domingo, 19 de abril de 2009

Gengis Kan y el Señor de Sipán

En estos días de tranquilidad pre-eurovisiva uno está mucho más descansado que el pasado mes y, aprovechando que también hago turismo por el Perú, se me ocurren algunos paralelismos entre mis visitas y Eurovisión.

Antes de nada aclarar que Fran y Karmelo ya han llegado de Londres y me han dado un pequeño tirón de orejas por despistado ya que han ido a la Preview Party y no a la Schlager Party así que rectificado queda. En la próxima "eurocrónicas" os brindaré información y fotos sobre dicho evento.

Hoy destacaré el paralelismo entre el conquistador mongol Gengis Kan y el señor de Sipán, uno de los lideres de las culturas pre-incaicas del norte del Perú. Hoy hemos estado visitando las pirámides truncadas - o lo que queda de ellas - los enterramientos, museos y complejo arqueológico de la cultura mochica (siglos II a VII d.c.).

En nuestro primer día libre hemos empezado la jornada fotografiándonos ante una cabina de nuestra empresa. Son exactas a las que hay en España.


Nuestro primer destino turístico fuera de Chiclayo ha sido Huaca Rajada. Comprende 3 pirámides y un gran mausoleo donde fueron hallados 13 importantes tumbas y otros hallazgos. Desgraciadamente el huaqueo - profanación de tumbas - ha sido un problema en el país. He aquí un aviso gubernamental pidiendo su denuncia y concienciación en la población.



La tumba del Señor de Sipán fue descubierta en 1987 y encontraron los restos junto a dos concubinas, la esposa, el guardián - al que se enterraba después de cortar los pies, un niño, un perro y dos llamas. Corona, collar pechero, pendientes y aro nasal junto a mil y pico vasijas que acompañaban al otro mundo al señor.

Después de una visita bajo un sol justiciero nada mejor que refrescarse con una cerveza Cusqueña, Coca Cola y un plato de pescado al vino acompañado de arroz - en forma de pirámide mochica - y verduras.


Entrada al Museo Bruning en Lambayeque. Su construcción tiene las características de un templo prehispánico. Contiene valiosas colecciones arqueológicas de las culturas prehispánicas: Moche, Lambayaque o Sican, Chimu e Inca.

El Museo de las tumbas reales del Señor de Sipán tiene una estructura piramidal moche. Ahí han trasladado los restos del Señor de Sipán, Sacerdote, Viejo Señor de Sipán y otras tumbas importantes de la élite Moche que gobernaron hace 1700 años y marca un hito en la historia del país.

Gengis Kan fue otro príncipe que logró reunificar a los distintos pueblos asiáticos fundando el primer imperio mongol. Alemania se atrevió a llevar a Eurovisión a este grupo que se inspiró en el famoso "Rasputín" de Boney M.

En la próxima "eurocrónica" os cuento qué pasó en Londres. Hasta entonces, sed felices.

8 comentarios:

Eurodani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Robbie dijo...

Hola Dani:

Parece que estás aprovechando bien el tiempo libre, y haces bien, aprovecha a ver todo, y enseñanoslo a nosotros también,jeje.

Espero ansioso las fotos de Londres, seguro que estuvo genial.

Abrazos.

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Καλησπέρα Ντάνι:

¡Bravo! Apenas una semana en tierras peruanas y ya nos estás dando lecciones de la cultura y la historia local. Qué envidia, con lo que me gustan a mí, la historia, la arqueología y los museos...

Gracias por esas fotos tan chulas. Seguro que en las próximas te vemos ya hasta más morenito ;)

¡Ah! Es cierto: me extrañó mucho eso de la schlager party en... ¡Londres! pero, en fin, ya sabemos que en lo respectivo a Eurovisión puede pasar de todo.

Un abrazo y feliz semana.

Eurodani dijo...

Hola Robbie:

De momento libro sábados y domingos así que aprovecharé para ver algo de Perú. Ya tenemos previsto ir a Machu Pichu el puente de mayo.

Saludos.

Kalinijta, Nikos:

Ni te imaginas la de culturas pre-incaicas que hay en el norte del Perú. Hoy hemos ido a ver Sipán. Hemos subido a una pirámide bajo un sol de justicia y hemos estado en un río que llevaba agua caliente.

Lo de Londres fue mea culpa, se me fue la olla.

Un abrazo, feliz semana.

bertosantander dijo...

Hola dani a este paso en vez de eurocronicas vas hacer euroindicronicas con todas tus expediciones y visitas a este paso si algun dia estoy en una expedición y estoy en peligro descuida q te mandare un sos para que acudas en mi salvación y en el de todo mi equipo alla donde este.
Me alegro que todo este resultando de maravilla. Yo por lo demas bien ahora con calma y descansando.
Un abrazo muy fuerte.
berto

Un par de neuronas... dijo...

Oh, menuda envidia¡ Antes de ayer en un problema de tele hablé sobre las mentiras esotéricas de Perú, de esos elementos OOPART que, equivocadamente, se han tomado por tales¡¡ Te ha llegado información o has visto alguna cosa de este tipo?

Saludos desde Castellón, viajero¡

Eurodani dijo...

Hola Berto:

Me alegro de que todo haya salido bien.

Un saludo.

Hola Verónica:

No sé si te refieres a las creencias de la población. Si es a eso, sí que creen en espíritus y supersticiones. En mi propio centro de trabajo piensan que hay fantasmas.

Saludos

bertosantander dijo...

Bueno si hay fantasmas que sean eurovisivos a tope y sino lo son siempre se puede llamar al padre karras o en su defecto a iken jimenez para que haga una investigación a fondo.
Que te cuiden y cuidate y veras como los fines de semana van a ser mejor poquito a poquito.
Abrazos.