( viene publicado en el abc de hoy), por cierto tiene razon nikos en las declaraciones que hizo soraya despues del festival en el que se quejaba del comportamiento de tve. Por lo demas viene tb publicado que hubo agresion a dos fans de soraya en moscu. Ayer mesa de debate en muchos programas de tv la mayoria coincidieron en el comportamiento de tve, que soraya no es muy conocida en españa , que ya no se mandan cantantes de primera...etc bueno a decir que los tertulianos era ufff para salir corriendo, la unica con pedigree eurovisivo era betty missiego, q dijo que el estilismo de soraya era atroz( hombre cuando fue ella digamos que tampoco era un estilismo chanel) y que ya no se cuidan las canciones y que la calidad brilla por su ausencia.
a este paso que sera sera como la canción.
Un beso y cuidaros todos.
Dani lo mejor siempre

Eurodani dijo...

Hola berto:

Estos días nos tocará escuchar muchas cosas sobre Soraya y su actuación en Moscú. Betty lleva años hablando más de la cuenta y diciendo que "la quitaron su triunfo". Todavía no entiendo el porqué España no podía dar puntos a Israel si así lo quiso el público.

Un saludo

Miguel Angel dijo...

A Betty Missiego no le quitaron nada porque las votaciones se realizan ante notario y quedan registradas antes de comenzar el conteo en el marcador electrónico (de entonces). Lo que pasa que como España votó la última e iba ganando por un punto, entonces al dar el jurado español diez puntos al tema judío perdimos el festival, pero nadie le quitó nada el jurado español votó a las que consideraban las mejores canciones y ya está.
Ayer estuve escuchando en antena 3 a Betty & Company y no soltaban más que tonterías, no tenían ni idea acerca de Eurovisión. Y por favor que un hortera como Josemi Rodriguez Sieiro se atreva a dar lecciones de estilismo me parece de juzgado de guardia. Que empiece por aprender a combinar colores, que es un hortera.
Un abrazo.

bertosantander dijo...

miguel angel comparto lo que dices.
Un saludo a toda la parroquia eurovisiva.
berto

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

No soporto esos programas de crítica a Eurovisión que todos los años se realizan el lunes siguiente al festival. Todos los que hablan son tertulianos que no tienen ni idea de qué es Eurovisión y cuando hablan no sueltan más que sandeces. Este año no he visto ninguno de esos programas pero, por lo que contáis, siguen igual de ignorantes que siempre.
En cuanto a Betty Missiego (a quien admiro como cantante), lo que ella pueda opinar sobre Eurovisión no tiene ninguna validez hoy en día. Es como si Felipe II se pusiera a definir un iPod...(!!!)

Besos

bepoº dijo...

me repito:
yo aun no he abierto la boca. sigo caliente...
alguna cosa dire...

NORUEGA...no me disgusta la cacion. me repatea el que fuera ganadora antes de comenzar. le quitaba emocion al tema...
(muy chulito el niño, no?)

//el resto voy por orden de actuacion//
lituania: sin mas
israel:lastima de puesto...pero creo que su objetivo esta cumplido. me gusta
francia: una dama, diva..pero a mi no me acaba de convencer...¿francia cree que es un batacazo? que nos miren a nosotros...
suecia: pues pese al puesto y asu reflexion a mi me emociono (la unica) y no era de mis favoritas...y cantó muy por debajo se lo que su voz nos ha enseñado...
croacia: sin mas..otra balada...
portugal: era sencilla pero genial!!!(lastima un poco mas currado, afinado todo...)
islandia: balada potente...me parece mas que justo el puesto...
grecia: todo dicho...mucha chicha, poca voz..
armenia: no se coo pasaron a la final..buff
rusia:no terminaba nunca bien...pero a mi me gusta mucho la cancion...
azerbayan:me parecio una eurocancion mas...no se yo ese 3er puesto...por putin...
bosnia: al m,enos top10 por que a mi esta cancion me chifla...es genial!
(escenifican un cuadro que aun no recuerdo cual es...)
moldavia...trajes regionales tan ajustados? sera reinterpretacion...sin mas...marchosa...
malta...a mi me gustaba pero se diluia entre tanta cancion...
estonia...me gusto...si...y eso...
dinamarca...otros que se colaron...
alemania...lastima batacazo por que cantaron muy bien...tal vez como soraya..."no se podia hacer mas por que no daba mas de si"...
turkia...sobrevaloradisima en exceso...si no canta, berrea..y la escena...normalita...
albania...para mi muy tiesa aun...y la puesta en escena...buff...
noruega...todo dicho...
ucrania...para ser polemica no lo hizo tan mal..engancha...
rumania...otra que se colo sin permiso...vergüenza,
uk...me fue gustando cada vez mas...merecido puesto...
finlandia...ganaba mas sin el directo...otra que se colo...
españa...pues lo dicho..."no dio mas de si por que no se podia darse"...
es una pena haber desperdiciado una cantante como soraya por su actitud...con esta cancion...pero..es la que ella eligio...
en fin...
se quedaron fuera de la final canciones que me gustaban...polonia, suiza, y mi "friki" belgica...
habra que esperar a ver que nos depara tve...¿seguiremos? con la multa y la baja audiencia...miedo me da...
Gracias eurodani!!!!

