domingo, 2 de noviembre de 2008

Mis temas favoritos (15)


Hoy he llegado a casa después de un fin de semana de esos que uno anhela y tiene muy de vez en cuando. Ayer nos fuimos los cuatro amigos del alma de excursión al Valle de Ayala y a Orozko y después nuestro Josu nos invitó a cenar en su casa en Llodio. Hoy hemos medio madrugado y los cuatro más otra parte de la cuadrilla hemos salido de chiquiteo - dícese en mi tierra ir de bar en bar a tomar vinos, zuritos o marianitos - y después hemos ido a comer juntos a un restaurante de cocina tradicional y para finalizar una sesión de tés.

Después de un prolongado y voluntario enclaustramiento que me ha durado 20 días he vuelto a disfrutar de mis amigos y he vuelto a casa reivindicativo y algo subversivo, así que espero que hoy no se me enfade ningún eurofan ni tampoco la Embajada de Israel en nuestro país. Y es que he decidido reconocer como tema favorito uno de esos que creó polémica y much@s no fueron capaces de ver lo que había más allá del tema, que en sí reconozco que vale un pimiento.

Nos situamos en un escenario mágico: el Globen Arena de Estocolmo. Corría el 2000 y tod@s discutíamos si había empezado el nuevo milenio o si empezaría al año siguiente. Sea como fuera y siguiendo con las polémicas ese año disfruté mucho con el grupo Ping-Pong y su sonado tema "Sa'me'akh" que podemos traducir por "Sé feliz".

Este grupo estaba compuesto por dos chicos y dos chicas, entre los que estaba Roy Arad (רועי ארד, רועי צ'יקי ארד) y que podíamos decir que era el líder de este grupo caracterizado por manifestarse en contra de la enésima guerra contra Líbano. De hecho, Roy formó un grupo llamado "Rave against occupation", quienes mediante fiestas protesta en conjunto con artistas árabes e israelíes reclamaban por el fin de la ocupación del estado de Israel en los territorios palestinos.


El 6 de enero de 2000 - día de Reyes - la banda de Roy "Ping-Pong", fue elegida internamente por la televisión pública israelí IBA para representar a su país en Eurovisión.

Desde un primer momento la elección de Sameach trajo polémica. Se tildó a la canción de absurda e infantil, y su mensaje, un tanto bisexual - en el videoclip aparecen los miembros de la banda dándose besos con sus compañeros del mismo sexo - y sexista - parte de la canción dice: "yo quiero, yo quiero un pepino"; "me gustaría hacerlo todo el día con él" - llevaron a la indignación general a los ortodoxos, sumándole críticas también de la población israelí pro-armamentística, ya que, la letra promueve un mensaje de paz con Siria.

Tras muchas criticas e intentos de que no fueran a Eurovisión, llegó el grupo sin el apoyo incondicional de la televisión hebrea, que los desautorizó.

Aunque la canción en directo fue totalmente un desastre y una sinfonía de desafines, el grupo realizó una puesta en escena divertida y atrevida, con una coreografía planeada, un poco de despecho incluido, besos entre los chicos, y finalmente banderas israelíes y sirias para finalizar la actuación con un grito de "Peace, Peace".

El jefe de la delegación israelí amenazó con retirarlos de la competición si se decidían a mostrar la bandera de Siria ya que aseguraba que "era tan improcedente como hacer el amor en escena" y que "los asuntos políticos nada tienen que ver con este festival".

Obtuvieron 7 puntos (Francia, 6 y FYR Macedonia, 1) y finalizaron en la posición 22 de 24 países. Al llegar a Israel fueron duramente criticados, y los grupos locales censuraron al grupo. Ahí acabó toda la historia de este grupo pero ellos pudieron hacer su reivindicación pacífica sobre el escenario. Ahora es difícil encontrar información de ellos en Internet, es como si la tierra los hubiera tragado.

He aquí su actuación en directo:



SAMEAKH
Kol ha-yom 'ani yoshevet ba-kibbutz
Ba-yad sigar ve-ze margish li ktzat khamutz
Kol ha-zman rak dika'on ve-shi'amum
'Im lo 'egmor, ze yigamer mamash be-bum

Oh... sameakh... oh... sameakh
Oh... oh... sameakh
Oh... oh... sameakh

Kol ha-yom ba-televizya milkhamot
U-be-'Ostralia shuv hitkhilu shitfonot
Hine ba ha-dika'on shel yom rishon
'Ani rotza, 'ani rotza melafefon

Oh... sameakh... oh... sameakh
Oh... oh... sameakh
Oh... oh... sameakh

Ve-yesh li 'akhshav khaver khadash mi-Damesek
Khshe-'ani 'atzuva, hu sholeakh li vered 'adom
Ze lo khokhma le'ehov rak kshe-yesh lekha kheshek
'Ani rotza la'asot 'et ze 'ito kol ha-yom

Oh... sameakh... oh... sameakh
Oh... oh... sameakh
Sameyakh

Be Happy
All day long I sit in the kibbutz
In my hand a cigar and it feels a little sour
All the time only depression and boredom
If I don't come, it will end with a bang

Oh... oh...be happy
Oh... oh...be happy
Oh... oh... be happy

All day long wars on television
And in Australia there are floods again
Here comes the Sunday depression
I want, I want a cucumber

Oh...be happy... oh... be happy
Oh... oh... be happy
Oh... oh... be happy

And now I have a new boyfriend from Damascus
When I'm sad, he sends me a red rose
It's not smart to love only when you feel like it
I want to do it with him all day long

Oh... behappy... oh... be happy
Oh... oh... be happy

PAZ - PEACE - VREDE - PAU - BAKEA - FRIEDEN - PAIX - PACE - FRED - EIPHNH -Мир -Barış - שלום
سلام

7 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera Dani,

Es cierto que la canción no vale un pimiento, pero a mí me encantó que rompieran tabúes y que ondearan banderitas sirias e israelíes y gritasen "Peace!" al final de la canción...

Como siempre, son los ciudadanos y los artistas los primeros en desear y dar pasos por la convivencia y la paz ante la inmovilidad de los Gobiernos. Y el cuento es aplicable a otros países, ¿verdad?

Un saludo y hasta pronto.

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Por cierto, acabo de escuchar en la radio griega que Sakis Rouvás acaba de ser papá...
;)

Manu dijo...

los ojos de drogada de la de la flor en la cabeza no tienen precio...

si, nikos, de una niña!

dani, me alegro de vuestro finde... suena apetecible!

Wendy dijo...

Hola Dani:
Buen finde has tenido. Yo del mío ya me pronuncié hasta la saciedad en mi blog. Y gracias por el mensaje de apoyo en el post de Lys Assia. Lo tendré en cuenta.
Besos a tod@s
Wendy

María Patiño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Que horror!!!!

hace poco vi este festival una tarde aburrimiento y me siguió pareciendo igual de horrorosa!! como bién decis lo único bueno es el momento del final!!

Eurodani dijo...

Kalispera Nikos:

Es cierto, es una forma de romper tabués y también sería válido para aplicar en el País Vasco.

Sí, lo lei en esctoday. Ha sido papá de una niña. ¡Qué bonito! Ahora actuará con más pasión si cabe.

Hola Manu:

Yo creo que se había tomado un tripi antes de salir a escena, ¿verdad?

De esos fines de semana hay poquitos al año y ayer nos cayó el diluvio universal.

Hola Wendy:

Ahora voy para tu blog a ver qué nos has puesto y enterarme de tu fin de semana. Ánimo y a seguir.

Hola Lewis:

A mí el tema no me parece tan horrible. Es uno de los que disfruto bailando ;-)

Saludos