jueves, 28 de mayo de 2009

¡Lo mal que hacen ustedes las cosas!

Ayer se produjo la comparencia en la Comisión de Control del Congreso del presidente del Consejo de Administración y de la corporación RTVE, D. Luis Fernández, quien respondió a las preguntas de la senadora del PP Dª Carmen Riolobos Regadera sobre los costes que supone la participación de RTVE en Eurovisión 2009.


PREGUNTA SOBRE EL COSTE DE LA PARTICIPACIÓN EN EUROVISIÓN




Carmen Riolobos pregunta sobre los costes que ha supuesto la participación en Eurovisión 2009 al erario público. Según sus palabras hemos pasado de la "bufonada" de Chiquilicuatre en el año 2008 a una chapuza y a un fracaso sin paliativos en el año 2009. Se ha hablado de que el resultado es un castigo del resto de televisiones europeas a Televisión Española por los incumplimientos y de que posiblemente podría haber incluso una sanción de la UER a RTVE.

Luis Fernández ha felicitado a Soraya por su magnífica participación y destacó que su actuación fue vista por más de 8 millones y medio de espectadores, lo que supone el 55,8 % de la audiencia. Destaca que está haciendo la misma Radiotelevisión Española de hace 3,6 y 9 años con menos dinero. Ha bromeado sobre si él va a tener la culpa de que España no gane el Festival desde 1969. "¡A ver si voy a tener ahora la culpa!" ha bromeado.

El coste de la participación ha sido de 285.302 euros y ahí están incluidos los 224.205 euros de la cuota abonada por TVE como a la UER por sus derechos de participación. Los ingresos obtenidos han sido de 265.000 euros.

Finalmente Carmen Riolobos concluyó diciendo: "Solo quería decirle al presidente de la corporación que la realidad es que en España tenemos muy buenos cantantes, Soraya es un ejemplo. Tenemos jóvenes valores, tenemos buenos músicos, buenos compositores, un buen sector discográfico y una audiencia superfiel. Hemos tenido casi el mejor record de audiencia en este mes, en este programa. Pero lo malo no es la audiencia y los cantantes, es la dirección de Televisión Española y desde luego, lo mal que hacen ustedes las cosas para que siempre haya polémica en una cosa que debería ser efectiva y hacerse bien; y el gasto enorme para los resultados obtenidos".

VALORACIÓN

Por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con las apreciaciones del PP al respecto. Televisión Española no ha hecho las cosas bien y ha provocado la polémica con su forma de obrar sin tomarse en serio el concurso. No sólo está en tela de juicio el dinero públido de tod@s sino también la imagen que se ofrece de España en el exterior.

Espero que tome nota el Sr. Luis Fernández y se ponga las pilas para tomarse más en serio la participación de TVE en Eurovisión, representando a todos los españoles. Con el presupuesto que tiene puede organizar galas de calidad y además obtener un beneficio si sabe gestionar bien todo. Para ello, deberá de tomarse en serio un festival que ha sufrido demasiados agravios por parte de los responsables de la televisión pública en los últimos años.


(Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE - Foto: todotvnews.com)

20 comentarios:

bertosantander dijo...

Por donde soplara el año que viene tve a saber a este paso veo que les sale mas rentable venderselo a una privada como ha hecho la cadena estatal holandesa y saldriamos mejor librados.
Un saludo a todos.
Y creo que faltan cifras demasiado barato lo veo, por que no nos dicen lo que costo la famosa gala de alaska y sus colaboradores jejeje miedo me daria ser contable en esa casa q es tve.

Eurodani dijo...

Hola Berto:

Está claro que falta por ofrecer información más detallada pero, al parecer, la oposición no ha insistido mucho.

Saludos

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Estas cosas sólo consiguen despertar animadversión hacia el Festival. No sé por qué molesta tanto un evento que se celebra cada 12 meses. Si fuera un programa deportivo, tengo por cierto que nadie pediría cuentas de nada.

Estoy seguro de que se gastan muchísimo más dinero en otro tipo de acontecimientos que pasan mucho más desapercibidos y generan mucha menos audiencia. Sin embargo, se piden cuentas de un programa que se lleva a cabo una vez al año. En mi entorno de trabajo todos abogan por la retirada de TVE del Festival "porque genera muchos gastos y encima hacemos el ridículo"...