Robbie dijo...

Hola Dani:

Un comentario muy acertado. Yo me quedo con que Soraya lo hizo muy bien y estoy orgulloso de nuestra representante, el puesto me da igual.

Ojalá nos representaran muchas Sorayas en eurovisión.

Y ahora a preparar el próximo eurovisión, porque confío en que no nos sancionen con no participar.

Un saludo.

bertosantander dijo...

Hola a todos y os voy a dar dos primicias :
el polemico fracaso de eurovision al congreso
un billete para moscu 12oo euros,, sesion de belleza 100 euros, gala preurovisiva de 500000 euros a 800000, representar a españa en eurovision yy traerse un nuevo fracaso no tiene precio. lo tiene pero tve no lo cuenta. el ente publico no dira nada de lo que ha costado el festival a sus arcas y el canon anual que paga a la uer. Tampoco ha dicho nada de lo que valio el chikilicuatre el año pasado y eso que el ejercicio esta cerrado.
Ante este vacio informativo y de exitos , el pp llevara la polemica al congreso y al senado, el presidente del ente publico debera contestar a una bateria de preguntas sobre la gestion en eurovision. El grupo popular pedira cuentas del programa especial que preparo tve y que se quedo en agua de borrajas y eso que se tendra que pagar el montante economico a la presentadora alaska y colaboradores uribarri, lolita, pitingo todos ellos con contratos que tendra que abonar la publica.
Vamos que se espera una movida parda a la que se pueden unir otros partidos.
Soraya culpa a tve por su baja puntuacion:
En sus primeras declaraciones en la emisora publica rne ha disparado directamente a la tve publica. Si a ella no la votaron fue por la mala gestion de tve del festival de eurovision y la no emision de la semifinal.

Bueno ahora cada uno que saque sus ideas.
Les informo gustavo el reportero mas dicharachero de barrio sesamo.
os aprecio a todos
berto.

Miguel Angel dijo...

Gracias por la información Berto. Ya intuía que Eurovisión nos sale un pastón a los españoles como para que luego los directivos de TVE hagan el tonto de esa manera. Pues para no enviar calidad y hacer el tonto mejor no participamos y nos ahorramos un pastón, eso sí lo cierto es que si no lo gastan en eso lo van a gastar en otra cosa así que para que hablar.
Un saludo Berto, Dani y a todos.

bertosantander dijo...

miguel angel creo que tienes razon y lo secundo.
Un saludo a ti, a dani y a la afición no se que me da que cada dia que pasa somos como los aficionados colchoneros jajaja.
berto

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Uy,uy, uy... Me da a mí que el 2009 va a ser el año de la última participación española en Eurovisión...

bertosantander dijo...

hola a todos voy a daros un par de disgustos mas eurovisivamente hablando:
Sin los eurofans soraya hubiese sido la ultima ya que la uer dio a conocer las puntuaciones de los jurados y Soraya fue la ultima con 9 miseros puntos, lo cual demuestra que el boicot europeo puede ser mas una salida de pata de banco por parte de ella ya que han sido los eurofans los que han echo que no quedase como farolillo rojo. Las puntucciones de los jurados televisivos coincidieron en dar el primer puesto a Noruega y el ultimo a España. En segundo puesto Islandia mientrs que las grandes beneficiadas por el jurado fueron Reino Unido y francia. Turquia fue la gran perjudicada se ve que su golpe de cadera no impresiono al jurado.
votos de los jurados televisivos:
1 noruega...312 puntos
2 islandia...260 puntos
3 reino unido...223 puntos
4 francia...164 puntos
24 finlandia...12 puntos
25 españa...9 puntos

bertosantander dijo...

Se me olvido mas problemas para tve pues resulta que el año que viene el festival corre peligro por su coincidencia con la final de la liga de campeones. Tve tiene los derechos de los dos progromas con lo cual pasa lo mismo que este año por donde saldra el ente publico. Eso si tve ha dicho q por ahora no renuncia a la participacion de españa en el festival.
Noruega ha propuesto como país organizador adelantarlo el 17 de mayo día de la fiesta nacional de ese país. Confirmado el presidente de la corporacion de tve al congreso a dar explicaciones por el coste y despliegue eurovisivo.
Resaludos a todos y dani cuidate mucho aqui el fin de semana que raro ya le dan algo revuelto.
Les informo bero jajaja alias gustavo el reportero mas dicharachero de barrio sesamo.

