viernes, 10 de abril de 2009

Top 10 "Eurocrónicas" 2009

Hace unas horas recibí un correo para que votase a mis temas preferidos de Eurovisión 2009 y tuve que cambiar varias veces el orden de puntos porque ni yo lo tengo claro. Una cosa es como quede un análisis como el que hemos hecho días atrás y otra cosa es lo que dicta el corazón de cada cual. Hoy escucharé a mi corazón, mis gustos e intuición y os ofreceré el Top 10 de "Eurocrónicas". Muchos temas que me gustan quedarán fuera pero sólo puedo elegir a 10. Vamos allá:

10. ISRAEL - Noa & Mira Awad - "There must be another way"



No quería dejar fuera a mi admirada Noa de este Top 10. Desde que la ví en directo en las fiestas de Bilbao me enganchó totalmente y allá donde ella pone la voz también pone el corazón y la esperanza. Precisamente porque nos lanza un mensaje de esperanza y paz junto a Mira Awad merece estar ahí. No ganará pero es un tema indispensable para mí. Siempre hay que buscar otra forma de solucionar las cosas, claro que sí.

9. MONTENEGRO - Andrea Demirovic - "Just Get Out Of My Life"



Me alegro enormemente que J.J. Santana participe activamente de este tema que es tan de mi gusto. Sé que es sonido movido y eurovisivo pero es lo que realmente me gusta oír en un Festival. Andrea, por su parte, ya me conquistó hace un par de años con su versión de "La Reina de la noche". ¿A quién no le entra ganas de bailar escuchando este tema? Nos gusta la alegría y el movimiento, "fuera de nuestras vidas" a los tristes.

8. ALBANIA - Kejsi Tola - "Carry Me In Your Dreams"



Mi particular "Pepsi Cola" me gustó desde la primera vez que la escuché. Ahí estática toda ella, como si tuviera un palo atravesado de sur a norte pero con una voz envidiable. Parece ser que me ha hecho caso y se ha pasado a la competencia. Tiene un poco más de "chispa de la vida" y se nota en el videoclip. A cambio ha sacrificado parte del encanto del tema que se ha visto reducido hasta los reglamentarios 3 minutos y versionado en inglés. Me gustaba más la versión original pero ahí sigue en nuestro Top 10. Kejsi, a partir de ahora yo me paso a la Inca Kola ;-)

7. TURQUÍA - Hadise - "Dum Tek Tek"



Potente tema el de Hadise que empezó con mucha fuerza pero que la ha ido perdiendo con los meses y ya se nos ha hecho familiar y algo repetitivo. Aún así se mantiene en nuestro Top 10. Hadise competirá con nuestra representación en puesta en escena espectacular. ¿Quién ganará? La respuesta, el próximo mes. Los turcos saben como nadie movilizar su voto en el exterior.

6. AZERBAIYÁN - AySel & Arash - "Always"



A pesar de que a nuestra querida Wendy no la guste mucho el tema a mí me encanta. Es uno de esos temas que englobo en el grupo que empezó el dúo Antique con el "Die for you" donde combinaban música tradicional oriental con los sonidos más modernos. Tenemos aquí una mezcla muy variada de un tema que bien podría representar a Azerbaiyán como a España. Sólo falta saber como harán el directo pero es uno de mis imprescindibles.

5. NORUEGA - Alexander Rybak - "Fairytale"



Todos los años hay alguno que enamora a la cámara. Este año es Alexander Rybak quien con su desparpajo sabe dónde tiene que mirar y cómo enamorar a una audiencia yendo más allá de la señal de televisión. Antes era mi tema preferido y sin discusión pero, a fuerza de escucharlo, ha perdido un poco de fuelle. ¿Ganará Noruega el festival este año? No lo sé pero seguro que lo hará muy bien. Como en un cuento de hadas, me siento enamorado :-)

4. GRECIA - Sakis Rouvas - "This Is Our Night"



No seré yo el que niegue que critiqué como el que más a este tema por huir del idioma griego y no mostrar ni una traza de sonido tradicional griego. Ahora bien, el día que celebramos la Fiesta de Eurovisión en Bilbao pude bailar este tema de tal manera que quedé enganchando a él por completo. Ahora asocio esa fiesta a esta canción. Y es que, That was our night, a pesar de Sakis. When I'm looking to your eyes ...

3. FINLANDIA - Waldo's People - "Lose Control"



Ya se veía en la preselección nacional finesa que este tema iba a dar guerra. Me parece innovador, moderno y supone una toma de aire fresco para el festival. Los fineses han decidido, nuevamente, innovar y creo que van a obtener su premio. Mucho voto adolescente y joven irá a este tema que nos hará perder el control a más de un@. Ojo a Finlandia, que también puede dar la sorpresa este año.

2. SUECIA - Malena Ernman - "La Voix"



Quiero dedicar este tema a nuestro amigo Joserra que, desde el primer día, quedó enganchado por este tema. Siempre que vamos al Mykonos nos pone varias veces el tema sueco. Reconozco que, al principio, hice boicot a este tema por haber dejado a mi adorado Mans fuera de Eurovisión. Pero hay que ser justos y reconocer que la tía tiene una voz espectacular y ha combinado muy bien voz con puesta en escena. ¿Ocurrirá como siempre? ¿Irá Suecia de favorita y después quedará en mitad de la tabla o quede repescada? No, el jurado lo evitará.

