sábado, 15 de enero de 2011

Festival de Eurovisión 1968 (Londres)


El XIII Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 6 de abril de 1968 en el Royal Albert Hall de Londres, Reino Unido. La presentadora fue Katie Boyle y Massiel, que representaba a España, ganó el concurso con la canción La, la, la, obteniendo 29 puntos.

El año 1968 supuso un cambio significativo en la forma de entender Eurovisión hasta la fecha. Respecto al año anterior en Viena el formato del show y la calidad de las canciones fue notablemente diferente. Eurovisión se transformó en una transmisión en color para la televisión.

La anécdota de la edición fue protagonizada por unos bromistas, el día del ensayo general, que aparecieron en el Royal Albert Hall en una limusina afirmando que eran los representantes de Albania.

Katie Boyle fue la sufrida presentadora quien mantuvo la compostura toda la noche durante la emisión. No estaba pasando por sus mejores momentos ya que su matrimonio estaba pasando por un mal momento. Había llorado tanto en las horas anteriores a la emisión que tuvo hinchazón en los ojos y para disimularlo tuvo que ponerse una plasta de patata rallada en las bolsas de los ojos.

(Royal Albert Hall)

1. PORTUGAL. Carlos Mendes. "Verão"



Nuestros vecinos lusos tuvieron el honor de abrir fuego en esta XIII Edición del Festival de Eurovisión con un tema pegadizo titulado "Verano" que estaba en la línea musical de lo que había sonado hasta entonces y nada tiene que ver con los nuevos estilos surgidos a partir de este año. El tema finalizó en el puesto 11 con 5 puntos (3 de España y 2 de Noruega).
2. PAÍSES BAJOS. Ronnie Tober. "Morgen"



Después de numerosos intentos Ronnie Tober consiguió representar a su país en 1968 con un tema titulado "Mañana", que ganó la preselección holandesa. Cantó con gran encanto y parecía muy confiado aunque un poco rígido. La maldición de cantar en el segundo puesto llevó el tema al último lugar con 1 único punto llegado desde Italia.
3. BÉLGICA. Claude Lombard. "Quand tu reviendras"



Sin duda la magnífica voz de Claude y los excelentes arreglos orquestales influyeron para conseguir un más que bueno séptimo puesto para esta canción con encanto.

4. AUSTRIA. Karel Gott. "Tausend Fenster"



El primer checo que participó en un festival fue Karel Gott, claro está que defendía el pabellón austríaco. Se presentó con un tema clásico que finalizó en el puesto 12 con tan sólo 2 puntos. Un tema que pasó sin pena ni gloria.

5. LUXEMBURGO. Chris Baldo & Sophie Garel. "Nous vivrons d'amour"



Es curioso el caso de este dúo de presentadores de radio de la RTL que nunca han sido cantantes. Cantaron un tema titulado "Viviremos nuestro amor". Baldo cantó en verso en un profundo tono casi como hablando mientras Sophie acompañaba ligeramente en los coros. Sus voces no se acompasaban del todo y su vestimenta era muy dispar. El tema finalizó en el puesto 11 con 5 puntos.
6. SUIZA. Gianni Mascolo. "Guardando il sole"



Gianni llevaba un traje mal cortado de color naranja brillante con una corbata a juego. Su tema tenía una cadencia especial que lo hacía agradable pero no supo ser valorado por los jurados que le dejaron en el puesto 12 con tan sólo 2 puntos. ¡Una injusticia!.

7. MÓNACO. Line & Willy. "A chacun sa chanson"



Aquí tenemos a este dúo francés que nos transporta al París más castizo con esta deliciosa canción de sonidos inequívocamente galos que les llevó hasta la posición séptima con ocho puntos.