Lo de los eurofans españoles es un eterno sufrir.

Un abrazo

Eurodani dijo...

Kalispera Nikos:

Pues tú has definido muy bien lo que sufre un eurofan. Todos están a favor de que retiren a España del festival pero pienso que hablan sin conocimiento de causa.

Como tú bien indicas, nadie diría nada si esos gastos fuesen para cubrir un evento deportivo futbolístico, por ejemplo.

Después los frikis somos nosotros. Vivir para ver.

Un abrazo

Endrike dijo...

No me creo esas cifras, y sobre todo... RTVE sigue pensando que hace bien las cosas respecto al festival. Así que el año que viene se repetirá la historia de nuevo.

Wendy dijo...

Hola, mi bombomzote:
El affaire de TVE debía llegar a estas instancias porque no se puede ir de alegre por el mundo con tanta mamarrachada, menos cuando se avecina una sancion.
Destaco varias cosas:
1) Se ha dejado al margen el talento musical de Soraya, que , avmos, ha tenido que sufrir las consecuencias de las maniobras incorrectas de TVE.
2) El balance de la pérdida es normal, si se tiene en cuenta que no ingresó nada por sms de la semifinal donde DEBIA votar el público español, y que, chapuzas aparte, no ha podido ser.
3) Creo que en otros paises que han finalmente abandonado el ESC, nunca ha tenido que llevarse esta polémica hasta instancias gubernamentales.
4) Si TVE no desea seguir participando, que de el paso al costado y le brinde la oportunidad a otra cadena, y felices todos, pero no se puede seguir jugando con el público eurofan de España de la manera tan torticera como lo maneja TVE. Ese es el costo mas alto que nunca entrará en las cuentas de TVE
5) es muy dificil enviar un proyecto de calidad al Festival, si quienes deberían respaldarlo, solo se lavan las manos, cual Poncio Pilatos. Por eso es que algunos artistas ven a Eurovisión como una caspa, como algo rancio y que destrozaría sus carreras, y no como la oportunidad de llevar en alto el nombre de España.

Concluyo con una frase muy mía: Lo peor no es no querer hacer las cosas, lo peor es hacerlas mal hechas y perjudicar así a los demás. Ha salido perjudicada Soraya, ha salido perjudicado el presupuesto público, y sobre todo, ha salido perjudicada la imagen de España frente a Europa.

Besos
Wendy

Miguel Angel dijo...

Hola Dani. Pues si, ¡Que mal hacen las cosas en TVE y sobre todo en lo que al festival se refiere!
Si es cierto que no es cosa de ahora y que si han pasado cuarenta años desde que España ganó el último festival, no es por casualidad sino por la mala calidad en la mayoría de las representaciones. En los últimos cuarenta años hemos tenido cuatro segundos puestos, un tercer puesto, un cuarto puesto, un quinto puesto y si mal no recuerdo tres sextos puestos, a partir de ahí todos del décimo para abajo y sobre todo en los últimos seis años el balance es desastroso.
No se toman el festival en serio. Claro, sr. director general que usted no tiene culpa que España no haya vuelto a ganar el festival desde hace cuarenta años y nadie le ha culpado de ello, de lo que si se le culpa es por las desastrosas representaciones de los últimos años sobre todo del vergonzante tongo del año pasado con Chikilicuatre y el tongo de myspace que entrabas para votar y no te dejaban, etc, etc. Le pedimos cuentas sr. director general de las chapuzas de las que usted es responsable y de la mala imagen que España da en el festival, ya sabemos que en estos cuarenta años se ha hecho mucho el ridiculo, pero aquellos responsables ya no están y ahora el que está es usted y por eso se le pide cuentas porque usted es el actual responsable y no hace nada para mejorar las cosas.
Respecto a las cifras que se dan, no me creo absolutamente nada, no creo bajo ningún concepto que con aportación a la UER, galas, viajes, etc, etc, no lleguen a los 300.000 Euros. Tarari que te vi, NO ME LO CREO.
Lo peor de todo es que no tengo ninguna esperanza en que las cosas cambien. Hace tres años con las bochornosas Kepchup pensé que tras el tremendo batacazo, esto serviría de revulsivo y por una vez se tomarían en serio las cosas y empezarían a hacer las cosas bien, pero no fue así, por eso pienso que no van a cambiar nada y el escenario del próximo año será o que no participaremos o que lo haremos con otra pachangada más. Ojalá me equivoque.
¡Que barbaridad! que rollo he soltado, bueno, necesitaba desahogarme.
Un abrazo.

