sábado, 25 de octubre de 2008

Baccara: el camino por separado (3)

Finalizo hoy con este monográfico dedicado a la trayectoria del dúo Baccara tanto juntas como por separado. Fue una carrera corta pero intensa y su éxito perdura por los años.

LA SEPARACIÓN

Fueron momentos de éxito con temas como "Darling", "The Devil Sent You To Laredo", "Body-Talk" y "Ay, Ay, Sailor". Llegó el momento de la grabación del tema "Sleepy-Time-Toy" y con el la polémica. La mezcla vocal utilizada en el tema fue el origen de la discrepancia entre las dos componentes del dúo. En 1981, después de grabar "Bad Boys" con Bruce Baxter y Graham Sacher, ambas integrandes decidieron iniciar sus carreras en solitario. Pasados unos años en el que el éxito no llegaba, ambas decidieron rehacer el dúo con otras compañeras. Actualmente, María tiene como compañera a Marisa Pérez (desde 1985), y Mayte hace pareja con Paloma Blanco.

Baccara sigue actuando por Europa y el repunte del éxito actual se debe en gran medida al apoyo del fan gay, que tratan a Baccara como grupo de culto ahora que se vuelve a mirar hacia los años 70 y 80.

LA TRAYECTORIA DE MAYTE

En 1983 Mayte Mateos refundó Baccara junto a Marisa Pérez (quien posteriormente pasaría a ser pareja de María Mendiola). Después sucedieron a Marisa en el dúo Ángela Muro, Sole García, Jane Comerford, Cristina Sevilla, Paloma Blanco, Romy Abradelo, Francesca Rodrigues y María Marín - nada más y nada menos - , siendo Paloma Blanco la actual pareja de Mayte. Aunque no han cosechado ningún éxito internacional, la formación de Mayte es solicitada para hacer presentaciones en televisión y galas en directo.

(Mayte y Paloma en el III Congreso OGAE Spain de este año)

MOMENTO "RASSSSSSSSSSS"

En 2004, Baccara volvió a probar suerte en Eurovisión. Participó en el Melodifestivalen sueco con el tema "Soy tu Venus" pero no pasó de la primera ronda. Fue Lena Philipsson quien representó a Suecia en el tema "It Hurts". Christer Björkman, director del Melodifestivalen, declaró que Baccara representó un apunte renovador y exótico a esa edición.

Lo que l@s eurofans recordamos de la participación de Baccara en esa edición fue el denominado "momento rasss". En un momento de la actuación el bailarín que acompaña a Mayte debía de quitarle la falda cuando ella dijera "ras" pero lo interiorizó tanto que salió de su boca un "rass" que pudo escuchar toda Suecia y parte de Europa. Al momento, podemos apreciar que las hizo gracia e incluso las ayudó a animarse más si cabe. El final del tema fue un momento de bandera. (Podéis ver el video más abajo)

LA TRAYECTORIA DE MARÍA

María Mendiola formó pareja con la también bailarina Marisa Pérez, una vez que ésta se separtó de Mayte, y llamó a su formación New Baccara, para distinguirla del dúo de Mayte. En 1987, New Baccara llegó al top 5 en España y al top 40 en Alemania con el sencillo "Call Me Up", escrito por Ian Cussick. 1988 vio al dúo estrenar una serie de temas bailables, influenciados por el Hi-NRG europeo. "Call Me Up", "Fantasy Boy" y "Touch Me" fueron producidos por Luis Rodríguez, colaborador habitual de Dieter Bohlen para los discos de Modern Talking, y resultaron ser grandes éxitos de discoteca en toda Europa. Su versión de "Wind Beneath My Wings", editada a principios de los 90, fue un éxito en los clubes nocturnos del Reino Unido.

A finales de los 90 New Baccara fue renombrado como Baccara sin grandes éxitos y con un tipo de música dirigido a las salas de baile. Actualmente el nombre de Baccara ha sido registrado a favor de Mayte.

En agosto de 2005, María y Marisa plasmaron las huellas de sus manos en el Paseo de las Estrellas de Viena, ante una multitud de reporteros y de fans que celebraron la inmortalización del famoso dúo.

ALGUNOS TEMAS COMO BACCARA ORIGINAL

DARLING - 1978


THE DEVIL SENT YOU TO LAREDO - 1978


BODY-TALK - 1979



AY, AY, SAILOR - 1979



SLEEPY TIME TOY - 1980



PARTICIPACIÓN EN MELODIFESTIVALEN 2004 DE MAYTE

SOY TU VENUS - ¡Atención al momento Rasss!


ALGUNOS TEMAS DE LA AGRUPACIÓN DE MARÍA
CALL ME UP - NEW BACCARA - 1987



FANTASY BOY - 1988



TOUCH ME - 1989



WIND BENEATH MY WINGS - Versión New Baccara



Hasta aquí llega este pequeño homenaje a un dúo que, a pesar de sus desavenencias, nos ha alegrado muchos momentos con su música.

11 comentarios:

Wendy dijo...