8. SUECIA. Claes-Göran Hederström - "Det börjar verka kärlek banne mej"



Este es uno de los ejemplos de temas que apuntaban a una nueva tendencia musical en Europa. Casi es una canción adelantada a su tiempo y que nos daba aviso de los muchos buenos sabores de boca que los suecos iban a ofrecer en el festival. El tema finalizó en quinto puesto con 15 puntos.
9. FINLANDIA. Kristina Hautala. "Kun kello käy"



Curiosamente es esta una de las canciones más originales de la noche y que gustó mucho en su día pero no opinaron lo mismo los diferentes jurados que la relegaron al último puesto junto a Noruega con tan sólo 1 punto, precisamente otorgado por los noruegos.

10. FRANCIA. Isabelle Aubret. "La Source"



Isabelle era el único retorno al festival de este año. Ella había ganado Eurovisión en el año 1962 y se atrevía otra vez a exponerse al criterio de los jurados. Su canción "La Fuente" tuvo unos excelentes arreglos y un estribillo pegadizo. Durante las votaciones todo hacía pensar que podía obtener su segundo triunfo aunque finalmente tuvo que conformarse con el tercer puesto y 20 puntos.

11. ITALIA. Sergio Endrigo. "Marianne"



Los italianos continuaban apostando por llevar a Eurovisión a sus grandes figuras. Este año Sergio tuvo que conformarse con un triste décimo puesto, con 7 puntos, 2 del jurado español. Poco a poco los italianos irían acumulando un rencor hacía Eurovisión que provocaría su retirada treinta años después.

12. REINO UNIDO. Cliff Richard. "Congratulations"



Curiosamente el tema más animado de la noche fue cosa de los anfitriones quienes apostaron por el rey del pop británico, Cliff Richard. Su canción, "Congratulations" se ha convertido en uno de los temas más recordados y famosos de Eurovisión. Para la ocasión, Cliff vestía una chaqueta azul con una camisa blanca de doble volante y ofreció una actuación brillante.

La canción favorita a ganar, según la prensa de la época, era ésta. Las fans de Richard se congregaron fuera del recinto seguras de la victoria . Durante las votaciones del ensayo general, Cliff se consternó al ver que no era el primero en la votación simulada y sintiendo la tensión él no se dio cuenta de que era tan sólo un ensayo. Su reacción fue encerrarse en los cuartos de baño.

Finalmente el tema británico quedó en su predilecto segundo puesto con 28 puntos, uno menos que la canción española.
13. NORUEGA. Odd Børre. "Strees"



Quizás fue esta la canción de estilo más "clásico" de esta edición, muy del gusto de las ediciones anteriores. El desgarbado noruego, con anteojos, cantó al estilo de jazz la canción titulada "Strees". Fue curioso escuchar el estribillo lleno de sonidos silábicos. Último puesto, junto con Finlandia, con un único punto llegado desde el jurado español. Quizás relacionaron el "la,la,la" con el "ha,ha,ha" de la canción noruega.

14. IRLANDA. Pat McGuigan. "Chance of a lifetime"



A Pat le gustaba ser llamado como Pat McGeegan por aquel entonces. Su hijo, Barry, se convirtió en un héroe de la música folk irlandesa y fue campeón mundial de boxeo en 1984. Su hijo siempre abría sus peleas invitando a su padre en el ring a cantar "Danny Boy" hasta que acaeció su prematura muerte. El tema irlandés finalizó en cuarto puesto con 18 puntos.

15. ESPAÑA. Massiel. "La, La, La"



En un principio, España iba a enviar al concurso a Joan Manuel Serrat para que cantara "La, la, la", pero se le prohibió debido a que quería cantarla en catalán. De esta forma fue sustituido por Massiel, que definitivamente la cantaría en español.

Rafael Ibarbia, director de orquesta, confesó que cuando acabó el ensayo fue el realizador donde él y le dijo: "Oiga señor, que usted se ha pasado en diez segundos". La solución fue hacer la canción más aprisa lo que provocó que cogiera fuerza y es cuando ganó.

