viernes, 31 de octubre de 2008

Ganadores de Eurovisión: 1956


Empiezo aquí una nueva serie que quiere rendir homenaje a todos los ganadores del Festival de Eurovisión. He querido empezar con la primera ganadora del concurso: Lys Assia.

Rosa Mina Schärer nació el 3 de marzo de 1926 y su nombre artístico es Lys Assia. Es una cantante suiza que tiene el privilegio de ser la primera ganadora de nuestro concurso favorito.

El primer festival se celebró el 24 de mayo de 1956 en el teatro Kursaal de la localidad suiza de Lugano y participaron siete países: Suiza, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo e Italia. El presentador del evento fue Lohengrin Filipello y se planteó como un programa radiofónico, aunque hubo cámaras en el estudio para los pocos ciudadanos europeos que tenían el privilegio de poseer un televisor. Esa es la principal razón por la que el plató era tan pobre.


Se recomendó a cada uno de los países participantes que llevaran a cabo una preselección nacional y presentaran dos canciones. Como curiosidad cabe destacar que Austria, Reino Unido y Dinamarca fueron descalificados de la gran final por haberse inscrito después de la fecha oficial. España no participó porque no tenía conexión internacional con Europa.

Todos los países participantes enviaron un jurado compuesto por dos miembros, salvo Luxemburgo que permitió que el jurado suizo votara en su lugar. Por ello, y teniendo en cuenta que los jurados podían incluso votar por su propio país, podría explicar la victoria suiza.

Sólo se publicó la canción ganadora, sin publicarse las puntuaciones y posiciones de los otros temas participantes. A partir de entonces, se entendió que hacer la votación pública sería interesante para incrementar la audiencia, algo que hoy en día es evidente.

Se desconoce si ha sobrevivido algún video del festival pues el único que se conserva es el de la ganadora. El otro tema que cantó Lys en el certamen se titulaba "Das alte Karussel". Asimismo participó en 1957 con el tema "L'enfant que j'etais" obteniendo el octavo de diez puestos y en 1958 con el tema "Giorgio" obteniendo el segundo puesto.

Aunque Lys Assia es conocida, sobre todo, por su victoria en Eurovisión lo cierto es que en aquella época era muy conocida en Alemania, Austria y Suiza. Su estilo se basa en canciones lentas de amor con melodía de los años 50 y 60. Cantó en las principales salas de fiestas de París, Madrid, Nueva York y Buenos Aires. Asimismo cantó para la reina Isabel II de Inglaterra, para el desaparecido rey de Egipto, Faruk y para Eva Perón.

Su primer éxito llegó con la canción "Weissen Hochzeitskutsche" - se puede traducir como coche blanco de boda - logrando enamorar a los alemanes con este tema. Ella mismo comentó que "la belleza de la canción y del sonido, atrajo a muchos enamorados" después de una dura posguerra en Alemania.

Se casó con Oskar Petersen, el dueño de una importante cadena de hoteles, siendo muy feliz con él hasta 1995. Ese año ambos sufrieron un fatídicos accidente de tráfico donde él falleció. Lys estuvo cinco meses postrada en una silla de ruedas. Al año siguiente superó un infarto y ella declaró que después de ambas experiencias su vida se hizo más humana y sensible.

Hace poco la pudimos ver en Belgrado donde la mujer sufrió un lapus mental y creyó estar en Bulgaria. Pero bueno, considerendo su biografía y experiencia es perdonable. Los nervios del directo juegan malas pasadas.



REFRAIN



Como curiosidad decir que el tema dura poco más de dos minutos y parece la banda sonora de una película clásica de las de Hollywood.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dani!!! Bueno pues la ganadora del 1956 no es que me guste mucho ya que de ese año no me gusta ninguna jajaja Pero, si es un año tan tan importante que gracias de quien fuera la idea, el festival ha tenido éxito y mira como se conserva aún qu lleva 53 ediciones. Pero bueno, aunque la cancion sea antiguilla, seguro que para otros públicos es una gran cancion jejeje

Saludos Dani y que pases muy buen finde^^

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera Dani:

Ni la propia Lys Assia, al ganar aquella lejana primera edición de Eurovisión, podía imaginar que su nombre quedaría inscrito para siempre en el palmarés de la más grande y famosa competición musical del mundo.

Aquellos estilos musicales de los años 50 me resultan encantadores. De vez en cuando, pongo un cd con música de aquellos tiempos y dejo volar la imaginación.

Καλό Σαββατοκύριακο και καλό μήνα!

Feliz fin de semana y buen mes de noviembre.

Saludos

Eurodani dijo...

Hola Diegospain, jeje:

Son temas de otra época y es normal que no sean de nuestro gusto pero tienen su encanto. Lys puede presumir de ser la primera vencedora del festival aunque sea con favoritismo luxemburgués.

Kalispera sou, Nikos:

Sí, estas canciones tienen otro encanto y nada tienen que ver con las actuales pero es el mismo concurso. El tiempo todo lo transforma. Era un concurso radiofónico y ahora es el mayor espectáculo anual de tv en el mundo.

Καλό Σαββατοκύριακο και καλό μήνα!

Un abrazo

Annika dijo...

Hola!
hay algo que me gusta de esta canción, no se que es. Es cierto que parece una cancion de película clásica. Es demasiado interesante ver como el festival ha cambiado desde entonces...wow :P

saludos :)

Eurodani dijo...

Hola annikka:

Interesante sí que parece y es cierto que el festival nada tiene que ver con su primera edición y las sucesivas.

Un abrazo

Wendy dijo...

Bueno, este recomenzar a pensar en el Festival por por el verdadero principio es interesante. Yo mas bien sigo por mi lado por delegaciones, aunque creo que tras los hechos de este fin de semana , debo ponerles un poco mas de orden, no sé, a veces siento que a la gente les aburren tanto que por eso casi ni visitas tengo, y menos comentarios.
Lys Assia fue otra Eurovisiva que probó las mieles del éxito y del fracaso en el Festival, pues al año siguiente fue la penúltima. Aunque, bueno, eran otros tiempos. Antes, un batacazo de esos no daba tanto revuelo.
Pero para canciones que suenan muy antiguas, mejor ver la del debut de Reino Unido en 1957, la cual es históricamente la canción mas corta en Eurovisión.
Lys cantó en tres idiomas, y siguiendo la tradición de los suizos, solo ganó- y a la vez perdió duramente- con un tema en francés.
Yo creo que la edad ya está haciendo mella en ella, pero como mujer, valoro su fortaleza tras la tragedia de perder a su ser querido.
Bueno, ahora a diseñar mi entrada
Los espero, e inviten a quienes deseen a mi blog, porque tal vez sea de mis ultimos post.
Besos a tod@s
Wendy

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

Me ha parecido interesante empezar un bloque de ganadores de eurovisión que iré comentando mensualmente.

No te agobies con tu blog y ni se te ocurra dejarlo. Los principios son duros pero te diré algo: escribes muy bien y te expresas como los ángeles así que ni se te pase por la cabeza dejarlo porque soy capaz de ir hasta Colombia y darte una colleja por derrotista.

Un abrazo