Hola Dani:
Pues viendo el espectacular video del Melodifestivalen, reitero lo dicho: Baccara era sinónimo de Glamour, sofisticación y sensualidad. El momento "rasss" , hasta se perdona. Cosas del directo.
Y una mala noticia: el video de mi presentación de 1993 se ha estropeado, al igual que muchos otros, por la humedad :(
Por certo, que Diego cambio el url de su blog, ahora es www.menudoeurovision.blogspot.com.
No me hubiera disgustado ver esta gala en el Festival, pero, segun veo, fueron el segundo acto de la noche...será que en el melodi aplica el mismo mal fario con aquello de actuar en segunda posición?
Bueno, qué decir, que discrepo de María en esto de que fue patética la presentación de Mayte en el melodi, aun con sus cincuenta y tantos, se vio espectacular, no como ciertas yerbas del pantano ( Carola, Perrelli...). Ya quisiera yo lucir así a esa edad!
Besos a todos
Wendy

Wendy dijo...

Ahh...y hablando de blogs, te invito al mio, que recien acabo de crear: "Eurovisión con ojos de mujer".
Me encantaría que uno de mis futuros post sea en Muscú 2009 o en una fiesta con vos!
Besos de nuevo a todos
Wendy

Sergi III dijo...

http://menudoeurovision.blogspot.com/

es el blog de diego....

Eurodani dijo...

Hola Wendy:

Me ocurre que cuanto más veces veo el video del "rass" más me gusta e incluso es un toque que hace de la canción más glamourosa. Incluso se nota que ellas mismas sonríen después de ese momento.

¡Vaya! Al final nos quedamos sin verte en el video. Pues ya tienes excusa para hacer otro video y simular el momento ras, jeje.

Gracias por informarme del nuevo post de Diego porque esta semana no he podido leerle y aunque lo haya avisado, no lo he podido ver.

Estoy de acuerdo contigo en que María no tenía razón en decir que Mayte estuvo patética. A mí me ha encantado. Ni siquiera he querido hacer referencia a sus palabras.

Tomo nota de tu blog para añadirlo ahorita mismo. Y espero que podamos coincidir en alguna fiesta para comentar, divertirnos y bailar.

Un beso

Bienvenido hijo prodigo Sergi:

Gracias por el aviso del nuevo blog de Diego. Ya veo que las Baccara no te inspiran comentario alguno.

Un abrazo

Anónimo dijo...

uyyyyyyyyyy disculpame que no te avise de la nueva url de mi blog!!!:( :(

Bueno, una lastima que se separasen, pero aunque siguieran por separado, su glamour no se perdió. Yo no me podía creer que Mayte participara en Melodifestivalen 2004, y pensé que eran otras Baccara pero no, era las Baccara de Mayte jajaja

Un saludo y siento no haberte avisado de la nueva url :(

*-.Diego.-*

Eurodani dijo...

Hola Diego:

Nada tranki, cuando hay interés uno se preocupa por pedir la nueva dirección como has visto. Ya la he corregido en el blog. Gracias a ti.

Un abrazo

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Kalimera, Dani:

Mayte estuvo espectacular en el Melodi. La canción no era nada de allá, pero ya dicen que la que tuvo retuvo...

Tras la separción de Baccara ya nada fue igual. Dos grupos con un nombre similar y el constante cambio de acompañantes me hicieron perder el interés. Hubiera seguido a Mayte si hubiese continuado adelante con su carrera en solitario. Y aunque dijo que Uribarri la vetó en "Aplauso", ayer desempolvé unas viejas cintas de cassettes y escuché a Mayte cantando en solitario su canción "Recuerdos del Ayer"... ¿Sabes en qué programa? Pues sí: en "Aplauso".

Pasa un buen domingo, Dani. Aquí, niebla y lluvia. Vamos, que ésto parece hoy Escocia...

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

También he encontrado el vídeo de Mayte en "Aplauso" en You Tube:

http://www.youtube.com/watch?v=BH9swNiOr6w

Saludos.

Eurodani dijo...

Hola Nikos:

Gracias por tu aportación y por ese video de Mayte en "Aplauso". Es verdad que ya no fue lo mismo el dúo después de su separación.

Aquí día soleado pero con temperaturas moderadas. Parece ser que mañana se nos acabó el sol por una buena temporada.

Feliz domingo, un abrazo.

Ya sas

Antonio Miguél Fernandez Villar dijo...

Hola a todos; Primero que nada felicitarte por el blog y con tu permiso hacerte una rectificación supongo que fruto de una información erronea. Has dicho en el articulo que el nombre "Baccara", actualmente está registrado a favor de Maite, bien te cuento... ese nombre como tal.. osea "Baccara" no puede registrarse, es un tema ya resuelto judicialmente. A raiz de que se demuestra de que no se puede registrar es cuando la formación de Maite deja de ser Baccara2000 para llamarse Baccara a secas y la formación de María y Marisa elminan el New del nombre. Lo que Maite Mateos tiene es la utorización o el permiso de Sony, quien como sabes se quedó con todo el material de la RCA llamalo como quieras para utilizar en los posibles discos que saque al mercado el logotipo original utilizado en los primeros discos de Baccara, pero solo el logotipo, y no está registrado, es una concesión que se condece (valga la redundancia, para que ilustre el ultimo disco sacado por Maite junto a Paloma), pero ni Maite ni María ni Cristina Sevilla pueden registar el nombre "Baccara" ya que no es un nombre registrable legun las leyes alemanas.

Un Córdial Saludo.

Anónimo dijo...

Pues es una pena que ambas se separaran...lo de la marca aquí dice que sí la tiene registrada con el logotipo de la rosa http://oami.europa.eu/CTMOnline/RequestManager/es_Result_NoReg en el num 3 sale María Teresa Mateos Guillen Marca Comunitaria Baccara con la rosa en el logotipo. Salu2