Miguel Angel dijo...

Por cierto Berto, no sabía que las televisiones públicas pudiesen vender sus derechos a las privadas para representar al país, porque que yo sepa, a no ser que hayan cambiado las normas, pero por lo menos hasta hace unos años sólo podían participar las cadenas públicas, pero igual la UER ha abierto la mano.

En mi entorno también dicen que España tendría que retirarse, y yo me cabreo muchísimo. NO y NO. España no tiene que retirarse, tiene que ponerse las pilas, contratar un buen compositor, una excelente voz y enviar un temazo al festival, pero no el año que viene, no, debe ser la tónica general año a año. ¿por qué no se fijan en la televisión islandesa? ¡que buenos temas envían todos los años! y ahí tienes que buen palmarés. ¿Que ocurrió con Irlanda en la década de los noventa? que envió muy buenos temas y ahí están los resultados. ¿Que le ha pasado al Reino Unido en los últimos años? que bajó la calidad y así le lució el pelo, últimos puestos consecutivos ¿pero y este año? contrató un buen compositor, una excelente voz y envió un temazo y ahí está el resultado un quinto puesto que ya le quisieramos muchos.

Måne dijo...

Hola.. Dani.. saludos desde Colombia, pues nada que rollo con tu televisión pública...

Quería pedirte un favor y a todos los que leen tu blog... quiero saber donde consigo la canción de Soraya la noche es para mi, para descargarla, pero la versión con el inicio más lento??? no la he logrado localizar...

Muchas gracias... Un abrazo !!

Eurodani dijo...

Hola Endrike:

Yo también me quedo con esa sensación y también dudo de que cambien algo para el año que viene.

Saludos

Hola Wendy:

¡Vaya! Ni yo lo hubiera expresado tan bien. Como te lea alguna diputada de la oposición te ficha seguro, jaja.

Muy acertado tu punto de vista, como siempre.

Un besote.

Hola Miguel Ángel:

De rollazo nada, ni yo lo hubiera escrito tan bien. Creo que comparto todas las impresiones contigo y tampoco me creo que esa haya sido la cantidad oficial gastada e ingresada.

Berto tiene razón ya que la televisión pública holandesa ha vendido los derechos a una televisión privada. La UER lo ha admitido.

Aquí no sé si será lo correcto seguir con TVE o probar con otra cadena que convierta Eurovisión en un circo mediático y de cotilleos malsanos.

Un abrazo.

Hola Feda:

TVE es un calvario para los eurofans. La nueva versión de la canción de Soraya no está disponible en su CD oficial. Supongo que podrás descargarlo desde cualquier página de internet. Yo no utilizo internet para descargar música así que no soy el más indicado para decirte. Si me entero de cómo puedes conseguir la versión de eurovisión, te lo indico.

¿En el CD oficial no viene esa versión?

Saludos para toda Colombia.

Un abrazo

Wendy dijo...

@ Feda: Aunque no soy la encargada de este blog, creo tener la respuesta: en esta dirección consigues , con relativa actualización , diferentes versions de los temas eurovisivos. De seguro ahi estará o en breve lo estará:
http://eurovision2009downloads.blogspot.com/
Estan organizados alfabñeticamente los paises, en inglés.
Espero haber aportado algo de valiosa informacion.
Un besote desde Colombia para ti tambien, mon cheri ( que si la gente del PP me pide el curriculum, te aviso).
Wendy

Un par de neuronas... dijo...

Pues le doy la razón a Nikos. Los eurofans siempre esperando, algo de masocas hemos de tener porque ya estamos esperando a ver qué pasa el año que viene. este país merece muchos castigos en cualquier ámbito de sus demostraciones de actuación política, tantos que no terminaríamos nunca. Si merece reproches en cualquier actuación de "seriedades" como sanidad, emigración, economía, fondos, ETA, cultura o cualquier otro ámbito ¿Qué esperamos que haga por un festival? Este es el país de los parches, cuando está hecho el mal se pone una tirita y se acabó, con no salir más en las noticias se acabó el problema!!
Bueno, que me lío sola.
Un abrazo muy fuerte.

bertosantander dijo...