Según John Kennedy O'Connor la canción de Massiel fue la más criticada de entre todas las ganadoras por tener un estribillo tan repetitivo.

La victoria de la cantante española en el Festival ha sido objeto de forma retrospectiva de acusaciones acerca de una posible compra de votos por parte del régimen franquista. Estas informaciones se basan en que TVE compró, de forma inusualmente masiva, series y películas de televisión y promocionó a cantantes de diversos países europeos, en especial de Bulgaria y Checoslovaquia (aunque estos, en realidad, no participaron ni votaron en el Festival).

El origen de estas especulaciones fueron una declaraciones del periodista español, y habitual presentador para la cadena de televisión pública de estos festivales, José María Íñigo que se hicieron públicas en el documental Yo viví el Mayo español de 1968, emitido por la cadena privada de televisión La Sexta. Sin embargo, dichos comentarios, según sus palabras y las de la cantante, habrían sido «pervertidos, sensacionalizados y desenfocados» por la cadena con la intención de promocionar el programa y satisfacer a intereses propios de la televisión privada.

Todas las noticias hechas públicas en los medios de comunicación, incluyendo al espacio que las noticias del canal inglés Channel 4 dedicó al asunto, se realizaron antes de la emisión del documental en el que se basaban estas acusaciones.

Lo que es indudable es que Massiel supo ganarse los votos del jurado en una actuación llena de vitalidad y simpatía. Victoria española totalmente justa bajo mi punto de vista.

16. ALEMANIA. Wenche Myrhe. "Ein hoch der liebe"



La cantante noruega Wenche Myrhe defendía el pabellón alemán en Londres después de intentar representar, infructuosamente, a Noruega en numerosas ocasiones. Tema animoso y bien interpretado con un "la la la" en el estribillo. Parece ser que se puso de moda ese año el "la la la". Puesto sexto, con once puntos.
17. YUGOSLAVIA. Dubrovački Trubaduri . "Jedan Dan"



Por Yugoslavia se presentó un grupo, Dubrovacki Trubaduri, con disfraces de juglares medievales. Era un grupo formado originalmente por seis personas. Sin embargo, el reglamento en aquella época sólo permitía concursar a solistas y dúos, por lo que oficialmente acudieron cinco a Londres, dos de ellos intérpretes oficiales, Luci Kapurso y Hamo Hajdarhodžić, y los otros tres como coro.

Séptimo puesto para los balcánicos, con ocho puntos. Sonido medieval navideño para cerrar una noche mágica.
VOTACIONES

Los yugoslavos eran los últimos en votar y, curiosamente, no votaron ni a España ni al Reino Unido lo que provocó la victoria de Massiel por un punto sobre Cliff. Éste, encerrado en los servicios, escuchó cómo su manager le decía que había perdido, mientras los créditos de TV dabn por finalizada la gala ante una desilusionada audiencia que abandonaba sus asientos. Mientras Massiel regresaba a Madrid como una héroe nacional, Cliff despotricaba del festival en un concierto en directo.

A Yugoslavia se le pidió la repetición de la votación pero no cambió ni un solo voto respecto a su primera votación.



REPETICIÓN DE LA CANCIÓN GANADORA


5 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

La fama alcanzada tanto por el "La,la,la" como por el "Congratulations" británico ensombreció de tal modo a las demás canciones que jamás las había escuchado hasta el día de hoy (por cierto, algunas de ellas no están nada mal).

Resulta muy agradable ver este festival en color y con esa estética sesentera, tan "Kennedy" diría yo.

También he visto por primera vez el tramo final de las votaciones (ojalá logremos ver pronto un resultado similar).

Mis felicitaciones por tu excelente trabajo en la recopilación de datos y presentación de esta edición del Festival, tan memorable para los españoles.

Enhorabuena y que pases un feliz domingo.

Wendy dijo...

