miércoles, 22 de octubre de 2008

Baccara: un éxito efímero (2)

Continuamos conociendo un poco más de las Baccara y quisiera empezar con dos puntualizaciones. Por un lado, nuestro amigo Nikos - autor de "La Pasión Griega", gran web dedicada a la cultura griega y escrita en castellano - no está de acuerdo con que denomine el estilo de Baccara como "flamenco pop" o "música folclórica española disco" ya que, según nos indica con buen criterio, la mayor parte de sus temas tienen arreglos modernos donde las cuerdas juegan un papel importante, dando como resultado un tipo de música más norteamericano que europeo. Aprecia el elemento folclórico tan sólo en unos pocos temas como "The Devil Sent You To Laredo", "La Bamba" o "Adelita".

Por otro lado, Wendy - otra amiga nuestra lectora - nos aclara que el nombre comercial de "Baccara" sale de Alemania y, por ello, no es necesario acentuar el nombre. Gracias también por tu aclaración.

Vayamos con los comienzos del dúo y sus éxitos.

FORMACIÓN DEL DÚO

Mayte Mateos se graduó como profesora en la Real Academia Española de las Artes, Teatro y Danza de Madrid y desde ahí pasó a formar parte del ballet de RTVE. Allí fue donde conoció a María Mendiola y formaron un dúo con el nombre de "Venus" en 1976, abandonando el ballet de RTVE.

Su primera aparición televisiva como dúo se produce en el programa "Palmarés" donde actuaron evocando a las hermanas Kessler. De ahí fueron contratadas por una sala de espectáculos de Zaragoza pero el trabajo les duró una semana porque el dueño de la sala pensó que eran "muy elegantes" para ese tipo de salas. De ahi, se trasladaron a las Islas Canarias donde María gestionó una serie de galas.

En el Hotel Tres Islas, en la isla de Fuerteventura, se dio el providencial encuentro con Leon Deane, gerente de la RCA alemana, Patrick Krevitz y Fred Dieckmann, también relacionados con la música, quienes las invitaron a Hamburgo para grabar con el compositor Rolf Soja, creador de su sencillo debut "Yes Sir, I Can Boogie". Editado en 1977, el sencillo demostró ser un gran éxito, colocándose en el primer lugar de las listas de popularidad en Alemania, Bélgica, Israel, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza, y en el tercer lugar en Francia. Mayte y María fueron renombradas Baccara, por una variedad de rosa de tallo largo y, más tarde ese mismo año, un álbum epónimo, escrito y producido por Soja y Frank Dostal, fue lanzado al mercado.

1977 - 1981 O LA CORTA VIDA DE UN DÚO CON GRAN PROYECCIÓN

En 1977 Baccara consiguió vender más de 16 millones de discos del sencillo "Yes Sir, I Can Boogie", quedando registradas en el Libro de los Guinness como el grupo musical femenino que más discos había vendido hasta la fecha. Además fue el primer sencillo interpretado por un dúo femenino que llegó al número 1 en el Reino Unido. Su segundo sencillo "Sorry, I'm A Lady" también consiguió ser el número 1 en Alemania, Bélgica y los Países Bajos, y logró estar en el top 10 en el Reino Unido, Suecia y Suiza.


Baccara se convirtió así en uno de los grupos españoles con mayor proyección internacional pero cosechando la mayor parte de éxitos fuera de nuestras fronteras. Han sido número 1 prácticamente en todos los países de Europa destacando Alemania, donde se producían sus disco, y Países Escandinavos. Su interpretación españolizada de la música disco le trajo gran reconocimiento en países como Rusia y Japón.

Baccara representó a Alemania Occidental con la canción "Mad In Madrid" en la octava edición del Festival Mundial de la Canción Popular, celebrado en noviembre de 1977. Mayte y María eran las grandes favoritas del Festival pero, desafortunadamente, obtuvieron el decimocuarto lugar. Este Festival era el concurso musical más grande del mundo y se basaba en la filosofía de que la música es el idioma común de toda la humanidad, desdeñando los límites políticos y económicos. Fue organizado desde 1970 hasta 1989 por la Fundación Musical Yamaha en la ciudad de Tokio, Japón y en él participaban países de todos los continentes.

