martes, 4 de enero de 2011

Mis temas favoritos (36)

El tema que hoy traigo a favoritos es uno de mis primeros recuerdos sobre Eurovisión. Tenía 6 años y eran tiempos de alegría, protección familiar y todos reunidos veíamos nuestro concurso favorito. La revolución había estallado el año anterior con ABBA y después de la victoria del grupo sueco otros muchos imitaron su estilo.

Precisamente Teach-In fue uno de esos grupos y se presentó a Eurovisión 1975 consiguiendo un claro triunfo con el tema "Ding Dinge Dong". ¡La fórmula ABBA volvía a funcionar!.

El grupo se formó en 1969 en Enschede, Países Bajos, con un cambio de alineación en 1975. El cantante Getty se unió a la banda en 1971, cuando tuvieron su primer contrato de grabación con el productor y compositor Eddy Ouwens.

Para 1974 la banda ya tenía 3 hits dentro del Top 15, y fue entonces cuando decidieron entrar al Festival de la Canción de Eurovisión con la canción Ding-A-Dong. Terminaron en 1er lugar, lo que les dio una entrada a los charts en muchos países europeos. Teach-In viajó por Europa por los siguientes 2 años, pero el éxito llegó a su fin cuando la banda se separó en 1978. Getty intentó una carrera como solista pero no fue exitosa.

En 1979 Ruud Nijhuis y Koos Versteeg reformaron la banda, esta vez con dos nuevas cantantes. Después de otros 3 hits el grupo se separó de nuevo. En 1997, llegaron noticias de que el grupo original (con Gettie Kaspers) grabaría algunos de sus viejos éxitos y que tenían planes para un tour.

Los primeros miembros del grupo fueron: Hilda Felix (vocalista), Henk Westendorp (vocalista,más tarde en Superfly), John Snuverink (vocalista, guitarra), Frans Schaddelee (bajo), el líder Koos Versteeg (vocalista y teclado) y Ruud Nijhuis (batería). En 1972, sólo Koos y Rudi permanecían en el grupo y el resto de la banda se conformaba de: Getty Kaspers (vocalista, en 1976 se convirtió en solista), John Gaasbeek (bajo, que también dejó el grupo en 1976), Chris de Wolde (guitarra) y Ard Weeink (también se retiró en 1976). Los nuevos miembros en 1976 fueron: Hans Nijland (bajo, en 1977 reemplazado por Nick de Vos), Betty Vermeulen (vocalista), Marianne Wolsink (vocalista, ex-Head).

"Ding-A-Dong" o "Ding Dinge Dong" es el título de la canción que les llevó a la fama internacional. La canción seguía una tendencia de títulos sin sentido pero que funcionaban, al igual que el "La,La,La" de Massiel o el "Boom Bang-Bang" de Lulu. Fue el primer año en que se votó tal como conocemos hoy en día el sistema; es decir, de 1 a 8, 10 y 12 puntos.

Curiosamente es una de las tres canciones que ha ganado Eurovisión actuando en primer lugar. Al año siguiente ocurriría exactamente lo mismo con Brotherhood of Man.

La canción fue interpretada íntegramente en inglés y fue una metáfora rítmica al pensamiento positivo. Invita a cantar el "Ding-A-Dong" cuando uno se sienta infeliz. Es la segunda vez, después de ABBA, que un país gana cantando en un idioma que no es el suyo.

En el Reino Unido la canción dio lugar a burlas ridículas ya que la palabra "don" se utiliza para referirse al pene, lo que no impidió que alcanzase el puesto 13 en las listas británicas de éxitos.



When you're feeling all right

Everything is upt-ight

Try to sing a song that goes Ding-Ding-A-Dong.

There will be no sorrow

When you sing tomorrow

And you walk along with your Ding-Ding-Dong.

Dinge-Dong
every hour
when you pick a flower

Even when your lover is gone
gone
gone.
Dinge-Dong
listen to it
maybe it's a big hit.
Even when your lover is gone
gone
gone

sing Ding-Ding-Dong.

When you're feeling all right . . .

And the world looks sunny

Everyone is funny

When they sing a song that goes Ding-Ding-Dong.

Dinge-Dong
every hour . . .

Ding-Dang-Dong
Dinge-Dang-Dong
When you think it's all over

They let me down;
Dry your tears and forget all your sorrow

Try to smile when you'tl say good-bye.
Ding-Dang-Ding-Dong
Ding-Dong-Dong
When you wake up tomorrow

Well
the sun is up in the sky.

When you're feeling all right . . .

4 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dani:
Excelente tema el que hoy nos presentas. Para cuando esta canción sonó y ganó, yo escasamente tendría 3 años- los cuatro los cumpliría en octubre-, y es de esos temas que ha sabido envejecer despertando simpatías allí donde se le escuche. En ese entonces, ni soñar con saber del todo de Eurovisión por estos lados del Atlántico, pero, es un tema que inmediatamente los mayores de 35 asociamos con una infancia dulce, aunque el tema no es infantil.
Quien ha visto y quien ve a Paises bajos. Fue su última victoria de las 4 que logró cosechar. Hoy van por el Festival como por rutina.
Y mira tu que el sistema de votación se ha mantenido vigente desde entonces. Y preciosas las postales suecas. Qué bellos tiempos aquellos...
Un besote y una flor - tulipanes, como para no desentonar-
Wendy

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

Efectivamente este tema ha sabido envejecer muy bien. ¡Qué recuerdos más bonitos de infancia! Además la canción transmite buen rollo.

En España toda la familia se reunía en torno al televisor para disfrutar de este gran espectáculo.

¡Pobre Holanda! Como tú bien dices, hoy pasea con más pena que gloria por Eurovisión dejando atrás sus años dorados.

Un besote de tulipán y girasol.

Dani

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Me encanta la alegría y el optimismo que desprende esta canción. Recuerdo que llegué a cantarla en la fiesta de un fin de curso. ¡Qué tiempos!

Disculpas por mi ausencia de esta última semana, pero he ido de cabeza por temas laborales y no tenía tiempo ni ánimo para mi blog ni para los demás. Afortunadamente, los Reyes me han traído una buena subida de ánimo.

Un abrazo

Eurodani dijo...

Kalimera, Nikos:

Es un tema muy especial para mí que asocio a la felicidad de la infancia.

Disculpado. Y más ahora que los Reyes te han traído esa buena subida de ánimo.

Un abrazo.