Un par de neuronas... dijo...

Eso mismo declaraba Soraya hace dos o tres días en la prensa, que los rumosres en el mismo festival rondaban sobre la no emisión de la semifinal por el canal español de turno. Y le doy 100 por 100 la razón a NIkos, es patético el escenario de "inútiles" que sólo emiten sandeces sin entender nada de festivales internacionales de esta índole. Todos los años lo mismo, si no defrauda bastante la votación, peor es la votación aliñada con la sensación de fracaso y la de impotencia ante este país de gandules sabelotodos mediocres (perdón).

Un abrazo de finde frente al mar.

bertosantander dijo...

Bueno seguimos a vueltas con el festival otra vez ahora el que dispara es Uribarri criticando a su sucesor como comentarista en el festival de este año Joaquín Guzman al que acusa de hacer una transmisión solo para cubrir el expediente y que dijo q no iba hacer predicciones referente al voto de los países y al final hizo 18 más con tres grandes meteduras de pata.
A esto añade q si la culpa la tiene tve segun ha dicho soraya, uribarri opina que esto es un calenton de la artista, por que el tema que defendio no pasaba de ser una cancioncilla pese que ella sea buena artis. "Lo q tiene q hacer este país es mandar buenos temas, escritos por grandes autores que tenemos" agrego.
En cuanto a la audiencia consideró que no ha sido mala, el boom de Rosa se repitio con el chikilicuatre y este año no ha ido nada mal la audiencia para una artista con la que solo se han volcado su compañía y tve, manifesto.
Bueno pues esto es lo que hay a estas alturas de la pelicula creo que soraya deberia tranquilizarse y estar calladita por q todo este revuelo la puede perjudicar a mas. Y ya pensando y pensando reivindico a Anabel conde y su participacion en el 1996 gran voz, hermosa balada y un segundo puesto q ufff vino de gloria a la sufrida parroquia española.
Balada con firma de autor consagrado para el 2010?
Berto os saluda y que el fin de semana sea bonito para todos.
Dani cuidate.

Miguel Angel dijo...

La momia de Uribarri que se calle y que se retire al geriátrico, ya.
Además de Anabel Conde, como dice Berto, también reivindico a Mirella que tiene una gran voz, cualquiera de las dos con un temazo otro gallo nos cantará.
Un abrazo Berto, Dani y a todos.

Eurodani dijo...

Hola a tod@s:

¡Madre mía! Os dejo unos días solos y me organizáis un debate en toda regla. Estaré pronto con vosotr@s, tan pronto me recupere del jet lag. Ah, sí. Ya he llegado a España y me estoy recuperando de tantas y tantas emociones, despedidas y un viaje de más de 32 horas desde que salí del hotel.

Un abrazo a tod@s

bertosantander dijo...

Y el tema de la jornada es RYAN Y ARNERLAS:EUROVISIONES PARALELAS
Sin miedo. No es solo la actitud de la extremeña ante eurovision, que le ha llevado a decir alto y claro que su penultimo lugar fue un castigo de europa a tve por no cumplir las reglas. SIN MIEDO es el titulo de su disco que en solo dos semanas en el mercado vendió 40000 copias. Ahora a sacarle mas partido con caminaré el dueto que protagoniza con la belga Kate Ryan y que suena premonitorio. Ya dentro de la academia ot se decía q ambas eran como gotas de agua en voz y estilo. Su carrera ha ido a la par desde entonces. Ryan tb se prsento a eurovision 2006 como la gran esperanza belga y lo hoco con Jet; adore y como soraya envuelta en swarovsky( espero que la firma o vista a mas artistas para eurovision visto los resultados). no paso de la semifinal, pero desde entonces se ha hecho un hueco en el eurodance europeo. a la espera de que esto ocurra y d q soraya s lance a escribir sus propias letras-esta en ello, la no noche es para mi ha entrado en la lista de los singles mas vendido. De momento en el horno se encuentra estoy llorando port ti un tema que ha grabado con Pignoise y q saldra a la luz en ocutbre. El vocalista de este grupo esta convencido de que a pesar del fiasco eurovisivo nadie dedua que es una gran cantante lo demuestra en cada actuación.

Y yo no soy muy fan de soraya pero reconozco que tiene voz y que sabe mantenerse a flote.
Os informo berto buen finde.
Dani ha vuelto larga vida al rey

bertosantander dijo...

Bueno ayer en declaraciones a una cadena televisiva Jesús Vázquez salió en defensa de Soraya defendiendola de todos los ataques q ha tenido y demostrando q es una cantante de primera.
Bueno no todo iban a ser malas noticias para la chiquilla. Ahora q se dedique a sus bolos de verano,encima su tema eurovisivo esta entre los mas vendidos y q vaya preparando su reentrada.
Por lo demás q le vaya bonito
Un saludo berto