Buenos dias a todos comparto la mayoria de las cosas que se comentan creo que los eurofans españoles nos podiamos catalogar masoquistas diplomados de primera por que al paso que vamos ufff no se yo.
Creo que hace falta un gran revulsivo y empezar a trabajar desde cero y tomarse las cosas en cero como otras delegaciones ejm Reino Unido que siempre mostro una buena calidad pero que en los ultimos años habia bajado el piston hasta que este año ha vuelto con compositor y cantante de primera igual que francia.
España tiene que buscar su sitio, un estilo propio y no hacer experimentos este año tipical spanish, el otro recuerdos pachangueros, despues baladita de al salir de clase asi no hacemos nada y luego nos votan los dos irreductibles como Andorra o Portugal que a veces nos tienen que aguantar cada engendro que ni las mamachichos .
Sino tomarnos un año sabatico aunque suene asi de duro quien sabe igual es bueno para que se higienizen las mentes de los directivos de tve y por una vez piensen en las tres patas para mandar algo en condiciones cantante con talento, compositor de primera y una buena promocion mas que el ente sepa cumplir y verderlo.
Berto que os quiere y os aprecia mas que la cortina de ducha de la representante rusa.

Manu dijo...

Ay nen, desde luego que no han hecho bien las cosas, y si han perdido 20.000 euros a la hora de hacer balance, estoy seguro de que si hubieran hecho las cosas mínimamente bien, el balance hubiera sido positivo.
De todas maneras, para mi gusto son de los 20.000 euros mejor invertidos por el Estado. Joder, que españa no se retire del eSC

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

Muchas gracias por tu aportación. Aunque no seas la encargada del blog ya sabes que estás en tu casa.

Un besote

Hola Verónica:

Un país donde la chapuza es una habilidad nacional y donde no se deja innovar a los jóvenes que aportan nuevas ideas. Nuestra televisión pública es muy conservadora aunque esté la "izquierda" en el poder.

Saludos

Hola Berto:

No creo que sea necesario tomarnos un año sabático sino dar comienzo a una línea de trabajo con vista a los próximos años. Los frutos ya irán llegando. Si vamos a salta de mata y no trabajamos en un proyecto global no hay nada que hacer. Seguiremos sufriendo a nuestra televisión pública.

Un abrazo

Hola Manu:

Esa es una medida drástica que creo no llegará. Otros canales harían oro con Eurovisión pero seguro que se cargaban el formato actual para introducir morbo, famoseo y mal gusto.

Un abrazo

Miguel Angel dijo...

Por Favor, si TVE española vende sus derechos espero que no los compre Tele 5 porque saldriamos de Guatemala y nos meteríamos en Guatepeor.

bertosantander dijo...

Miguel Angel conociendo a tve española esta se los vende a la sexta que todavia es peor y tenemos a toda la troupe de payasetes y encima les reiran las gracias.
Besos y buen finde para todos.
berto

Eurodani dijo...

Hola Miguel Ángel y Berto:

¡A la sexta ni hablar! ¡Qué horror! Sería una tropa de funambulistas y bufonadas. ¡A la 5 tampoco! Se convertiría en un programa del corazón paneuropeo. ¡A Antena 3 tampoco! Veríamos más publicidad que festival y sería en diferido.

Pocas opciones quedan. Aunque supongo que todo quedará en TVE.

Un saludo

Miguel Angel dijo...

Pues si la verdad es que pocas opciones quedan porque si telecinco malo, la sexta peor, antena 3 parecido pues solo queda cuatro y tampoco la veo seria, ¡que desesperanza! pues nada seguirá en la pública... ¡Y a sufrir, y sufrir, y sufrir!

bertosantander dijo...

Huy pues nada creamos nosotros nuestra propia cadena televisiva aunque creo q nos tendriamos que poner de acuerdo de cara a la programaciòn por q si no puede ser que solo emitir un programa estrella al año se nos quede excasito así que se admiten sugerencias.
Un saludo a todos.