jueves, 2 de abril de 2009

Homenaje a "La Pasión Griega"


Hace pocos días nuestro amigo Nikos cumplió un año con su excelente blog "La Pasión Griega", un espacio dedicado a tod@s aquell@s que amamos la cultura griega y al país heleno. Música, Grecia en Eurovisión, poesía, gastronomía, sociedad, Chipre, literatura, cine, exposiciones, deportes, biografías, etc... En resumen, un pequeño trozo de Grecia en el corazón de nuestro país.

Desde aquí rendir mi particular homenaje y respeto hacia Nikos y ofrecerle los videos más destacados de "Eurocrónicas" y que tienen que ver, de algún modo, con la cultura griega.
¡ENHORABUENA NIKOS!

1. SIRUSHO - "Erotas Ksafnikos" (Amor repentino)



Tema compuesto por Hayko (Armenia 2007) y escrito por Natalia Germanou, letrista del tema "My number one" de Helena Paparizou.

2. ELEFTHERIA ARVANITAKI - "Dinata, Dinata"



Éste fue el tema con el que me bauticé en la música griega. Descubrí a Eleftheria en el Festival de Música Folk de Getxo (Bizkaia) y desde entonces la he seguido. Incluso tuve el privilegio de hablar con ella y me firmó un par de álbumes.

3. ANTIQUE - "Follow Me" (Greek Version)



Este tema me volvía loco allá por 2001 cuando viajé a Grecia y el dúo más famoso de entonces era conocido por el famoso "Die For You" que les llevó hasta Eurovisión.

4. MARLAIN ANGELIDOU - "Tha'nai erotas" (Será amor)



Uno de mis temas favoritos de Eurovisión 1999 perdió todas las opciones por un desafortunado directo pero nos queda la joya del videoclip. Los chipriotas se animaban a innovar pero no salió bien. ¡Una pena!

5. SOPHIA VOSSOU - "Η άνοιξη" (I Anixi)



Tardé en reaccionar unos minutos cuando me encontré con esta joya en Eurovisión 1991. Hoy en día sigue conservando toda su esencia y es una de las entradas de Grecia en Eurovisión que más me conmueven, como casi todas las de los 90.

6. FíVOS DELIVORIÁS - "Enas Skylos sto Kolonaki"



Nikos nos descubría a Fívos en su Pasión Griega con motivo de un gran concierto que ofreció en Los Propileos, en Atenas.

7. MIX DE MÚSICA GRIEGA



Grecia es luz, alegría y también música con carácter como este maravilloso mix que he encontrado en Internet.

8. MÚSICA GRIEGA CON TOQUES ÁRABES



Giorgios Hantiotis "Chiculata", Cheb Kalib "Didi", Hisham El Haj "Bmout Fiki", Sarbel "Se Pira Sovara", Mohammed Hamaki "Al Haga Feeki" o Ehab Tawfiq "Allah Alleik Ya Seidi" nos deleitan con este estilo de música entre otros cantantes.

9. LA MEJOR MÚSICA GRIEGA



Para el que eche en falta la música más tradicional de Grecia. Cerrad los ojos y transportaros hasta el Mediterráneo Oriental o una de las islas del Egeo.

10. HELENA PAPARIOZU - "Mambo" (En directo - Sala Fever)



Έλενα Παπαρίζου - Mambo

Στίχοι: Γιάννης Δόξας
Μουσική: Αλέξης Παπακωνσταντίνου


11. SOFIA BERNTSON & SORAYA - "Afta pou ksereis"



"La noche es para mí" tiene una hermana griega escondida desde hace unos años y ahora ha salido a la luz. Disfrutemos de este joya que está tan de moda.

12. SARBEL - "Yassou Maria"



Ningún Salva Ortega debería plagiar al verdadero Sarbel y "Yassou Maria", quien nos ofreció este tema en Eurovisión 2007.

Una canción por mes en honor de la fantástica "Pasión Griega". Todos los que tenéis un trocito de cultura helena en vuestro corazón deberiáis poner como favorita esta página web.

Ya Sas!


7 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dani:
Grato y merecido homenaje le brindas a Nikos y a tod@s tus lectores con esta excelente selección de temas eurovisivos y no-eurovisivos, vinculados a Grecia. Ya estoy pensando en algo para animar tu llegada a tierras americanas la próxima semana. Tu sabes que mi corazoncito eurovisivo siempre tendrá alguna canción para darte
Un beso de caramelo
Wendy

Un par de neuronas... dijo...

Cualquier motivo de enhorabuena o felicidades vinculadas a Grecia me hacen patícipe. Cómo he disfrutado escuchando esta parcelita de sonidos hel-lénikos¡¡¡

besos abrileros.

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

Nikos está haciendo un trabajo excepcional y me ha parecido la fecha ideal, ya que hoy se inaugura en su ciudad la exposición sobre belleza clásica, a la cual han traído el Discobolo.

Ya llegará tu homenaje también bombonsete.

Gracias por estar ahí.

Un beso de caramelo.

Hola Verónica:

Me alegra de que seas partícipe de esta enhorabuena helena.

Un besote

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Ευχαριστώ πάρα πολύ!
Muchas gracias por este homenaje, amigo. ¡Me dejas sin palabras! Me has tocado el corazón con todas y cada una de las canciones con las que ilustras tu post. Aunque yo creo que la que más nos une de todas ellas es ese "Άνοιξη" inolvidable de Sofía Vossou, ¿verdad?

Curiosamente, hoy he tardado un poco más en entrar en la blogosfera precisamente por la magnífica exposición de arte griego que la Reina ha inaugurado en Alicante. Estoy como niño con zapatos nuevos, y seguro que la voy a visitar unas cuantas veces. ¡Es una pasada!

Bueno, Dani, creo que no voy a seguir porque si me pongo más sentimental será capaz de escribir algo demasiado cursi.

Tan sólo decirte que te seguiremos sintiendo igual de cerca cuando estés en el Perú (será una bella experiencia para ti).

Y una cosita más: lo mejor, sin ninguna duda, que me ha ofrecido mi blog en este primer año ha sido conocer a personas tan excelentes como tú y como muchos más a quienes no nombro para no olvidarme de ninguno.

Eskerrik asko!
Χίλια ευχαριστώ!
Mil gracias y un gran abrazo, Dani.

Eurodani dijo...

Kalispera Nikos:

Hoy doble sorpresa: exposición y homenaje. Sí, es cierto que el tema de Sofía Vossou es muy especial para los dos.

Yo también me quedo con haber conocido muchas personas excelentes.

Un abrazo, amigo

bepoº dijo...

enhroabuena nikos...!!!!
(tal vez mejor en su blog, no?
)

Eurodani dijo...

Hola Bepo:

Una visita al blog de Nikos no iría mal. Puedes descubrir grandes cosas.

Un abrazo