En 1978 su segundo álbum, "Light My Fire", fue lanzado al mercado en toda Europa y, aunque no tuvo tanto éxito como el primero, en él se incluyó "Parlez-Vous Français?", canción con la que Baccara representó a Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovisión de ese mismo año. A pesar de haber recibido la máxima puntuación por parte de España, Italia y Portugal, Baccara terminó en séptimo lugar. Sin embargo, dicho tema fue el más vendido de todos los que participaron en aquella edición del Festival, sobre todo en Bélgica, Dinamarca y Suecia. Cabe mencionar que los vestidos que Mayte y María lucieron, diseñados por Christian Dior y valorados en 450 mil pesetas cada uno, constituyeron uno de los aspectos más comentados de su actuación en el Festival.

Baccara obtuvo aún más reconocimiento en 1978 cuando recibió el Premio Bambi, que concede el Grupo Editorial Burda, y que es el galardón más importante que otorgan los medios de comunicación en Alemania. Este Premio lo reciben personalidades prominentes que logran situarse en el centro de la atención pública, cuya actuación aporta a la gente valor para afrontar el futuro. Para entonces, el dúo hacía numerosas presentaciones en televisión y se había convertido en invitado frecuente del programa de Sacha Distel en el Reino Unido, y del programa "Musikladen" en Alemania.

1979 vio la publicación de su tercer álbum, "Colours" y, con motivo del Año Internacional del Niño (declarado así por la O.N.U.), Baccara grabó la canción "Eins Plus Eins Ist Eins" para celebrar el vigésimo aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y para alentar su aplicación.

"Bad Boys", el cuarto y último álbum del dúo original, fue editado en 1981. Para ese tiempo, la música disco en Europa venía siendo ensombrecida por nuevos movimientos musicales, tales como el New Wave, el Punk y el Synthpop, y el interés por Baccara quedó confinado a aquellos países en los que tenía un gran número de seguidores. Este cuarto álbum no fue editado en el Reino Unido.


MAD IN MADRID (1977)



LIGHT MY FIRE (1978)



PARLEZ-VOUS FRANÇAIS? (EUROVISIÓN 1978)



EINS PLUS EINS IST EINS (1979)



Fuentes: Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Baccara

6 comentarios:

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalispera, Dani:

Excelente documento sobre el devenir de este dúo español del que en su día fui casi fanático. Escuchando y viendo los vídeos he retrocedido bastantes, ya muchos diría, años en el tiempo (¡que no veas cómo corre!).

Y toda una novedad esa canción en alemán dedicada al Año Internacional del Niño y que he escuchado hoy por vez primera.

De nuevo twelve points para ti.

Un abrazo.

Eurodani dijo...

Kalispera sou, Nikos:

Gracias por tu fidelidad. El descubrir grupos del pasado nos hace revivir sensaciones perdidas. Seguro que te ha venido a la mente más de un recuerdo de tu adolescencia.

Un abrazo

Wendy dijo...

Hola Dani:
Gracias por la mencion, no me la esperaba!.
Y alegra mucho que ya estes recuperado.
A decir tambien que, de este lado del charco, las Baccara fueron reconocidas, tal vez, en las postrimerías de su éxito. Pero , en ello, si disiento un poco de Nikos, pues en América sí se les vendió como "la revelación del flamenco-disco", aunque, de todos modos esta etiqueta es como altisonante.
Y ya hechas todas las averiguaciones, creo que sí puede haber una copia de aquella representación anaquelada entre los videos de actividades "culturales" de mi Universidad. Ahora, que un video de hace 15 años se pueda ver algo...no pierdan la fe de verlo, porque mi traje blanco de aquella vez...bastantes suspiros levantó!
Besos a todos
Wendy

Anónimo dijo...

Buenos días, Wendy:

He leído que la etiqueta de folclórica disco se utilizó, sobre todo en Europa, para definir el estilo de música de las Baccara. En América, es donde más se utilizó.

Bueno, pues estamos todos deseosos de verte en ese video universitario por youtube, jaja.

Besos

Manu dijo...

Cómo te documentas nen, me voy a hacer tu fan... ay no, si ya lo era!

Yo solo diré que para titular una canción "El demonio te envió a Laredo" y triunfar hace falta mucho arte, del de verdad...

Imagínate... besos!

Eurodani dijo...

Hola Manu:

Gracias hombre! No he inventado nada. Me limito a "copiar" información y opinar y después compartirlo con tod@s vosotr@s.

Un abrazo