Hola Dani:
Pues mira que en todas partes se cuecen habas, dicen los entendidos. Ahora criticamos el "manoseo" de los votos entre las ex sovieticas y las ex yugoslavas, y antes hasta a un pais le piden repetir los votos porque creen que algo estaba mal...ay, la BBC que es tan suya.
Hay que ver que a veces los planes B funcionan, pues en realidad Massiel le tocó tomar el boleto a Londres sobre la marcha. la cosa funcionó y bueno, ya el resto lo sabemos.
Me molesta que, años despues. hayan querido empañar este triunfo de España con acusaciones de tongo.
Por cierto, parece que a España el 13 fue su numero de suerte, pues mirad que fue el Festival No. 13 en el que ganó....ah, tiempos aquellos . Me gusta cuando son votaciones asi tan reñidas, que en el último minuto se definen. Por alguna razón, Yugoslavia sería la encargada de darle ese agridulce segundo lugar al Reino Unido siendo la última en votar. En Dublin/88 nuevamente dieron los votos justos para que Celine Dion se alzara con el premio y al británico, ni por las curvas!.

Esperemos que quien tome el testigo de Daniel Diges pronto os de una alegría similar a la de Massiel.

Un besote
Wendy

Anónimo dijo...

Hola Dani...
:)
Primera victoria española!!
Pues que a mi el La, la, la me encanta!
El cantante británico parece Austin Power's... Tengo cierta manía con los británicos, nunca me convencen, una sola vez, 2009, con Jade... luego, no me llaman la atención para nada.
Me ha gustado mucho la canción sueca por aquel '68
Besos desde el calor terrible de Córdoba...

Armi

Eurodani dijo...

Kalimera, Nikos:

Son los dos temas que han sobrevivido al tiempo si bien se pueden encontrar algunas joyas.

Me alegro que te haya gustado y disfrutado de la crónica.

Un abrazo

Hola, Wendy:

Lo de la repetición de los votos yugoslavos fue muy fuerte. Los británicos estaban muy seguros de repetir victoria. No me extraña que Cliff acabará en los baños con un ataque de nervios.

Lo del intento de empañar la victoria española se debe a algunas televisiones privadas de este país, que son como un cáncer.

Un besote

Hola, Armi:

Efectivamente, ¡primera victoria española! Comenzaba aquí la época dorada española.

La canción sueca estaba bien, es verdad.

Besos invernales desde este lado del Atlántico.

ANTON dijo...

Hola a todos.Gracias por esta bonita web.
La victoria de Massiel lleva haciendo correr rios de tinta hace mucho.Mucho antes que existiera la Sexta.
D.Luis Angel de la Viuda ,que fue director de los servicios informativos de Radio Nacional de España, así como jefe de programas. Director adjunto y, posteriormente, director de Televisión Española y que luego pasó a la privada, comentó hace años en el programa de Carlos Herrera en Onda Cero, el trasiego de maletines que hubo ese año y con su personal desparpajo daba por sentado qeu aquella victoria se compró.
Analicemos los votos dados a Massiel en 1968:
- 6 votos de Alemania
- 4 de Francia
- 4 de Mónaco
- 4 de Portugal
- 3 de Italia
- 3 de Finlandia
- 2 de Austria
- 1 de Irlanda
- 1 de Noruega
Solo Portugal ( con una dictadura ) y Mónaco ( con buenas relaciones con Franco aquella época ) serían sucpetibles de ser seducidos.
Obviamente no imagino a Alemania o a Francia en este tinglado.
...Salvo la promoción que hizo Alemania ( y el negocio , claro) de su incipiente Pal color,sistema que finalmente fue el decidido por TVE para emitir el festival desde Madrid , frente al SECAM francés.La unidad móvil alemana incluida.
La camción de Massiel iba muy bien an las apuestas inglesas previas y vista esta oportunidad de vender una imágen (¡¡) lo mas probable que ocurrió pudo ser que TVE quiso asegurar la victoria