1. ESPAÑA - Soraya - "La noche es para mí"



Me ha podido el orgullo patrio y las muchas ganas que pone Soraya para lograr el mejor puesto en Eurovisión. Luchadora, tenaz, trabajadora, innovadora, creativa, sencilla, cercana, simpática y con don de gentes por fin oíremos a una representante nuestra defenderse en inglés en las ruedas de prensa. Si no gana, no pasa nada pero ha conquistado nuestros corazones. ¡TOD@S CON SORAYA! Lo primero que haré cuando llegue a Perú es ir al Museo de Sicán y pedir a los espíritus incas que intercedan por nuestra Soraya en Eurovisión. ¡Yes, We Can!

"Que no lo ves que estoy loco por ti ...!"

7 comentarios:

Wendy dijo...

Hola bombomzote:
Concuerdo con practicamente todo tu top 10. Sacaría, por obvios motivos a Azerbaiján y la reemplazaría por Reino Unido, y a Finlandia- sin negar que es un buen tema- por Hungría que, como bien sabes, me llama mas la atención. Y como "bonus track", tendria al tema de Georgia (jejeje, que malona e insistente soy!). La verdad, en estas labores, muchas veces no están todos los que son, ni son todos los que están...dimelo a mi...
Por cierto, que la Inca Cola sabe horrible! ( con el perdón de nuestro vecinos del sur).
Un besote con sabor a dulce de Pascua
Wendy

Endrike dijo...

Jeje, bueno, yo sacaría de ese top a Montenegro y pondría a Dinamarca. Con el resto más o menos conforme. pero se quedan tantos fuera que no es justo.
Este año si que sí: Soraya al poder!
Buen viaje!
Nos vemos a la vuelta y por aquí también claro.
Un besote en el cogote.

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Muy de acuerdo contigo (¡vaya novedad!). Hay dos temas que, por más que los escucho, no puedo con ellos: Albania y Suecia. No me preguntes por qué. Es aquello de que para gustos están los colores.

Respecto al tema griego, ya sabes que no me gusta como representante de el país en el ESC. Sin embargo, admito que la canción me ha enganchado y que es muy probable que iguale el éxito de Kalomira.

Y, como bien dices; ¡ojito con Finlandia!

Un abrazo y feliz finde ;)

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

Bueno coincidir en 8 de 10 temas no está mal. Reino Unido y Hungría son dos propuestas que también me gustan.

Por cierto, yo soy cocacoladicto pero tengo curiosidad en probar la Inca Kola. Dicen que en Perú se vende más que la propia Coca Cola y que ésta ha comprado parte de la empresa. Ya te contaré.

Un besote.

Hola Endrike:

Es lo que tiene el seleccionar entre los que más nos gustan. Siempre se quedan fuera temas que nos gustan pero todos no pueden estar en un top 10.

Espero que te fuera bien en las Oposiciones de Osakidetza.

Un besote en el cogote

Kalispera Nikos:

Se nota que somos de la misma generación, eh? En música tenemos gustos muy parecidos. El tema sueco no me convencía pero creo que de tanto oírlo me ha acabado gustando.

La Kejsi Kola sé que lo hará bien en directo mejorando la nueva versión y que sepas que Sakis está el número 2 en las apuestas de pago del País Vasco.

Un abrazo

Endrike dijo...

Una cosita niño: Te veo muy ilusionado con Sarayita, ya veremos los arreglos que le han hecho a la canción y cual efectista es la puesta en escena incluida esa sorpresa que nos tienen guardada. Pero miedo me da! Ya viendo que ensaya como si llevara un micro de mano no me gusta, ya que creo que debería de llevar un micro de cara para estar más libre a la hora de moverse.
Mi oposición regulín pero si añadimos que luego me han corregido mal mi examen ya apaga y vámonos. la reclamación está hecha, pero ahora toca esperar y ver si me hacen caso. Si desoyen mi queja desesperada será nefasto.
Ahora me queda el examen del perfil de euskera el 23.
Si me va mal a mi, por lo menos espero que a Soraya le vaya bien el 16 de mayo en Moscú. Porque ella se lo merece todo por las ganas e ilusión que está poniendo. Como mínimo un top5, nos valdría verdad? :-)

Eurodani dijo...

Hola Endrike:

Es un top 10 de corazón como he puesto, lo que no quiere decir que vayan a ganar alguno de esos temas. Faltan temas como Estonia, Francia o Islandia, entre otros.

No te vengas abajo con lo de las oposiciones. Seguro que te salen otras oportunidades.

Soraya merece un buen puesto en Moscú por su empeño.

Saludos

Endrike dijo...

Parece que va a ganar de calle Noruega... igual se repite el top del 95? :-) No estaría mal la verdad jejeje.
Lo de la oposición, espero que me hagan caso desde vitoria... es lo más lógico... yo contesté a todas! Ahora que no me digan que dejé 18 sin contestar. Tengo la prueba y ya se le he enviado. Lo demás ya me veo yendo a los tribunales jajaja.