viernes, 29 de mayo de 2009

Mis temas favoritos (19)

Los que vais conociendo mis gustos musicales sabéis que no soy muy de baladas pero reconozco que, en los últimos años, cada vez me gustan más. Con el nuevo milenio nos acostumbramos a escuchar en Eurovisión temas de corte balcánico que daban un encanto muy particular a dichas canciones.

Uno de los temas que me conquistó y que además estuvo a punto de ganar el festival se titula "Lane Moje", tema cantado por el excelente cantante serbio Zeljko Joksimovic representando entonces a Serbia & Montenegro. Zeljko era, por ese entonces, conocido en todo el área balcánica, Francia y Alemania siendo valorado como un instrumentista y cantoautor de primera.

"Lane Moje" finalizó en primer lugar en la semifinal superando al tema que después ganaría Eurovisión 2004, "Wild Dances". Zeljko se encaramó hasta el segundo puesto con 263 puntos, de los cuales España dio 6.




LANE MOJE


Kad na te pomislim

Bojim se da te opet zavolim

U modre usne zarijem zube

Da pravu bol zaboravim




Lane moje, ovih dana

Više i ne tugujem

Pitam samo da l' si sama

Ljude koje ne čujem




Lane moje, noćas kreni

Nije važno, bilo s' kim

Nađi nekog nalik meni

Da te barem ne volim

(Nek' neko drugi)

(Usne ti ljubi)

(Da tebe lakše prebolim)



Lane moje, ovih dana

Više i ne tugujem

Pitam samo da l' si sama

Ljude koje ne čujem



Lane moje, noćas kreni

Nije važno, bilo s' kim

Nađi nekog nalik meni

Da te barem ne volim

Da te više ne volim

8 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Hola Dani, fíjate que me había olvidado de este tema y ahora recuerdo que era uno de mis favoritos aquel año, gracias por recordarlo. Es una preciosa canción, un gran tema, de una gran calidad y con un excelente intérprete. ¡Ay, Señor, Señor, si algunos aprendiesen en esta Hispania nuestra! pero sigo pensando que no, que no aprenden ni aunque se les aparezca la Virgen de Lourdes.
Bueno, paciencia. Un abrazo Dani y a todos. Feliz Fin de Semana.

Endrike dijo...

Hola Dani!
Es normal que cada vez te gusten más las baladas... es q uno va haciéndose mayor y cada vez busca más las cosas tranquilitas! Aunque en mi caso me está pasando al revés jajaja, rarito que es uno.

Este tema es normal que te guste a ti y a cualquiera aunque no sea de baladas ya que es un temazo y creo que3 hubiera sido más justo vencedor que Ruslana, pero bueno, aceptaremos la decisión de Europa como nos toca hacerlo siempre.

Salu2

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Καλή σου μέρα, Ντάνι:

"Lane Moje" es, para mí, la gran balada balcánica por excelencia. Todas las que he escuchado después en el ESC, compuestas o no por Zeljko, parecen inspiradas por esta gran canción, que interpretaron muy bien sobre el escenario, combinando tradición y modernidad (una fórmula que a ti y a mi nos gusta mucho).

Gracias por haber escogido el vídeo para ilustrar este tema. Yo lo elegí también como mejor vídeo de aquella edición. Me parece encantador.

Un abrazo y que pases un muy feliz fin de semana.

Wendy dijo...

Hola Dani:
El "tardío" debut de la hoy separada Serbia y Montenegro en el ESC se hizo de la mano de la calidad. El chico tiene su puntito y le brinda una excelente representación a este pais. Es curioso, yo una vez dije que Serbia iba por el Festival en su "zona segura", explotando la balada balcánica, y justo el año en que "arriesgan", mandan esa reverenda frikadade cuyo nombre y colorines muchos queremos olvidar...
Anticipo que me fue muy bien en la primera disertación, muy a pesar de salir en una posición bastante inusual para mi pues en el sortemo me correspondio ser vigesimo octava de 38 - se ha reducido el numero de participantes-. El lunes cuento en profundidad...
Besos
Wendy

Eurodani dijo...

Hola Miguel Ángel:

Gracias a este tema empecé a disfrutar de la balada de corte balcánico. También supe apreciar el encanto de una balada ya que yo soy muy de música movida.

Un abrazo y buen fin de semana.

Hola Endrike:

Como dice mi hermana, "ese año ganaron los indios tamajara". Era mucho más bonito este tema serbo-montenegrino.

No es que me vaya haciendo mayor, que sí, ya viste el día de la fiesta de Eurovisión que no pare en toda la noche de bailar los temas más movidos. ¿Podéis decir todos lo mismo?

Un abrazo

Kalimera Nikos:

He puesto el videoclip porque me inspira más que la actuación en directo que fue de 10. Es un tema que marcó estilo en Eurovisión y por eso lo he elegido entre mis favoritos.

Un abrazo y buen fin de semana.

Hola bombonzote:

Me alegro que tu disertación te haya salido bien. A ver si es posible que te mantengas dentro del corte y superar todas las pruebas.

Un abrazo

Endrike dijo...

Ay Dani, es que yo bailo muy mal... por eso es mejor que me quede quietecitooooo. Si mem pongo a bailar sería como ver un pato mareado, así que no, mejor estarse quieto y disfrutar de la buena música.

:-)

Jokin dijo...

No puedo pasar sin alegrarme de la elección de este tema, tambien para mi era el favorito de ese año y uno de los que más me gustan de la historia de Eurovisión. Además de compositor me parece un estupendo cantante.

bertosantander dijo...

Temazo y como se comento superaba a ruslana y sus hombres de piedra pero ya se sabe que mucha gente se queda con el impacto visual y las alaracas correspondientes olvidando en si lo que cuenta la voz , la letra y la musica.
La balada de sones balcanicos es ya una corriente en europa y en eurovisión hasta cuando quien sabe si hay cantantes de primera, letra y musica a juego que siga eso si nada de copiar y recopiar que sino llega un momento de autocansancio y el cuerpo pedira otra cosa al igual que el respetable claro ejemplo es lo que ha pasado con la musica made in sweden.
Un saludo y wendy me alegro que haya salido bien la diserrtacion y que sigan en la lucha mis mejores vibraciones.
Un resaludo a todos y todas.
berto